Transcripción de la ronda de preguntas y respuestas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, posterior al recorrido por el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco y avances del Humedal para la Producción de Plantas Acuáticas en Peligro de Extinción

Publicado el 27 Mayo 2023

PREGUNTA (P): Hola. Doctora, buenas tardes; buenas tardes a los alcaldes, las secretarias, de CORENADR. Una pregunta, doctora, ¿qué le pareció el recorrido, los humedales? JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Es un trabajo muy importante que ha estado haciendo Marina Robles, la secretaria de Medio Ambiente y Columba López, que es la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

Yo trabajo en el suelo de conservación desde 1997, como académica; y siempre pensamos que, parte del problema del abandono del suelo de conservación, es que no había suficientes recursos ni suficiente amor por el trabajo. Cuando fui secretaria de Medio Ambiente, dimos un impulso muy importante a esta zona; y ahora como Jefa de Gobierno, mis compañeras han hecho un trabajo extraordinario.

Nada más piensen que se producían aquí 600 mil plantas y hoy se están produciendo 10 millones de plantas, la mayoría, árboles de semillas que son colectadas en el propio suelo de conservación; se rescató toda la tecnificación del vivero que estaba abandonado.

Y ahora en esta zona, además de haber recuperado una zona del Teuhtli que está muy cercana, que cuando llegamos estaba totalmente invadida y además había incluso delincuencia, se recuperó esa zona y es la zona que ustedes pueden ver cuando entran al vivero, que está totalmente recuperada con este corredor verde que se hizo.

Y la recuperación de los humedales hace que la CORENADR no solamente sea para apoyar a los productores –que los hacen muy bien– para conservar los bosques, sino que aparte están haciendo investigación y conservación, y eso es muy importante en toda esta zona de Xochimilco, que es la recuperación de la historia natural y cultural de Xochimilco.

P: ¿Ha servido también para incorporar económicamente a las comunidades aledañas? CSP: Sí. A ver, son a la fecha, 4 mil 200 millones de pesos que se han invertido en el suelo de conservación.

No sé si quieras decir, Columba, cuántos proyectos se han apoyado, etcétera.

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL (CORENADR), COLUMBA JAZMÍN LÓPEZ GUTIÉRREZ (CJLG): Buenas tardes a todos. Tenemos 4 mil 500 brigadistas por año, que muchas veces rotan porque en las comunidades así lo deciden.

Tenemos 15 mil 500 apoyos directos a productores agrícolas y pecuarios bajo dos vertientes: una que es “Sembrando Vida” y la otra que es “Bienestar para el Campo”. Hemos estado haciendo trabajos de agroforestería muy altos y la parte de conservación de agua para la producción de plantas frutales; estamos haciendo también la producción de huevo y de gallinas y de todo. O sea, estamos tratando de que todo lo que consumimos las personas, se produzca en el suelo de conservación.

Con “Sembrando Vida” se recuperaron 4 mil 500 hectáreas que estaban como tierras ociosas, eso es algo muy importante; tenemos ahorita 33 mil hectáreas en la producción agrícola y 44 mil 100 hectáreas que están siendo apoyadas para la conservación.

Hemos hecho 663 obras de conservación para suelo y agua; y 22 ollas de captación de agua de lluvia y, aparte, más de 105 pozos para la infiltración a mantos acuíferos en términos generales.

P: Sería una economía circular y está también dando empleo a mujeres. Decían, ¿el 77 por ciento son mujeres? CJLG: Los tenemos como en diferentes clasificaciones, en lo que tiene que ver con las brigadas forestales y las brigadas de saneamiento, el 44 por ciento son mujeres; en la parte agrícola, el 45 por ciento son también mujeres; y ahorita, las brigadas de sanidad es el 100 por ciento de mujeres.

Entonces, para la economía circular tenemos aproximadamente 20 mil jornales que se agregaron, lo que quiere decir es que –año con año– ahorita tenemos más de 90 mil jornales que se producen debido a la producción agrícola, es una gran cantidad de gente que se está incorporando al trabajo.

Y nosotros cuidamos, desde la parte de la semilla hasta la parte de comercialización. La doctora nos ha ayudado mucho en esta parte de conexión con las tiendas de autoservicio y con los centros comerciales, entonces los productores están llegando ahí. Por ejemplo, en cempasúchil, cuando nosotros llegamos, eran 340 mil cempasúchiles que se vendían, ahorita ya rompimos el récord y tenemos 5 millones en producción; lo que es en nochebuena, también ya rompimos el récord; en árbol de navidad, somos el segundo productor a nivel nacional en árbol de navidad.

Y tenemos varios lugares nacionales que hemos logrado gracias a esto: tenemos el quinto en valor de la producción, lo que hicimos es hacer agricultura de mayor valor económico y esto está permitiendo que la economía campesina crezca. Y entonces, lo que resaltaba la doctora de la investigación, también nos está ayudando, porque hay trabajar con conservadores ecológicos; tenemos la única Norma Agroecológica en el mundo, que también es algo muy valioso.

P: Antes de que se vaya, ¿cuándo se introduce el ajolote? Eso no me quedó claro. CJLG: Ahorita estamos en los trámites. Nosotros tenemos las Unidades de Manejo Ambiental que están certificadas, autorizadas por la SEMARNAT y estamos en los trámites. Para lo que ya tenemos ahorita la UMA, es un trámite como de siete meses –yo creo–, es un trámite de ellos.

¿El equilibrio? El siguiente año.

P: OK, gracias. Ahora para la doctora. Ayer nos reportaban, salió una alerta, había habitantes del pueblo de San Luis Tlax… CSP: Tlaxialtemalco.

P: …que se manifestaron y cerraron una parte de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en contra del albergue que se habilitó en esta zona, ¿qué le parece? CSP: Sí. Hay que estar en diálogo, hay que estar en diálogo.

P: Y ya se reabrió el de Tláhuac, ¿tendrían otro contemplado? CSP: Sí, hay uno en Iztapalapa, también.

P: Gracias, doctora. Ahora política, voy a aprovechar. ¿Va a ir al cierre de la maestra…? CSP: Mañana probablemente esté en Chalco.

P: ¿En Chalco? CPS: Sí.

P: ¿No en Toluca, que es el cierre? CPS: No, en la mañana es en Toluca y en la tarde es en Valle de Chalco. Y vamos a estar en Chalco.

P: ¿Va a Coahuila, no tiene contemplado? CPS: No, ya estuvimos allá.

P: Y Ricardo Monreal –también sobre política– dijo que pasando el 4 de junio esperaba que, al día siguiente, el 5 de junio, se reunieran todas las “corcholatas” para definir, con el líder de MORENA, la forma en la que se tendría que dar la encuesta para definir la candidatura. CPS: Que esperen a que nos convoquen, esperen a que nos convoquen, el 5 vamos a estar celebrando.

P: Buenas tardes. Bueno, aprovechando de una buena vez que está usted al micrófono; doctora, una opinión acerca de, ayer se reunió el líder del Sindicato del Metro con la candidata de la oposición, Alejandra del Moral. Una opinión sobre este apoyo que da por parte del Sindicato del Metro. CSP: A ver, yo creo que cada quien es libre de manifestarse, pero creo que ya estamos en tiempo de que cada quien decida libremente su participación en distintos procesos. Entonces, yo creo que ya el que alguien diga por quién, cómo, cuándo, no puedo decir la palabra porque si no me van a sancionar; pero yo creo que, a todos, a cualquier trabajador, trabajadora de gobiernos, de entidades, decidan libremente. Esa es mi opinión.

P: Mañana en el encuentro con el Estado de México ¿cree que también se reúnan las demás “corcholatas” o nada más acudiría usted o qué le han comentado? CSP: El día de ayer, el presidente de nuestro partido me preguntó personalmente –supongo que a todos los demás les preguntó– que si íbamos a ir a uno de estos cierres; y yo, por las ocupaciones aquí en la ciudad, tomé la decisión de ir el domingo en la tarde. Y vamos a ir cubriendo todos los requisitos que nos impone la Ley Electoral.

P: Aprovechando, también. En los últimos días se han registrado nuevamente incidentes en el Metro: averías de trenes, recientemente lo que sucedió en la Línea 3 de este cortocircuito. Preguntarle, ¿qué reportes le ha dado el director del Metro y si se siguen considerando como atípicos o de sabotaje? CSP: Tiene que informar él. Lo que sí les puedo decir a la ciudadanía, a los usuarios del Metro, son varios temas: uno, estamos invirtiendo históricamente en el Metro, como no se había invertido; en la mañana –no sé si ya se subió el video a las redes– estuvimos en un recorrido de prueba de la Línea 1, de la Nueva Línea 1. El Metro-Energía se está ampliando a las subestaciones de rectificación de la Línea 1, el convenio que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad y el Centro de Control.

Además, se están limpiando las estaciones, pintando, de manera muy importante. Se está analizando profundamente el tema de la Línea 9 también, que no solamente es estructural, sino también operativo. Y empieza, yo espero la próxima semana, la entrega de herramientas y refacciones también para los trenes.

Y se está revisando todos los días, así como hicimos en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que hay una reunión todos los días, con todos los operativos, el Metro la tiene. Y yo le pedí al director que profundizaran esa reunión para que estén haciendo acciones preventivas; y, en todo caso, si hay otro tema, ya que lo informe el director del Metro.

P: ¿La Guardia Nacional sigue todavía en operativo de vigilancia nocturna? CSP: Nocturnos, sí. Ellos toman nota de quién baja a las vías, qué se realiza y todos los días nos están informando.

P: ¿No se contemplaría un retorno a las estaciones, una vez que se están volviendo a dar estos casos de…? CSP: Ya el director del Metro va a estar informando.

P: OK. Y aprovechando también, recientemente el INEGI maneja un porcentaje de más de 67 por ciento que indica que la gente ya quiere a una mujer en el 2024. CSP: Sí, hoy me van a pasar el estudio, que no lo tengo, porque además de ese dato hay más datos muy importantes para las mujeres, de reconocimiento de las mujeres en la vida pública; y de reconocimiento de la ciudadanía para que las mujeres participemos en la vida pública.

En particular hacen un porcentaje muy alto de personas, no solamente mujeres, de personas que creen que puede haber una mujer presidenta o que quieren que haya una mujer presidenta. Entonces, a ver si el lunes les podemos dar los datos de todo el estudio y entregárselos.

P: ¿Y eso es un buen indicativo, sí cree que…? CSP: Buenísimo, imagínense. Además, la democracia en México se fortalece con la participación de las mujeres, es un dato muy bueno, yo creo que en pocos países del mundo hay un dato como este.

P: Muchísimas gracias, doctora. Aprovechando a la secretaria de Medio Ambiente, si nos haría favor de comentarnos ¿cómo se encuentra el ahuehuete después de la afectación que hubo? CSP: Ya mejor que lo informe otro día, porque si no se van a ir con el ahuehuete, todos. A ver si el lunes les informa.

Muchas gracias.