Tarjeta informativa - Presenta Martí Batres en mañanera avances del tren interurbano "El Insurgente", que conectará el Valle de México en beneficio de 5 millones de personas

Publicado el 18 Septiembre 2023
WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.39.10 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.39.00 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.39.00 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.38.44 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-09-18 at 10.38.18 AM.jpeg

En conferencia matutina encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó sobre los avances en la construcción de tres estaciones del Tren Interurbano “El Insurgente” a cargo de la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales conectarán con el Estado de México. Se trata de una labor que, destacó el mandatario capitalino, se lleva a cabo en estrecha colaboración entre el Gobierno Federal, capitalino y mexiquense.

"Podemos decir que los trenes, en esta época de trenes, llegaron también a la Ciudad de México. (…) En esta etapa se va a trabajar una longitud de 38 kilómetros, con una inversión de 62 mil millones de pesos. Con estas obras se van a conectar los municipios de Lerma básicamente, con las Alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Vamos a tener así un beneficio para 5 millones de personas que viven en esta zona del Valle de México y los municipios conectados hacia el poniente", señaló.

Agregó que cada martes se llevan a cabo reuniones con las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de Obras y Servicios (SOBSE), de Administración y Finanzas (SAF) de la capital del país y empresas, para supervisar los avances de obra, que formará parte del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

"Estas obras del Tren Interurbano ‘El Insurgente’ se van a conectar o van a formar parte del Sistema de Movilidad Integrada en la Ciudad de México junto con el Metro, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero, entre otros", informó.

El titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en el tramo a cargo de la Ciudad de México, se han montado 498 de las 572 trabes previstas; se tienen 212 de 228 columnas prefabricadas; 171 de 194 columnas construidas en sitio; se cuenta con 60 por ciento de dovelas; 26 de 30 cabezales prefabricados; y actualmente se trabaja en las celosías metálicas.

"Los dos dobles voladizos, uno de ellos, la Hondonada, ya prácticamente se concluyó, en 15 días debemos de estar cerrando, y el segundo doble voladizo, a cargo de la empresa ICA, es en la Presa Tacubaya, ya finalmente salimos de cimentación y estamos iniciando colados de las columnas, este se va a diciembre de este año la conclusión", explicó.

En cuanto a la estación Observatorio, que funcionará como una terminal multimodal que conectará con otros sistemas de transporte, apuntó que está en proceso de armado la primera grúa de 800 toneladas y se espera una grúa de mil toneladas.

"Son obras muy complejas, son piezas de 350 toneladas y hasta 400 toneladas. Históricamente en la Ciudad no habíamos tenido esta magnitud de obra y esta complejidad; solo aquí en Observatorio traemos 26 kilómetros de pilas hincadas para contención, en total en la obra llevamos 127 kilómetros de pilas. Actualmente traemos 64 equipos pesados acá y más de mil 500 trabajadores", detalló.

El Tren Interurbano "El Insurgente" es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca, en el Estado de México, con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones: 2 terminales y 5 intermedias.