Sesión de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; y a otros funcionarios, posterior a la Presentación del "Plan Ciclista 2025 - 2030"

Publicado el 03 Junio 2025

Sesión de preguntas y respuestas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; al secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto; a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; al secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández; al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; y al secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, con medios de comunicación, posterior a la Presentación del “Plan Ciclista 2025 - 2030”.

PRIMER BLOQUE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA (P): Buen día. Dana Estrada del Sol de México. Aprovechando la presencia del secretario de Movilidad y del diputado, saber si, ahora que ya van a lanzar la homologación de la Ley de Movilidad ante el Congreso, ¿ya se eliminan estas juntas de consulta por alcaldía que se habían informado hace unas semanas, o cómo va esto a reducir los tiempos? Y si este junio podría estar la propuesta ya hasta el Congreso? Eso, por un lado.

Segundo, y aprovechando la presencia del secretario de Seguridad; también saber cómo va el tema de la investigación de la localización de los tres abogados desaparecidos en el reclusorio, afuera de la Reclusorio Oriente, me parece el 28 de mayo.

Decían, bueno, por medio de redes sociales, algunos de los familiares y amigos de los desaparecidos, apuntaron que la desaparición fue a bordo, bueno, que ellos viajaban en una camioneta negra o algo así, de su posición ahí cerca del reclusorio, saber cómo van las investigaciones. Si se conoce esto, ¿es cierto lo de la camioneta? Si se sabe algún paradero de esto.

Y aunado a las lluvias de ayer, ¿cuántos vehículos fueron pérdida total por las inundaciones? Estas imágenes que veíamos el día de ayer en Viaducto, ¿a dónde fueron llevados estos vehículos? Y si se activará o se hará presente la ayuda para los conductores que perdieron sus vehículos; si se va a hacer activo algún seguro por parte de la ciudad? Y si sí, ¿cómo se accede a estos seguros?

P: Buenos días, jefa de Gobierno. Arturo Damián, MVS. Bueno, las imágenes de ayer mostraron unas lluvias realmente fuertes, atípicas. Preguntar, un poco reiterativo quizá, pero igual sirve la pregunta: ¿el plan Tlaloque está capacitado para esta cantidad tan tremenda de lluvia, tomando en cuenta que ésta fue la primera lluvia y estamos iniciando la temporada? ¿Están realmente capacitados para lo que se vino ayer y lo que se vendrá en los siguientes meses?

Y bueno, la situación del Metro, la Línea A. La situación recurrente del cierre, las inundaciones. ¿Qué decirle a la ciudadanía, a los usuarios, ante esta situación? ¿Ustedes estarían planteando una revisión al funcionamiento de este sistema de transporte, porque es año con año la misma historia?

Y bueno, finalmente la pregunta. Usted advirtió la semana pasada sobre la gran cantidad de basura que generan tanto la ciudadanía como los tianguistas. Ante la situación que se presentó ayer, ¿cree que sería urgente que se replantee este llamado a las alcaldías, para concretar este acuerdo con los tianguistas, para que se retire sus desechos de inmediato, como lo planteó la semana pasada? Gracias.

P: De este lado. Buenos días, jefa de Gobierno, buenos días, secretarios. Preguntarle sobre el tema de la homologación de la Ley de Seguridad Vial con el Reglamento de Tránsito. Saber si hay acercamiento con las entidades que también llevan a cabo este reglamento de tránsito metropolitano, debido a que normalmente se maneja el mismo, por ejemplo, con el Estado de México. Si hay algún acuerdo o acercamiento con el Gobierno del Estado de México, para poder también llevar a cabo esta homologación en estas entidades.

También preguntarle en esa armonización de la Ley de Movilidad, si va a incluir la reducción de límites de velocidad en la Ciudad de México y si incluirá propuestas de la sociedad civil.

Por último, sobre lo ocurrido ayer y las inundaciones, ¿hay algún acercamiento con el Gobierno Federal para modernizar la infraestructura hídrica de la zona y aumentar tal vez la capacidad pluvial del alcantarillado? Debido a que muchas veces esta infraestructura ya es bastante añeja y tratar de modernizarla, pues sí implicaría un gasto superior a las finanzas de la Ciudad de México. No sé si podría haber ahí algún acuerdo. Muchas gracias.

P: Gracias. Hola, buena tarde, jefa de Gobierno. Por acá, Frida Sánchez de El Universal. Preguntarle sobre el tema de infraestructura ciclista que nos presentaba, si tendrán un estimado de la inversión total que piensan invertir para todas estas obras; la construcción de nuevos espacios y demás que nos están anunciando, y regresando también un poquito a este tema de lluvias, ya nos mencionaba usted hace un momento que considera que sí funcionó este protocolo que presentó el viernes, pero pues con lo que vimos el día de ayer, preguntarle qué aspectos ustedes consideran que se pueden mejorar; qué otras medidas adicionales aplicarían para no volver a ver lo que sucedió el día de ayer.

Por otro lado, también preguntarle si con estos, pues esta cantidad de agua que cayó el día de ayer, sería el máximo de agua que puede resistir la infraestructura, el drenaje de la Ciudad de México, si esto al final, pues sí vimos colapsados varios puntos de la capital.

Y por otro lado, también, si ya tendrán un censo de viviendas afectadas, si es así, ¿en qué puntos, en qué zonas de la ciudad están? Si es que ya están realizando este censo.

Y finalmente, el día viernes también presentaron un mapa de Protección Civil; las zonas, las alcaldías en donde tenían mayor riesgo de encharcamientos, pero solamente presentaron las alcaldías; no sé si la secretaria de Protección Civil nos pudiera explicar un poco, detalladamente, cuántos puntos son, por favor.

P: Hola, buenos días, jefa de Gobierno; secretarias, secretarios. Francisco Mendoza, de La Hoguera. Preguntarle en primer lugar o pedirles una precisión técnica, explicando la diferencia entre encharcamientos e inundaciones. Si hay diferencia, ¿podrían detallar cuántas inundaciones hay y dónde? Lo pregunto porque en redes sociales, hay comentarios de, si los charcos impiden la operación de una Línea del Metro o colapsan vialidades, como se vio la noche de ayer.

En segundo lugar, por las lluvias, ¿hay afectados que requerirán de apoyo gubernamental para recuperar su patrimonio? Si es así, saber si hay contacto con esas familias o personas. En ese mismo sentido, ¿de cuánto es la bolsa que tiene el Gobierno capitalino para ayudar a afrontar pérdidas materiales este año, por fenómenos naturales?

Y por último, preguntarle, jefa de Gobierno. ¿Se acelerará la inversión en la Línea A del Metro, para paliar lo visto ayer y evitar escenarios similares en el futuro? Gracias.

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias. Empezamos con El Sol de México, en el tema de homologación.

Como bien explicó el secretario de Movilidad, hay todavía reuniones de consulta con los distintos grupos y espacios en las distintas alcaldías; van a continuar. Es para construir la propuesta con ellos y nosotros estaremos esperando para presentarlo en el siguiente período de sesiones. Adelante, si tienes algo que decir.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Sí, gracias. Agregar solamente que hay una colaboración muy estrecha con diferentes diputados, Y con muchos de los grupos parlamentarios, incluso, que han venido presentando propuestas con muchas organizaciones, y hay como varias mesas de trabajo a distintos niveles.

Una es en el Congreso, otra es en la misma Secretaría de Movilidad y pensamos que estamos avanzando muy bien, y otros es la relación con algunas agrupaciones, tanto académicas como interesadas en temas de seguridad, y con el apoyo de instituciones internacionales, como es Bloomberg. No, no, no; acaba de decir la jefa que en el próximo período tiene que presentarse ya la propuesta.

CBM: Sí, ese es el compromiso, en cuanto a los vehículos que fueron dañados, que varios reporteros hicieron la pregunta.

Quisiera darle la palabra a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos.

SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MUV): Muy buenos días a todos y a todas. Decir que los vehículos afectados fueron 13, los vehículos afectados, varados en diferentes lugares, especialmente en los bajopuentes.

En donde tuvimos más problemas fue justamente en el bajopuente del Eje 3 y Viaducto, en donde se quedaron 8 vehículos, y se les apoyó no solamente a los automovilistas a salir de sus automóviles, sino que también posteriormente ya bajados los niveles, para poder sacar los automóviles del lugar.

Esos fueron 13 automóviles y también tuvimos afectación en un camión de pasajeros, que también se resolvió adecuadamente

CBM: Bueno. Tenemos reportado desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 64 casos de afectaciones a vehículos. En este caso, el Gobierno de la ciudad, en los casos en donde el seguro que tengan ellos contratado no atienda, nosotros estaremos atendiendo por supuesto. Pero cada auto, cada persona, tiene contratado su seguro, pero hay veces que hay problemas o que, en fin, nosotros estaremos apoyando. Tenemos el seguro de la Ciudad de México, que se aplica para justamente casos de este tipo.

En cuanto a los abogados que tuvieron estos problemas, no sé si el secretario quisiera. Adelante, por favor.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Sí, muchas gracias. El tema se está investigando bajo el protocolo de desaparición.

La investigación la lidera la Fiscalía en ese sentido, y estamos todas las instituciones que formamos parte, justamente, del gabinete que atiende este tema, contribuyendo a la investigación.

Desde luego se está incorporando información de contexto, análisis de contexto, relacionado con las actividades profesionales de estas personas, valga la redundancia, y con antecedentes que se puedan tener y que se incorporen.

Ya será la Fiscalía quien informe los avances. Nosotros desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos apoyado en labores de búsqueda inmediata con el Grupo de Búsqueda Inmediata que tenemos, y hemos también, desde el sistema penitenciario, en lo que hace a nuestro tramo de control referente a la presencia de estas personas, el perímetro ha aportado toda la información que nos ha solicitado la Fiscalía, y ellos llevan la investigación. Y en su momento, cuando la investigación misma lo permita, por el sigilo que se debe guardar, estarán informando cualquier avance que se tenga.

CBM: Así es. Ese tema lo trae justamente la Fiscalía. Bueno, pasamos con MVS, ¿sí? El Plan Tlaloque. Quisiera pedirle al secretario de Gestión integral del Agua. Pero justamente estamos al otro día de la inundación, y antes de que participe nuestro secretario, quiero decirles que no tenemos hasta ahorita problemas todavía de algún sitio, en donde no se haya podido atender por alguna razón.

Se atendieron todos los casos que requirieron auxilio, por parte de las distintas instituciones de Gobierno. Hubo una coronación muy buena entre todo el Gobierno.

Afortunadamente, secretaria de Protección Civil, no tuvimos viviendas con daños como en otras ocasiones; hasta ahorita no tenemos un solo lugar donde nos dijeran que hubo una afectación mayor que atender.

Estuvimos todas las áreas al pendiente desde hoy en la mañana, para ver. Sólo en Topilejo estamos justamente por revisar si ahí tenemos alguna situación; pero a pesar de la lluvia tan intensa, de la lluvia tan grande que llegó a toda la ciudad, la mayor afectación se vio en los autos. Y se vio en lo que vimos: en las grandes avenidas, en los bajopuentes, ahí estuvo el problema mayor.

La mayor afectación se dio en los autos y se dio en lo que vimos, ¿no?, en las grandes avenidas, en los bajopuentes, ahí estuvo el problema mayor.

Claro, hubo zonas en que tardó en bajar el nivel del agua, pero no como en otras ocasiones, que afecta a muchas viviendas.

Miren, yo tengo demasiada experiencia para enfrentar el tema de inundaciones. Mucha, mucha experiencia. Entonces, es uno de los temas que estamos muy al tanto de que si hay alguna afectación, podamos atender de inmediato.

Adelante, secretario de Gestión Integral del Agua, para que nos diga cómo funcionó Tlaloque.

SECRETARIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA, MARIO ESPARZA HERNÁNDEZ (MEH): Claro que sí, jefa. Informar que el protocolo funcionó y se trabajó de manera muy coordinada.

Ahí puedo mencionar una referencia, para dimensionar el grado de éxito de este programa, de este plan.

Las lluvias que se registraron, alcanzaron algunos puntos hasta los 70 milímetros. 70 milímetros visualicemos esta dimensión de una lámina de agua que cae. Hubo zonas de 30, 50, pero fue una lluvia muy, muy grande, extraordinaria.

Revisando los registros, desde el 2017 no se presentaba una lluvia de esta magnitud. Igual, revisando los registros, en ese año se tuvieron más de 200 reportes de inundaciones y encharcamientos. Ahora no rebasamos alrededor de los menos de 100 reportes graves.

También informar que, como bien dijo la jefa de Gobierno, todas los encharcamientos e inundaciones, se atendieron en menos de 12 horas. Ahorita ya amanecimos con las vialidades principales liberadas. Tenemos algunas zonas todavía que se están trabajando, pero ya son cosas menores; también lo del Metro ya quedó liberado.

E igual, checando referencias, en otras ocasiones con lluvias similares, el tiempo de respuesta fue mayor. Entonces, teniendo esa diferencia, consideramos que sí ha funcionado.

También mencionar que estas primeras lluvias son las más complejas, porque son las que arrastran la basura que se encuentra en la calle, y genera algunos taponamientos. Ahí por eso reiteramos el llamado a toda la ciudadanía a que nos ayude mucho a ser responsable con el destino de la basura.

Y bueno, ahí hay imágenes que han estado circulando, donde se ve la gran cantidad de basura, y esto nos afecta en estas primeras lluvias.

Esperamos que las lluvias posteriores, con la aplicación del plan y con una mayor limpieza, y ya con el desazolve de la basura que se ha estado acumulando, tengamos menores afectaciones.

Fue una noche larga, estuvimos con el Centro de Mando con todas las dependencias. Agradecemos a la Secretaría de Seguridad, a Protección Civil, a los bomberos, tránsito; se hizo un trabajo en equipo muy bueno, y como dijo la jefa de Gobierno, no hay mayores afectaciones y amanecimos con las vialidades liberadas. Y seguimos trabajando.

En este momento nos estamos preparando, porque se esperan lluvias hoy en la tarde, pero estaremos listos y atentos.

CBM: Sí, gracias. En verdad que después de esta lluvia; así como ustedes, todos nos imaginábamos que iba a haber una cosa tremenda de impacto en viviendas en todos lados. Pero estamos a horas de lo que sucedió y está recuperado todo. No tenemos viviendas que hasta hoy tengamos un reporte de afectación.

Gracias y yo agradezco, de verdad. Sí, a ver, adelante.

MEH: Jefa, también me faltó un dato muy relevante: que estuvimos checando para dimensionar lo que ocurrió. El total de lluvia, si lo convertimos a volumen de agua en metros cúbicos, fueron más de 10 millones de metros cúbicos.

La presa Madín es una presa de 7 millones de metros cúbicos. Entonces, imagínense que la presa Madín, casi una presa y media, se soltara en la Ciudad de México.

Entonces, es una cantidad muy grande de agua que se tuvo, y no tuvimos mayores afectaciones.

CBM: Bien. Continuamos con el tema de la Línea A del Metro, que varios han preguntado al respecto.

A ver, la Línea A del Metro está abierta. O sea, no tiene techo. Entonces, obviamente que con una lluvia, pues cae. Y esta lluvia, sobre todo en Zaragoza, no sólo es en el Metro, en todo Zaragoza, provocó un problema muy grande en las avenidas.

Bueno, entonces por supuesto que tuvo que trabajarse mucho. Toda la madrugada se estuvo trabajando en el Metro para sacar el agua, y afortunadamente ahorita ya tenemos resuelto el problema. Pero no hay de otra, o sea, la Línea A del Metro está abierta y cayó pues un aguacero tremendo.

Hay otros problemas que tiene la Línea A del Metro. Esos otros problemas van a ser atendidos, y tenemos un acuerdo con el Gobierno Federal, de que la Línea A del Metro va a ser atendida; va a ser reestructurada por el Gobierno Federal.

Pero son otros problemas que no tuvieron que ver con la inundación de ayer; son otros problemas que se tienen, acuérdense, en Zaragoza, en esta Línea A, en donde tenemos pues hundimientos y se tiene que estar reestructurando esta línea de manera permanente.

Entonces, estos trabajos que se van a hacer en la Línea A, los va a hacer el Gobierno Federal y este año, este año empieza.

Bien. Por supuesto, que el tema de la basura y la basura que dejan los tianguistas, es parte del problema. Por eso, vamos a pedirle a las alcaldías que hablen con todos los tianguistas de la Ciudad de México; ellos son los que autorizan los tianguis, para que tengan un mecanismo que impida que haya basura cuando llueva, y que cuando se levante un tianguis, se levante con todo y su basura, y no deje la basura por horas, aunque después se limpie, es justamente cuando llueve y se lleva toda la basura a tapar las coladeras.

Entonces, estoy planteando un gran acuerdo firmado por todos los tianguistas de toda la Ciudad de México, para que la basura, en esta gran temporada de lluvias, y de preferencia que quede de manera permanente, pero en esta temporada de lluvias, se active la tarea de limpieza en los tianguis, de manera inmediata. Ahora, para Los Reporteros, sobre la homologación de Ley de Seguridad Vial y el Estado de México.

HUGN: Sí. Existe una Comisión, una Secretaría Metropolitana, en la Ciudad de México, y se está aprovechando la posibilidad hoy de que a nivel federal, a nivel de los estados y en muchos municipios, existe concordancia y el deseo de llegar a un buen acuerdo entre todos.

Entonces, hay una agenda mucho más amplia, que no sólo tiene que ver con el asunto de los reglamentos de Tránsito, sino que tiene que ver con control vehicular, tiene que ver con medio ambiente; tiene que ver con establecer criterios conjuntos, para lograr una solución definitiva en el término metropolitano.

Entonces eso está en proceso, se está trabajando para vincular muchas de las cosas que hoy se tienen diferenciadas y poder tener un criterio uniforme.

CBM: Muy bien. Bueno, acerca de la infraestructura de la ciudad. Bueno, quiero comentar que sí hay una gran coordinación con el Gobierno Federal, sobre todo para el tema del agua, de lo que se está construyendo para garantizar agua de manera metropolitana.

Y en el momento del arranque de la temporada de lluvias, por supuesto que hay coordinación para atender y enfrentar este tema.

Consideramos muy importante la coordinación metropolitana, para que todos los ductos estén abiertos, que no tengamos problemas cuando llega una lluvia, y no enfrentemos que no estén abiertos los grandes, la gran infraestructura que se tiene, por donde se va el agua de lluvia.

Adelante, secretario del Agua, por favor.

JMEH: Sí, jefa de Gobierno. En efecto, ayer también se aplicó el protocolo metropolitano de operación del drenaje profundo, y de los caudales conjuntos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, a través del organismo de cuenca Aguas del Valle de México.

Ahí por ejemplo, conforme vamos viendo la función a los niveles al interior de la infraestructura de la Ciudad de México, se va avisando a la CONAGUA, para que también nos vaya aperturando la salida de los de los emisores hacia el río Tula. Hay un dato de referencia: ayer se superaron los 225 metros cúbicos por segundo. Para mayor referencia, 225 metros cúbicos por segundo, son 225 mil litros por segundo. Es decir, que en cuatro segundos se va un millón de litros de agua.

Es una operación compleja, por eso hay gente 24 horas con funciones muy específicas; hay un protocolo que minuto a minuto se tiene que estar cumpliendo, ser muy cuidadosos con la apertura y cierre de válvulas y compuertas, porque estamos hablando de grandes volúmenes de agua, que si no se hiciera de manera correcta, como se hizo ayer, pudieran generar afectaciones, las cuales no ocurrieron, y se llevó a cabo el protocolo, todo muy bien.

Se concluyó hoy, aproximadamente a las 3:30 de la mañana; se concluyó sin novedades el protocolo metropolitano, e igual estamos en atención y constante monitoreo a lo que nos indique Protección Civil y también el Servicio Meteorológico Nacional, porque se esperan lluvias hoy también.

Entonces, en este momento seguimos drenando esta agua, para estar en la mejor condición posible y recibir las lluvias de hoy.

CBM: Tenemos algunos lugares como, por ejemplo, justo alrededor del Estadio Azteca, una infraestructura que se va a construir con el Gobierno Federal, después del Mundial, no ahorita, porque tenemos que abrir Calzada de Tlalpan. En esa zona, cuando llueve mucho se inundan, entonces las personas van a hacer un colector, y eso se va a hacer con apoyo del Gobierno Federal, ¿sí? Entonces, es un caso, pero en general hay coordinación, hay trabajo conjunto y cualquier cosa que requerimos, ellos nos apoyan.

Bueno, en cuanto a El Universal, Frida, ¿dónde anda? Bueno, inversión para las ciclovías, para la infraestructura ciclista. Adelante, arquitecto Raúl Basulto.

SECRETARIO DE OBRAS, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Gracias. Bueno, incluye todo el programa de obra, que son el mantenimiento a la infraestructura existente. Los casi 80 kilómetros de infraestructura nueva, la construcción del velódromo, acciones de movilidad, que también se van a desarrollar.

Estimamos una inversión alrededor de los 500 millones de pesos, que el Gobierno de la ciudad hará para cumplir con todas estas acciones del plan de ciclismo que estamos mencionando.

CBM: Muy bien. Bueno, sobre el agua, nos preguntaba Frida de El Universal. ¿Cuánto es lo máximo de agua que puede recibir la ciudad? Bueno, es una pregunta muy difícil, pero pues, hoy tuvimos una precipitación que no habíamos tenido desde hace alrededor de 7 u 8 años. Aquí los técnicos podrán responder mejor.

Pregunta sobre el censo de viviendas afectadas, y la respuesta es que no tenemos censo de viviendas afectadas. En Tlalpan es en donde ahorita se está revisando si tenemos alguna afectación. Pero no ha sido como en otros momentos, donde tenemos colonias completas, calles completas, no.

Y sobre el mapa, claro que hay un mapa de dónde se dan las lluvias, dónde tenemos en general problemas con las lluvias; eso lo tiene Protección Civil y es parte de nuestro mapa de riesgos que tenemos. Entonces, a ver, por favor, contesten.

MEH: Yo contestaré de lo de las capacidades hidráulicas de la infraestructura. Digo, hay gastos de diseño, o sea, la capacidad con la cual se diseña una infraestructura, esa está en función de períodos de retorno, de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, pero cada fenómeno, cada incidencia de lluvias, es muy diferente. Porque a veces llueve mucho en un punto muy específico, y eso ya se sale de la ecuación de lo que puede estar diseñado.

O está el factor también de la basura, que puede estar muy bien la infraestructura, pero si le llega un tapón de basura, pues ya también lo colapsa. Por ejemplo, lo de Viaducto que pasó, es que se rebasó la capacidad de diseño del acueducto, que es de 35 metros cúbicos por segundo, pero bueno, también ya es el factor de la madre naturaleza, que manda muchísima lluvia en un punto y se complica.

Pero, por eso está el operativo, para complementar con los bombeos móviles, que es lo que se estuvo haciendo; se mandan los Hércules, los vactors, para compensar esos excesos de lluvia en ciertos puntos.

MUV: Yo solamente plantear que en el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, nosotros tenemos ahí los puntos de encharcamiento, son cerca de 141. No quiere decir que en cada lluvia, todos estos sean encharcamientos, sino que se están monitoreando y muchos de ellos durante estos años, incluso con todas las obras que se han hecho en la ciudad, ya los hemos ido eliminando.

Entonces, la verdad es que el Atlas de Riesgos es un instrumento que nos permite, de alguna manera, el monitoreo, y nos permite también ir definiendo los puntos de intervención que tenemos que tener dentro de la ciudad.

CBM: La diferencia entre encharcamiento e inundación.

MUV: Sí. Diferencia entre encharcamiento e inundación. Generalmente nosotros planteamos que es un encharcamiento, cuando es un tirante, es decir, una altura, de hasta 50 centímetros. Ése es el tirante que nosotros tenemos para encharcamiento. Sin embargo, para inundación, es más de 50 centímetros.

En este caso, por ejemplo, tuvimos ocho reportes que superaron los 50 centímetros, de todos los reportes que recibimos. Y esto significa que de alguna manera se afectan medios de vida de las personas donde se dieron este tipo de inundación.

P: (Inaudible)

MUV: Los ocho puntos fueron: uno en Cuajimalpa; tenemos las direcciones exactas, podemos planteárselas, ahora al terminar. Uno en Cuajimalpa, una en Iztacalco, cuatro en Iztapalapa, una en Venustiano Carranza y una en Tláhuac. Y los bajopuentes, son los bajopuentes.

CBM: Bueno, en cuanto, a ver, bueno. Ya hablamos que no tenemos hasta hoy reportes de viviendas afectadas.

Tenemos el seguro de la ciudad para atender cualquier afectación; tenemos el seguro de la ciudad, que es el que se aplica ante cualquier problema de este tipo, y lo de la Línea A, ya dejamos en claro que la inundación de la Línea A, no tuvo que ver más que porque el agua cayó en una zona abierta, que así está el Metro, y que más bien va a haber otro proyecto muy importante de mejoría de la Línea A, que pronto vamos a, que en coordinación con el Gobierno Federal, se va a llevar a cabo.

Bueno, adelante.

SEGUNDO BLOQUE DE PREGUNTAS

P: Gracias, jefa de Gobierno, secretarios. Por acá, Fely Carnalla de El Heraldo Televisión. Buena tarde para todos. Preguntarle, jefa, en el marco de esta emergencia primera que se registra con las lluvias, ya conocemos el plan Tlaloque. ¿Habrá que reforzar algo, sobre todo en los puntos donde se registraron las afectaciones ayer? Es decir, quizá mayor desazolve; no sé si el secretario nos pueda precisar este punto y también de qué manera se alerta efectivamente a la ciudadanía. Sabemos que Protección Civil a través de redes sociales, emite las alertas constantemente y desde temprana hora.

Sin embargo, ¿cómo es que, por ejemplo, los automovilistas pueden saber en qué puntos va a llover con más fuerza? Si se necesita cerrar alguna avenida de manera preventiva y también si existe alguna otra opción además de las patrullas.

Veíamos que ayer los elementos estaban haciendo uso de ellas para trasladar a las personas que no pudieron utilizar el Metro, si además de las patrullas hay otra opción de movilidad, en estos casos de emergencia, en los que pues la gente tiene que llegar a sus domicilios o a sus trabajos, dependiendo en el momento en el que se presenten las lluvias.

P: Buenas tardes, jefa de Gobierno. Bernardo Uribe, de Grupo Reforma. Sobre lo de la homologación de la Ley de Movilidad Vial, nada más precisar sí será este año cuando ya quede fijo el proyecto del gobierno, porque se hablaba que los foros aplazarían hasta 2026, entonces confirmar si quedaría ya este año.

Y sobre el Fondo para Peatones y Ciclistas, que inició en 2016, y que al principio tenía 150 millones de pesos, y para el 2024 se redujo hasta 800 mil pesos.

Preguntarle: ¿este fideicomiso será absorbido por los otros fideicomisos que tienen para tema de movilidad o infraestructura, o qué pasará con este dinero, específicamente que se tenía pues ya apartado y etiquetado? Y preguntar si actualmente este Fondo cuenta con recursos y qué pasara con ellos? Si se decide absorberse o más bien se decide llevar para otros lados. ¿Qué pasará con el dinero que hay actualmente? Gracias.

P: Buenos días, jefa de Gobierno. Ángel Ortiz, del Periódico 24 Horas. Justamente preguntarle sobre el aumento en el Programa Ecobici, si éste se contempla solamente en cuanto a unidades o también en los puntos, ya que la gran mayoría se concentran en las zonas de la zona centro y aquí, Polanco, por ejemplo.

También preguntarle sobre, pues justamente el arranque de esta temporada de lluvias, si contemplaban un arranque con esta intensidad, y justamente insistir en la pregunta de si se reforzarán las medidas en cuanto al Programa Tlaloque.

También, sobre lo acontecido en el Multiforo Alicia. Preguntarle sobre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, pues ella señaló que el Gobierno de la ciudad la hacía responsable de lo acontecido y ella se deslindaba de este tema. Entonces, preguntar: ¿cómo van las relaciones con la Cuauhtémoc? Si se han vuelto ríspidas, o qué, porque también hubo un pequeño choque ahí en cuanto a la edificación del Albergue Migrante. Gracias.

P: ¿Qué tal? Jefa de Gobierno, buena tarde. Leonardo Lugo de Publimetro. Dentro de este plan ciclista, contemplan la ciclovía en Eje 8. En Publimetro ya habíamos publicado sobre este proyecto y la SEMOVI nos había respondido que planeaban hacer una ciclovía confinada y también un carril confinado para el trolebús, la expansión de Eje 10, que era hacia Mixcoac.

Sin embargo, tengo un cuestionamiento, porque en el plan que presentan, viene “carril bus-bici”. ¿Sí nos puede confirmar si sería así, “carril bus-bici” en todo Eje 8, o si la ciclovía estará confinada y también el carril para el Trolebús? También en este caso, en la nota que publicamos, la SEMOVI nos había descartado que se fuera a hacer una ciclovía de Constitución de 1917 a Santa Martha. En este caso, ¿sigue así este plan? Y en dado caso, ¿por qué no instalar? Porque mucha gente viene del oriente de la Ciudad de México.

En otra pregunta, en la expansión de Ecobici, ¿dónde estarán ubicadas las ciclo-estaciones? Si bueno, este plan irá poco a poco desde, por ejemplo, calzada de Tlalpan, que es donde para Ecobici, y poco a poco las colonias aledañas? Y también en este sentido, sobre Ecobici, el miércoles pasado tuvo errores y fallas en todo el sistema, y no hubo servicio durante muchas horas. Con la expansión se prevé más bicicletas, mucho más bicicletas de las que hay actualmente, ¿habrá mayor mantenimiento de cara a los próximos años? Y también: ¿cuándo iniciará esta expansión? Porque bueno, el Mundial está prácticamente a un año. Eso sería todo, muchas gracias.

CBM: Bueno, miren. Las imágenes y lo que pasó ayer y el sufrimiento de la gente ante la inundación, pues fue muy fuerte ¿Sí?

Pero tenemos al día de hoy, ya prácticamente resuelto el problema, y la verdad es que lo que se tenga que reforzar se hará.

Nosotros, por ejemplo, consideramos que en algunas zonas habrá que tener equipamiento ya instalado. Como les dije el viernes, en un mes llega más infraestructura a la ciudad; además de la que tenemos, llega más infraestructura que será descentralizada en las zonas más alejadas, que sabemos que tienen problemas siempre de lluvias fuertes y problemas de inundaciones, en fin.

Entonces, el programa Tlaloque siempre se va a estar revisando; todo el tiempo se estará sometiendo: qué funciona, qué no funciona, cómo se coordina.

Pero anoche sí entró en operación; todas las instituciones cumplieron, nadie quedó fuera. Las alcaldías, con ellas hubo total coordinación y se enfrentó exitosamente toda la problemática.

Sobre el tema de la alerta a la ciudadanía. Es cierto, ¿no? Éste es un tema muy importante en el que tenemos que trabajar más.

Aquí vamos a pedirle a Anita Lomeli, por ahí anda, que podamos tener con los medios de comunicación, con ustedes, más trabajo, para que, en el momento en que Protección Civil nos diga, como hoy, que ya sabemos que va a haber fuertes lluvias, casi como las de ayer, entonces se empiece a tener un canal con ustedes, para que se empiece informar a la gente.

Creo que eso urge. Creo yo que hace falta en la ciudad un canal de comunicación de emergencias. Es algo que, cualquier cosa, no sólo por las lluvias, si hay una movilización, si hay algo que la gente sepa, que no puede llegar a este punto, por tal o cual cosa. Te lo encargo, ¿sí?

¿Quieres decir algo? Adelante, secretaria.

MUV: Algo breve. Es decir, que efectivamente las alertas que nosotros enviamos, son alertas de emergencia, fundamentalmente por lluvias, por vientos. Estas alertas no están solamente en redes; nosotros tenemos una red social, desde la que llegamos a cerca de un millón 300 mil personas, todos los días, todos los días.

Pero además tenemos una red especial con todos los medios de comunicación, a los cuales les entregamos estas alertas, que son a través de televisión y a través de radio; y también tenemos grupos especiales con las alcaldías, de manera que las alcaldías, a su vez sean el instrumento para poder llegar a toda su gente.

Y adicionalmente, también con las embajadas y con otros grupos, que estamos haciendo en forma permanente. Eso es todo.

CBM: Y bueno, cuando hay problemas de este tipo, si sólo a través de patrullas se puede ayudar a la gente, bueno, están las patrullas ahí para servir a la población. Hay veces que, aunque tenemos otro tipo de servicio, como los RTP, es muy difícil que lleguen al punto de la emergencia, pero ya después se van integrando, si se requiere más.

Entonces, no sólo son las patrullas; hay otro tipo de transporte, de movilidad, con el que se transporta a la gente. Siempre casi, se usa RTP, pero en el momento de la dificultad, afortunadamente hay patrullas que nos ayudan.

Bueno, con Reforma. A ver, la primera, Bernardo, ¿es lo del Fondo? Es lo del Fondo. Bueno, adelante, secretario.

HUGN: Gracias. El día de hoy, el FONACIPE ya sacó los lineamientos del gasto, tiene hoy 800 mil pesos y se tiene que publicar aún cómo tiene que ejecutarse. Eso ya está. Pero quiero decirles que el Fondo, que es para el desarrollo de la infraestructura ciclista y los cruceros seguros, pues hoy, nos acaba de dar el dato el secretario de Obras, Raúl Basulto, de que vamos a gastar más de 500 millones de pesos en esa infraestructura.

Pero aun así, el planteamiento es que con el Fondo que se hizo para las licencias, con el fideicomiso, una parte vaya destinado al fortalecimiento del Fondo Ciclista, que además, es por Ley.

Segundo. Bueno, ya me extendí. Porque hubo otra pregunta en relación. Bueno, sobre las otras dos preguntas con relación a cómo va a crecer Ecobici. Les planteamos que hay dos: uno es el mapa de calor, para redensificar ahí donde hay una gran y alta demanda, es decir, no hay abasto; entonces tiene que hacerse balanceo de bicicletas, para que nutran esos lugares; tenemos que poner más, indudablemente, donde su uso ya está extendido, hay ya una cultura.

Y dos: tenemos que irnos hacia las zonas donde no existe; por eso está el planteamiento de crecer al norte, al oriente y hacia el sur.

Creceríamos, estamos calculando, en casi más de mil 200 cicloestaciones, lo cual es muchos lugares donde ponerse, y estamos planteando que ese crecimiento vaya hacia, se extienda, y que coadyuve con la infraestructura ciclista, para hacer estas redes, estos circuitos, y una red integrada de ciclovías.

Y la última pregunta, sobre qué se hace en Constitución de 1917 a Santa Martha. Hay muchos proyectos, hay un plan de crecimiento de la infraestructura ciclista; no hay recursos para meterlos en todo un año, pero hay la promesa de crecer en 300 kilómetros, que bueno, ya no es promesa, ya va a ser una realidad. Vamos a crecer 300 kilómetros y más allá, pero eso hay que hacerlo.

Y, ¿qué se hace? Primero, se hace un estudio de ingeniería de tránsito para que convivan los distintos modos de transporte. Entonces, eso ya está en proceso; tiene que desarrollarse el estudio y nos dice si es confinado o puede convivir con bus-bici.

Pero lo que sí es cierto, es que en estos proyectos sí hay una visión y un planteamiento integral; o sea, no salen como ocurrencias. El de Constitución de 1917 a Santa Martha, tiene que realizarse un estudio para ver si es factible y en ese proceso se va avanzando, y ya cuando hay recurso, vamos metiendo alguno de los proyectos que pueden concretarse.

CBM: Sí. Así que lo de Ecobici se va a hacer entre este año y el próximo año. Y va a ser poco a poco. No queremos ampliar sino hasta que funcione bien, por supuesto, y se van a presentar todos los puntos de Ecobici, en donde va a haber y cómo va a extenderse.

Creo que eso con calma vamos a presentarlo; cómo vamos a avanzar este año en Ecobici y cómo vamos a avanzar el próximo año. Y después, las otras 5 mil bicicletas y puntos más, ya tendremos más tiempo para proyectarlo ante ustedes.

Bueno, por último, el tema con la Cuauhtémoc. Miren, aquí cada quien debe asumir su responsabilidad.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y hubo consecuencias. Entonces, nada más es que cada quien asuma y no utilicemos cualquier tema para generar una discusión que no nos lleva a nada.

La Alcaldía Cuauhtémoc y el Gobierno de la ciudad tienen que coordinarse para múltiples temas. Entonces no es tiempo, no es la mejor manera, de cómo podemos relacionarnos.

Por mi parte, como Gobierno de la ciudad, es simplemente asumir las responsabilidades. No darnos la vuelta, no, no. Hay que asumir. Entonces, a nadie se le echa la culpa; simplemente tenemos que llevar la mejor relación, por la ciudadanía. Aunque no coincidamos, en esta ciudad hay un gobierno central y hay gobiernos locales.

Seamos o no del mismo proyecto político, eso es lo de menos. Lo más importante es que haya resultados a la ciudadanía, y creo que eso es lo importante, y hay que ir acotando siempre, buscando la manera de coordinarnos bien.

Yo invito a todos los alcaldes. Todos los días tenemos evaluación de los sectores de seguridad, y allí analizamos el territorio y vemos los problemas, y podemos apoyarnos, atendemos y adelante.

Entonces, no tenemos problemas con ninguna alcaldía. Y aquí lo importante es sacar adelante toda la problemática que tenemos en la ciudad, y a veces la ciudad no sabe qué le toca a cada instancia. Sólo hay que aclararlo y adelante. Bueno, si no hay más preguntas, cerramos la, adelante.

P: Por último, además del seguro para autos, nada más para agregar un detalle, ¿hay algún fondo de recursos para personas afectadas por las lluvias, como tal un fondo, más allá del seguro para autos?

CBM: Bueno, el seguro no es sólo un seguro para autos; es un seguro para atender todos los daños que pueda tener la población ante cualquier emergencia, cualquier problemática, sobre todo natural, en fin.

Entonces, si una vivienda es afectada, se aplica el seguro y se apoya. Es para toda la ciudad y para cualquier problema que se tenga ante una emergencia, sobre todo de tipo natural.

Bueno, muchas gracias a todos. Hoy es Día Mundial de la Bicicleta, hoy queremos festejar y darle un aplauso a todos los ciclistas. Un fuerte aplauso a todos los que pedalean todos los días, todas las tardes. Y nuestro compromiso para construir una ciudad de la bicicleta.

Muchísimas gracias a todas y todos.

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