SEGIAGUA implementa el “Código Esmeralda” para atender reportes de faltantes de accesorios en la red de drenaje
• En lo que va de este 2025 la SEGIAGUA atendió mil 684 reportes de Coladeras sin tapa
• La Unidad Tormenta realiza recorridos para detectar accesorios dañados
El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) implementa el “Código Esmeralda”, protocolo de atención en la reparación y reposición de coladeras y accesorios de drenaje faltantes, de una manera fácil y eficiente a través de la Línea H2O y el chatbot Amixtli.
Con el propósito de agilizar la atención que realizan los equipos de la dependencia, mediante una llamada al *426 o un mensaje al 56 2071 1692, la ciudadanía puede proporcionar los datos que permitan a las brigadas verificar y en su caso reparar o sustituir el faltante de los accesorios de drenaje. Esta participación ciudadana ayuda a salvar vidas y reducir el riesgo de que ocurran incidentes que puedan atentar contra la integridad de las personas.
En lo que va de este 2025 las brigadas de la SEGIAGUA han atendido mil 684 reportes de coladeras sin tapa, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco.
Adicional a este protocolo, las unidades tormenta (motociclistas) de la Dirección de Drenaje realizan de manera permanente recorridos en vías primarias para detectar accesorios dañados o faltantes en las alcaldías con mayor índice de reportes, además de aquellos que se registran en la Línea H2O *426.
Entre los factores que influyen en el deterioro de las coladeras se encuentran el tránsito vehicular pesado de manera recurrente, en aquellos que son de polietileno fibrocemento o concreto armado, el desgaste en las pluviales se da precisamente por las condiciones climáticas que degradan la superficie y pierde fijación, en el caso de los que son de fierro fundido la causa principal de su ausencia es el robo, sin embargo la Secretaría ha migrado a utilizar otros materiales como el polietileno de alta densidad y con ello reducir los faltantes.
Con el Código Esmeralda la SEGIAGUA establece contacto más cercano con la ciudadanía para atender oportunamente estos reportes y avanzar en la sustitución de los mismos, así como mantener en buen estado la red hidráulica de la capital del país.
Reporta con el Código Esmeralda a la Línea H2O *426 o al WhatsApp 56 2071 1692 y sé parte de un cambio para la seguridad de todos.