Ronda de preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa. Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México

Publicado el 30 Junio 2024

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Sobre este tema, ¿cuántos… van a rehabilitar más banquetas? Perdón, ¿van a rehabilitar más banquetas? Y, también, saber si en el Metro… ¿qué tantos elevadores más van a colocar para dar accesibilidad?

La otra pregunta, ya fuera del tema, es saber si ya en julio… ya, supuestamente iba a ser la primera reunión de la sesión de la Comisión de Transición.

Y, otra vez, si me apoya en responder, si bien, no han aumentado las tarifas del Transporte Público por parte del Gobierno capitalino ¿cuánto ha sido el subsidio que ha tenido que dar a lo largo de estos años para todos ellos?

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Bueno, son un montón de preguntas.

Sobre la primera, diría lo siguiente: se han modificado banquetas, escaleras, a lo largo de los últimos años, muchas instalaciones físicas que están en el espacio público, que están en las calles, instalaciones físicas que están a las entradas de los inmuebles públicos o privados, instalaciones que se encuentran al interior de los establecimientos, y todavía falta mucho.

Entonces, hay que seguir haciendo estas modificaciones, eso implica –me preguntas– modificar banquetas, sí, pero mucho más, mucho más que banquetas; o sea, lo que tenemos que visualizar es cómo todas las personas pueden llegar, por ejemplo, hasta a un auditorio que se encuentra en el centro de una institución universitaria, por poner un ejemplo.

Porque, si va a haber una conferencia ahí, si se va a presentar un libro, si va a haber un concierto, ¿cómo garantizamos que cualquier persona llegue ahí? Eso es lo que tenemos que visualizar, y todavía falta mucho por modificar, por transformar, y esa transformación, que tiene su connotación física, pues es, sobre todo, una transformación social.

Entonces sí, tendrá que darse, todavía, muchísimas modificaciones, y el Manual que se presenta ahora va a alentar dos cosas: las modificaciones a la infraestructura existentes, pero también los nuevos diseños; es decir, que se construya con una concepción que, desde el inicio, ya es diferente.

Ahora, sobre el asunto que comentabas de las tarifas, en efecto, no han subido las tarifas, y eso ha implicado que aumente el subsidio, porque suben los costos de operación; entonces, el subsidio a transporte público anda, más o menos, en el orden de los 19 mil millones de pesos, eso nos permite tener el transporte público más barato del país, no digo del mundo, porque hay lugares en el mundo donde hasta hay gratuidad en algunos segmentos del transporte, pero sí somos uno de los transportes más baratos del mundo.

Por ejemplo, el Metro, ahí… ya les comentaba yo que aquí cuesta 5 pesos la entrada, pero en Colombia cuesta el equivalente a 27 pesos nuestros, por poner un ejemplo; y luego, en Londres, arriba de los 40 pesos nuestros, para tener algunos parámetros. Entonces, tenemos un Metro que es muy, muy económico.

Circula un TikTok de una chica española, si no me equivoco, que va por el Metro, comenta que, en efecto, en las horas pico está llenísimo, que eso sucede en todos lados, pero se maravilla de que está limpio, de que hay mucha vigilancia, de que hay vagones para mujeres, lo cual le pareció increíble, y al final cierra su TikTok diciendo: “...y lo más impresionante, la entrada cuesta 28 centavos de dólar”.

Entonces bueno, pues es un transporte muy barato y eso ayuda mucho a la economía, porque permite el desplazamiento de las y los trabajadores a sus centros de trabajo y es, por lo demás, un apoyo para la economía de las familias; si no existiera este subsidio, la entrada al Metro costaría 18 pesos, no 5.

Por ejemplo, ¿no? Ahí tenemos 13 pesos de subsidio, pero, prácticamente todo el transporte público que depende del Gobierno de la Ciudad sigue siendo muy económico y muy subsidiado; todavía tenemos camiones RTP, cuyo pasaje cuesta 2 pesos; el Tren Ligero cuesta 3 pesos, y en el Tren Ligero acabamos de hacer dos modificaciones muy importantes: una, toda la renovación de las vías, había vías que eran de finales del siglo XIX, por ejemplo.

Y luego, se hizo también la duplicación, prácticamente, del número de unidades de Tren Ligero, pasamos de 11 a 20 unidades del Tren Ligero, y las nuevas unidades del Tren Ligero tienen nuevas condiciones, entre otras, también para personas con discapacidad, por ejemplo, tocando un tema relacionado con el tema de hoy, este cuesta 3 pesos, el Trolebús cuesta 4 pesos.

El Trolebús, que ahora inauguramos en Avenida Aztecas, en Coyoacán, tiene un espacio para mujeres, tiene un espacio para personas con discapacidad, tiene una plataforma que baja para nivelarse, para las personas con discapacidad, por ejemplo, para nivelarse a la hora de la salida y a la hora de la entrada.

Cuesta 4 pesos el Trolebús; el Metro, 5 pesos; el Metrobús, 6 pesos; el Cablebús, 7 pesos; en fin. 19 mil millones de pesos es el subsidio general en el transporte público. Y, me hacías otra pregunta más.

P: ¿19 mil millones son nada más de este año? O ¿es lo que han gastado a lo largo del sexenio?

MBG: No. No, son 19 mil millones en este ejercicio.

P: Y, saber también, si ya… ¿en qué día empieza, ya, la mesa de transición con esta...?

MBG: Ya hubo una reunión.

P: No, sí, vino aquí la... pero ella dijo que en julio.

MBG: No, no, no. Vino la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, pero ya hubo una reunión entre Alejandro Encinas y el equipo del Gobierno de la Ciudad, con Ricardo Ruiz, y otros secretarios que estuvieron presentes: el secretario del Bienestar, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, está ahí, que está presente aquí, el contralor, la secretaria de Finanzas; entonces, ya hubo una reunión y nosotros estamos por emitir las Reglas de la Transición para dar la formalidad.

Vamos a emitir las Reglas de Transición de Jefatura de Gobierno, del gobierno central, y después, poquito después, vamos a emitir las Reglas de Transición en las alcaldías, esto lo haremos, ambas cosas, este mes.

P: Gracias, buena tarde. Jefe de Gobierno, el jueves brindó su Primer Informe, en el Monumento a la Revolución, a la par, la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, anunció otra parte de su Gabinete, en estos nuevos nombramientos incluye al actual secretario de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva Medina.

Preguntarle si, en este caso, ¿el secretario presentó ya su renuncia?, o ¿qué tipo de comunicación ha tenido con usted? Eso en un tema.

Y, por otra parte, el día de ayer se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBT, por ahí comenzó a circular una pinta que se realizó de una bandera de Palestina en el Ángel; previamente, el Ángel había permanecido cercado; entonces, consultar el motivo por el que había permanecido cercado y si se tiene previsto el que se vuelvan a colocar vallas.

MBG: Bueno, sobre lo primero, no tiene por qué renunciar al Gobierno de la Ciudad el Secretario de Obras, porque no está siendo nombrado en este momento para ejercer un nuevo cargo público desde esta fecha, es un, digamos, un nombramiento político, es un anuncio anticipado, él entrará en funciones en el Gobierno Federal a partir del 1 de octubre, mientras tanto, pues, sigue siendo el Secretario de Obras en la Ciudad de México.

Podría darse el caso que, por las tareas de la transición, algunas personas tuvieran que renunciar, que fue el caso de la secretaria de Finanzas, que le dieron ciertas tareas para la transición; entonces, renunció al cargo actual y ya se metió de lleno a las tareas que le asignó la doctora Sheinbaum.

Pero no es el caso de Jesús Esteva, él va a seguir aquí, de hecho tiene tareas, tiene tareas importantes que tienen que ver con la construcción del Tren Interurbano, tiene tareas en la obra de la Línea 9, tiene tareas en el Cablebús, Línea 3, tiene tareas en el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, tiene tareas en el Museo del Muralismo; o sea, tiene tareas y varias de éstas tienen que ver con proyectos del Gobierno Federal, por cierto, pero él sigue y sigue viniendo aquí, a las reuniones del Gabinete, cuando lo citamos, y está en las reuniones de los Gabinetes de los martes, que son las obras de movilidad.

Entonces, está trabajando y, la verdad, ha hecho un gran trabajo a todo lo que ya tenía él en curso, en el momento en que tomé yo posesión del cargo de Jefe de Gobierno, le agregamos más tareas; por ejemplo, hicieron el Zócalo peatonal, y se lo aventaron en tres meses; se hizo la obra para el Trolebús de Avenida Aztecas, se aventaron esa obra en cuatro meses, para poner otro ejemplo, entre muchas.

Muchas obras, las obras en las escuelas básicas, son menos conocidas, pero también, y luego fue terminando… conmigo ha estado terminando varias obras, como la Planta Trituradora de Cascajo, como la Planta de Selección de Desechos Sólidos; en fin. Le pedimos también que nos ayudara en otras obras que nos está ayudando. Entonces, sigue aquí, haciendo esta tarea.

Ahora, sobre el otro tema, de El Ángel; El Ángel se ha cerrado en varios momentos, en algunos momentos para su limpieza o para su remozamiento, en algunos momentos como parte de operativos frente a determinadas movilizaciones, también por algún tipo de conflicto; en fin. Ahora, nos pidieron expresamente los organizadores de la Marcha del Orgullo que pudiera estar libre para que ellos partieran de ahí, de la Columna de la Independencia, y ya se tomó la decisión de hacerlo así.

P: En otro tema, si me permite, hace unos días, en 24 Horas documentamos el caso de que, al menos 20 hospitales en la Ciudad de México requirieron apoyo de agua potable en pipas por parte de SACMEX, CONAGUA y las propias alcaldías; tras esta información, diputados piden realizar recorridos por hospitales para verificar su situación y descartar cualquier problema de desabasto.

Consultar su opinión sobre esta petición de recorridos o si ¿la considera innecesaria?, o ¿qué opina sobre esto?

MBG: Pues mira, cuando salieron estas notas yo le pregunté a la secretaria de Salud cómo andaba el problema del agua en los hospitales y me dijo expresamente, de manera clara, que no tenían y no había tenido ningún problema de desabasto de agua en ningún hospital; entonces, pues no hemos tenido ningún problema de ese tipo.

Los hospitales han tenido el abasto de agua que han requerido, no se ha dado ninguna problemática de este tipo.

P: Ok. La Secretaría ya mencionaba que ahí había dos, en el caso de los que requerían más apoyo, que recibieron más de medio millón de litros, que eran hospitales federales, pero en el resto ¿qué situación se presentó ahí?, ¿por qué las solicitudes? Hay casos donde se realizaron más de 20 solicitudes de pipa, ¿habría la posibilidad de que SACMEX explicara?

MBG: De acuerdo a las necesidades, cada uno de los hospitales, seguramente, tiene consumos desiguales, dependiendo de sus tamaños, su volumen, el número de usuarios que tiene, en fin, o las necesidades de renovar o hacer limpieza en sus instalaciones, etcétera, varían muchos las razones por las cuales hay una demanda de agua de los hospitales, pero esa está garantizada, no hemos tenido problema y no lo vamos a tener.

P: Ok. ¿No sería necesario, entonces, o quedaría descartado que SACMEX detallara de los hospitales que requirieron apoyo o por qué se requirió o por qué… para descartar un problema de abasto?

MBG: Lo importante es que ningún hospital ha tenido falta de agua, todos los hospitales han funcionado perfectamente bien y, además, estamos siempre al tanto de ello.

P: ¿A qué se debieron entonces estas solicitudes? o ¿no tendría que… no podría SACMEX?

MBG: Las solicitudes se dan todo el tiempo, porque necesitan renovar sus abastecimientos de agua, pero no tenemos ningún problema ahí.

P: Hola. Bueno, del tema me gustaría saber ¿qué acciones van a tomar en lo inmediato para garantizar, justo, esa accesibilidad universal? Sobre todo en la infraestructura que ya está en la Ciudad de México, la pública, ¿va a haber alguna especie como de recorridos para ver qué modificaciones se van a hacer?, ¿cuándo va a ser esto? Y sobre las construcciones, ¿cómo van a garantizar que cumplan con estas disposiciones? Para empezar.

MBG: Pues, a reserva de lo que agregue ahorita el secretario, Inti Muñoz, lo que falta, lo que es necesario es cambiar la mentalidad, las construcciones se tienen que hacer de otra manera; por cierto, a propósito del agua, todas las construcciones deben tener mecanismos para captación de agua de lluvia, por poner otro ejemplo.

Entonces, se tiene que cambiar la concepción de cómo se construye, se debe construir de una forma accesible, una forma diferente, rompiendo los paradigmas y estándares tradicionales, pensando en que las personas no son iguales, que las personas son diferentes y, para que tengan un acceso igualitario, tienen que cambiar las condiciones físicas de los inmuebles, pues, es necesario un cambio de mentalidad. Pero, diversas normas tienen que cambiar, y también los proyectos, en el momento en que se presenten, deben tener características nuevas, adicionales.

Inti.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Sí, muy brevemente.

Hay que tener en cuenta que en los mil 500, casi mil 500 kilómetros cuadrados que tiene la Ciudad de México, en su millón 200 mil propiedades, en sus 65 mil calles, garantizar la accesibilidad de todas las personas, es una tarea; por tanto, es una… esto es un tema transversal, un reto transversal, es un proceso de transformación permanente que debe incluir lo que ya se ha mencionado aquí, lo ha mencionado el Jefe del Gobierno, la arquitecta Buenfil, un cambio de conciencia, un ejercicio colectivo de responsabilidad para que, gradualmente, de forma rápida, por supuesto sin tardanza, arribemos ¿a qué? A una situación donde la accesibilidad esté prácticamente en todos los lugares.

Como podemos ver hoy en día, lo podemos ver en la obra pública más reciente –la del Zócalo, en las obras que se han inaugurado, también recientemente, en el transporte público, en las obras de la reconstrucción– la accesibilidad cada vez se garantiza más, está ahí; es decir, si no está, hay una demanda de que esté, estén los criterios de accesibilidad correctamente cumplidos, seguramente es un reto que debemos asegurar se enfrente correctamente en todas las obras recientes del transporte público.

Pero, al menos en lo que corresponde a los criterios de obra del Gobierno de la Ciudad y de infraestructura pública, la obligación de cumplir con parámetros de accesibilidad plena es, por supuesto, algo que se debe garantizar, y donde todavía no lo haya, hay que trabajar en ello. Es un proceso, pero estamos trabajando aceleradamente.

P: Ok. Bueno, y ahora… ahorita que comentaban lo del tema de la transición, y comentó usted que va a haber… van a emitir las Reglas, ¿dónde se van a emitir?, y ¿cuándo están previstas para el caso de la Jefatura? Que, entiendo, ya empezaron y bueno, continuarán en próximos días y, para las alcaldías ¿cómo va a ser esta emisión?, ¿en dónde?

MBG: Bueno, en la Gaceta Oficial, las vamos a emitir siguiendo, de alguna forma, lo que se ha hecho en otros momentos de transición; hay otros casos que han precedido, el de hace tres años, el de hace seis años, los tomaremos en cuenta para la transición.

P: ¿Y cuándo sería?

MBG: A lo largo de este mes. En este mes de... o mejor dicho del mes que comienza mañana, publicamos las reglas de un caso y del otro también.

P: Ok, y bueno, también comentaba lo del secretario de Obras, que tiene varios pendientes, digamos, que tiene todavía que entregar, en este caso la Línea 9, el Cablebús y mencionó usted, también, el Tren Interurbano.

¿Tienen ya previsto cuándo podrían quedar estas obras? Que son de las más importantes.

MBG: Bueno, pues está trabajándose intensamente, y hemos tenido algunos calendarios que se han modificado, por ejemplo, el de la Línea 9 se modificó porque se hizo una obra adicional, ya les contaba yo el otro día que en una parte de la plataforma por donde llega el tren se encontró que era importante amacizar mejor esa estructura, es una estructura de hace muchos años y entonces se hizo una obra adicional para darle la mayor seguridad estructural; eso nos amplió los tiempos, por ejemplo.

Pero, tenemos pensado en este lapso, de aquí a antes de que nos vayamos sale lo de la Línea 9, sale lo del Cablebús, por ejemplo, ¿no?

El Tren Interurbano ha tenido sus complejidades también, como ustedes saben, se cayó extrañamente una lanzadera, que es muy difícil que se caiga, pero se cayó una lanzadera muy grande, y luego tuvimos ahí una problemática social que resolver; entonces, la parte de la obra que viene hacia abajo, hacia Observatorio, vio que sus calendarios se iban modificando, se fueron modificando, ya se retomó la obra ahora, de hecho hay una parte donde se tienen que construir varias columnas para un doble voladizo que se tiene que realizar, en esta zona, y ya, ya se colocaron esas columnas, varias de esas columnas ya se colocaron afortunadamente.

Entonces, se está retomando bien el ritmo de la obra. Y, ahí van las otras también; en el caso del Museo del Muralismo también vamos bastante cerca.

P: Ok. Bueno, hace también unos días, en El Universal documentamos el hecho de los ambulantes que hay en la Alameda Central; de hecho, hace una semana hubo un enfrentamiento con policías, de vendedores que quieren o exigen el espacio en las calles, quería saber ¿qué acciones van a tomar ustedes, como gobierno, para que no estén... o no sé si están permitidos, ya, el ambulantaje en esta parte, que es el perímetro, todavía, “A”, del Centro Histórico? Y, sobre todo, después del enfrentamiento ¿qué acciones planean...?

MBG: Bueno, vamos a dejar al secretario de Gobierno dé un informe en estos días de eso; él ha estado trabajando con otras áreas de gobierno este tema, de la Alameda, y mejor ahí me espero para que él dé una información global.

P: Ok. Y, por último, ayer se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBTT y una de las exigencias, sobre todo, es lo de los transfeminicidios, y entiendo que hay una iniciativa de ley que se está impulsando en el Congreso local, pero en el gobierno ¿qué tipo de acciones están tomando al respecto? Sobre todo para detener este tipo de crímenes.

MBG: Hay varios frentes por donde tiene que atacarse esta problemática, una parte es la propiamente jurídica; el feminicidio se considera uno de los llamados “crímenes de odio”; es decir, se realiza cuando la discriminación llega a un punto extremo y violento; entonces, ha habido normas o reformas que se han hecho al respecto.

Aquí, la Ciudad de México fue la primera en establecer el delito de discriminación, en el año del ‘99, me tocó a mí, yo estaba presidiendo la Asamblea Legislativa en aquel entonces, y se incorporó, ningún Código Penal del país tenía esta figura y viene, precisamente, de esta idea de tipificar los delitos de odio.

Esto ha venido avanzando, ha venido evolucionando, el feminicidio es, precisamente, una de esas tipificaciones de delitos de odio, son homicidios en razón de género, y también se está discutiendo ahora en el Congreso el tema de hacer una tipificación especial de transfeminicidio.

Ahora bien, sin menoscabo de todo eso, por su parte, la Fiscalía, especialmente la Fiscalía, otras áreas del gobierno también, trabajan en ciertos modelos de investigación que les permita tener parámetros de conductas y situaciones y contextos recurrentes para poder prevenirlos, este tipo de crímenes de odio.

Lo mejor que podemos hacer, desde todos los ámbitos de la sociedad, es inculcar una cultura de libertades, de libertades de respeto a la diversidad, eso es lo más importante; de todas maneras, frente a estos acontecimientos, se está trabajando.

P: Ok. Gracias.

MBG: Gracias a ti.

Muchas gracias. Me da mucho gusto comentarles que se presenta hoy la actualización del Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad de la Ciudad de México, estas normas se publicaron el viernes pasado, pero nos pareció muy importante que las comentáramos, que no se quedaran en una publicación formal, que ya se hizo, como si se cumpliera simplemente un requisito.

Esto es muy importante porque tiene que ver con el ejercicio real, sustantivo, de los derechos, de manera verdaderamente igualitaria, por eso es que lo estamos comentando el día de hoy.

Ya señalamos cuáles son los objetivos de estas Normas Técnicas de Accesibilidad y, también, me interesa señalar que estos nuevos lineamientos brindan accesibilidad a usuarios en áreas deportivas, juegos infantiles, espacios lúdicos-recreativos, en zonas de uso público, en áreas naturales protegidas, en áreas de valor ambiental y se añade… además se añaden requerimientos para la implementación de estas normas en sanitarios, para que éstos sean accesibles.

Nos parece un avance importante, con esto se sustituyen las Normas Técnicas del 2016 y tenemos un paso más hacia la igualdad en la ciudad.

Lo que nos interesa es que todas las personas, independientemente de su condición física, puedan disfrutar de la ciudad, de sus espacios públicos, de sus calles y de sus inmuebles.

Muchas gracias. Que tengan bonito domingo.

Hasta pronto.