Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de Prensa. Operativo y atenciones de lluvias 2024

Publicado el 26 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, buenos días. Queremos platicar con ustedes lo que hemos venido haciendo en materia de atención a lluvias.

Hay un Programa de Lluvias del Gobierno de la Ciudad de México y este tiene tres grandes ejes: por un lado, está todo el tema de las labores de infraestructura y de atención a las grandes instalaciones, a las grandes redes de drenaje en la Ciudad de México, esta es una parte; una segunda parte tiene que ver con todas las labores de prevención que se realizan, sobre todo, la limpieza de las grandes avenidas para evitar el taponamiento de alcantarillas, coladeras; y luego, en tercer lugar, está la atención a las emergencias, que es una parte más visible ya en plena temporada de lluvias.

Sin embargo, digamos, nuestro Programa de Lluvias comenzó en enero, sobre todo con la atención a las obras de infraestructura, que son las que llevan más tiempo. Y, por otra parte, la Mesa Interinstitucional para la Atención de Lluvias se instaló a finales de abril, aunque todavía no teníamos muchas lluvias, hubo una que otra lluvia en abril, en mayo hubo algunas lluvias, y es en junio cuando comienzan las lluvias, sin embargo, desde la primera lluvia se instaló la Mesa Interinstitucional.

Las instituciones que participan son: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Bienestar. Cada una de ellas tiene una función y una tarea, hay un protocolo de coordinación del que ya se hablará a lo largo de la conferencia, pero el orden en el que yo he mencionado a cada una de estas instituciones tiene que ver más o menos con el orden que se sigue, aunque no es una secuencia que sea exacta.

Pero en efecto, lo más –digamos– básico, fundamental es la construcción de obras de drenaje, reconstrucción, rehabilitación, limpieza de las redes de drenaje, sin ello no puede fluir el agua de las lluvias que se va al drenaje; y luego está toda la labor de prevención, la realizan varias instituciones, pero una, Servicios Urbanos, es fundamental, porque es la que va recogiendo la basura, los desechos, cascajo, en fin, todo lo que se va a dejando en las calles, especialmente en nuestro caso, en las grandes avenidas.

Y luego están las labores de atención global, por ejemplo, que realiza la Secretaría de Protección Civil; y las emergencias que Bomberos realiza, sobre todo, el Cuerpo de Bomberos nos ayuda mucho en emergencias, Protección Civil también atiende emergencias.

El C5 hace una doble función: por un lado, tiene monitoreados los puntos donde hay constantes problemas; y, por otra parte, nos ayuda a ubicar rápidamente dónde se está dando alguna problemática; los puntos varían, como hemos dicho ya aquí, año con año, no son exactamente los mismos, aunque haya situaciones de cierta constancia.

Y la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos ayuda en la atención de emergencia, sobre todo, en la parte vial, en la parte de la atención de las problemáticas que ocurren en la ciudad al momento en que se da un anegamiento o un encharcamiento.

La Secretaría de Bienestar social llega en la parte final, cuando ya se resolvió el problema del encharcamiento en alguna zona, llega Bienestar Social, atiende a las familias que fueron afectadas, les ayuda a recuperar enseres, lleva comedores, en fin, hace toda la labor de carácter social.

En el orden en que he señalado, las instituciones van a exponer las tareas que vienen realizando desde hace semanas o meses en la atención de lluvias, que nos interesa que sepa la opinión pública porque, además, estas informaciones que darán nuestras dependencias llevan implícitas también algunas recomendaciones para enfrentar toda la parte que nos queda, porque todavía nos queda todo agosto y todo septiembre que son dos meses muy fuertes de lluvias, y luego sigue lloviendo con menor intensidad hacia octubre y noviembre.

Adelante, por favor, comenzamos.

COORDINADOR GENERAL DE SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días a todas, a todos. Jefe de Gobierno, con tu permiso.

Muy bien, vamos entonces a mostrar el trabajo que hemos realizado con antelación a la temporada de lluvias y durante la temporada de lluvias.

Miren ustedes, en esta primera lámina, vemos cómo hemos repartido una inversión de 157.9 millones de pesos del ejercicio actual, 2024, en plantas de rebombeo, en atarjeas, en colectores, en socavones, en plantas de tratamiento, un rubro muy importante en desazolves y en saneamiento.

La inversión destinada a infraestructura de drenaje se concentra en todas estas obras que detallaremos a través de fotografías en las láminas siguientes: El Colector Humboldt, alrededor del edificio que recientemente se construyen en la calle de Juárez, muy cerquita de Paseo de la Reforma, para protección del edificio de esta infraestructura nueva que albergará documentos muy importantes para nuestra nación.

El Colector Calzada de Las Águilas, en donde además de hacer una reconstrucción del colector, se hizo una protección a los taludes del riachuelo que va a una de las barrancas importantes de la zona alta de Álvaro Obregón.

El drenaje en las calles de Colinas de Tarango y Paseo de Los Olivos, también conocido como Paseo de Los Olmos, en donde se habilitó todo el trabajo, toda la obra de drenaje para atender las necesidades de una nueva unidad habitacional.

El Colector Camino de la Unión, en donde fue necesario hacer la reconstrucción, el desvío de un nuevo colector para dar protección a viviendas que se localizan ahora sobre el trazo del antiguo colector; este colector, el desvío de ese colector está terminado.

O, el Humedal de Cuautepec. El Humedal de Cuautepec que tiene dos funciones principales: lo primero, es un punto de retención del agua de lluvia que baja con alta velocidad de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, primero; y, segundo, hacer una depuración del agua que viene mezclada agua de lluvia con agua negra y que finalmente llega al Río de los Remedios para ser conducida hasta la obra de toma en su salida a través del drenaje profundo hacia Hidalgo.

Esta de acá, es el cárcamo y colector Laurel, en una zona de la ciudad en donde las precipitaciones son intensas y la necesidad de protección es también muy importante. La tubería es una tubería grande, es una tubería de casi 2 metros de diámetro y las excavaciones en el suelo –esto es en la Gustavo A. Madero– blando de la ciudad, requieren de protección especial para evitar los caídos.

Colector Deportivo Gertrudis Sánchez, en donde fue necesario la reconstrucción de un tramo y después de hacer la reconstrucción de este tramo, también en la Gustavo A. Madero, muy cerca del Gran Canal de Desagüe, se hizo una reconstrucción del mismo deportivo para darle un realce a las actividades importantes de nuestros vecinos en la Gustavo A. Madero.

O, la Red Secundaria de Villa Coapa, en esa esquina oriente de Tlalpan, localizada entre Coyoacán y Xochimilco en frente del Canal de Cuemanco, en donde nuevamente en suelos muy blandos se tuvo el desacoplamiento de los tubos que forman la red secundaria de las colonias que se encuentran en esta parte de Tlalpan, para darle protección a toda esa zona baja, en donde el agua que converge de muchos lugares de la parte alta de Tlalpan y de Xochimilco, a la Glorieta Vaqueritos, derivaba yéndose hacia el oriente –vamos a decir–, en dirección del Periférico Oriente hacia la zona de Villa Coapa.

Un cárcamo y humedal en el Cerro de la Estrella, para la depuración del agua residual.

Y el saneamiento del Canal Caltongo en una zona de Xochimilco, en donde el drenaje no existía. Ahora tenemos ya la recepción del agua residual y la conducción de agua de lluvia desde Canal Caltongo hasta un punto alto atrás del museo, le llamamos, en Xochimilco, en donde a partir del cual, después de una depuración, se manda a través de canales hacia su destino final.

Entonces, ese es un ejemplo de las obras que durante varios meses de planeación y de construcción tenemos ya terminadas, tenemos ya operando para esta temporada de lluvias.

El SACMEX trabaja en el desazolve de la red primaria, de la red secundaria, de accesorios en vías rápidas, en cárcamos de bombeo, en la limpieza de pozos de absorción y en resumideros; y comparte sus acciones con las alcaldías que también tienen funciones de desazolve en red secundaría, en albañales y en accesorios de la red de drenaje.

Les ofrezco en la que sigue alguna numeraria, miren ustedes. Desazolve de la Red de Drenaje en el 2024 en las 16 alcaldías: 24 kilómetros de red primaria, 2 mil 205 kilómetros de red secundaria; 164 mil 991 piezas y accesorios hidráulicos en los que se hizo limpieza, rejillas de piso, coladeras pluviales, pozos de visita; 98 cárcamos de pasos a desnivel han sido atendidos para asegurar su buen funcionamiento; y se ha trabajado en el desazolve de 12 presas, ríos y lagunas: presas del poniente, lagunas principalmente en el oriente y sur, y distintos ríos que cruzan nuestra ciudad, principalmente de oriente a poniente o que bajan de las montañas del sur.

Al 23 de julio de este año se extrajeron 8 mil 822 metros cúbicos de desazolve en red primaria y red secundaria.

En la que sigue, mostramos cómo en cinco presas el desazolve retirado fue de 62 mil 776 metros cúbicos; en el Río Hondo, límite del Estado de México y la Ciudad de México en el Periférico Poniente, 10 mil 500 metros cúbicos por segundo; dos canales, 10 mil 158 metros cúbicos; en dos lagunas en Iztapalapa, 21 mil 125 metros cúbicos; en el Arenero de Becerra, el Arenero de Becerra que es el punto de entrada del Río San Ángel Atlamaya, 2 mil 937 metros cúbicos.

Con una inversión de 100.4 millones de pesos, se retiraron en total 107 mil 496 metros cúbicos. ¿Qué son 107 mil 496 metros cúbicos? Si esos metros cúbicos los dispusiéramos sobre una cancha de fútbol de 100 por 50 metros, alcanzarían una altura de 21 metros, ese es el volumen extraído en este año de desazolve de ríos, lagunas, etcétera.

Bueno, algunas fotografías de las acciones preventivas: el trabajo de limpieza a través de camiones hidroneumáticos, como estas dos; la limpieza manual o mecanizada en canales; la limpieza de rejillas en plantas de bombeo; nuestros camiones hidroneumáticos; y esta que nos ejemplifica la cantidad de basura que queda enfrente de las rejillas de nuestras plantas de bombeo.

Algunos ejemplos. En el pueblo de Parres, en la parte alta de Tlalpan, se hicieron acciones preventivas con la construcción de gaviones para resumidero desazolve y construcción de canaleta en parte de la zona baja, en la calle de Laureles, principalmente, que es la calle que recibe el agua y los sólidos que bajan desde las inmediaciones del volcán, ahí en el lado poniente y alto de la autopista a Cuernavaca, con limpieza de rejillas, calle y canaletas, así como desazolve de atarjeas.

En el Río Santiago, el Río Santiago que baja en la dirección de la autopista, de las carreteras de Cuernavaca a México de Tlalpan y entra hacia Xochimilco. Se hicieron trabajos de limpieza y desazolve del cauce bajo puentes del río; trabajos de construcción de gaviones en el Puente Verde, dentro ya de la zona urbana de Topilejo; se reconstruyó un muro de contención también en ese mismo río; se hicieron trabajos de limpieza 200 metros antes del Hospital de Topilejo; es un trabajo de prevención muy importante para el Hospital de Topilejo; y la reconstrucción de taludes y desazolve en los canales que conducen ese Río de Topilejo hacia Xochimilco.

Sobre el San Buenaventura, baja de la zona del Ajusco hacia la parte baja de Tlalpan y uno de los puntos más conocidos del San Buenaventura es la alcantarilla que está en la entrada a Xochimilco, de la Glorieta Vaqueritos hacia Prolongación División del Norte. Reforzamiento con base de costalera en ambos márgenes del río en la parte alta junto, muy cerca del Colegio Militar; la limpieza del cauce con maquinaria pesada.

Los Ríos Magdalena y Eslava, también en la parte alta de Tlalpan, muy cerca ya de la Magdalena Contreras, más bien que entra a la Magdalena Contreras. Son trabajos de desazolve con maquinaria y reconstrucción de atarjeas, aguas abajo del parque recreativo Los Dinamos; y trabajo de mantenimiento sobre el Río Magdalena con desazolve del río a base de maquinaría y en algunas secciones a mano.

Las obras de Xicalhuacan con la instalación de 12 kilómetros tuberías de drenaje, conexión de mil 178 descargas domiciliarias, construcción de 3 mil 293 metros de atarjeas, construcción del cárcamo de bombeo conocido con el mismo nombre, Xicalhuacan, construcción de 400 pozos de visita, instalación de 617 metros de colector, instalación de mil 276 metros de línea a presión.

Es una inversión bianual, para recordar que todas estas obras tienen un tiempo de ejecución muy importante en la que se invirtieron, en estos dos ejercicios, 132 millones de pesos.

Las obras de drenaje en Xochimilco, en los límites de Xochimilco con Iztapalapa y con Tláhuac. Es una obra que fue terminada antes del inicio de las lluvias, ya inaugurada por nuestro Jefe de Gobierno, en la que se tiene como principal objetivo la prevención contra inundaciones del agua que se conduce por el Canal de Chalco, el Canal de Chalco la recibe de la zona urbana principalmente del lado de Iztapalapa y Tláhuac y de la zona canalera de Xochimilco.

Son dos plantas de bombeo, la más grande tiene cinco bombas tipo tornillo, 20 metros de longitud, más de 2 metros de diámetro cada uno de estos tornillos, la planta grande tiene cinco, es la planta que conocemos como la del Rebombeo Lumbrera Número 7, y una planta semejante con solo dos bombas de tornillo en Canal de Chalco enfrente de la calle de Piraña. Nuevamente, una inversión bianual con 109.7 millones de pesos.

Trabajamos bajo un protocolo institucional para la atención de lluvias y encharcamientos. Para este protocolo tenemos la información proporcionada por nuestro radar meteorológico, que nos permite tener un monitoreo de las lluvias con una antelación de 30 minutos para poder dirigir brigadas, equipos, personal a distintos puntos de la ciudad. Por cierto, la información de este radar meteorológico es compartida con la CONAGUA y con el Estado de México y de Hidalgo.

También hacemos el seguimiento en tiempo real para la atención inmediata a afectaciones, y el despliegue de equipos hidroneumáticos y equipos móviles de emergencia conforme nos vaya indicando las imágenes de nuestro radar.

¿Con qué recursos contamos? 530 elementos, personal, 98 estaciones pluviométricas de información de lluvias, 40 camiones hidroneumáticos, 19 equipos de emergencia, 10 motociclistas, 23 cuadrillas y el radar meteorológico.

Las 98 estaciones pluviométricas entregan información a un sitio que se encuentra dentro del portal del SACMEX y que conocemos como “Nuevo pluviómetro”, este sitio puede ser consultado por cualquier persona, está organizado de tal manera que se puede consultar en teléfono celular, en tabletas o en laptops; también lo conocemos como “Cuánto y Dónde Llueve”, es el seguimiento en tiempo real de las lluvias, que puede ser consultado por cualquiera de nosotros.

Tenemos organizado el trabajo dentro de este protocolo en 120 campamentos, 40 de ellos los atendemos directamente en SACMEX, 23 a través de Bomberos y 57 por las alcaldías. Los 120 campamentos cubren las 16 alcaldías: cuatro en Álvaro Obregón, cuatro en Azcapotzalco, nueve en la Gustavo A. Madero, resaltan seis en Iztapalapa, seis en la Miguel Hidalgo, aquí está toda la información.

Entre el 22 de mayo y el 22 de julio, hemos brindado atención a 377 reportes de anegación.

El 18 de julio fue necesario atender el resultado de una de las precipitaciones más altas que hemos tenido en este año. La precipitación más alta del 18 de julio se presentó en el Estado de México, allá en lo que conocemos como el Lago de Guadalupe o Presa Guadalupe.

Dentro de la ciudad la precipitación más alta estuvo en la Álvaro Obregón y en la cuenca del Río San Ángel. Las afectaciones correspondientes estuvieron en Periférico y Barranca del Muerto en donde verdaderamente, en muy pocas horas, el nivel que alcanzó el agua bajó simplemente por la operación de retirar basura en las entradas al drenaje.

Las afectaciones más fuertes estuvieron sobre el Río San Ángel, el Río San Ángel cruza sobre el fraccionamiento de Atlamaya, el Río San Ángel cruza a través de las calles León Felipe y Reforma a la Colonia Tlacopac, en la parte intermedia del Río San Ángel a la altura de Revolución, cruza al interceptor del poniente y el agua que bajó por el Río San Ángel a través de estas colonias fue interceptada por el interceptor del poniente de tal forma que solo alcanzó a tener algún espejo de agua en el Metrobús Altavista. Se movilizaron siete vehículos de emergencia y cinco camiones hidroneumáticos.

Detalle importante es, que entonces muchos de nuestros ríos ya están ocupados por la mancha urbana, este es uno de los ejemplos más importantes.

El 23 de julio se atendieron anegaciones en San Miguel Topilejo, calle Vicente Guerrero, José María Morelos y Vicente Guerrero, Santa Cruz y Moctezuma, Tecatitla esquina con Prolongación Morelos. Para la atención a estas anegaciones se desplegó o se utilizaron un vehículo de bombeo de emergencias, dos camiones hidroneumáticos, dos cuadrillas, un motociclista, por parte del SACMEX.

En Tláhuac, 20 y 22 de julio, se desplegaron cinco vehículos de bombeo de emergencias, ocho camiones hidroneumáticos, tres cuadrillas y estuvieron presentes 11 ingenieros; se dio atención a predios en la calle Elixir de Amor, Gitana, Gallo de Oro, Muzio Clementi, así como Hansel y Gretel, Payaso, y Andador Gallo de Oro, con seguimiento del seguro institucional del Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo del seguro institucional.

Finalmente, bueno, simplemente recordar que tanto la información del radar como la información del “Nuevo pluviómetro” están disponibles en el portal del SACMEX, cualquiera de nosotros lo puede consultar.

Seis de cada 10 anegaciones en la Ciudad de México son ocasionadas por la basura arrojada en las calles, basura que obstruye la entrada al drenaje; invitamos nuevamente a la población, a nuestros conciudadanos a disponer correctamente de los residuos sólidos y evitar tirarlos en la vía pública y a seguir, en todo momento, las indicaciones de nuestras autoridades de riesgo.

Simplemente para recordar que tenemos distintos canales de comunicación a través de los cuales recibimos los reportes de toda la ciudad.

Jefe, es cuanto, muchas gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas y todos, Jefe de Gobierno.

La Secretaría de Obras a través de Dirección General de Servicios Urbanos y en específico, la Dirección de Imagen Urbana, cuenta con 3 mil 404 trabajadores divididos en tres turnos, que atienden la limpieza de la red vial primaria; en total tenemos asignados casi 2 mil a la red vial primaria, mil 250 en el Centro Histórico y 221 a la zona de Reforma, Plaza de la República y la Alameda Central. Esto se apoya con 221 vehículos, de los cuales 21 son barredoras mecánicas, en esta administración se adquirieron cuatro.

Diariamente, solamente de red vial primaria se recolectan 2 mil 029 toneladas, junto con Centro Histórico, para que vean la dimensión de Centro Histórico, solo en Centro Histórico se recolectan 800 toneladas diarias y obviamente esto es adicional a las 12 mil 400 toneladas que se recolectan de las casas.

Vieron imágenes de muchos de estos puntos donde se tira en la calle y constantemente se está limpiando por parte de estas cuadrillas que acabo de mencionar.

Otra acción que se ha hecho para prevenir y controlar la cantidad de agua que llega en específico al punto de Periférico con Camino al Ajusco, son sumideros, en total se construyeron tres, uno lo construyó SACMEX, dos los construyó la Secretaría de Obras y, básicamente, son puntos de infiltración. Se ubica una zona donde se tiene una grieta y esto evita que lleguen grandes cantidades de agua a la parte inferior y con eso hemos controlado inundaciones en esa zona. Se hicieron en Periférico Sur, en Ecoguardas y frente a Six Flags.

Aquí también, importante mencionar, dado que estamos viendo la vegetación, que una de las acciones preventivas principales es rehabilitar las zonas verdes, es decir, haber intervenido cerca de 700 hectáreas en los parques, más sembrar 45 millones de plantas y árboles es una de las acciones de mayor prevención que tiene la ciudad y que se hicieron en esta y se están haciendo en esta administración.

Y finalmente, la respuesta a la emergencia por parte de la Secretaría de Obras consiste básicamente en apoyar a la ciudadanía con la limpieza de sus habitaciones, de sus casas; aquí siempre en coordinación con las diferentes áreas, en específico, estas acciones con la Secretaría del Bienestar.

Al día de hoy en temporada de lluvia se han recogido 115 mil 424 toneladas y se refuerza la limpieza.

Aquí, el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura porque, aunque lo hacemos diariamente, al momento que llega la lluvia, arrastra de calle secundarias en fin y genera este tipo de afectaciones.

Es cuanto, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL TÁCTICO OPERATIVO DE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, HUMBERTO GONZÁLEZ ARROYO (HGA): Con su permiso, Jefe de Gobierno; muy buenos días a todas y a todos.

Queremos informarles que la temporada de lluvias inició oficialmente el pasado 15 de mayo y culminará el día 30 de noviembre. Por ello, y por instrucciones del Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, incluida la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, coordinamos acciones interinstitucionales para brindar apoyo, atención y auxilio a la población.

En primer lugar, informarles que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, en el territorio capitalino se esperan lluvias cercanas a la media histórica. Es decir, que no tendremos aumento significativo en las lluvias en comparación con los años anteriores, esperando de cualquier forma una temporada muy activa.

En el Océano Atlántico se espera una temporada más activa de lo normal, es decir, hasta un 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 de los sistemas. Por otra parte, en el Océano Pacífico, se espera una temporada de normal y hasta un 10 por ciento arriba del promedio, de lo que corresponde a 15 sistemas.

El Servicio Meteorológico de la CONAGUA ha pronosticado que para el mes de julio se espera que la temporada de lluvias se incremente, como ya lo hemos constatado; las precipitaciones serán mucho más abundantes y se encontrarán ligeramente por arriba de la media histórica.

Entre las acciones a destacar para hacer frente a la problemática que pudieran ocasionar las lluvias en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México aplica desde hace varios años en esta administración, el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Anegamientos; este protocolo fue prácticamente instalado desde las primeras lluvias en el mes, precisamente, de abril.

Adicionalmente, se instala un Centro Metropolitano de Mando, integrado por la CONAGUA, la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX, así como el puesto de mando de C5, desde el inicio de la temporada de lluvias, conformado por SACMEX, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en todo momento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en donde se monitorea puntualmente la actividad y se canalizan los apoyos necesarios para la atención, auxilio y lo más importante, el rescate y la atención de posibles afectados en su vida y en su patrimonio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, a través del Sistema Alerta Temprano Multirriesgo, que está instalado precisamente en el C5 y que nos permite estar emitiendo todos los días los informes meteorológicos: 07:00 de la mañana, 02:00 de la tarde, 05:00 de la tarde, 08:00 de la noche; y también muy importante, como lo vemos en la gráfica, las diferentes alertas que tenemos que van desde una Alerta Verde, Amarilla, Naranja, Roja y Púrpura.

Y en ese sentido, esto nos permite precisamente tener un alertamiento en caso de tener precipitaciones fuertes. Estas alertas, derivado a su intensidad, tienen diferentes protocolos en los cuales participan precisamente todas las instituciones que están aquí representadas y por supuesto que todo el Gobierno de la Ciudad de México y, en ocasiones, por supuesto que con el apoyo del Gobierno Federal.

Estos alertamientos son difundidos a través de las redes sociales institucionales de la Secretaría, así como grupos de mensajería instantánea y, por supuesto, por los canales oficiales del Gobierno de la Ciudad de México.

Este Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos y Anegaciones marca cuatro ejes fundamentales: acciones preventivas, respuesta a la emergencia, recuperación y rehabilitación, y la comunicación y recomendaciones a la población, que esta prácticamente se está generando mucho antes de que inicie obviamente esta temporada de encharcamientos y anegaciones.

Como bien se ha mencionado, se ha trabajado intensamente para mitigar riesgos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, como desazolve de alcantarillado en vías principales, retiro de troncos, ramas en cauces de arroyos y barrancas, retiro de basura y residuos sólidos y acciones de difusión.

En cuanto a las emergencias o afectaciones que las lluvias pudieran causar, queremos informarles que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, cuenta con despliegue de personal operativo en campo para una pronta atención de la población y una coordinación inmediata de todos los servicios de apoyo que se requieran por parte de la Ciudad de México en las diferentes alcaldías, si es que llegamos a tener, por supuesto, diferentes emergencias en diferentes alcaldías.

Para ello se movilizan operativamente más de 60 elementos todos los días y noches, más de 54 vehículos, nada más en la parte de atención de emergencias, otorgando servicios como salvaguarda e integridad de la vida, que es precisamente la premisa básica de la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; evacuación de personal que se encuentra en riesgo; traslados a zonas de menor riesgo; apoyo en ocasiones con tránsito y vialidad; seccionamiento y retiro de árboles y ramas caídas; revisiones estructurales y opiniones técnicas de riesgo e instalación y coordinación de puestos de mando en sitio.

Adicionalmente, se coadyuva en tareas de recuperación, rehabilitación mediante censos de viviendas afectadas en coordinación, en todo momento, con la Secretaría del Bienestar.

En materia de comunicación siempre se difunde y fortalecemos las acciones en canales digitales institucionales; las acciones preventivas a través de las redes sociales, de la página web, de todos los sistemas de información que tiene la Secretaría y, por supuesto que una colaboración masiva, importante y, por supuesto, que es fundamental el apoyo de todos los medios de comunicación.

Implementamos también estas campañas preventivas previas al inicio de la temporada de lluvias, que incluyen también recomendaciones muy importantes para el fortalecimiento de la reducción del riesgo de desastre.

Hacemos un llamado muy atento a toda la población. Este es un tema fundamental, como ya lo hemos visto en las presentaciones, que tiene que ver precisamente con estas anegaciones y encharcamientos, y que un porcentaje, más de un 60 por ciento corresponde al acumulamiento de basura, basura y algunos otros objetos que nos llegan a afectar de una manera muy importante.

Recomendamos no arrojar basura en las calles, evitar verter cualquier grasa o coladeras a las alcantarillas, mantener libres de hojarasca sus calles, esto es muy importante, y alcantarillas cercanas hacia sus hogares; reportar cualquier incidente al número de emergencias al 911, el 911 tiene, a través del C5, todo el sistema de coordinación, también interinstitucional.

Y, reitero, esta tarea es un trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad para evitar pérdida de vidas y, por supuesto, que evitar pérdida de patrimonio.

Por último, les invitamos permanecer atentos a todos los comunicados de la Secretaría Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, puedan apreciar algunas de las comunicaciones y recomendaciones, a través de todas nuestras redes sociales, de nuestras páginas y, por supuesto, que en coordinación con todos los canales institucionales del Gobierno de la Ciudad de México, y recordarles siempre que la prevención es nuestra fuerza.

Muchas gracias a todos y a todos. Es cuanto, Jefe de Gobierno.

DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS, JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Con su permiso, señor Jefe de Gobierno; muy buenas tardes.

Solo para informar que tenemos un total de 167 unidades vehiculares, entre los que se encuentran bombas, minibombas multipropósito, unidades de primera respuesta, autotanques; y tenemos un total de 506 elementos que sirven las 24 horas del día, un total de mil 520 para dar atención a los servicios de emergencia que puedan ser reportados.

Es cuanto, señor.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, COMUNICACIONES, CÓMPUTO Y CONTACTO CIUDADANO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): En cuanto a C5, como ya comentaba, sobre todo, Humberto González, la participación fundamental tiene que ver con la identificación de los incidentes y eso lo hacemos en diferentes etapas.

Lo primero que llamamos nosotros “monitoreo y canalización”, parte de contar con la información previa que obtenemos del Observatorio Meteorológico de la UNAM, del propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de los informes, los tres cortes diarios que nos brinda la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México sobre los posibles lugares de la ciudad donde para las próximas horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes.

Una vez que se tiene esa información, se establecen las consignas de videomonitoreo para tratar de anticipar, en la medida de lo posible, la identificación de los incidentes y obviamente se tiene especial atención de las solicitudes que la propia ciudadanía nos hace llegar a través de los canales de contacto que tiene con el C5 la Ciudad de México, fundamentalmente el 911 de la Ciudad de México, como ya se ha comentado.

Al 911 puede la ciudadanía informar, puede indicar sus denuncias sobre encharcamientos, inundaciones, brotes de aguas negras, caídas de árboles, caídas de ramas, etcétera, etcétera, cualquier incidente que sea relativo a una precipitación importante.

Una vez que tenemos el reporte, ya sea porque se captó a través de las cámaras, por personal en campo o, como les comentaba, fundamentalmente por los reportes de la ciudadanía a través del 911, el C5 entra en la fase de verificación del incidente que lo hace fundamentalmente a través de dos vías: a través, de manera inmediata, en la medida de lo posible, si tenemos una cámara que esté cerca del lugar con el video obtenido del Sistema de Videovigilancia Urbana de la Ciudad de México; pero, paralelamente a eso, con el siempre importante apoyo con el que contamos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se envían las unidades a campo para poder hacer una validación en sitio.

Gracias a esa validación que la policía hace podemos no solamente verificar que efectivamente se trate de la emergencia que se está reportando, sino también se obtienen datos más específicos de lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el caso de una inundación, cuál es el alcance, cuál es el tirante, cuál es el espejo, si está afectando la vialidad, cuántos carriles está afectando, si hay inmuebles afectados, etcétera.

Entonces, con esa información el incidente se va llenando de mejor manera y gracias a esa información podemos retroalimentar a las dependencias que se encuentran en el C5 para que desplieguen las unidades adecuadas para atender el incidente según sea el caso, y a eso le llamamos “seguimiento y control”.

Como ya comentaba Humberto, el jefe Tláloc, en el C5, durante la temporada de lluvias se tiene una mesa especial para atención de lluvias, 7 por 24 con presencia de la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil, con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con el Heroico Cuerpo de Bomberos, es propio personal de ellos que se encuentran en el C5 coordinando al propio personal de estas dependencias en campo. Entonces, como tienen acceso a toda esta información, pueden enviar de manera oportuna y muy precisa el tipo de unidad que se requiere para atender la emergencia.

Por otro lado, y dado que todos los incidentes de los que toma conocimiento C5 se capturan en el Sistema de Registro de Incidentes, estamos en posibilidades de proporcionar a las propias dependencias de un monitoreo y reporteo en tiempo real; esto se hace de diferentes maneras, hay desde... digo, tienen ellos acceso al propio Sistema de Registro de Incidentes, pero también a los mandos se les comparte a través de archivos compartidos, de grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas, tienen acceso al canal de radio del C5. Entonces, a través de todas estas vías, los mandos están enterados en todo momento de cuáles son los incidentes relevantes derivados de lluvia que están ocurriendo en la ciudad.

Para que se den una idea, con este protocolo se le ha dado atención en la temporada de lluvias a más de 6 mil incidentes en lo que llevamos de estos, un poquito más de dos meses y medio.

Por otro lado, el C5 también lleva a cabo las labores de monitoreo al incidente, retroalimentando a las dependencias que están dando la atención y esto se continúa hasta que el incidente se da por concluido y se marca como "Sin novedad".

Sería cuanto.

SUBSECRETARIO DE CONTROL DE TRÁNSITO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO (FMM): Muy buenas tardes a todas y a todos; con su permiso, Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama. Saludo con mucho respeto a mis compañeros del presídium, de igual forma a los medios de comunicación.

Ante la temporada de lluvias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México permanece en alerta para implementar en cualquier momento las medidas reactivas de apoyo para la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, ante las posibles contingencias que se puedan presentar derivados de las precipitaciones pluviales.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará una serie de acciones coordinadas con las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México para identificar las zonas de riesgo, encharcamientos en vialidades, en vías primarias y de acceso controlado, afectaciones en viviendas, socavones, derrumbes, deslizamientos de tierra, así como para brindar apoyo en caso de rebase de la capacidad de la infraestructura del sistema de drenaje profundo.

Para ello, la Policía Ribereña cuenta con 60 efectivos apoyados con camiones tipo UNIMOG, lanchas inflables, motobombas, cuerdas y herramienta diversa lista para auxiliar a la población ante cualquier contingencia de inundaciones por lluvias.

El personal policial está preparado para sustraer el agua de los domicilios que resulten inundados por las lluvias, con apoyo de las motobombas y en caso necesario hacer su traslado a un sitio seguro en una embarcación.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos preparados para apoyar en caso de cualquier emergencia por lluvias. Por otra parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito lleva a cabo un dispositivo vial y de seguridad en apoyo a la ciudadanía para mitigar las afectaciones en las principales avenidas y calles de la capital.

Durante las precipitaciones pluviales que han generado acumulación de agua en pasos a desnivel, bajo puentes y algunas arterias viales, los oficiales de Tránsito despliegan líneas de apoyo y orientación para los conductores para que eviten circular por ciertas zonas, a fin de mitigar el riesgo de quedar varados en sus vehículos.

Esas acciones tienen el objetivo de garantizar la movilidad en las principales vialidades de la Ciudad de México y apoyar a los automovilistas, por lo que los agentes de Tránsito se mantendrán alerta para apoyar ante cualquier eventualidad con dispositivos de vialidad, cortes a la circulación y brindar alternativas viales a los conductores para que lleguen con bien a su destino.

Además, debido a que continuarán las precipitaciones, exhortamos a los automovilistas a manejar con el máximo de precaución, utilizar en todo momento el cinturón de seguridad, mantener la distancia adecuada entre vehículos, así como respetar las señalizaciones e indicaciones del personal de Tránsito.

Este operativo es una muestra del compromiso con el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de la ciudad, las precipitaciones intensas pueden provocar inundaciones, deslaves y otros incidentes que ponen en riesgo a la ciudadanía, por ello trabajamos coordinadamente para seguir construyendo una ciudad más segura y preparada para enfrentar cualquier reto.

Es cuanto, Jefe de Gobierno, muchas gracias.

SECRETARIO DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, JUAN GERARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ (JGLH): Bien, buenas tardes. Con el permiso de nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México interviene en atención a la población afectada.

Básicamente, lo que hacemos es el registro de viviendas afectadas por lluvia, en coordinación, por supuesto, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con el Cuerpo de Bomberos y con todas las instancias que intervienen en el Gabinete de Lluvias.

Hacemos apoyo en acciones de limpieza de viviendas, nos incorporamos al puesto de mando con las demás instituciones e instalamos Comedores Emergentes.

Repartimos también paquetes de limpieza a la población que incluyen escobas, jaladores, jergas y algo que es muy importante, detergente y cloro.

También, de requerir así la población, los apoyamos con la sustitución de los bienes o apoyos económicos para recuperar los bienes que hayan sido perdidos, debido a la lluvia, a la penetración de agua en sus viviendas.

En ocasiones recientes, especialmente en las colonias La Nopalera y Miguel Hidalgo, en la Alcaldía de Tláhuac, asistimos a la población en 20 domicilios, censamos 70 casas, repartimos 250 paquetes de limpieza, instalamos dos comedores en cada una de las colonias y cada uno de estos comedores repartió 250 desayunos, 300 comidas y 250 cenas, como un ejemplo de la intervención que hacemos hacia la población afectada por las lluvias.

Es todo, gracias.

MBG: Muchas gracias. Como comentamos aquí, participan en esta coordinación interinstitucional para la atención a la temporada de lluvias, el Sistema de Aguas, la Secretaría de Obras, a través de Servicios Urbanos, la Secretaría de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Bienestar.

La temporada de lluvias ha sido prevista y se ha estado atendiendo con anticipación, primero, con las grandes obras de construcción, de infraestructura de drenaje o limpieza de drenaje, entonces desde enero comenzó toda la tarea del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el sistema de drenaje, y a finales del mes de abril se instaló la comisión interinstitucional, la mesa interinstitucional para atender las lluvias, cuando ya empezaban las primeras lluvias.

Nuestro trabajo está enfocado básicamente en las siguientes líneas estratégicas: la atención de la infraestructura, uno; dos, las labores de prevención; y tres, la atención a las situaciones de emergencia. Hay un protocolo de coordinación para estas diversas tareas, especialmente las tareas de emergencia.

Quiero subrayar las tareas que se realizan o las tareas que se han realizado en materia de drenaje que son centrales, entre ellas está la reparación del Colector Humboldt, en la Alcaldía Cuauhtémoc; la rehabilitación del colector y la construcción del muro de contención en la Calzada de Las Águilas, en Álvaro Obregón; la construcción de drenaje en las Colinas de Tarango y Paseo de los Olivos o de los Olmos, en Álvaro Obregón; el saneamiento del Canal Caltongo, en Xochimilco; la reconstrucción del Colector Camino de la Unión, en Gustavo a Madero; el saneamiento del humedal para tratamiento de agua en Cuautepec, en Alcaldía Gustavo Madero.

La rehabilitación del colector ubicado en el Deportivo Gertrudis Sánchez, también en Gustavo A. Madero; la rehabilitación de red secundaria con descarga hacia el Colector de Villa Coapa, en la Alcaldía Tlalpan; la construcción de cárcamo de bombeo y línea de descarga del humedal Cerro de la Estrella, en Iztapalapa; la construcción del cárcamo de bombeo y Colector Laurel, en la Alcaldía Iztacalco; la construcción del nuevo cárcamo de bombeo en San Antonio Tecomitl, en Alcaldía Milpa Alta, que se está realizando; y la rehabilitación del colector en la Avenida San Rafael Atlixco, en Tláhuac.

Sin estas obras, no podríamos enfrentar la temporada de lluvias. De hecho, estas obras han implicado la limpieza de 24 kilómetros de la red primaria de drenaje, de más de 2 mil 200 kilómetros de la red secundaria de drenaje, la reposición de 164 mil piezas de accesorios, como coladeras, rejillas y otras que tienen que ver con el drenaje; y, de igual manera, esto ha implicado extraer más de 100 mil metros cúbicos de desazolve que se ha retirado de todas estas redes.

La inversión de este año es de más de 100 millones de pesos en estas obras de drenaje y de limpieza, y que se suma y se articula con más de 100 millones del año pasado, porque hay obras, hay varias de las obras que son bianuales, otras son anuales, pero también hay una inversión que se realizó en 2023 que debe tomarse en cuenta.

Finalmente, diría que hay datos importantes para que los tenga en cuenta la ciudadanía, por un lado, las páginas que aquí han señalado, sobre todo Sistema de Aguas y la Secretaría de Protección Civil para que la ciudadanía pueda prever la localización de lluvias y otro tipo de problemáticas que se puedan dar; y también, los mecanismos para estar en contacto con el C5, por ejemplo, el 911, el 911 para poder reportar cualquier tipo de situación.

La ciudadanía debe saber que hay un equipo, que está aquí presente, estos son los responsables de dicho equipo interinstitucional que se coordina cotidianamente para la atención de las diversas problemáticas que se dan en la Ciudad de México.

Hemos estado atendiendo lo que se ha dado a lo largo de estos primeros meses, especialmente la última parte del mes de junio y julio, que es cuando hemos tenido ya lluvias casi a diario, pero viene agosto y septiembre que son dos meses de lluvias fuertes.

Y por eso queremos pedirle a la ciudadanía tener en cuenta esta información que dan las instituciones para tener contacto, comunicación con nuestras instancias y poder atender cualquier tipo de emergencia y también para que con esta información la propia ciudadanía pueda tomar medidas de prevención.

Les pedimos una medida de prevención, muy, muy muy importante: no tirar basura en la vía pública, no tirar basura en las calles, no dejar cascajo, no dejar desechos que se convierten en tapones para el sistema de drenaje de la Ciudad de México.

Muchas gracias por su atención, que tengan bonito día.