Reformas del Ejecutivo Federal buscan fortalecer política energética basada en criterios de sustentabilidad y soberanía: Sheinbaum Pardo

Publicado el 18 Marzo 2021
unnamed (96).jpg
unnamed (97).jpg
unnamed - 2021-03-18T170404.580.jpg
unnamed (98).jpg
unnamed - 2021-03-18T170359.945.jpg
unnamed (100).jpg
unnamed (99).jpg
  • La Jefa de Gobierno resaltó que el desarrollo sustentable en México debe ir en concordancia con la parte ambiental, económica y social

  • Autoridades capitalinas presentaron las acciones de la Estrategia de Sustentabilidad Energética del Gobierno de la Ciudad de México denominada “Ciudad Solar”

En el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la política energética y la reciente iniciativa en el sector encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca fortalecer el desarrollo de la industria basada en cinco criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales -incluido la mitigación del cambio climático-.

“Miramos al futuro con fortalecimiento de la transformación de la vida pública de México, donde el interés general siempre estará por encima del interés particular, donde los intereses de la Nación estarán por encima de los intereses privados, donde el interés del pueblo y su bienestar es la guía de la transformación. Esa es la esencia de nuestro movimiento, de lo que representamos y de lo que nunca debemos olvidar, y por ello, hoy 18 de marzo de 2021, concebimos al sector energético como eje sustantivo del desarrollo, en una visión de soberanía con beneficios para el bienestar, el desarrollo económico y el medio ambiente”, expresó.

Durante el acto de conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera: Energía y Soberanía que se efectuó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo resaltó que el Poder Ejecutivo Federal tiene como propósito contar con una soberanía energética e impulsar el desarrollo de la industria nacional del sector mediante el fortalecimiento de las empresas públicas, donde la capital del país también contribuye con diversos proyectos sustentables para beneficio de la población.

“La iniciativa enviada por el Ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el despacho eléctrico busca, justamente, el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía. Desde la ciudad ponemos nuestro grano de arena en esta política de desarrollo sustentable del sector energético con diversos proyectos, algunos de los más icónicos es el que se presentó hace unas semanas: la Planta Solar en la Central de Abasto (…) la Planta de Generación de Biodiésel -a partir del aceite usado de cocina- y finalmente, la producción de carbón vegetal -a través de la basura orgánica”, expresó.

Abundó que el reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas (Estados Unidos de América) muestra que México debe disminuir al máximo su vulnerabilidad ante cambios externos. Asimismo, que la negativa de abrir el fracking adoptada por parte del Gobierno de México –incluso con la dependencia del gas del Sistema Eléctrico Nacional– muestra que el criterio ambiental es un eje fundamental de la política nacional.

También dijo que el desarrollo sustentable en México debe ir en concordancia con la parte ambiental, económica y social, ya que un ejemplo de lo contrario es la energía eólica que se genera en el Istmo de nuestro país porque, si bien disminuye los gases de efecto invernadero, es un proyecto que se realizó a costa de las comunidades sin beneficio para la zona y desvinculada del fortalecimiento de un Sistema Eléctrico Nacional robusto en la generación, transmisión y distribución.

Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo recordó las líneas de un texto que escribió el 23 de marzo de 1999 de un artículo que publicó durante su etapa académica en el periódico La Jornada titulado “¿Quiénes miran al pasado?” donde resalta la decisión del Presidente Lázaro Cárdenas del Río de nacionalizar la industria petrolera -de acuerdo con los términos de la Ley de Expropiación de 1936- y abunda sobre un primer intento de privatización de la industria eléctrica en 1999, así como alternativas al financiamiento privado mediante la mejora del servicio al sector con compañías estatales y eliminación de vicios de corrupción y de favoritismo, entre otras.

“Después de 1999, el periodo neoliberal en el país dejó una cadena de reformas regresivas que terminaron por cambiar la Constitución en el 2013, con una cadena de sobornos ya conocida en nuestro país a favor de una política de privatizaciones que dejó un Sistema Energético Nacional que no cumple con los objetivos ni económicos, ni ambientales, ni sociales, ni de beneficio para la Nación”, añadió.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, resaltó que la Estrategia de Sustentabilidad Energética del Gobierno de la Ciudad de México denominada “Ciudad Solar” contempla cinco elementos:

1 Generación Eléctrica. Una proyección de auto generación eléctrica en 300 edificios públicos de la capital que implica una reducción de 12 mil 120 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y un ahorro anual de 61 millones de pesos (mdp); y la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto que reducirá 13 mil 852 toneladas de CO2 y generará un ahorro de 73 millones de pesos por año.

2 Capacitación. Formación de técnicos instaladores certificados para sistemas fotovoltaicos y sistemas de Calentamiento Solar de Agua (CSA).

3 Energía solar para Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con dos tecnologías: Calentamiento solar de agua y Sistemas Fotovoltaicos.

4 Calentamiento solar de agua. Norma Ambiental Solar de la Ciudad de México para utilizar CSA en viviendas, comercios o negocios nuevos, así como en 12 mil viviendas como parte de los trabajos de reconstrucción afectadas por el sismo del 19S.

5 Planta de Biodiésel. Aprovechamiento del aceite vegetal usado para producir biocombustible en la Central de Abasto

“La Estrategia de Ciudad Solar que encabeza la Jefa de Gobierno, lo que pretende es acercarse a la autosuficiencia energética, generar ahorros y reducir costos de energía, utilizarlos tanto en el sector público como en el sector privado, de tal manera que las empresas igualmente tengan ahorros y los puedan utilizar en sus mejoras de producción y de comercialización (…) En una sola oración: la meta consiste en utilizar y producir energía sin provocar daño al medio ambiente, beneficiar a la economía local, garantizar el abasto de energía en un largo plazo con un sistema energético confiable”, enfatizó.

También informó la firma de un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para llevar toda la creación del plantel educativo a las empresas e igualmente a quienes son egresados de esta institución para incorporarlos como técnicos especializados e impulsarlos a crear su propia empresa o asociarse con empresarios, a fin de impulsar el desarrollo de la Industria Energética Nacional con empresarios mexicanos.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático del Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 contempla siete ejes fundamentales: Revegetación: campo y ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, Cero Basura, Movilidad Integrada y Sustentable, Calidad del aire y Ciudad Solar.

Al participar en la conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que para la comunidad de esta casa de estudios la figura del General Lázaro Cárdenas del Río representa una imagen inspiradora y es una pieza clave en la fundación de la institución, al igual que el Ingeniero Militar, Juan de Dios Bátiz.

Aseguró que el expresidente Lázaro Cárdenas fue un creador de grandes y múltiples instituciones, pero al final de su vida siempre llevó en su corazón al Instituto Politécnico Nacional, formador de más de un millón de egresados desde su creación, el 1 de enero de 1936.

Por otro lado, aún en estos tiempos de pandemia, invitó a mantenerse cerca del IPN, en donde siempre encontrarán una comunidad fraterna, orgullosa de su legado y de formar parte de una la institución que se constituye como el brazo tecnológico del país y que siempre pone sus conocimientos al servicio de la sociedad.

Durante el evento estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; y el representante del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Pedro Miguel Rosaldo García.