Reconoce secretario de Gobierno hasta 40 por ciento de participación de las mujeres en “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Publicado el 24 Mayo 2022
WhatsApp Image 2022-05-24 at 6.36.24 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-24 at 6.36.24 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-05-24 at 6.36.24 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-05-24 at 6.36.24 PM (1).jpeg

• En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, el secretario de Gobierno, Martí Batres, inauguró un módulo de esta acción institucional en la Parroquia de Santa Martha Acatitla

• Destacó la contribución voluntaria y anónima de las mujeres, quienes representan hasta un 40 por ciento de quienes acuden a canjear armas por dinero en efectivo

En el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, que se conmemora este 24 de mayo, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, reconoció la participación voluntaria y anónima de las mujeres en el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que representa hasta un 40 por ciento del total de quienes asisten a canjear armas de fuego por dinero en efectivo.

Durante la inauguración de un nuevo módulo de la acción institucional en la Parroquia de Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, el funcionario destacó el papel fundamental de este sector para combatir la violencia y disminuir el riesgo que representa para las familias tener un arma de fuego dentro de los hogares.

Batres Guadarrama recalcó ante vecinos y vecinas de la demarcación que muchas abuelitas y madres de familia acuden a los módulos de desarme a entregar las armas que saben están escondidas en un closet, un armario, un buró, un cajón u otro cualquier lugar de la casa.

Y, en ese sentido, les pidió “que sigan trayendo armas a los módulos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en las parroquias de la Ciudad de México, porque hacen con eso una gran labor por la paz, protegen a su familia y protegen a mucha gente más”.

“Si es un arma muy pequeña, de salva, pues tal vez se lleven 500 pesos, pero si es una pistola más grande pueden ser 4 mil o 5 mil pesos, o un arma larga 10 mil o 12 mil pesos; hasta una subametralladora, pueden ser como 20 mil pesos. Con esos recursos pueden comprar alimento, ropa, útiles escolares, zapatos para sus niñas y para sus niños en sus hogares. En eso consiste este programa y vamos a seguir trabajando en toda la Ciudad de México”, añadió.

Desde que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, implementó el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en enero de 2019, alrededor de 5 mil 89 personas han asistido a los módulos establecidos para entregar más de 7 mil armas de fuego, 70 mil estopines y un millón 66 mil cartuchos, a cambio de 20.3 millones de pesos de beneficio económico.

De ese total de participantes, mil 850 han sido mujeres, es decir, el 36.4 por ciento, lo que representa poco más de la tercera parte. En 2019, la participación de este sector fue de 37.5 por ciento (mil 278); en 2020, de 29.8 por ciento (250); en 2021, de 40.2 por ciento (203), y en lo que va de 2022 ha sido de 35.7 por ciento (119).

A la apertura de este nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” también acudieron el General Brigadier Óscar Rentería Schazarino, de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Antonio Jiménez Islas, director general de Gobierno de la Alcaldía; Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora general del Instituto de la Juventud capitalino, y Wilfrido Lescas Morga, director ejecutivo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y Martín Nava Bello, padre de la Parroquia de Santa Martha Acatitla, donde se entregaron durante el acto protocolario 25 cartuchos de escopeta y 79 cartuchos calibre 9 milímetros, a cambio de 728 pesos.

Este punto de canje se suma a los dos vigentes en la Parroquia de la Resurrección del Señor, en alcaldía Gustavo A. Madero, y en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, en Venustiano Carranza, que operan de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Para más información, la ciudadanía puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Gobierno (TW @SecGobCDMX y FB @SeGobCDMX), o bien llamar al número 55 5345 8171.