Reconoce Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a mil policías por brindar seguridad a la población

Publicado el 11 Abril 2024

● Se entregaron reconocimientos a 378 mujeres y 622 hombres policías que desempeñan tareas de inteligencia, atención a víctimas con perspectiva de género, jefes de cuadrante, Valor y Mérito Policial, por tener entre 10 y 35 años de servicio, y a Policías Distinguidos del Mes

● Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han detenido a 2 mil 565 presuntos delincuentes, entre ellos 29 objetivos prioritarios generadores de violencia, así como desarticulado 282 células criminales

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de mil reconocimientos a 378 mujeres y 622 hombres policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por su destacada labor en el ejercicio de salvaguardar a la ciudadanía y mantener el orden público, con pleno respeto a los derechos humanos.

“Entregamos este día reconocimientos a mil elementos de la Policía capitalina por tareas de inteligencia por valor policial, por mérito policial social, por mérito policial ejemplar, por diversas acciones, por perseverancia, por distinciones del mes o reconocimientos especiales, entre otros”, señaló.

Destacó que la Policía de la Ciudad de México es la mejor a nivel estatal en el país, ya que está cohesionada y desempeña su trabajo a través de un mando único a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; está facultada para tareas de inteligencia e investigación, se forma a través del bachillerato universal y la Universidad de la Policía, y se capacita en materia de destreza, valores y perspectiva de género. Además, su salario ha subido un 63 por ciento acumulado.

“A veces escuchamos a quienes forman parte del proyecto que generó mayor violencia y elevó los índices delictivos en el país, hablar de la policía, de la seguridad, ‘ponerse la cachucha de logros’ que no le corresponden, hacer ‘caravana con sombrero ajeno’ y aun así hacer demagogia sobre las transformaciones que podrían hacerse en la Policía. (...) Aquí ya podemos hablar de cosas concretas”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que la Policía capitalina, integrada por una fuerza de casi 90 mil hombres y mujeres, ha detenido a 2 mil 565 presuntos delincuentes, entre ellos 29 objetivos prioritarios generadores de violencia, así como desarticulado 282 células criminales; y anunció que en próximas semanas la Subsecretaría de Desarrollo Institucional habilitará un nuevo curso de promoción de grados con mil plazas concursables.

“Hemos apostado también por abrir oportunidades de formación académica para nuestra gente. (...) El 15 por ciento de nuestro estado de fuerza cuenta con estudios de educación superior, incluyendo a nuestros siete compañeros y compañeras graduados del doctorado que imparte la Universidad de la Policía. Hoy, más de 2 mil 270 policías y servidores públicos de esta Secretaría han participado en capacitaciones impartidas por 34 agencias internacionales tanto en México como en países como Colombia, Japón, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros”, detalló.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que la Policía de la Ciudad de México es un ejemplo en América Latina de lo que debe ser la coordinación y colaboración en materia de seguridad, y enfatizó tres datos centrales.

“La disminución de la incidencia delictiva en más de 54 por ciento; la recuperación del optimismo respecto de la seguridad en 30 puntos porcentuales según el INEGI; y, por si fuera poco, también la relocalización de la Ciudad de México entre las ciudades de todo el mundo que tienen este récord extraordinario de ser persistentes en disminuir la situación de inseguridad y la percepción negativa de seguridad. Y eso ha sido gracias a todas y a todos ustedes”, compartió.

Durante la ceremonia, se reconoció la vocación, dedicación y valentía de los elementos con la entrega de condecoraciones al Valor Policial, al Mérito Policial Social y al Mérito Policial Ejemplar, así como 500 de Perseverancia por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

También se condecoró a los Policías Distinguidos del mes, que en febrero fueron la policía segunda Saraí González Reyes por atender el reporte ciudadano de una persona lesionada por arma de fuego dentro de un establecimiento, pedir apoyo a los servicios médicos, realizar la persecución de un hombre armado y lograr su detención; y el policía segundo Jesús Mandujano Grimaldo, por brindar primeros auxilios a una menor con problemas respiratorios.

Además, recibieron un reconocimiento especial la Unidad de Atención y Referencia Psicológica (UARP) de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; el programa “Policía de Tránsito, Educador Vial” de la Subsecretaría de Control de Tránsito; y las unidades caninas de la Policía Bancaria e Industrial (PIB), de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y de la Coordinación General de la Policía Metropolitana, quienes participan en tareas de rescate, identificación de narcóticos e identificación de explosivos.

Al evento también asistió el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el comandante de la Primera Zona Militar, Andrés Valencia Valencia; el coordinador del Plan Marina Ciudad de México, Miguel Ángel Rosalez Maldonado; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Alberto Miguel Rodríguez Granada.

Etiquetas
Todo público