Realizará SEDEMA el 28 y 29 de marzo el Reciclatrón en el Casco de Santo Tomás del IPN
• En 150 jornadas del Reciclatrón se han recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos electrónicos; 530 de ellas en colaboración con el IPN
• El Reciclatrón promueve el reciclaje de aparatos electrónicos para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invita a la 151ª jornada del Reciclatrón, que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de marzo en el Casco de Santo Tomás, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.
Esta será la jornada número 151 del programa y la número 26 que se realiza en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde 2013. Tan solo en los eventos organizados con el IPN, se han acopiado 530 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.
En total, a lo largo de las 150 jornadas del Reciclatrón, se han recolectado 2,372 toneladas de este tipo de residuos, lo que representa un avance significativo en el manejo responsable de los mismos.
Estas jornadas buscan enseñar y motivar a las personas y a las empresas a separar correctamente sus aparatos electrónicos que ya no usan, para que puedan ser recolectados y reciclados de forma segura. Con estas acciones se ayuda a cuidar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y reducir los efectos del cambio climático en la ciudad. Además, al darles una segunda vida a estos residuos, es posible aprovechar sus materiales para crear nuevos productos.
Los principales residuos que se recuperan en las jornadas del Reciclatrón son: aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio; además de tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, electrodomésticos, celulares, videojuegos, entre otros.
Los objetos aceptados en el Reciclatrón son:
● Tipo A: Teclados, impresoras, faxes, DVDs, VHS, Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no breaks, mouse, radios, radios de coche, multiplexores amplificadores, bocinas, ecualizador microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo y motores.
● Tipo B: CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias, televisiones
● Tipo C: Celulares y pilas
● Tipo D: Cables, cargadores, discos, películas Tipo E: Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TVs, lámparas, refrigeradores, toners
El Reciclatrón se lleva a cabo de forma itinerante dos veces al mes en distintas zonas de la ciudad. En las redes sociales de SEDEMA podrás conocer las próximas sedes.
A través de estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente reafirma su compromiso con el cuidado del entorno, impulsando la educación ambiental para que reflexionemos sobre la cantidad de residuos que generamos y adoptemos hábitos de consumo más responsables. Como parte de la política del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, en esta materia.