Realiza Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recorrido por obras de peatonalización y encendido de primavera, en el Zócalo

Publicado el 28 Marzo 2024
WhatsApp Image 2024-03-28 at 8.39.49 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-28 at 8.39.50 PM (5).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-28 at 8.39.51 PM (4).jpeg
WhatsApp Image 2024-03-28 at 8.40.09 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-03-28 at 8.40.10 PM (2).jpeg
1.jpg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recorrió las obras de peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México y encabezó el encendido decorativo con motivo de la Primavera, instalado en el Edificio de Joyeros, entre 16 de septiembre y Madero, donde destacó las obras que se realizan para convertir la plaza más importante del país en un espacio que las familias puedan disfrutar.

"Hoy estamos haciendo este recorrido de supervisión de obra para ver cómo va, y va bastante bien la obra en el Zócalo. (...) Ya declaramos que el Zócalo es peatonal, ya nada más van a poder circular por aquí personas caminando, también pueden pasear en bicicleta, en patines, en patineta y aquí podrán caminar con los niños, con la familia con toda tranquilidad. El Zócalo es para la gente y por eso realizamos esta conquista tan importante del espacio público", compartió.

Recordó que las características del proyecto de peatonalización van acorde a la arquitectura colonial que hay en el Zócalo, resultado de la coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, reconoció a los trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) por llevar a cabo los trabajos de peatonalización, así como por ser los autores manuales e intelectuales de la decoración en el Edificio de Joyeros.

“Siempre han puesto una iluminación en las fiestas de septiembre, en las Fiestas Patrias, en las festividades de Día de Muertos, en los festejos de la Revolución Mexicana, en los festejos navideños. Y ahora, no se usa mucho, pero también decidieron agregarle esta iluminación ahora que está esta obra realizándose, esta supervisión de obra en el Zócalo peatonal. (...) Disfruten la ciudad en estos días de Semana Santa, se puede disfrutar mucho de la Ciudad de México. Y prepárense para la inauguración del Zócalo Peatonal de la Ciudad de México”, agregó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Zócalo tiene una superficie de cuatro hectáreas, 41 mil 700 metros cuadrados, de los cuales se intervienen dos hectáreas, es decir, 19 mil 400 metros cuadrados; de estos, 16 mil 108 serán exclusivamente peatonales y 3 mil 292 se compartirán entre peatones, bicicletas y carriles para vehículos de servicio.

“Al día de hoy llevamos un avance cercano al 30 por ciento. Del total de superficie de concreto hidráulico, estamos llegando ya a 4 mil metros cuadrados, que es este acabado: son losas de 12 centímetros de espesor de concreto hidráulico. (...) Estamos dejando todo debidamente protegido, pero en los próximos días van a poder circular en algunas de las zonas que ya hemos intervenido”, explicó.

En cuanto al alumbrado decorativo, se trata de un diseño de flores, que se elaboró con 6 mil 943 focos de led de 0.5 watts y 700 metros de cable calibre 14. En la instalación, que mide de 12x15 metros, participaron 35 compañeros del campamento Canal de Garay de alumbrado decorativo de SOBSE.