Mensaje del Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, durante informe mensual de resultados de la alerta por violencia contra las mujeres, abril 2024

Publicado el 26 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias y buenas tardes a todas, saludo también a las compañeras y compañeros del presídium.

Este ejercicio de Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres se realiza cada mes, es un ejercicio especial; no ocurre así en todos los estados de la República, no quiere decir que cada una de las 32 entidades federativas tiene un ejercicio como este de informe mensual, es más, ni siquiera todas las entidades federativas tienen declarada la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Esta Alerta fue declarada aquí, al principio de esta administración, y desde entonces se cumple con mucha disciplina con un ejercicio que es la presentación de este informe que tiene, por lo menos tres elementos muy importantes: uno, brindar información a la sociedad; dos, contribuir a una evaluación de cómo vamos y; tres, coadyuvar a construir una cultura de igualdad.

Y es que la reiteración ayuda y si todos los meses estamos insistiendo en que debemos construir una relación de igualdad y desterrar toda forma de violencia, eso nos ayuda a ir generando otros valores.

Pero también nos ayuda saber dónde estamos, si hemos avanzado o no hemos avanzado, cuánto hemos avanzado y, por lo tanto, nos permite establecer y planear las siguientes tareas para el siguiente mes, no para el siguiente año o sexenio, sino para el siguiente mes, porque de aquí nos vamos con la consciencia de que en un mes otra vez habrá una evaluación y, quienes tenemos responsabilidades, seremos evaluados o evaluadas sobre estas tareas.

Esto nos ha permitido ir avanzando, tenemos un punto de referencia que es el principio de la administración y tenemos resultados que vamos presentando.

Aquí dio un dato el fiscal que es muy importante y quiero reiterarlo: si comparamos el número de muertes violentas en total, todas las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México ocurridas en marzo de 2019, con el número de muertes violentas de mujeres ocurridas en marzo de 2024, tenemos una disminución de menos 47.05 por ciento, entre marzo de 2019 y marzo de 2024.

Esto nos permite saber si vamos avanzando. Aquí englobamos todas las muertes violentas de mujeres, incluyendo feminicidios y otras muertes violentas, porque hay que señalar, subrayar, recordar, que toda investigación de muerte violenta de mujeres comienza con el protocolo de feminicidio. Es decir, que por principio no se descarta que haya sido feminicidio, al contrario, por principio se empieza a investigar que haya sido o como si haya sido un feminicidio, aunque las investigaciones posteriores puedan dar lugar a otras clasificaciones.

¿Por qué se han dado estos avances en la Ciudad de México? Bueno, existen varios elementos, uno de ellos muy importante es la convicción, la concepción, la idea que predomina en el Gobierno de la Ciudad de México, que es una idea de igualdad entre géneros, que es una idea con perspectiva de igualdad de géneros, que es una idea feminista que predomina en el Gobierno de la Ciudad de México, esa concepción nos permite tener un horizonte.

Nos ayuda, por supuesto, toda la labor que realizan diversas instituciones y menciono aquí algunos casos, por ejemplo, todo el trabajo que hace la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, eso nos ayuda mucho, la Secretaría de Mujeres con sus LUNAS y con toda su actividad, con sus Brigadas de Mujeres por el Bienestar, en fin, todo eso nos ayuda mucho.

Porque, por ejemplo, voy a poner un ejemplo de hace unos días. Ocurrió un hecho en una secundaria, un hecho muy mediático, pero tuvimos un par de casos más y otro en un bachillerato.

¿Qué hacemos en el Gabinete de Seguridad? Inmediatamente decidimos tareas y entonces van a las secundarias, van a las escuelas las compañeras de la Secretaría de Mujeres que realizan una gran cantidad de tareas preventivas, que son fundamentales; no les toca a ellos detener a un agresor, no, pero sí les toca inculcar una visión, inculcar una relación de paz entre las parejas, inculcar otros valores que erradiquen la violencia y capacitar, formar y todo eso nos ayuda mucho. Les toca también la atención inmediata que se da en muchos lugares, que permiten medir riesgos y, sobre todo, riesgos feminicidas, aunque no solo eso.

También nos ayuda mucho, por supuesto, las tareas que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ellos realizan tareas todo el tiempo, están vigilando, están cuidando.

Y aquí voy a subrayar dos grandes ramales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, toda la tarea que realiza toda la Policía en su conjunto. Quiero aquí criticar el machismo y la prepotencia de quienes se han atrevido a descalificar a miles de mujeres y hombres que trabajan en la Policía capitalina todos los días y que nos cuidan, nos protegen e incluso ponen en riesgo su propia integridad física y su vida. Por supuesto que la Policía de la Ciudad de México tiene todo nuestro reconocimiento.

Simple y sencillamente, les voy a decir unos ejemplos, ahora hubo un hecho en algunas de las zonas céntricas de la Ciudad de México donde un par de presuntos generadores de violencia tomaban una motocicleta para escapar de la policía, y una mujer policía puso su propio cuerpo para impedir que esa esos generadores se dieran a la fuga y tumbó la motocicleta, tacleó la motocicleta y pudieron ser detenidos esos agresores. Por eso no admito prepotencias de ningún tipo en contra de quienes trabajan en la Policía capitalina que realizan este tipo de tareas todos los días.

Pongo otro caso. Compañeras nuestras y compañeros de la Policía de la Ciudad de México fueron a Acapulco en los días difíciles posteriores al huracán, y había un bebé que corría el riesgo de perder la vida, se estaba deshidratando, y una compañera policía le salvó la vida, lo amamantó y le dio alimento y lo hidrató, fue un acto muy importante.

Pongo un ejemplo más reciente. Conocimos lo del caso de un feminicida encontrado en Iztacalco y fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, si no llega la Secretaría de Seguridad Ciudadana podría haberse dado a la fuga. Entonces, el papel que realiza la Secretaría de Seguridad en este sentido es fundamental, es la protección de todas y de todos, pero también la protección de las mujeres.

Ahora, aquí voy a comentar otro ramal de importancia en la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que es interno y es externo, que es una forma nueva de capacitación, por supuesto que se capacita a la policía para tener destrezas, poder detener a presuntos agresores o generadores de violencia, eso implica ciertas destrezas físicas, técnicas.

Pero hay otro tipo de capacitación actualmente en la Policía, ahora se capacita a las y los elementos en perspectiva de género, en igualdad de género, eso es muy importante porque la policía es de las llamadas estructuras duras y cambiar la forma de ver la realidad en estas estructuras es fundamental para que esto se traduzca en la sociedad.

Han hecho una gran labor en ese sentido con una gran capacitación, y las propias compañeras mujeres policías tienen ahora una visión mucho más clara, una autoestima colectiva mucho más poderosa y una presencia que reivindica sus derechos.

Y no solo eso, la propia composición de la Policía ha cambiado, ahora hemos tenido generaciones nuevas de policías mitad mujeres y mitad hombres; y luego, se aprobaron las reformas recientemente que elevaron la jerarquía de la Unidad de Género de la propia Policía capitalina; y también, establecieron que se debe caminar hacia la igualdad de mujeres y hombres en los mandos de la Policía. Entonces, eso también tiene que ver con todo lo que estamos comentado, que es muy importante.

Luego, quiero comentar las tareas de la Fiscalía. Aquí mencionó el fiscal varias cosas que nos interesan mucho, una es el aumento del 42 por ciento en el número de medidas de protección, tanto la Fiscalía como el Tribunal Superior de Justicia dictan medidas de protección y dictan estas medidas de protección a las mujeres que lo solicitan, poniendo como principio que lo que dicen las mujeres tiene un motivo y, por lo tanto, debe haber una acción rápida para evitar consecuencias por parte de agresores, de posibles agresores.

Entonces, la Fiscalía, el Tribunal actúan en ese sentido y otorgan las medidas de protección que son solicitadas; estas han aumentado, en el caso de la Fiscalía, en un 42 por ciento.

Pero también la Fiscalía ha aumentado el número de agresores por delitos sexuales, ha aumentado el número de vinculación a proceso de agresores por delitos sexuales en un 74 por ciento, eso explica que podamos ir avanzando, porque quiere decir que cada vez hay más eficacia para atender agresores.

Y también, nos comenta la Fiscalía que ha aumentado en un 45 por ciento el número de órdenes de aprehensión libradas por violencia contra las mujeres, eso es muy importante porque quiere decir que hay un mecanismo que opera cada vez más rápido y cada vez con más eficacia. Por lo tanto, también expresamos aquí nuestro reconocimiento a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ahora bien, hemos señalado que tenemos un punto en el tema judicial, un punto de llegada al que aspiramos, que es que haya sentencias condenatorias. Y también ha sido muy importante porque ya informamos en otros momentos, pero aquí quiero reiterar nuestro reconocimiento a los jueces que nos han ayudado a que las sentencias condenatorias hayan crecido en un 150 por ciento, eso permite no solo la detención, remisión o vinculación a proceso, sino finalmente la sentencia condenatoria es una resolución final sobre un caso de una agresión específica.

Y quiero reconocerle eso al Tribunal Superior de Justicia, su colaboración, siempre nos ha ayudado. El presidente del Tribunal está dos veces a la semana en el Gabinete de Seguridad de aquí del Gobierno de la Ciudad de México, donde participa también el fiscal, que representa un órgano autónomo, está la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno, el Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia también. Entonces, les pido también un reconocimiento para el Tribunal.

No quiero dejar de mencionar en estas tareas al Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia, que nos ayuda siempre con mucha información y también con alguna capacidad importante de atención a los casos de violencia contra las mujeres.

Quiero terminar esta intervención con un asunto que tiene que ver con todo lo último que acabo de mencionar porque, si tenemos más vinculaciones a proceso, si tenemos más órdenes de aprehensión, queremos que esto sirva para que un agresor no se encuentre libre agrediendo a otras personas o poniendo en riesgo a la propia víctima que ya ha agredido.

¿Qué pasa si, por ejemplo, se detiene a un feminicida? Se tienen un conjunto de evidencias, elementos para iniciar la judicialización, pero se toma la decisión de que aún y cuando tiene que cursar por todo un proceso hasta llegar a una sentencia, que a veces ocurre años después por todos los procesos que hay de por medio, se dictan medidas y se dicta una medida muy importante que es la prisión preventiva oficiosa.

Si no se dicta la prisión preventiva oficiosa, esa persona, aunque que esté vinculada a proceso, si su medida cautelar es “venga a firmar cada mes”, por ejemplo, esa persona puede seguir agrediendo, puede evadirse de la justicia o una agresión inicial la puede llevar a niveles superiores aún; la víctima se encuentra en peligro.

No es suficiente que vaya a firmar cada mes o cada 15 días, ni siquiera cada semana, porque la víctima de un caso así se encuentra prácticamente aterrorizada cuando la medida cautelar es, implica o permite que siga libre el agresor.

Por lo tanto, cuando desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dicen que quieren quitar la prisión preventiva oficiosa, obviamente nos alarmamos, porque las principales perjudicadas serían las víctimas y especialmente las víctimas por violencia de género.

Por eso, yo aquí reitero que, primero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultades para modificar la Constitución, no pueden eliminar de la Constitución lo que está establecido, no son un poder constituyente, son un poder constituido; no son el poder encargado de hacer y reformar la Constitución, no pueden jurídicamente y ellos son los que tiene que cuidar que se cumpla la Constitución.

Pero, en segundo lugar, si la Corte eliminara la prisión preventiva oficiosa, podría tener consecuencias muy graves en todo el país y podrían salir en libertad decenas de miles de generadores de violencia en el país y algunos miles en la Ciudad de México.

Por eso nos preocupa mucho la ligereza con la que la Corte aborda un tema tan delicado. Si se llegara a eliminar la prisión preventiva oficiosa, las principales perjudicadas serían las víctimas y, especialmente, las mujeres víctimas de violencia de género.

Por eso, reiteramos nuestro llamado a la sensatez, a que nos consulten a los gobiernos y a que consulten a todas las instancias, especialmente quienes se encargan de defender a las víctimas.

Muchas gracias a todas.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias, buenas tardes ya, ¿verdad? A todas y todos.

Saludo siempre con especial reconocimiento al doctor Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a mi querida maestra Sayda Yadira Blanco Morfín, que es la encargada del despacho de la CONAVIM, ya dijeron lo que quieren decir estas siglas y para ahorrar tiempo yo solo diré el nombre de las siglas.

Por supuesto, quiero también saludar a quienes me antecedieron en el uso de la voz, colegas y aliados siempre de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el doctor Ulises Lara López, coordinador de Investigación Territorial en el ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por ministerio de ley; y de mi querida Paulina Salazar, que es la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así como a todas las personas, colegas que nos acompañan en este presídium, a las invitadas especiales, fiscalas, fiscales, compañeras Abogadas de las Mujeres, compañeras de las LUNAS, usuarias, muchas gracias. Por supuesto, a mis compañeras de la Red de Mujeres y a nuestras compañeras concejalas y organizaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta.

Yo daré cuenta de las acciones y estrategias de prevención, iniciaré esta exposición con lo que tiene que ver con la línea de atención a emergencias “Mujeres SOS *765”. Desde su inicio -ya lo comentaba la subsecretaria Paulina-, esta ha constituido una estrategia para estrechar el contacto, de mantener abierta la atención a las mujeres y sus emergencias las 24 horas del día, los 365 días del año.

Una sola llamada despliega los servicios coordinados de atención, protección, acceso a la justicia, apoyos institucionales y, además, brinda un seguimiento puntual que se comparte también con la sociedad civil, por eso siempre agradecemos la presencia y acompañamiento del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. ¿Qué nos interesa, en pocas palabras? Llegar a tiempo para atender, llegar a tiempo para proteger.

Desde que inició esta línea, se ha dado respuesta con este protocolo *765 a 163 mil 363 llamadas y cada llamada tiene una respuesta inmediata, con un pretamizaje de riesgo, luego se adapta y se acomoda este tamizaje una vez que se tiene una entrevista presencial; protección policial desde el inicio; y si es el caso, también protección y atención médica inmediata; atención especializada por, ya sea los Centros de Justicia de las Mujeres, o las LUNAS, o el propio Consejo Ciudadano; canalización y subsecuente seguimiento, se les hace una llamada siempre para saber si la atención que les dimos estuvo bien, si cumplió con sus expectativas, pero sobre todo, que si hay nuevos casos de violencia, para poder seguir las atenciones.

En cuanto al fortalecimiento que hemos tenido con las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia, nuestras LUNAS, nos parece que lo más importante tiene que ver con todo este fortalecimiento, con una mirada clave, estamos trabajando para prevenir las muertes violentas de mujeres, para prevenir los feminicidios. Como lo decía nuestro fiscal en funciones, este tiene que ser un trabajo coordinado.

Los servicios se otorgan a través de diferentes herramientas, tenemos una ruta de atención inicial que hace una valoración puntual del riesgo de violencia, pero también hace un tamizaje de riesgo feminicida, ambos instrumentos tienen confiabilidad y validez en un estudio que hemos hecho con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha habido también en nuestras unidades una rehabilitación -ahí como dice en esta lámina- a toda la infraestructura; tenemos un Sistema de Información de Violencia, con un expediente único que nos permite, casi en tiempo real, consultar todas las actuaciones, no solo de las LUNAS, sino también de la línea de atención, de los servicios médicos, de la Fiscalía, de los centros de justicia. Tenemos una red de información que nos permite eso, tratar de que las mujeres no entren a las puertas giratorias y salgan del sistema, entran y salen, sino tener una trazabilidad y una atención con un seguimiento constante a todos los casos.

Quiero decir que esto, además, esta atención integral que implica también una red de servicios institucionales donde nos acompañan todas las instituciones del Gobierno de la ciudad, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el DIF, el INVI, todas las instituciones, nos permite brindar una red institucional de servicios a las mujeres que viven violencia. Y eso hace que muchas mujeres, en este caso tenemos 2 mil 309 mujeres, que es aproximadamente el 48 por ciento de todos los casos de riesgo feminicida, este número, 2 mil 309 mujeres, han salido de la situación de riesgo. Esto, si bien se debe a sus procesos personales, a sus procesos psicoemocionales, jurídicos, también se debe a que todos los servicios del gobierno están puestos en su atención.

Las Abogadas de las Mujeres para el Acceso a la Justicia tienen presencia en 61 agencias del Ministerio Público, ya sea territoriales y/o especializadas, y la tarea fundamental de las Abogadas es garantizar el acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia, que todas las mujeres que lo requieran cuando lleguen a levantar una carpeta de investigación, cuenten con asistencia, con acompañamiento jurídico, y si así lo consideran, con representación.

La intervención de las abogadas en las denuncias ha aumentado un 15 por ciento, la presencia de nuestras abogadas en las denuncias, y como vemos en la gráfica, mostramos algunos de estos resultados.

Quisiera también sobre todo resaltar que, con la creación de Unidades Especializadas para el trámite de medidas de protección, una vez que se aprobó la Ley Vicaria, hemos recuperado alrededor de 102 niñas, niños y adolescentes, como parte de las medidas de protección en materia familiar que están tramitando las Abogadas de las Mujeres.

En relación al rescate de espacios públicos, que esa es otra de las acciones fundamentales de la Alerta, seguimos haciendo más Senderos Seguros para uso y disfrute de todas y todos, pero, sobre todo, de las mujeres y las niñas. Porque miren, hay mayor iluminación, también se incrementa la capacidad de protección con más cámaras y también más botones de auxilio que están conectados al C5, porque queremos que las mujeres, las adolescentes, las niñas caminen libres y caminen seguras por esos senderos, porque si una niña se siente segura caminando, cualquiera podemos sentirnos seguras.

Así es que seguimos haciendo, llegaremos a mil 120 kilómetros de Senderos Seguros este 2024, con 200 kilómetros de nuevos senderos y estamos junto con el Jefe de Gobierno, con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía, del C5, inaugurando estos senderos para uso y disfrute de todas y de todos, pero sobre todo de las mujeres.

Del mismo modo, nuestra estrategia para viajar segura y protegida -que ya hemos explicado en qué consiste-, presentamos algunos resultados que tienen que ver con la rehabilitación general al interior de las estaciones del Metro con mayor iluminación, se han puesto 57 mil 599 luminarias, ahí tenemos los resultados.

También hay un trabajo de recuperación de los Centros de Transferencia Modal, para que el acceso a los diferentes transportes o los diferentes sistemas de movilidad sea ágil, sea seguro y empecemos también a abatir los tiempos de espera, como ya alguna vez lo mencionaba nuestro secretario de Movilidad. Tenemos también el incremento en los operativos de Pasajero Seguro, que siempre lo hacemos con el ánimo de garantizar la seguridad y nunca generar molestias a las y los pasajeros de transporte.

En términos de lo que estamos haciendo en el territorio, creo que es muy importante decir que somos un gobierno con acento social y que estamos ahí donde pasa la vida de las mujeres, nos interesa desplegar políticas públicas, como dice el Jefe de Gobierno, no desde el escritorio, sino desde el territorio, ahí donde están, donde viven, en sus colonias, en sus barrios, en sus pueblos.

Hemos visitado a casi 810 mil mujeres en sus domicilios, vamos casa por casa compartiendo información, compartiendo nuestra Guía de Atención SOS para que sepan cuál es la ruta de atención que pueden seguir, cuáles son los servicios con los que cuenta el gobierno, pero también platicando con ellas para detectar casos de violencia. Por eso, ábranos la puerta, cuéntenos sus historias, porque las vamos a escuchar, les vamos a creer y las vamos a atender.

Y también, a través de la Red de Mujeres, que están aquí nuestras compañeras, hemos conformado una vez en este trabajo territorial 437 redes comunitarias de estas mujeres que nos reconocemos en los territorios y que estamos trabajando por nuestra agencia, por nuestros protagonismos y siempre por la igualdad.

Con las LUNAS, hemos llevado a cabo diversas actividades donde hemos informado a un poco más de 470 mil personas sobre los servicios coordinados de atención, también trabajamos sobre los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, también prevención de la violencia en el noviazgo, con las y los jóvenes.

Y justo como lo señalaba también el fiscal, vamos en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía, en la intervención de los planteles educativos de Educación Media Superior, llevamos 776 planteles educativos con una intervención estratégica, sobre todo para atender temas de violencia, pero nos interesa mucho construir territorios de paz en las escuelas.

Nuestro compromiso es cuidar, proteger, garantizar los derechos de niñas y mujeres, como decían quienes me antecedieron en el uso de la voz, queremos una ciudad libre de violencias, pero sabemos que este trabajo es un trabajo cotidiano, diario, coordinado, multinivel, de muchas y de muchos, no solo los que estamos aquí de este lado, en el presídium, que estamos comprometidos con la justicia, con la igualdad, con el combate a la impunidad, pero también, sobre todo con la prevención y con el cambio cultural.

Quiero decirles a las usuarias que hoy nos acompañan, porque sé que sus voces en sus comunidades son muy importantes, que nosotros estamos aquí para escucharlas, porque les creemos y no las vamos a dejar solas.

Este Gobierno de la Ciudad de México es un gobierno que trabaja y atiende a todas y todos, pero en especial en estos temas, a las mujeres.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PAULINA SALAZAR PATIÑO (PSP): Muy buenos días a todas y todos los que hoy nos acompañan. Saludo con mucho cariño y respeto a mis compañeras y compañeros integrantes de este presídium. Con su permiso, Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama.

Cada mes, a lo largo de estos cuatro años, las diversas dependencias gubernamentales que integran la Alerta por Violencia contra las Mujeres, presentamos un informe detallado a la ciudadanía sobre los avances alcanzados derivados de las medidas de atención y prevención implementadas.

Este proceso, más allá de ser un ejercicio de rendición de cuentas, constituye también un acto de transparencia pues es fundamental que quienes nos escuchan, especialmente las mujeres, jóvenes y pequeñitas de esta ciudad, tengan la certeza de que sus autoridades trabajamos todos los días para garantizar su seguridad y bienestar.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha llevado a cabo la implementación y seguimiento de cada acción con pleno reconocimiento de nuestra responsabilidad, no solo en la prevención de la violencia contra las mujeres, sino también en asegurar una atención adecuada y oportuna ante cualquier situación que se presente.

Con el objetivo de brindar la mejor atención a esta área, nuestra Secretaría actualmente imparte, desde la Universidad de la Policía, una formación policial integral en la que se incorporan principios de género y derechos humanos de manera transversal en la actuación policial.

Esta formación se fortalece continuamente a través de capacitaciones especializadas que abarcan desde Talleres Introductorios sobre Género y Diversidad Sexual, hasta cursos avanzados como el Curso-Taller para la Atención en Casos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños y Canalización de Víctimas, así como el Diplomado de Actuación Policial y Atención a las Víctimas con Perspectiva de Género.

Tan solo durante este año, un total de 33 mil 050 policías de distintos niveles de formación, han participado en estas acciones de capacitación, mil 102 en formación inicial, 31 mil 763 en formación continua y 185 en formación especializada.

Asimismo, se han capacitado a un total de 26 mil 541 policías en el nuevo Protocolo General de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es relevante destacar que este protocolo, publicado hace unos meses, es el primero que integra de manera transversal la perspectiva de género y derechos humanos en su contenido.

Los esfuerzos mencionados representan el cumplimiento de una de las acciones de emergencias atribuida a esta Secretaría de Seguridad, la cual fue la formación policial con perspectiva de género.

Para lograr estos resultados, se han llevado a cabo una serie de cambios estructurales con el fin de fomentar la igualdad sustantiva desde el interior de nuestra institución. Estos cambios se centraron principalmente en cuatro objetivos: en primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de los contenidos impartidos; en la actualidad, el 100 por ciento de los planes de estudio han sido integrados de manera transversal con perspectiva de género.

Una vez diseñados estos planes, se proporcionó la capacitación a las y los docentes para asegurar que la enseñanza de sus cursos se imparta desde esa perspectiva.

Número tres. Como mostramos anteriormente, esto se refleja en la formación integral con perspectiva de género en todos los niveles formativos.

Cuatro. Finalmente, y un esfuerzo igualmente destacable se lleva a cabo desde la base, que es el ingreso de cadetes a la Universidad de la Policía, pues se han eliminado barreras discriminatorias para lograr la paridad de género. Del mismo modo, mediante convocatorias específicas para reclutar mujeres policías como instructoras en la Universidad, se ha logrado aumentar su participación en nuestra plantilla docente.

Estos cambios estructurales no solo se limitan al ámbito formativo, sino que también se reflejan en nuestras acciones diarias, mediante medidas concretas para erradicar la violencia machista dentro de la Secretaría.

La creación de la Unidad Especializada de Género es parte integral de ellas y tiene como objetivo garantizar derechos de las mujeres policías y ciudadanas que son víctimas de violencia cometida por personal policial, además representan nuestra política de tolerancia cero hacia las diversas formas de agresión que enfrentan las mujeres, así como hacia sus agresores.

Desde el 2019, esta unidad ha atendido y dado seguimiento a un total de mil 301 quejas y la investigación de las mismas, ha resultado en la sanción de un total de 508 policías y 187 destituciones.

Sin embargo, es el seguimiento continuo –como ya lo refería el fiscal– de cada uno de estos casos, que nos permiten romper el ciclo de violencia en el que se encuentran las víctimas. Por ello, empleamos un modelo de atención que prioriza sus necesidades, brindándoles acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico desde el inicio. Esto lo trabajamos en estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres para asegurar una atención integral, analizando cada caso de manera individual y de manera simultánea.

La Unidad también realiza mecanismos internos de intervención para prevenir la violencia en las distintas áreas de esta Secretaría y fomenta el respeto de los derechos de las mujeres. Durante este año, hemos llevado a cabo un total de 36 intervenciones de sensibilización en las que han participado 2 mil 238 mujeres y mil 627 hombres.

La incorporación de la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría asegura no solo la continuidad del trabajo realizado, sino también la protección de los derechos de las mujeres policías en sus espacios de trabajo.

Se mantendrán todas las acciones internas que han contribuido a la erradicación de la violencia contra las mujeres y se establecerán nuevos mecanismos para seguir promoviendo la igualdad sustantiva como la implementación de un modelo de paridad gradual en los puestos de mando: tendremos el 50 por ciento de mujeres mandos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, un avance histórico dentro de nuestra institución.

Como hemos destacado, la actuación policial en la atención de casos de violencia contra las mujeres ha tenido una transformación significativa, gracias a los esfuerzos especializados de capacitación.

Desde la implementación de la Línea *765, Línea Mujeres, en julio del 2022, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 165 mil casos de violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 5 mil 700 agresores. Además, se han aplicado 85 mil 609 medidas de protección y realizado 201 arrestos de agresores por desacato a las órdenes de protección emitidas.

De los casos atendidos durante el último mes queremos resaltar la actuación en las siguientes situaciones de emergencia.

El primero sucedió el pasado 16 de abril en la Alcaldía Iztacalco. Personal policial de la alcaldía atendió un llamado de emergencia para detener a Miguel "N" acusado de violar, asesinar a una joven en el interior de su domicilio, además de agredir también a la madre de la víctima. El seguimiento del caso ya lo está atendiendo desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como ya lo refería nuestro titular.

El segundo caso tuvo lugar en la Alcaldía Iztapalapa el 17 de abril. El C2 oriente solicita apoyo para atender la emergencia de una joven que fue agredida por su ex novio, ambos de 13 años. El personal policial, además de actuar de manera inmediata en atención a la víctima, contuvo a los vecinos de golpear al agresor y lo trasladó ante la autoridad correspondiente, a fin de que se resuelva su situación jurídica.

El último caso se presentó en la Alcaldía Magdalena Contreras el 21 de abril. Personal policial que realizaba funciones de vigilancia es alertado de un hecho de violencia familiar, de forma inmediata el policía se traslada al lugar y se percata que el agresor jala el cabello de una mujer, por lo que ingresa para salvaguardar su integridad física realizando la detención. En entrevista la víctima, una mujer de 48 años, menciona que fue agredida verbal y físicamente por su hijo, el agresor fue trasladado al Ministerio Público correspondiente.

Para continuar combatiendo la violencia contra las mujeres y garantizando su seguridad y bienestar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene como prioridad la profesionalización del personal policial.

Las mujeres y niñas de esta ciudad pueden tener la certeza de que pueden contar con su Policía, recuerden, chicas, no estamos solas, el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estarán siempre para cuidarlas y protegerlas. Gracias.

COORDINADOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL EN EJERCICIO DE LA SUPLENCIA DE LA PERSONA TITULAR DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ULISES LARA LÓPEZ (ULL): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Es para mí un honor siempre estar en esos eventos donde buena parte de lo que informamos es el trabajo conjunto que hemos desarrollado entre las diferentes áreas de Gobierno y en particular nuestra Fiscalía que, junto con las demás autoridades, hemos buscado erradicar, en esta lucha, la violencia que se ejerce contra las mujeres.

La agenda que tenemos para este día y que se ha metido, ha sido un modelo de actuación lo que estamos informando y de cómo hemos logrado disminuir de manera sustantiva la violencia contra las mujeres y las niñas de nuestra ciudad. Este modelo ha permitido establecer estrategias de prevención, atención y combate a todas las violencias en contra de las mujeres.

Todas las instituciones públicas de la Ciudad de México estamos unidas en el propósito de erradicar todas las manifestaciones de esta naturaleza contra las mujeres, y la Fiscalía General se ha transformado institucionalmente para garantizar este propósito.

Nuestro plan de política criminal contempla la perspectiva de género y la justicia centrada en las víctimas. Nuestro esfuerzo ha sido fundamentalmente en priorizar la protección y la atención de las mujeres y las niñas, por ello nosotros hemos avanzado de manera sustantiva en que las diferentes áreas que atienden todos los elementos que puedan estar alrededor en torno a la violencia de género, lo hemos atendido en sus diferentes dimensiones.

Y, entre otras cosas que hemos desarrollado, ha sido la dignificación de los espacios para mejorar la atención y hacer también posible la confianza que se necesita en muchos casos para la denuncia.

Quiero informarles a ustedes, que hemos alcanzado de manera sustantiva que se reduzca el porcentaje de muertes violentas de mujeres, en este comparativo que ustedes pueden ver, de menos 47.05 por ciento.

Pero decir, con toda claridad que, en el caso de aquí de la Ciudad de México, todas las muertes violentas de mujeres son investigadas con protocolo de feminicidio. Y se trata en esa perspectiva de investigar y deslindar la responsabilidad para que sean investigaciones robustas y se pueda llevar ante la ley a quien haya cometido estos graves hechos.

A diferencia de otras entidades federativas o de administraciones anteriores, como lo que ocurría antes, muchas de estas muertes violentas eran, digamos, formas mediante las cuales se encubría el feminicidio; sabemos que muchos casos se hicieron reclasificaciones, nosotros lo tuvimos que hacer, porque eran clasificadas como suicidios aquellas personas que habían sido muertas violentamente, en muchos de los casos por sus parejas, por las personas con las que tenían algún vínculo.

Y esto ha sido posible porque hemos elevado nuestros estándares de investigación, hemos logrado mejores objetivos profesionales y de trabajo científico. Y esto nos ha permitido esclarecer, con mucho, la verdad de los hechos, ubicar a los responsables, detenerlos y acusarlos.

Por ello, hemos logrado –como ustedes pueden también ver en la gráfica– que no solamente hay una disminución en la incidencia delictiva de feminicidio, sino que hemos logrado un aumento en lo que llamamos “eficiencia ministerial” del 42 por ciento, o dicho también, en otros términos, en lograr que disminuya la impunidad.

Al mes de abril de este año hemos conseguido la vinculación a proceso de 25 personas imputadas por el delito de feminicidio; asimismo, tenemos a más imputados vinculados a proceso, de víctimas que en otras épocas. Y esto se debe a que hemos estado dando resultados, ya que, había que decirlo, no solamente investigamos los hechos actuales, sino también aquellos que se han reclasificado y que se han encontrado elementos para poder encontrar con los probables responsables de estos lamentables hechos.

Por lo que hace este combate a la impunidad, nos hemos enfocado en obtener órdenes de aprehensión ya no de manera genérica, sino de manera muy puntual para aquellas personas que agredan a mujeres o las priven de la vida; hemos crecido también de manera muy puntual en las tentativas de feminicidio y en aquellos actos en donde desafortunadamente han perdido la vida.

Por ello, les podemos decir que se ha aumentado en 183 por ciento, consiguiendo y teniendo en cuenta que hablamos de otros períodos, el número de aprehensiones hacia personas que han cometido feminicidio.

Estamos convencidos y ese ha sido nuestro actuar, que la Fiscalía buscará que ningún caso de feminicidio quede impune y buscaremos llevar ante la justicia a todos los agresores de mujeres.

En ese marco, podemos decirles que hemos vinculado en total a más de 4 mil 827 agresores de mujeres por delitos sexuales. Destaco que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres.

Y también, gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de vincular un promedio de 53 agresores al mes en el 2019, a 93 en 2024, lo que significa un aumento sustancial de 74 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso por delitos sexuales.

Por lo que hace al tema de combate a la impunidad en violencia familiar, hemos también logrado un aumento significativo en el número de órdenes de aprehensión libradas por violencia familiar en un 45 por ciento.

La Fiscalía de Violencia Familiar está al servicio de la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas; y, además de brindar una investigación especializada, se trabaja con todas las mujeres que se sientan seguras y poder fortalecer con ello uno de los elementos más importantes, es decir, que contamos con capacidad de reaccionar de inmediato y poder ofrecer medidas de protección para aquellas personas que sufren algún tipo de violencia.

Así que tenemos no solamente más agresores de mujeres vinculadas a proceso, sino también tenemos, y hay que decirlo, una mayor capacidad de ofrecer seguridad y claridad de sus procesos judiciales a quienes han sido víctimas de estos hechos.

De enero del 2019 a abril del 2024, hemos vinculado a proceso 14 mil 417 agresores de mujeres, en esto se incluye a todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde la violencia familiar, hasta feminicidio; y pasamos de imputar un promedio de 183 agresores al mes en 2019, a 324 en 2024, lo que nos representa un aumento de 77 por ciento de efectividad en estas acciones.

Por lo que hace a lo que explicaba hace un momento de las medidas de protección dictadas por los Ministerios Públicos, quiero decirles que hemos aumentado también de manera significativa en 42 por ciento el número de medidas otorgadas: hemos pasado de 3 mil 985 mensuales en 2021, a 5 mil 672 en lo que va del presente año.

De enero al 23 de abril de 2024, se han implementado 25 mil 523 medidas de protección, lo que nos da un promedio de 224 medidas por día. Esto se informa de manera regular en las sesiones de Gabinete y estamos llevando este conteo y este récord, porque de lo que se trata es de que, si alguien se acerca a la Fiscalía, si una mujer dice que ha sido violentada, sin prejuzgar, tomar la determinación de que sea protegida de sus agresores.

En las otorgadas en 2024, el 56 por ciento corresponde a vigilancia y protección policial; el 28 por ciento al auxilio inmediato solicitado por las víctimas; y el 14 por ciento a la prohibición del contacto con las víctimas. Por eso seguimos trabajando muy de cerca con nuestras compañeras de la Secretaría de Mujeres, con C5, con seguridad llamen al *765, hagamos de verdad una comunidad contra los agresores.

Y quiero concluir en esta intervención para hablarles de cuatro casos que nos parecen relevantes en este periodo de informe.

El primero de ellos se trata de la detención y vinculación a proceso de un hombre por el lamentable feminicidio de una adolescente y la tentativa de feminicidio de la madre de esta joven, un caso mediático del cual les hemos estado dando cuenta y quiero decirles que ha sido también investigado y seguirá avanzando por desaparición de persona y feminicidio. Estaremos avanzando en la investigación, una investigación robusta, seria, que le dé también, en este caso, protección y certidumbre a las familias, a las víctimas indirectas de quienes fueron agredidas por esta persona.

El segundo caso se trata de una extradición de un imputado de nacionalidad venezolana que fue investigado y sancionado por el delito de trata de personas; ya se logró la primera extradición en la Ciudad de México por este delito y el imputado, el 15 de abril del 2024, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida prisión preventiva oficiosa.

El tercer caso que queremos señalarles es el que logramos la vinculación de una figura pública, un comunicador, una participación en este espacio, por el delito de abuso sexual agravado cometido en contra de una persona con quien tenía una relación laboral.

Y finalmente, en el último caso, quiero informar el rescate en una niña víctima de violación, el rescate a la víctima del domicilio de su agresor, se cumplió la orden de aprehensión en contra del mismo sujeto y se le vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Para concluir. El modelo implementado en nuestra ciudad funciona para disminuir el delito, combatir la impunidad y lograr el acceso a la justicia, porque la Alerta contra la Violencia de Género ha significado políticas integrales para prevenir, atender y combatir la violencia machista; presupuestos para fortalecer a las instituciones y las acciones; adecuaciones legales, modelos de investigación, combate a la impunidad, evaluación y vigilancia ciudadana.

Pero a la par, quiero decir que desde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, estaremos contribuyendo a la reducción de la violencia desde un enfoque preventivo y social.

Asimismo, quiero insistir que es necesario enfocar la mirada en la población masculina y joven de la ciudad, porque son ellos los principales autores de la violencia contra las mujeres, y si hoy en día solo enfocamos en la prevención de la violencia a través de programas que protegen a un solo sexo, estaremos atendiendo solo una parte del problema.

En este contexto, la urgencia por atender, entender y prevenir las relaciones violentas entre los y las adolescentes y jóvenes es un tema central en la agenda pública, la cual propone acciones afirmativas de concienciación para erradicar estas prácticas entre los jóvenes.

Se requiere el desarrollo de estrategias, metodologías y herramientas jurídicas que desde el enfoque de género nos ayuden al análisis de las desigualdades de nuestras leyes y ordenamientos para evitar que cada acción de política pública sea neutral al género y reconozca las diferencias y condiciones entre mujeres y hombres.

Finalmente, quiero agradecer a todas mis compañeras y compañeros de las instituciones que trabajamos juntos, todos los días, para lograr una ciudad libre de violencia contra las mujeres.

Muchas gracias, buenas tardes.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Gracias, muy amables a todos. Muy buenas tardes, es un placer nuevamente estar aquí con ustedes, con las mujeres que siempre estamos trabajando para ustedes.

Doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, gracias por la invitación; la maestra Sayda Yadira Blanco Morfín, muy amable; Ulises Lara López, señor fiscal, siempre con nosotros; la psicóloga Ingrid Gómez, siempre trabajamos juntos; Paulina Salazar Patiño, de igual forma; y el maestro Juan Gerardo López Hernández, todavía más trabajamos juntos.

Doctora Nathalie Desplas también, muy amable; nuestro amigo Salvador Guerrero Chiprés, muy amable; y también no dejo de mencionar a la maestra Laura, porque hemos trabajado muchos años en este tema, en ese sentido; y a la maestra Yolanda Rangel, maestra Yolanda Rangel Balmaceda, directora de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

“Rompe el silencio cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres, no te quedes de brazos cruzados, actúa”, Ban Ki Moon, secretario general de la Organización Nacional de la ONU.

Buen día a todas y todos los que nos acompañan en este Informe de Resultados de la Alerta del año 2024.

La Convención de Belém do Pará, adoptada en 1994, es un hito significativo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Esta convención no solo reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos fundamentales, sino que también establece un marco legal para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia basada en el género.

Una de las características más destacadas de esta convención es el reconocimiento de la violencia de género como un problema complejo que requiere respuestas íntegras, desde la prevención y la sensibilización hasta la protección de las víctimas, y llevarlos a juicios de los que lo realizan.

Esta convención proporciona un marco sólido para abordar todas las dimensiones de la violencia contra la mujer; además, la convención reconoce la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género.

Bajo este tenor, se tiene que la violencia de género no es un fenómeno aislado, es una realidad que permea en cada estrado de nuestra sociedad, desde el hogar hasta el ámbito laboral, desde lo público hasta lo privado, las mujeres enfrentan diariamente formas de violencia que menoscaban su dignidad, su seguridad y su bienestar emocional.

Para el Poder Judicial de la Ciudad de México, como garante de derechos humanos, es importante reconocer y abordar la complejidad de la violencia de género en todas sus manifestaciones y se suma al compromiso de implementar acciones efectivas que protejan y respalden a las mujeres víctimas de violencia. No podemos permitir que el miedo, la vergüenza o la falta de recursos, impidan a las mujeres buscar ayuda y justicia.

El pasado 6 de marzo se presentó, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Poder Judicial de la Ciudad de México –y ahora me permito mostrarlo en este espacio– el Manual para Prevenir la Violencia de Género del Poder Judicial de la Ciudad de México; un instrumento que permite comprender el fenómeno holístico de la violencia de género.

Dicho manual permite identificar y reconocer las situaciones de violencia o maltrato, define de forma clara diversos tipos de violencia de los que es víctima la mujer, como lo es la psicología, la física, sexual, digital, entre otras, así como los distintos ámbitos en los que se presenta.

Además, es una herramienta que conjuntó los recursos clave de las distintas instituciones, que tienen como visión la protección de las mujeres, proporcionando información respecto de cómo actuar en casos de violencia, asesoría, apoyo, asistencia, atención hospitalaria, hasta líneas de ayuda, como lo son la Línea SOS Mujeres *765 o la Línea Mujeres 0311, que brindan atención gratuita y confidencial las 24 horas del día, lo que nos permite abordar de forma clara, de colaboración los desafíos que enfrentan las mujeres que sufren violencia.

Por ello, se presenta a través del Código QR, para que todas y todos los aquí presentes puedan contar con este valioso instrumento y compartirlo no solo a las mujeres, sino a cualquier persona interesada en este material; recordemos que una acción puede salvar una vida.

Ahora bien, respecto de la aplicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, me permito compartir datos relacionados con las órdenes de protección que esta casa de justicia ha emitido, del 1 de enero al 21 de abril de este año, en total fueron dictadas 5 mil 261 medidas de protección. A través de estas acciones se busca garantizar la vida, integridad y patrimonio de las mujeres y que cuenten con mecanismos legales que contribuyan a lograr una vida libre de violencia.

Del universo de las medidas de protección indicadas, las tres más recurrentes fueron: la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí o por cualquier medio a la mujer en situación de violencia y, en su caso, sus hijas e hijos u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos, con un total de mil 456.

Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, siendo un total de mil 152; y la prohibición para asistir y acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse al lugar del trabajo, con un total de 956 medidas otorgadas por los impartidores de justicia.

En el mismo periodo se dictaron 348 medidas de protección de las establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, correspondiendo a 163 de prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido; 158 de limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido, o al lugar donde se encuentra; y, por tanto, 27 de separación inmediata del domicilio.

Por ello, quisiera destacar la importancia de redoblar esfuerzos para combatir la violencia de género; quiero decirles que no se ha negado una sola petición de protección de medida para las mujeres en estado de violencia.

En este mes, que estamos próximos a conmemorar el Día de la Niña y el Niño, reafirmamos nuestro compromiso como Poder Judicial para proteger y promover los derechos de las niñas y los niños, así como para trabajar incansablemente en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Juntos podremos construir un futuro en el que todas las personas, independientemente de su género, vivan libres de violencia y disfruten de igualdad de oportunidades.

Gracias a todas y todos ustedes por su compromiso y dedicación en esta lucha.