Realiza gobierno capitalino jornada de "Sábado de Tequio" en el Panteón Civil de Dolores
- En el marco del Día de Muertos, la Jefa de Gobierno Pardo realizó trabajos para mejorar la imagen del cementerio ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo
En el marco de la conmemoración del Día de Muertos y con la finalidad de mejorar la imagen de los espacios públicos en la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la jornada de “Sábado de Tequio” que se realizó en el Panteón Civil de Dolores, ubicado en Alcaldía Miguel Hidalgo.
Acompañada del alcalde de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, trabajadores del sistema de limpia del Gobierno capitalino, visitantes y vecinos de la zona; Sheinbaum Pardo realizó el rastrillado en las áreas verdes para retirar la hierba en mal estado y recolectó residuos sólidos al exterior e interior de algunas criptas.
“Ya cerca del Día de Muertos, es mostrar un poco lo que hacen todos los trabajadores del Gobierno de la ciudad todos los días, y en particular cuando se acerca Día de Muertos hacen un trabajo muy importante de limpieza de los panteones para recibir a toda la gente que viene. Entonces los acompañamos, ser parte de esto y nuestro “Sábado de Tequio”, hoy se lo dedicamos a este panteón”, expresó.
Durante el recorrido, los trabajadores del panteón invitaron a la Jefa de Gobierno a conocer el interior de una cripta de más de 100 años de antigüedad.
La mandataria capitalina destacó que el Panteón Civil de Dolores también forma parte del proyecto para rehabilitar el Bosque de Chapultepec, ya que el cementerio se encuentra entre la Segunda y Tercera Sección del mismo.
Los trabajos para la recuperación del Bosque de Chapultepec están encabezados por el artista Gabriel Orozco, y se estima una inversión de cerca de mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
El alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que al cementerio asisten cerca de un millón de visitantes el 1 y 2 de noviembre cada año, por ello, es muy importante cuidar el suelo y conservar las áreas verdes del cementerio.
El Panteón Civil de Dolores cuenta con una antigüedad de poco más de 141 años, con una superficie de 240 hectáreas; es considerado uno de los cementerios más antiguos y grandes de la República Mexicana y América Latina. Contiene una enorme colección de piezas arquitectónicas en los diferentes estilos de construcción de sus tumbas, desde macizas construcciones de granito y cantera de finales del siglo XIX, de mármol colado del siglo XX y modernos de acero.
En la jornada de “Sábado de Tequio” participaron 250 servidores públicos del Gobierno capitalino, alcaldía, Sindicato Único de Trabajadores secciones VII y I, para llevar a cabo el barrido fino de 550 metros cuadrados (m2); deshierve de mil 800 m2; rastrillado de 8 mil 500 m2; poda de 28 árboles; así como la recolección de 24 metros cúbicos (m3) de residuos orgánicos e inorgánicos y 148 m3 de cascajo.
El Tequio es una jornada de trabajo comunitario en el que participan servidores públicos y vecinos de las 16 alcaldías, con el propósito de realizar el mejoramiento urbano y áreas verdes de su barrio, colonia o pueblo.