Mensaje del secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho; de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, durante el primer Desfile del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Muy buenos días a todas y todos. Reciban un afectuoso saludo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Saludo con mucho afecto, reconocimiento y admiración, al primer superintendente, licenciado Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a quien agradezco la invitación para acompañarlo y para acompañar a todo el Cuerpo en este día tan especial.
A todas y todos los bomberos de la Ciudad de México, de parte de la Policía de la Ciudad de México, tengan nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y un fuerte, muy fuerte abrazo.
Saludo también a la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Así como a nuestros compañeros, representantes de las Fuerzas Federales del Gobierno de México: general Andrés Valencia Valencia, comandante de la Primera Zona Militar; y al vicealmirante Iván Akira Falcón Saito, comandante de la Base Aéreo Naval de la Ciudad de México, a quienes agradezco –y aprovecho la oportunidad– el trabajo coordinado todos los días para proteger a la ciudad.
Gracias también, y de forma muy especial, a los bomberos Diana Torres y José Luis Espinoza, y por su conducto reitero este agradecimiento a los hombres y mujeres que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Es un honor para mí estar presente en este día para conmemorar el aniversario de la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos, institución que en sus 169 años de historia ha sido clave en la atención de emergencias que ponen en riesgo la vida de las y los ciudadanos.
A lo largo de los años, el Cuerpo de Bomberos ha sido un pilar fundamental de nuestra comunidad. Con admirable entrega y profundo valor, las y los bomberos ponen en riesgo su vida con el único objetivo de proteger a las personas en casos de emergencia, principalmente incendios, así como desastres naturales, accidentes y otros eventos perturbadores.
Todos y cada uno de los hombres y mujeres que desfilan el día de hoy son garantes de la seguridad y la protección de vidas y bienes; pero, sobre todo, son ejemplo de solidaridad, dedicación y coraje, y por ello hoy la sociedad les aplaude y les reconoce.
Cada uno de ustedes son héroes anónimos que con honor, valentía y sacrificio trabajan en beneficio de la sociedad. Cuando hay peligro, cuando hay situaciones de riesgo, cuando está en juego la vida y la integridad de las y los ciudadanos, ahí están presentes para cumplir con la misión que les ha sido encomendada de salvaguardar la integridad de las personas. ¡Felicidades, son un orgullo para nuestra ciudad!
Quiero también reconocer –como ya lo he mencionado–, al primer superintendente, Juan Manuel Pérez Cova, su liderazgo ha sido fundamental en la permanencia en esta institución y en su arraigo en la comunidad; con él y con todo su equipo hemos trabajado codo a codo para atender, cuidar, salvaguardar y proteger a la ciudadanía.
La Policía y los Bomberos han sido históricamente instituciones aliadas. Nos une la misma vocación de servir a la ciudad cuando se requiere auxilio; nos guía la misma convicción de entregar la vida al servicio público, privilegiando el bien común; nos motiva el heroísmo y el compromiso de cada una de las de las y los integrantes de nuestras corporaciones.
Tal como lo ha instruido la jefa de Gobierno, Clara Brugada, estamos obligados a poner todas las capacidades institucionales al servicio de los habitantes de la ciudad. Por ello aquí, en esta conmemoración, reafirmo el compromiso de la Policía de la Ciudad de México de seguir trabajando como aliados con el Heroico Cuerpo de Bomberos en la atención de todo tipo de emergencias, priorizando nuestro quehacer cotidiano, la generación de bienestar y la preservación de vidas.
A todas y todos los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, gracias por su incansable labor y por el ejemplo de entrega que nos brindan cada día. Su trabajo mitiga el dolor y el sufrimiento, trae bienestar y trae tranquilidad y alegría a cientos de familias.
Sigan siendo un referente de entrega y pasión para la sociedad, sigan inspirando a las niñas y niños que sueñan con convertirse en bomberos, sus historias de valentía, honor y sacrificio serán contadas de generación en generación y serán siempre una semilla que nutre nuestra gran ciudad.
¡Muchas felicidades al mejor Cuerpo de Bomberos del país!
SECRETARIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, MYRIAM URZÚA VENEGAS (MVU): Muchísimas gracias. Saludo con mucho gusto el día de hoy a quienes nos acompañan, tanto en vivo, como en las transmisiones, en las distintas plataformas de comunicación.
Saludo cordialmente a nuestros y nuestras invitadas; así como a los y las protagonistas de esta importante actividad cívica y también festiva, por supuesto.
El día de hoy nos convoca una importante efeméride de gran trascendencia: el 169 aniversario de nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos, cuya existencia –como ha referido ya su director general, el primer superintendente, licenciado Juan Manuel Pérez Cova– se remonta, incluso, a los orígenes de la vida republicana de nuestro país, tanto, que incluso el decreto de su fundación precedió a la propia convocatoria del Constituyente de 1857, la cual fue emitida en febrero de 1856. Esto refleja la importancia que tiene un cuerpo de bomberos.
Tener uno siempre listo no es una cosa menor. Sabemos cuán destructores pueden ser los incendios, con ejemplos tan actuales como el sucedido en los suburbios de Los Ángeles en California.
Por ello, hoy estamos aquí, para brindar un reconocimiento a la entrega que a diario y, aun a costa de sus propias vidas, las y los bomberos realizan ante cualquier emergencia que ponga en riesgo su vida y su patrimonio, incluso, no solo de las personas, sino que también de la fauna nativa de nuestra gran ciudad o de nuestros animales de compañía.
Como todos ustedes saben, hemos iniciado una campaña para prevenir las emergencias de gas, pues esta resulta ser la emergencia más habitual para la población. Para ello, se ha habilitado un procedimiento para que cualquier persona solicite los servicios de prevención y que pueda acudir personal de Bomberos a verificar y recomendar, en cada caso, lo procedente para evitar riesgos en nuestras propias casas.
Pronto les informaremos de cómo emplear esta cultura de la prevención de modo que nos permita también resguardar no solamente en nuestras vidas, sino que también nuestros patrimonios, nuestros bienes, nuestro entorno, previendo las emergencias estacionales: las inundaciones, cuando llueve; los incendios, en la época de estiaje, ofrendas de muertos y adornos navideños.
Pero hoy, amigas y amigos, es ocasión de festejo: 169 años de experiencias, incluyendo el dolor de haber perdido casi un centenar de valiosas vidas en cumplimiento del deber; también es ocasión de refrendar el cariño de nuestro pueblo.
Por ello, tengo el gusto de felicitarles en su verdadero cumpleaños, pues entiendo que esta es la primera vez que se festeja el verdadero cumpleaños del Heroico Cuerpo de Bomberos, que no se fundó en 1887, sino que en 1856, 31 años antes, lo cual lo convierte en el primer Cuerpo de Bomberos fundado en México.
Con el equipo adquirido, pero, sobre todo, con la experiencia adquirida en estos 169 años, puedo afirmar que los habitantes de la Ciudad de México pueden sentirse seguros, y que por ello hoy damos inicio a esta demostración que acompañaremos con muchos aplausos.
Muchísimas gracias.
DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JUAN MANUEL PÉREZ COVA (JMPC): Muy buenos días a quienes nos acompañan.
Quiero agradecer, en primer momento, a nuestra jefa de Gobierno, quien se encuentra ausente por causas de fuerza mayor; le mandamos un respetuoso saludo y un agradecimiento caluroso en nombre del Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México.
Y agradecer a los secretarios que nos acompañan el día de hoy; al representante de la Secretaría de Marina, por supuesto; a todas las autoridades que nos han acompañado, no solo en este momento, sino en el largo andar de nuestra historia.
Un 25 de enero –el día de hoy justamente lo conmemoramos–, pero de 1856, empezaba a escribirse una historia muy interesante: el Presidente de la República en aquel entonces, Ignacio Comonfort, decidió crear, fundar el Heroico Cuerpo Bomberos de la Ciudad de México, entonces solo Ciudad Capital Distrito Federal o Distrito de México, como se mencionaba indistintamente, ahí empezaba a escribirse una gran historia.
Así es que, a mis compañeros y compañeras del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en su 169 Aniversario, solo me resta agradecerles y felicitarles porque día a día han honrado una creación tan memorable.
Hace 169 años, cuando la República Mexicana convulsionaba, pasaba por renglones de su historia que marcarían su futuro, por supuesto que no se esperaba menos, y se crea el primer cuerpo que, en ese entonces, se tenían dudas porque había proyectos interesantes en la República.
Un maestro en aquel entonces, Juan (Fusín -inaudible-), decidió mandar un proyecto al Presidente de la República dos años antes, sin embargo, la razón por la que se cruzaba en la República no permitió la creación de bomberos de aquel entonces, fue un poco más tarde; insisto, hoy cumplimos 169 años. No me resta más que agradecer a las autoridades que siempre han estado con nosotros.
Fuimos militares en un inicio, esa fue nuestra creación, el requisito indispensable era pertenecer al Ejército Mexicano, como sabemos y como se ha dicho en reiteradas ocasiones, el Ejército es pueblo uniformado, de ahí venimos, esa es nuestra razón de ser, ese es nuestro gen.
Posteriormente, la historia cambia, el país sigue evolucionando, sigue cambiando, se sigue transformando y pertenecimos muchas décadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hoy, –antes Seguridad Pública–. Pasamos después a ser un organismo descentralizado, como lo somos hoy.
Así es que, muchísimas gracias a la hoy Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que dio mucho auge al Heroico Cuerpo de Bomberos hace poco más de seis años; al doctor Martí Batres, que confió en nosotros también; y, por supuesto, a la actual jefa de Gobierno, la licenciada Clara Brugada.
Muchísimas gracias a quienes nos acompañan el día de hoy, nuestros invitados especiales.
Ofrecemos este desfile, no solo por nuestro aniversario, sino para agradecer a todos quienes han estado en la calle, nuestros servicios y acompañándonos en estos 169 años.
Muchísimas gracias.