Publica SEMOVI aviso para extinción de Ruta 57 y conformación de nueva empresa
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que el pasado viernes se publicó, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “Aviso por el que se establecen las vialidades del servicio zonal Centenario-Águilas” con el cual se extinguen las concesiones de la Ruta 57 en la Alcaldía Álvaro Obregón para conformar una empresa y, con ello, ofrecer una mejor calidad en el servicio.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado diversas capacitaciones a 112 conductores de la Ruta en la Biciescuela y en la prevención de hechos de tránsito con el apoyo de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana debido a las constantes quejas por parte de los usuarios a través de las redes sociales por la mala calidad en el servicio.
De 2021 a 2022 se han presentado 339 quejas, 17 hechos de tránsito y lamentablemente el deceso de una persona.
“En el camino han entrado en conflicto con automovilistas, con personas usuarias del transporte público, entre ellos, y han provocado hechos de tránsito, pese a intentos recurrentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México sancionándolos y capacitándolos para que mejoren el servicio, esto no ha pasado”, indicó.
Cabe señalar que en los operativos con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), en 2021 se realizaron 223 revisiones en terminales donde seis unidades fueron remitidas y dos suspendidas.
Para este proceso de conformación de la empresa, el Subsecretario de Transporte de esta dependencia, Luis Ruiz Hernández, destacó que al conformar una empresa zonal, se cuenta con un horario definido y se establece un salario fijo para las personas conductoras.
“Este aviso que se acaba de publicar es el aviso de vialidades en donde se establece por cuáles se van a transitar en esta empresa zonal. Básicamente, las más importantes de la zona son la avenida Las Águilas y la Avenida Centenario.
Posteriormente, estaremos publicando un aviso también del balance de la oferta y la demanda en la zona, es decir, cuántas unidades están actualmente prestando el servicio y, de manera óptima, cuántas debieran de prestar el servicio para evitar estos conflictos a los que se hizo referencia en la presentación”, puntualizó.
Adicionalmente, subrayó que con estos cambios la empresa deberá contar con un patio de encierro, operadores contratados y un sistema centralizado de recaudo para que las personas usuarias realicen su pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Con este tipo de acciones, el Gobierno capitalino continuará trabajando para mejorar la calidad del servicio del transporte público y supervisar su correcta operación en pro de las personas usuarias.