Participa Jefa de Gobierno en Cumbre de Adaptación al Clima 2021

Publicado el 25 Enero 2021
unnamed (26).jpg
unnamed (27).jpg
  • La Jefa de Gobierno resaltó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 garantiza el derecho a un medio ambiente sano por medio de la reducción de desigualdades

  • En el evento participaron los alcaldes de Little Rock, Estados Unidos, Frank Scott Jr; de Vancouver, Canadá,Kennedy Stewart y de Lima, Perú, Jorge Muñoz Wells

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó vía remota en la presentación Ciudades de Vanguardia de la Cumbre de Adaptación al Clima 2021 (CAS por sus siglas en inglés), donde resaltó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 contribuye a la construcción de una ciudad de derechos para garantizar el derecho a un medio ambiente sano en beneficio de sus habitantes.

“La Ciudad de México tiene un Programa Ambiental y de Cambio Climático que publicamos en junio de 2019 y que consta de siete puntos que están asociados a una mejora ambiental y también a una mejor adaptación y a una mejor condición de los que vivimos en la ciudad hacia el medio ambiente y hacia nosotros mismos”, explicó.

La mandataria capitalina precisó los siete puntos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024: revegetación rural y urbana de 20 millones de plantas y árboles, acción que ha cumplido la mitad de su meta; Restauración Integral de ríos y cuerpos de agua; Gestión sostenible del agua; Movilidad integrada y sostenible; Mejor calidad del aire; Basura cero: hacia una economía circular; y Ciudad solar.

Sheinbaum Pardo señaló que su Gobierno trabaja desde una perspectiva de adaptación y resiliencia para generar una mejor ciudad con equidad y con ello contribuir desde lo local hacia la construcción de un mundo más sustentable.

Luego de una pregunta del moderador Todd Gartner, director del programa Cities4Forests y de la Iniciativa de Infraestructura Natural del World Resources Institute (WRI), la mandataria local manifestó que su administración busca disminuir desigualdades al llevar el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, y al medio ambiente a todos sus habitantes.

“Lo que estamos haciendo ahora es que la mayor parte de las inversiones de la ciudad, en términos de infraestructura ambiental, van justamente al oriente de la Ciudad de México, a esta parte de menores recursos económicos”, resaltó.

Ejemplo de ello, mencionó, en la Alcaldía Iztapalapa se están construyendo 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); un proyecto de movilidad único en el mundo como lo es el Trolebús Elevado en Eje 8 Sur donde brindarán servicio trolebuses articulados; así como la construcción de la Línea 2 del Cablebús que conectará las partes altas y bajas de la demarcación.

Además, de que se habilitó la primera etapa del Parque Cuitláhuac, que anteriormente era un basurero, y que ahora cuenta con cerca de 30 hectáreas con vegetación e instalaciones dignas; que cabe resaltar se construyeron con 85 por ciento de materiales reciclados.

“De esta forma reducimos desigualdades, mejoramos el medio ambiente y generamos mejor calidad de vida. Es la manera en que nosotros estamos afrontando equidad y medio ambiente, que finalmente es el fondo del desarrollo sustentable vinculado con un desarrollo económico incluyente”, dijo.

Durante su participación, la Jefa de Gobierno expuso que su administración contribuye con soluciones al problema de la crisis del agua, por lo que implementa proyectos, por medio de la innovación tecnológica, para disminuir las fugas en la red de agua potable, y en la sectorización de la red hidráulica de la capital para dotar de agua a todos los habitantes de la ciudad

Sumado a que se implementa el programa comunitario Cosecha de Lluvia, que al cierre de 2020 ha instalado 20 mil 145 sistemas en beneficio de 100 mil personas y que este 2021 se implementará en ocho alcaldías para duplicarlo.

“Es un programa ambicioso y está basado principalmente en la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana, que creo que son tres elementos fundamentales para poder tener un manejo sustentable de cualquier recurso natural pero en particular del agua”, añadió.

En el evento participaron los alcaldes de Little Rock, Estados Unidos, Frank Scott Jr; de Vancouver, Canadá, Kennedy Stewart; y de Lima, Perú, Jorge Muñoz Wells.