Museo del Templo Mayor

Publicado el 03 Diciembre 2018

El Templo Mayor es el centro del universo. O al menos así lo creían los mexicas, nuestra civilización madre. La zona arqueológica que conecta el pasado con el presente de la ciudad está resguardada por su museo, un moderno edificio diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez que fue inaugurado en 1987.

El museo cuenta con ocho salas que transitan por la historia de las ruinas que lo circundan. Sus muros abrigan un largo listado de objetos prehispánicos, tesoros como la efigie del dios del fuego (Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli), el monumento de Tlaltecuhtli o figuras originales de Tláloc o Mictlantecuhtli.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Entre estos tesoros destaca el monolito de Coyolxauhqui, la diosa lunar, una estructura que retrata el desenlace del mito en donde ella y Huitzilopochtli se enfrentaron a muerte. Expuesto en la sala 2, “Ritual y sacrificio”, el público puede admirar una reconstrucción computarizada de sus colores originales. Su descubrimiento, el 21 de febrero de 1978, fue el hito para el Proyecto Templo Mayor, promotor del estudio de este espacio.



Museo del Templo Mayor. Seminario 8, Centro Histórico. Martes a domingo 9 am a 5 pm. Entrada general $70. Entrada gratuita para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.