Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 29 Octubre 2020

Bueno hoy vamos a platicarles de los avances de Trolebús Elevado. Está en la oficina, en el salón de prensa el secretario de Obras, Jesús Esteva. Y conectados están el director del Sistema de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón; y el secretario de Movilidad, Andrés. Entonces, si quieres iniciar, Jesús.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Bien. Buenos días a todas y a todos. También nos acompaña el director general de Construcción de Obras para el Transporte, el ingeniero Hugo Flores, a distancia.

A continuación, les vamos a informar los avances de la línea de Trolebús Elevado que va sobre el Eje 8 Sur. Brevemente, como introducción están los datos generales de la línea, que es una línea que tiene 7.4 kilómetros de longitud, tiene 10 estaciones, dos estaciones terminales y ocho estaciones intermedias. Su periodo de ejecución va de mayo de 2020, donde iniciaron todos los estudios preliminares a abril de 2021. Aquí una imagen de lo que va a ser este Viaducto o esta línea elevada que es innovadora, que es la primera vez que se hace este tipo de construcción.

En cuanto a las características de la construcción, pues son cajones de cimentación, algunos, apoyados sobre pilotes a 30 metros de profundidad. Y otras son zapatas con pilas de cimentación. La estructura va a ser a base de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia y vamos a tener gálibos libres de 5.50 metros de altura.

Aquí, la manera como estamos ahorita trabajando la obra, son tres tramos, estos divididos en 10 intertramos, y esto se va a reflejar en cerca de 35 frentes simultáneos de trabajo. Ahorita verán algunas imágenes de cómo está el avance de estos diferentes frentes.

Aquí son dos etapas. Primero vamos de Constitución del 17 hasta Casa Libertad. Y la segunda etapa será de Casa Libertad a Santa Martha. Hay cuatro tramos confinados en estos momentos - aquí están descritos-. Y estas son las maneras como estamos confinando, en algunas zonas estamos pegados a la línea del Metro y en otras solamente estamos dejando la sección para poder construir los apoyos.

Aquí están el cronograma, muy resumido en cuanto a tiempos. El inicio de obra estructural, esto significa ya las acciones en campo, que no significa que no hayamos iniciado desde mayo, en mayo se arrancaron todos los estudios, se llevaron a cabo sondeos, prácticamente apoyo por apoyo y también se inició todo lo que es obra inducida. Aquí les hablo de que hay una línea de agua potable que se está desviando, de cerca de cuatro kilómetros y ya llevamos 3.2 kilómetros concluidos. En febrero de 2021, se va a concluir la obra civil y desde enero de 2021 se inicia la instalación de la obra electromecánica para tener concluidos todos los trabajos en abril de 2021.

Aquí están algunos de los avances en los diferentes frentes. Lo que son los apoyos, es decir, las cimentaciones de 275, ya tenemos 50. Y de los elementos que se están fabricando en diferentes talleres.

Aquí algunas imágenes, igual de lo que son las trabes y apoyos cabezales, y columnas.

La siguiente, igual, imágenes de armado de los cajones de cimentación, hincado de pilotes, lo que les describía, las obras inducidas, traemos, sobre todo como obras principales esta línea de agua potable, de cuatro pulgadas que les describía y dos desvíos de elevación de torres de alta tensión en dos de los cruces.

Aquí, armados de cajones de cimentación, que se pueden ver; esta obra el día de hoy trae cerca de 500 trabajadores en campo y estaremos llegando en el momento más intenso de la obra a mil 200 trabajadores en empleos directos, más otro tanto de empleos indirectos.

Aquí algunas imágenes de excavaciones y de colados; igual, avances de las cimentaciones.

Adicionalmente, esta obra tiene como característica que se va a acceder a nivel a las estaciones, entonces, traemos pasos a nivel, un total de 17 cruces a nivel. Y esto va a generar que se desmonten cerca de 14 puentes peatonales, que pues en la actualidad inclusive no están funcionando y aportando la seguridad necesaria; entonces, va a quedar una intervención a nivel de calle completa.

Aquí alguna imagen de lo que refería, 17 Cruces Seguros y 14 desmontajes de puentes peatonales.

Y las imágenes también de cómo va a quedar uno de los nodos más importantes de Transferencia Modal, que es Constitución del 17, en la estación del Metro; traemos ahí, tanto la estación de Cablebús como la estación de Trolebús Elevado, Metro y el paradero. Y, además está ahí la preparatoria y el Museo Interactivo.

Entonces, se tiene todo un proyecto integral de la zona, un plan maestro, digamos, de cómo integrar todos estos servicios y todos estos modos de transporte.

Aquí algunas imágenes, se integran, sobre todo, en pasarelas elevadas. Ahorita van a ver imágenes de las estaciones tipo, aquí los accesos a nivel, como mencionaba, y todas las estaciones tienen elevadores y además tienen las escaleras; espacios abiertos, esta es la imagen objetivo de lo que serán las estaciones en la parte elevada.

Y, aquí un pequeño video ya de los avances en los diferentes frentes, como ven, sí es una obra que requiere de muchos frentes simultáneos para cumplir en el tiempo.

Es importante referirles que contamos, como siempre y en casi todas las obras que tienen cierto nivel de complejidad, con el acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM; aquí el doctor Auvinet nos ha hecho las recomendaciones, en especial, de lo que son los procesos de cimentación, dado el tipo de suelo que tenemos.

Y, como ven, pues ahí se ven ya las zonas donde tenemos los pilotes listos para hincarse, que es el primer trabajo que se lleva a cabo y después ya se abren las excavaciones y se construyen las cimentaciones.

Y, en paralelo, pues como vieron, se está fabricando toda la estructura metálica, que en el momento que se concluyan excavación… cimentaciones, perdón, se empiezan los montajes, aquí la estrategia es iniciar con las estaciones, que son las que se llevan más tiempo de trabajo.

Y pues, aquí agradecer a la ciudadanía la comprensión, será un tiempo reducido, pero sí tenemos un tiempo que ajustar los carriles de servicio para poder trabajar en el Centro.

Pues, es cuanto, gracias.

CSP: Un segundo nada más, un segundito. No sé si traen las fotografías de los trolebuses biarticulados y demás antes de que pasemos a las preguntas, si Andrés y Guillermo nos quieren presentar cómo va a quedar el proyecto de movilidad completo.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Si, nada más brevemente ahorita Guillermo trae la presentación con las fotos, pero brevemente nadas quería decir que una cosa muy importante del servicio y la decisión de que fuera elevado es que esto nos permite duplicar la velocidad que va a tener el transporte público en la zona.

Es decir, si fuera a nivel teníamos estimado que sería más o menos en promedio 16 kilómetros por hora, ahorita estamos hablando de alrededor de 34 kilómetros por hora, eso también nos permite ampliar mucho la capacidad en términos del número de usuarios que puede mover en el momento de máxima demanda.

En un servicio sin emisiones locales y como dijo ahorita el secretario de Obras, con 100 por ciento de accesibilidad para los usuarios.

Hoy un buen tramo del Eje 8 no es completamente accesible y esto lo que va a permitir es que las intersecciones justamente donde están los semáforos que son movimientos complicados, van a tener cruces a nivel para todas las personas.

Eso va a permitir y esto es una cosa que platicamos mucho con la Alcaldía y las personas que viven ahí, va a permitir más fácilmente conectar de un lado de Eje 8 al otro porque Eje 8 digamos que es el principal distribuidor de esa zona de Iztapalapa en donde todas las demás calles confluyen.

Y por último nada más recordar que uno de los objetivos del sistema es prolongar el trayecto de la Línea 8 del Metro que va de Constitución de 1917 hasta Garibaldi.

Hoy el recorrido que tenemos solo en el Metro de Constitución a Garibaldi es de alrededor de 40 minutos y las personas si están saliendo desde Santa Martha o desde, digamos, la zona de la Sierra de Santa Catarina probablemente están haciendo ahorita un recorrido adicional de media hora.

Con el Trolebús Elevado la expectativa es que el viaje total de las personas sea de poco más de 55 minutos, es decir, hay una reducción muy importante en los tiempos de traslado con un servicio que evidentemente es más cómodo que los servicios de transporte que están actualmente.

Entonces eso es a grandes rasgos el proyecto como está planteado y los beneficios que tiene para la ciudadanía.

CSP: Andrés no sé si quieras comentar también que la idea es incorporar a los concesionarios en el proyecto tipo Metrobús.

ALL: Así es, en ese tramo como ustedes saben, una de las rutas más grandes de la ciudad opera ahí, son la Ruta 14 primordialmente también la Ruta 1.

Hemos estado en mesas con ellos justamente en la revisión del proyecto y van a ser incorporados. Una, digamos, creo que ven y los transportistas así nos han transmitido, ven de forma positiva poder operar autobuses eléctricos como son los trolebuses, entonces también en ese sentido van a profesionalizarse las personas que ya dan hoy el servicio de transporte y se van a incorporar a un sistema estructurado de transporte.

CSP: Guillermo.

DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS (STE), GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Si, con mucho gusto. Comentar que los 50 trolebuses articulados que operarán en Viaducto Elevado ya están aquí en México, los tenemos desde hace varias semanas, ya están en pruebas estáticas y dinámicas.

Fue producto de una licitación internacional que hicimos en abril, siguiendo los lineamientos de la UNOPS, cada uno de estos vehículos articulados costó 13 millones y medio de pesos.

Es decir la flota, en su totalidad, los 50 articulados montaron 680 millones de pesos, una inversión muy importante sin precedentes.

Son más que un trolebús, un vehículo de nueva tecnología; tienen sistema de baterías autónomas para poder operar sin conexión a la catenaria por más de 75 kilómetros, capacidad para 145 pasajeros, lugares específicos para personas con discapacidad, igualmente para sillas de ruedas, para perros y asistencia. Habrá una zona específica para mujeres, ocho cámaras de videovigilancia para monitorear lo que ocurre adentro y en la vía permanentemente; por supuesto 100 por ciento accesible para personas con discapacidad; tiene voceo al interior y al exterior.

Están dotados también de un sistema de sensores inteligentes para indicarle al operador la proximidad contra algún obstáculo y de un sensor frontal. Es decir, son vehículos de nueva tecnología, de alta eficiencia energética, 50 por ciento más económicos energéticamente de los anteriores trolebuses con los que operábamos.

Son muy cómodos, muy estables en su marcha, muy silenciosos en su interior, seguros en su traslado. Entonces son vehículos muy confortables.

Con estos vehículos estaremos operando en el Viaducto Elevado. Estimamos estar transportando del orden de 130 mil pasajeros todos los días entre Santa Martha y Metro Constitución de 1917.

El tiempo de recorrido que actualmente puede llevarnos hasta más de una hora, en este trayecto, lo vamos a hacer por la frontal que tendremos de la vía exclusiva elevada en alrededor de 23 minutos.

Entonces para los usuarios de toda esta zona habrá una reducción muy importante en sus tiempos de espera y en sus tiempos de traslado y habrá una seguridad en sus traslados.

Todas las estaciones que habrá a lo largo del Trolebús Elevado tienen sistemas de recaudo y videovigilancia para ingresar y hacer el prepago antes de abordar al trolebús a la manera en la que se hace en el Metro y en el Metrobús.

Entonces bueno, ya están los 50 vehículos articulados. En lo que se concluye la obra los estaremos viendo circular en el Eje Central y algunos de nuestros corredores Cero Emisiones.

Muchas gracias.

CSP: Gracias, Guillermo. Ahora sí podemos entrar a las preguntas.