Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 28 Octubre 2020

Bueno, buenos días. Estamos aquí desde casa y en la oficina nos acompaña José Alfonso, secretario de Gobierno y Argel que lo estoy viendo por ahí, de la Secretaría de Cultura, y Sebastián de Capital 21 y Paola ¿no sé si anda por ahí? de Turismo, que nos van a platicar de las actividades virtuales del Día de Muertos. Entonces dejamos que ellos tomen la palabra y después contestamos a sus preguntas.

SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Gracias doctora, muy buenos días a todas y a todos. Vamos a iniciar con la presentación de “Ofrenda Infinita”. Dice Octavio Paz: “Somos un pueblo ritual y esta tendencia beneficia nuestra imaginación, tanto como a nuestra sensibilidad siempre afinadas y despiertas. El arte de la fiesta, envilecido casi en todas partes, se conserva intacto entre nosotros”.

Y esta es una realidad, que, a pesar de los pesares, las ofrendas del Día de Muertos, las festividades del Día de Muertos, siempre han sabido adaptarse a las más diversas situaciones. Y ello es una de las causas por las cuales esta antigua y arraigada tradición mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular en sus dos sentidos, como expresión tangible de la cultura, a través de la riqueza de sus ofrendas, coloridos, música, versificaciones, e intangible a través de todo un proceso de comunidad que se vive de una forma u otro en torno al altar de muertos generalmente colocado en la pieza principal de la casa de cada familia mexicana.

Las prácticas culturales con el motivo de Día de Muertos, son tan diversas y abarcan tantos escenarios, tantas presentaciones escénicas, tantos conciertos y desfiles como los que hemos conocido.

Debido a COVID y de acuerdo a los lineamientos del Semáforo Epidemiológico, este año, como lo dijimos el viernes pasado, vamos a incursionar en la infinitud de las redes sociales, de la virtualidad que permiten las ondas hertzianas, así como otros espacios virtuales que nos permitirán reflejar y reflejarnos a través de esta tradición.

Concluyo diciendo que José Gorostiza, en Muerte sin Fin, tiene una frase que es perfectamente aplicable a este momento: “Cumple una edad amarga de silencios y un reposo gentil de muerte niña”.

Le cedo el micrófono a Argel Gómez, para que nos platique sobre “Ofrenda Infinita”.

DIRECTOR GENERAL DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Buenos días, vamos a ver un video, por favor.

(VIDEO)

Gracias, el objetivo de Ofrenda Infinita, fundamentalmente son dos: convocar a toda la ciudadanía este fin de semana a cuidarnos entre todas y todos, quedarnos en casa, no salir a ningún tipo de celebración con motivo de Día de Muertos y, además de cuidarnos y quedarnos en casa, continuar impulsando esta fundamental tradición mexicana, que es el Día de Muertos, recordar a nuestros muertos haciendo altares y ofrendas en nuestras casas y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #OfrendaInfinita.

A partir del 31 de octubre, en el sitio web ofrendainfinita.cdmx.gob.mx reuniremos las fotografías que compartan las familias por Facebook y Twitter; en este espacio además, tendremos secciones especiales como las ofrendas que se están realizando en los museos de la Ciudad de México, así como una gran cantidad de contenidos sobre esta tradición, que ha realizado un conjunto de artesanos, talleristas, de cultura comunitaria y que además están siendo transmitidos por Capital 21.

Además, compartir estas fotografías en las redes sociales, nos permitirá –en Instagram– tener un concurso que organiza el Fondo Mixto.

Entonces, yo invito a Paola Félix, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, que nos cuente más detalles, gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, PAOLA FÉLIX DÍAZ (PFD): Muy buenos días a la doctora Claudia Sheinbaum, al secretario de Gobierno, a Argel, al equipo de Capital 21, Sebastián. Nos da muchísimo gusto poder sumarnos a este gran homenaje que se organiza con Capital 21 para poder rendir el homenaje a las personas, a los familiares, a los amigos que se han ido, pero también, como dice la campaña, poder continuar con una tradición milenaria desde nuestros hogares y que la Ciudad de México siga vibrando con sus tradiciones y pueda dar un mensaje al mundo.

Nosotros nos sumamos a esta campaña de #OfrendaInfinita con una serie de premiaciones que fueron otorgadas por la IP, por la CANIRAC, la Asociación de Restaurantes, la Asociación de Hoteles, la CANACO, la Asociación de Tour Operadores, entre otras empresas privadas, cadenas de restaurantes, en fin, muchas voluntades sumadas para poder incentivar a la ciudadanía a que participe en esta actividad que tiene que llevar un mensaje a todo el país y a todo el mundo.

Nosotros, con el #OfrendaInfinita vamos a seleccionar, y para esto también la ADIP va a tener un portal donde vamos a poder seleccionar 100 de las mejores fotografías y después –ahí lo pueden ver en pantalla–, se va a subir al Instagram @promocionCDMX 100 fotografías; esas 100 fotografías van a ser votadas por la ciudadanía, ustedes van a poder votar y en esa votación, pues los primeros lugares se van a llevar diferentes premios, diferentes actividades, por ejemplo, los hoteleros donaron algunas noches de hotel.

Sabemos que en la Ciudad de México estamos en Semáforo Naranja, pero los hoteles tienen la ocupación del 30 por ciento, los restaurantes también están abiertos a esa capacidad, los teatros de la Ciudad de México, los museos.

Entonces, aquí pueden ver que va a haber una exhibición también de las fotografías ganadoras en galerías al aire libre, una de esas galerías son las rejas del Senado de la República, otra de las rejas son las del Parque Lincoln, y así también se van sumando otros espacios al aire libre donde podremos exponer estas fotografías de sus altares, pero también invitamos que puedan subir fotos de su maquillaje de catrines o catrinas, de sus hijos. No importa, por más sencilla que pueda ser una ofrenda, tiene un gran significado y narrar una pequeña historia, para qué es la sal, para qué es el mantel blanco, para qué se pone el agua, en fin, todos estos elementos que llevan a enriquecer nuestra tradición milenaria.

El hashtag va a ser #OfrendaInfinita, es importante que lo pongan porque así es como se va a estar agrupando todo.

Después, esto va a empezar a partir del día de hoy, vamos a poder tener todo esto para el día 1 y 2 de noviembre donde va a empezar la votación y se van a poder dar los premios la primera semana de noviembre, no olviden de arrobar a promoción CDMX.

Luego, ¿cuál es la otra actividad? Monumentos iluminados, se van a iluminar todos los monumentos de la Ciudad de México de color naranja, que es el color tradicional del cempasúchil, y con esto damos un homenaje de luz al mundo y un homenaje de luz a todas las personas que han partido.

En estos monumentos iluminados estamos invitando a que compartan también las fotografías porque la fotografía ganadora, la más votada, va a ser el cartel del próximo año de este homenaje de Día de Muertos, siempre y cuando la pandemia lo permita.

Vamos a tener también un concurso sumado a las actividades de la Secretaría de Cultura que es el mejor pan de muerto 2020; un jurado interno escogió las 100 panaderías de la Ciudad de México, ahí vamos a invitar a que ustedes compren -con esto impulsamos la economía local de las panaderías- y que compren su pan de muerto y puedan subir el video chopeando o sopeando -ya ven que hay mucha controversia de cómo se dice- y puedan subir la imagen y puedan ustedes también votar, cuál es la mejor panadería de la Ciudad de México a quien se le dará un reconocimiento por parte del Fondo Mixto y la Secretaría de Cultura.

La última actividad, que es la cuarta actividad, se llama Luz de Vida. A las ocho de la noche el primero de noviembre, a la par del apagón de los monumentos iluminados en respeto a todos los médicos, enfermeras que han estado al frente de la batalla del COVID-19, como un homenaje se van a apagar estos monumentos iluminados y se invita a la ciudadanía a prender una veladora desde sus hogares para recordar a todas las personas que se han ido por el COVID-19.

Esto queremos que sea un movimiento viral, que no solamente suceda en la Ciudad de México, que se sume todo el país para poder llevar este mensaje de luz, de esperanza a todo el mundo, va a haber muchas fotografías, el hashtag también es #LuzDeVida, se van a hacer muchas tomas aéreas, les pedimos que participen; 8 de la noche el 1 de noviembre, apaga las luces de tu casa y prende una veladora para dar un homenaje a todos los seres que hemos perdido, a todos los amigos, familiares, en fin, un homenaje en una celebración que es parte de nuestra cultura, que es parte de nuestra historia y parte de nuestra tradición y que, al final, el COVID no puede parar nuestras tradiciones y en este caso las vamos a estar haciendo desde casa con gran alegría.

Y bueno, Capital 21 les podrá platicar también todo lo que haremos en conjunto y dejo y cedo la palabra a mi compañero Sebastián, muchas gracias.

ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SEBASTIÁN RAMÍREZ MENDOZA (SRM): Buenos días a compañeras, compañeros de la prensa; doctora, secretario.

Me gustaría puntualizar algunas cosas para que nuestros colegas de la prensa nos ayuden a invitar a la gente y a movilizar en esta acción. Algo que Argel ha insistido mucho y que creo que es muy importante para esta iniciativa, es que partimos de la idea de que la gente pone sus ofrendas en su casa y de que la gente normalmente le toma una foto y las comparte en sus redes. En su Face en, el Twitter, en Instagram, etcétera.

Bueno, pues creemos que con base a esta práctica que ya existe, lo que es útil es que entre todas y todos los que vivimos en esta ciudad y que queremos recrear esta tradición, hagamos una gran ofrenda, una “Ofrenda Infinita”.

Este año pues por las condiciones sanitarias no nos podemos reunir en el espacio público, pero por suerte tenemos el ámbito digital, el ámbito virtual, la televisión para reunirnos ahí.

Entonces es muy importante por esto y les pediría a los compañeros si rápidamente pueden poner la cuarta lámina para que nuestros amigos de la prensa…

Donde está la dirección del sitio para subir las fotos, ¿qué es lo importante aquí? Que pedirle a la gente y les pido mucho, les queremos solicitar a nuestros amigos de la prensa que le comuniquen a la gente esto y que nos ayuden a difundirlo.

Que naturalmente tú haces tú ofrenda, tú la pones en tu casa, la subes al Facebook, le pones el hashtag al Facebook, al Twitter, a donde quieras el hashtag #OfrendaInfinita y la Secretaría de Cultura en conjunto con la ADIP han hecho este sitio ofrendainfinita.cdmx.gob.mx, en donde se concentrarán todo las fotos.

De tal forma que en este sitio podremos ver una Ofrenda Infinita, una ofrenda que hemos puesto todas y todos desde nuestra casa.

Ahora sí, ya brevemente compartirles un par de actividades que estamos haciendo desde Capital 21 para poder contribuir a esto.

Lo primero es este programa que hemos hecho en conjunto con la Dirección de Cultura Comunitaria, con el maestro Benjamín, que seguramente nos está viendo y con Procine en donde estamos compartiendo talleres, tutoriales, reportajes, para facilitarle al público, a la ciudadanía, a las audiencias, participar en la Ofrenda Infinita.

Es decir, ahí pueden tomar talleres que están tanto en internet como transmitiéndose diario de 8 de la noche a 8:30. En donde aprendes a hacer papel picado, calaveritas, etcétera. Queremos que tú en tu casa te vuelvas a un creador activo y estamos poniendo todos los instrumentos de este gran programa de Cultura Comunitaria para activar a la gente y que por estos medios pueda participar.

Y es importantísimo, lo ha insistido muchísimo la doctora, este programa Clasificados que les queremos pedir que nos ayuden a difundirlo, es… le estamos dando tiempo en la televisión para que las y los productores de cempasúchil de Tláhuac, de Xochimilco, de Milpa Alta, puedan anunciarse, puedan difundir sus viveros y así podamos ayudarles a que toda la flor que se produjo desde el mes de julio que se comenzó a sembrar, termine vendida y no se nos quede.

El Cine Mictlán. Pues como te queremos pedir que te quedes en casa, esto no quiere decir que se nos olvide la tradición, sino que la recreemos. Y por eso tendremos un magnífico festival de cine que nos ha ayudado tanto Procine como el Imcine de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para poderte ofrecer una gran variedad de películas y documentales en torno a esta festividad del Día de Muertos. Siguiente… 30 y 31.

Y esto que es un espectáculo fantástico que produjo la Dirección de Grandes Festivales y que vamos a transmitir a través de Capital 21 el sábado 31 de octubre. Y luego el domingo nos va ayudar el Sistema Público de Radiodifusión Mexicano a través del Canal 14 a transmitirlo, es un concierto de la extraordinaria cantante, jazzista, Magos Herrera. Que realmente van a disfrutar ustedes de un recorrido fantástico por un repertorio de canciones mexicanas que nos van a hacer pues también pensar y recrear el Día de Muertos desde la visión musical.

Justo queremos mostrarles rapidísimo un pequeño video para antojarles el concierto, es muy breve. Si no, lo vamos a subir a nuestras redes y por favor, ayúdenos a difundirlo. Y con todo esto queremos contribuir a que la gente se quede en casa y celebremos de una forma nueva el Día de Muertos.

Muchas gracias.