Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 23 Julio 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, vamos a COVID; y le voy a pedir –como siempre– a Eduardo que nos haga la presentación y después, contestamos sus preguntas.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefa de Gobierno.

Hola, ¿qué tal?, muy buenas tardes a todos –me ponen la presentación, por favor–.

En términos de la situación de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, el anuncio para esta semana es el siguiente:

De acuerdo a la última Notificación de Riesgo, emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México –que recibimos el día de ayer–, la Ciudad de México estará en Semáforo Naranja a partir de la próxima semana y, por lo menos dos semanas, de acuerdo a los lineamientos que ustedes ya conocen.

Esto, derivado de la nueva metodología que ha implementado la Secretaría de Salud del Gobierno de México y, es la primera semana que se implementa.

En términos de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, así se ve el incremento que hemos tenido la última semana; estamos hoy en 3 mil 382 hospitalizados en el Valle de México, es un aumento de 844, comparado a los 2 mil 538 de hace una semana; y, en este momento, tenemos una capacidad actual de camas de 6 mil 042, estamos al 56 por ciento de ocupación y, tenemos además la capacidad para llegar hasta las 9 mil camas, en caso de requerirse.

Es decir, estas son las camas que están actualmente disponibles, pero tenemos cerca de 3 mil camas más, que podemos ir activando conforme veamos incrementos, para llegar hasta nuestro máximo de capacidad hospitalaria.

En términos de la capacidad en la zona… digo, en la Ciudad de México con los… estamos a 63 por ciento de ocupación, con 3 mil 867 camas disponibles al día de hoy, y dos mil 458 ocupadas; pero tenemos la capacidad para incrementar casi hasta las 8 mil camas, en caso de requerirse; son camas para las cuales ya tenemos todos los equipos que se adquirieron durante diciembre o la etapa anterior y, conforme veamos incrementos, iremos subiendo de estas 3 mil 900 camas hasta nuestro máximo posible de cerca de 8 mil; entonces, tenemos bastante “colchón” en ese sentido.

De todos modos, en la última semana, un incremento de 587 personas hospitalizadas.

Así se ve la positividad de pruebas en Macroquioscos, Centros de Salud y centros comerciales, como ustedes saben, llegamos a nuestro mínimo de positividad –cercano al 5 por ciento– en los últimos días de mayo y, durante la segunda mitad de junio hasta, por ahí del 12, 13 de julio, tuvimos un incremento bastante importante en el que se duplicó básicamente la positividad.

Afortunadamente, vemos señales de que en la última semana la positividad se ha estabilizado dentro de los niveles, entre el 18 y 20 por ciento de las pruebas que se hacen son positivas, y creemos que es una señal temprana de que la curva más agresiva ascendente de contagios puede estar mitigándose en su velocidad.

Esta es una buena noticia y pueden ahí ver claramente que se revierte tres a cuatro semanas en las cuales se duplicó la positividad en la ciudad, y ahora tenemos cerca de siete a 10 días en los cuales nos hemos quedado estables en estos niveles que les comento.

Lo que sí, y queremos seguir enfatizando, es la ola de contagios que estamos viendo está muy, muy centralizada en las personas de 18 a 29 años de edad y de 30 a 39; pueden ver, por ejemplo –y es muy ilustrativo–, que, en términos de casos de 18 a 29 años de edad, si lo comparan con los casos que llegamos a tener en diciembre, pues estamos ahora en casi dos terceras partes de lo que llegamos a tener.

Pero, si comparamos los casos de 50 a 59, estamos en menos de una quinta parte; 60 a 69 y 70 y más, de igual manera; es decir, estos incrementos que estamos viendo –que se acercan a niveles altos– están muy concentrados en estos grupos de edad, de 18 a 29, 30 a 39 y, en menor medida, 40 a 49.

Por eso –y hablaremos de esto un poco más adelante–, tenemos que reforzar el mensaje a los jóvenes de la Ciudad de México sobre las medidas de protección personal –de Sana Distancia, de uso de cubrebocas, de evitar fiestas y reuniones– que en este momento son tan importantes.

Lo que sí pueden ver es que, también este incremento de casos no se ha traducido necesariamente en un incremento de hospitalizaciones; en particular, el grupo de 19 a 28 años estamos viendo que, aunque es el grupo con mayor contagio, no tenemos una curva ascendente de hospitalizaciones, hasta ahora; un poco sí en el caso de las personas de 30 a 39 y, por eso, reforzar el mensaje de que se vayan a vacunar, aparte de seguirse cuidando.

También les queríamos mostrar cómo se ve la cobertura y las proyecciones que tenemos del Plan Nacional de Vacunación en las siguientes semanas; pueden ver que tenemos ya completo –en primero y segunda dosis– todas las personas de 60 y más años han tenido oportunidad de recibir su segunda dosis, en las últimas cinco semanas ya estamos al 100 por ciento; y, también en las últimas cinco semanas estamos ya al 100 por ciento –concluyendo el día de ayer– en la oportunidad para que cualquier persona de 50 a 59 se vacune con segunda dosis. Eso ya está al 100 por ciento; entonces, de 50 para arriba.

En 40 a 49, tenemos ya al 100 por ciento de las personas han tenido la oportunidad de vacunarse con primera dosis y, al día de hoy el 7 por ciento han tenido la oportunidad de vacunarse con segunda dosis; la buena noticia es que, a partir de la siguiente semana o dos, empiezan a transcurrir los tiempos para vacunar a todas las personas de 40 a 49 con segunda dosis y, lo que estimamos es que antes de que termine el mes de agosto, tengamos vacunados posiblemente a todas las personas de 40 a 49 que hayan decidido vacunarse.

De igual manera, 30 a 39 el día martes vamos a terminar con que el 100 por ciento de las personas de la ciudad de 30 a 39 han tenido la oportunidad de vacunarse con primera dosis; tenemos que esperar unas cuatro o cinco semanas, en las cuales se empiezan a cumplir los tiempos, pero, es muy probable que para finales de septiembre el 100 por ciento de las personas de 30 a 39 hayan tenido también la oportunidad de vacunarse con segunda dosis.

Y, 18 a 29, hoy tenemos el anuncio, daremos más detalles mañana, pero la muy buena noticia, que a partir de la próxima semana comenzaremos con este grupo de edad, que es el grupo de edad más joven para mayores de edad.

18 a 29 iniciará la próxima semana, anunciaríamos alcaldías, sedes, horarios la próxima semana… digo, mañana, pero estaríamos llegando a cerca de un tercio de las personas de este grupo de edad vacunadas en una semana y, de esta manera, las proyecciones que tenemos es que es muy posible que durante el mes de agosto –inclusive antes– lleguemos al 100 por ciento de cobertura de primera dosis, conforme vayan transcurriendo los tiempos.

Lo que nos muestra un poco esta gráfica –como pueden ver– es que los grupos de mayor riesgo ya han tenido completamente la oportunidad y los tiempos necesarios para proteger de manera completa a todas las personas de 40 y menos años, mayores de edad, se van a empezar a cumplir muy pronto, y estimamos en los siguientes dos meses que todas las personas, básicamente, hayan tenido la oportunidad ya de estar completamente protegidos.

Así se ve el avance del Plan Nacional de Vacunación, actualizamos los datos de la población de cada grupo de edad, de acuerdo a los datos más recientes del censo que se hizo en 2020; recordarán, nuestro padrón anterior era con el padrón de electores del INE, pero con estos datos –que son mucho más actualizados– podemos ver cómo están las coberturas a hoy en la Ciudad México.

El 93 por ciento de los adultos de 60 y más, completamente protegidos; el 94 por ciento de los de 50 a 59, completamente protegidos; el 82 por ciento de 40 a 49 con primera dosis –y se van a empezar a cumplir la segunda dosis–; y, al día de hoy –a corte de hace unos minutos– estamos cerca del 60 por ciento de cobertura en 30 a 39 y, en los siguientes días cinco –antes de que termine el martes– estimamos llegar a coberturas arriba del 75 por ciento.

Esto significa que hemos aplicado cerca de 7.7 millones de vacunas aquí en la ciudad y continuaremos con este ritmo bastante acelerado con la capacidad que tenemos.

También, un dato que les queríamos compartir es la Estrategia de Vacunación Universal de los últimos dos días –porque inicio el martes– ha sido muy exitosa, hemos tenido cerca de 10 mil personas rezagadas, por día, que han optado por vacunarse, personas que estaban en los grupos de mayor riesgo; en particular, cerca de 5 mil personas del grupo de 60 y más años –que es, claramente, el grupo que más nos preocupa en términos de posibilidad de agravarse en caso de contraer COVID–.

Entonces, los seguimos invitando que, de aquí al martes que concluya la etapa de vacunación actual y en las posteriores– sigan asistiendo a la unidad que mejor les quede, el día que mejor les acomode para atenderse como rezagos.

También, derivado del incremento de demanda de pruebas, personas que están buscando hacerse la prueba –que es algo muy positivo–, a partir del próximo jueves, queremos platicarles que vamos a implementar un nuevo sistema que –creemos– puede incrementar la productividad y la capacidad de toma de muestras de cada Macroquiscos, en cerca de 50 por ciento.

Esto lo vamos implementar en los Quioscos, en los Centros de Salud de la Ciudad de México y en los puntos de toma de muestra en los Centros Comerciales, en los cuales, lo que le vamos a pedir a la gente es que, desde su computadora –en su casa–, o desde el celular –en la cola– va a meterse a una página de Internet, llenar un cuestionario con sus datos personales y síntomas y, al final del cuestionario, va a recibir un número de folio que tendrá que proporcionar al personal del punto de toma de muestra.

De esta manera vamos a evitar toda la etapa de registro, anotar datos, que nos consume una buena parte del personal que está trabajando en los Quioscos; de esta manera, creemos que con la misma infraestructura que tenemos desplegada, podremos incrementar de manera importante la capacidad de toma de muestras y así atender a cualquier persona –como estamos haciendo el día de hoy– que requiera una prueba.

Va a ser muy sencillo, se meten desde un celular, una tablet, una computadora, no tienen que ingresar con nada, solo poner sus datos personales: su nombre, su CURP, sus apellidos, un teléfono de contacto, los síntomas que han tenido, así como fecha de inicio de síntomas –en caso de presentar síntomas– y les va a dar este pequeño número de la derecha; por ejemplo, aquí, que dice “TC-210723”.

Este número es lo único que le vamos a tener que proporcionar al personal de Quioscos, porque ellos van a tener el acceso a todo el estudio de caso posterior, y esto nos va a evitar los cuellos de botella que se generan en el registro; y, así, además digitalizar de mejor manera los expedientes.

También, cualquier persona que –por alguna razón de vulnerabilidad– no tenga acceso a internet, no se le va a negar la prueba, pero sí queremos que la gran mayoría de las personas lo hagan de manera digital y nos va a ayudar –así como nos ha hecho el Plan Nacional de Vacunación, usando el expediente preimpreso– a incrementar la productividad, reducir los tiempos de espera y hacer una experiencia más cómoda para cualquier persona que se haga una prueba en los Quioscos, Macroquioscos, Centros de Salud y centros comerciales de la Ciudad de México.

También, un pequeño anuncio –que sí les pedimos que nos apoyen a difundir–, a la ciudadanía que haya sido citada el día domingo 25 de julio para vacunarse en el Estadio Olímpico Universitario, les pedimos que ese día, solo el domingo, nos ayuden acudiendo a la Expo Ciudad Universitaria, que está ligeramente más al Sur dentro de la misma Ciudad Universitaria –está en Avenida del Imán número 10–.

A todas las personas con una cita ya hecha, les mandamos ya un mensaje de texto, está actualizado en la página de internet; pero si alguien quiere llegar en el día de rezagos, alguien va a ir un día distinto al que tenía citado, sí les pedimos que tomen esta información en cuenta.

En caso de llegar al Estadio Olímpico Universitario y no haberse enterado de este anuncio, la UNAM nos está ayudando –de manera muy generosa– a tener Pumabús listo para la Sede de Vacunación, esto solo el domingo; a partir del día lunes y martes, regresan al Estadio Olímpico Universitario.

Y, finalmente –para cerrar la presentación–, creemos que es muy importante –en este periodo tan complejo de incremento de casos que hemos vivido– que recordemos que la salud depende de cada uno de nosotros; este mensaje que queremos hacer, está dirigido principalmente para los jóvenes –donde estamos viendo el incremento más claro de casos y de contagios–, les pedimos que, por favor, evitemos fiestas, reuniones en espacios cerrados, sigamos usando de manera rigurosa el cubrebocas en cualquier interacción que tengamos; y, si han salido positivo, o estuvieron en contacto con un positivo, hay que aislarnos 10 días, llamar a LOCATEL o mandar un mensaje al 51515.

La buena noticia es que cada vez falta menos para este grupo de edad, estamos terminando el grupo de 30 a 29 y, a partir de la próxima semana, iniciamos la vacunación del grupo de 18 a 29; es decir, falta muy poco tiempo, pero sí les pedimos su apoyo, su solidaridad con la ciudad para, en las siguientes semanas, evitar este tipo de actividades de alto riesgo que se traducen en muchos contagios.

Ese sería, entonces, el mensaje del día de hoy; y, le pasaría la palabra a la Jefa de Gobierno.

Gracias.

CSP: Bueno, el mensaje principal es que, a partir de… bueno, para la próxima semana –para el día martes– tendremos ya la vacunación de primera dosis completa para las personas de 30 y más; y, a partir de la próxima semana inicia la vacunación, en algunas alcaldías –lo vamos a dar a conocer el día de mañana, o la darán a conocer Oliva y Clark el día de mañana– para informar cuáles alcaldías ya inician su vacunación a partir de los 18; es decir, de 18 en adelante, eso va a ocurrir la próxima semana, a partir del día lunes o martes, estamos definiéndolo; mañana se les informa con todo detalle.

Y, comentarles que esto nos va a permitir que, a finales de la próxima semana, tengamos vacunadas –de primera dosis– a alrededor de 30 por ciento de los adultos de 18 a 29 años.

Entonces, aun con la situación de la pandemia en la ciudad, nuestro objetivo es vacunar, vacunar, vacunar, vacunar, vacunar; y, pedirle a toda la ciudadanía –en particular a los jóvenes–, pues que nos cuidemos, que evitemos contagiar a los demás; y, en el caso de las pruebas, se siguen manteniendo, se van a tratar de aumentar –a partir de la próxima semana, también– a través de este mecanismo que nos va a permitir, también, darle un seguimiento a cada uno de los casos.

Entonces, iniciamos vacunación de los 18 en adelante, a partir de la próxima semana; los detalles sábado y, a todos y todas, que no se han vacunado de 29 en adelante; es decir, de 30 y más, por favor, acudan todavía a los Centros de Vacunación que se encuentran hasta el día de mañana… hasta el martes; una parte el día de mañana y otras hasta el martes, que se va a mantener.