Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 13 Enero 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, están con nosotros Geraldina González de la Vega Hernández, ella es la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México; y, está también el maestro Carlos Ulloa, secretario de Inclusión y Bienestar Social de la ciudad.

Y, el día de hoy queremos tocar el tema de la discriminación, en particular sobre algunos casos que salieron en estos días en las redes sociales, y creo que es muy importante que la ciudadanía conozca lo que hace el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

Geraldina fue electa por el Congreso de la Ciudad de México, y tienen un trabajo ejemplar, desarrollaron hace algunos meses una encuesta, un informe, que queremos que ustedes lo conozcan; y, también que la ciudadanía conozca cuál es la manera de denunciar la discriminación y qué es lo que hace COPRED y qué es lo que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad; y, también, en caso de denuncias penales, que también está tipificado, para que se pueda presentar.

Y, al final también, plantearles algunos temas de discriminación, también, que se dan como una forma de clasismo, de racismo, que se han presentado en los últimos días, que se estimulan desde ciertos sectores o grupos.

Entonces, es un tema fundamental la discriminación; no se nos olvide que México vivió 300 años de Colonia, que era una sociedad de castas, que desde entonces venimos cargando un asunto de discriminación hacia personas de comunidades originarias, afroamericanas, indígenas, pero no solo eso, también esta discriminación, en muchos casos, hoy se da hacia las mujeres o hacia grupos o personas de la comunidad o personas LGBT.

Entonces, es muy importante que eso se discuta en la sociedad, y que se vea y que se abra y que se muestre, porque nosotros estamos de acuerdo con la Igualdad, no es un asunto de Tolerancia, yo lo dije en mi informe, es un asunto de reconocimiento del otro, de la otra, de reconocimiento de Derechos, de que todos tenemos Derechos.

Entonces, le voy a pedir a Geraldina que haga esta presentación y, después comentamos algunos temas y contestamos sus preguntas.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN (COPRED), GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA HERNÁNDEZ (GGVH): ¿Qué tal? Muy buenos días, Geraldina González de la Vega, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Quisiera presentar los resultados de la Tercera Edición de la Encuesta sobre Discriminación que levantamos en la Ciudad de México; la Tercera Edición, la Primera fue en 2013, la Segunda en 2017 y, esta Tercera fue levantada en agosto de 2021 en la Ciudad de México, con un número de personas encuestadas de 5 mil 200 personas, y personas que viven y que transitan en esta ciudad.

Primero quisiera presentar el contexto en el que (inaudible) la doctora, la discriminación es la puesta en acción de los prejuicios y, a través suyo, se limita o se obstaculiza el acceso a Derechos de las personas.

Existen sistemas de opresión como el racismo o el sexismo que funcionan de manera arraigada y que excluyen y violentan a determinadas personas por pertenecer a determinados grupos.

Como les decía ya hace un momento, esta EDIS 2021 es la Tercera Edición de esta encuesta que se levanta en la Ciudad de México y, junto con la ENADIS, que es la Encuesta Nacional sobre Discriminación que levanta el INEGI, son los instrumentos que nos permiten medir la discriminación y poder actuar en consecuencia.

Bien, les voy a presentar algunos datos, por supuesto, la encuesta completa la pueden encontrar en la página del COPRED, que es www.copred.cdmx.gob.mx; y, en ese sentido, vemos en estos datos, por ejemplo, cómo se ha logrado cambiar la percepción respecto de que la discriminación genera desigualdad y que la desigualdad acciona la discriminación.

Esta gráfica me parece fundamental en términos de entender, justamente, esta interacción entre los conceptos de la desigualdad, que puede ser también entendida como la desigualdad económica y la desigualdad social, y que esto genera la discriminación y viceversa.

La Ciudad de México, también como lo acaba de decir la doctora, no tolera la discriminación, sigue señalando esta como una tarea ineludible y las prácticas discriminatorias han dejado de ser normalizadas y son visibilizadas como justamente lo hemos visto recientemente en algunas denuncias que se han hecho virales, pero que no son las únicas que se reciben directamente con instrucciones de la doctora Sheinbaum para que atendamos este problema de manera puntual y clara.

Consideramos que lo que refleja esta nota de 7.5 es el aumento de la consciencia en las personas que viven y transitan en la capital acerca de los tratos diferenciados, pues se han dejado de normalizar y se han visibilizado gracias a las luchas en diversos espacios, pero principalmente en las calles.

Han sido precisamente las narrativas que han colocado las colectivas y poblaciones históricamente discriminadas los que reflejan estos datos de entender que hay discriminación porque es un problema cultural, es un problema que todavía existe: el racismo, el sexismo, la misoginia, la LGBTfobia, el capacitismo, etcétera, en nuestra sociedad y que necesitamos preocuparnos y ocuparnos todos y todas.

Aquí vemos, en cuanto a la percepción, y esto es muy importante, la encuesta contiene preguntas de percepción, ¿cómo creen las personas encuestadas que se discrimina y por qué se discrimina? Y después, vamos a ver la prevalencia, esto es si las personas encuestadas han sido discriminadas.

En cuanto a la percepción, al preguntar: de 42 grupos ¿cuál es el que consideran más discriminado? Casi el 19 por ciento de las personas encuestadas identifica a las personas de piel morena como el grupo más discriminado, seguido de las personas indígenas con un 17 por ciento; en tercer lugar, se ubican las mujeres –nos ubicamos las mujeres– en un 9.4 por ciento, seguidas de personas gays con un 9.3.

Consideramos que esta respuesta está conectada, por supuesto, con el discurso público, pues implica la visibilización de la discriminación y las violencias que viven determinadas personas y colectivos.

Si sumamos, además, el 1 por ciento de las personas afromexicanas o afrodescendientes, llegamos a un 36.5 por ciento y vemos que, en la precepción, son las personas racializadas, el racismo, el sistema de opresión del racismo, el que más impera en la percepción de la Ciudad de México como una de las principales causas de la discriminación.

Lo mismo sucede si sumamos los resultados de las mujeres, las lesbianas, las empleadas embarazadas, madres solteras, llegamos al 13.3 por ciento; pero, si miramos desde una perspectiva interseccional, podríamos concluir que más de la mitad de las personas representadas en los demás grupos más discriminados, se identifican como mujeres.

Bien, este es un comparativo de la percepción en la Ciudad de México 2013, 2017 y 2021, y vemos cómo ha avanzado, justamente, este cambio respecto del entendimiento de que la discriminación por tonalidad de piel es racismo, y lo vivimos todos, todas, todes, todos los días.

Los primeros resultados transfieren, digamos, las prácticas discriminatorias a un grupo históricamente excluido de nuestra sociedad, que son las personas indígenas; el hecho de que hoy, en 2022, veamos que cerca de la mitad de las alcaldías perciben la tonalidad de piel o las personas de piel morena como las personas que son más discriminadas, nos muestra este entendimiento del sistema de opresión racista que todavía impera, desafortunadamente, en nuestra sociedad.

Ante la pregunta de si la persona encuestada ha sido discriminada, esta es la pregunta de prevalencia, aquí a la persona se le pregunta directamente: ¿usted ha sido discriminada? La respuesta nos muestra un avance.

De 2013, en que el 32 por ciento respondió que sí había sido discriminada, hoy nos encontramos siete puntos por debajo y estamos en el 25 por ciento; hemos avanzado y hemos trabajado en este sentido, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, bajo las instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, en este Gobierno de la Ciudad de México.

Los lugares en donde más se discrimina a las personas nos muestran una ruta de trabajo muy clara; vemos, también aquí, una comparación entre el 2013, el 2017 y el 2021 y podemos observar que, desde 2013, el trabajo es un espacio en donde se discrimina.

Por ello, el COPRED avanza en las tareas de vinculación con el sector privado, a través del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario y la firma de un Acuerdo de No Discriminación, hace tres meses, con las principales Cámaras de Comercio de la Ciudad de México y el tejido de estrategias, por supuesto, con la Secretaría de Trabajo y Fomento el Empleo, con estrategias y planes muy puntuales para erradicar la discriminación en los ámbitos laborales.

También, aquí, podemos ver –en amarillo– cómo, gracias a la capacitación de las personas servidoras públicas de este gobierno, por parte del COPRED y de otras instancias del Gobierno de la Ciudad de México, hemos logrado disminuir la discriminación en instituciones públicas por más de cuatro puntos.

Por supuesto, hay tareas pendientes a los que existen diversos programas y diversas estrategias que se están implementando desde el gobierno, para atender la discriminación en otros espacios, como ahí están señalados.

En este contexto es que el COPRED atiende denuncias por discriminación que han sucedido en ámbitos privados o públicos; así, en las últimas semanas se han hecho virales algunas denuncias en redes sociales sobre casos relacionados, principalmente, con las LGBTfobias, las cuales se han atendido por este Consejo, siempre poniendo a las víctimas en el centro, esto es fundamental.

Las tareas del COPRED, como su nombre lo indica, son: prevenir y eliminar la discriminación y, por ello, trabaja en estos cuatro ejes: la atención –a la que me referiré, ahorita, de manera detallada–, la identificación de prácticas discriminatorias a través de la vinculación –como mencioné hace un momento– con el espacio privado, principalmente con las empresas y empleadores, con el ámbito académico y, por supuesto con las organizaciones de la sociedad civil.

El tercer eje es el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas a través del Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, el PROPED, que es un programa transversal que establece acciones para todos los entes de Gobierno de la Ciudad de México; y, el cuarto eje es la educación y la difusión, que se dedica, precisamente, a la sensibilización y la capacitación, no solamente de las personas servidoras públicas de esta ciudad, sino de todas las personas que deseen saber más, digamos, acerca de la discriminación y generar juntos, juntas un cambio cultural.

Tenemos una página en línea con la igualdad en donde tenemos, ya, ahora subidos ocho cursos que pueden tomar en línea y que estamos publicando, permanentemente, estas convocatorias. El mes febrero iniciamos con las convocatorias cada 15 días, con un cupo de 2 mil personas cada convocatoria.

Bien, aquí les presento el Procedimiento de Atención.

Es muy importante hablar sobre la presentación de las denuncias de discriminación, es fundamental mencionar que no es posible atender las denuncias realizadas vía redes sociales, pues el procedimiento de atención ante el COPRED es un procedimiento administrativo de carácter formal, por lo que se requiere de una denuncia formal de las víctimas involucradas; y, sobre todo –insisto con esto y lo subrayo– poner a las víctimas en el centro, las víctimas son quienes deciden cómo y de qué manera tiene que llevarse su caso, porque el procedimiento de COPRED es un procedimiento conciliatorio.

El COPRED no sanciona, no tenemos facultad de sanción, cuando se hace necesario este tipo de cuestiones se canalizan estos casos, una vez resueltos por nuestra parte, a las instancias administrativas correspondientes, por ejemplo, a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para que realice visitas de inspección.

El trámite, insisto, se pone a la víctima en el centro y, es importante decir que la problemática nunca queda sin solución, si no es un caso de discriminación, se canaliza inmediatamente a la autoridad competente. En algunos casos se recibe orientación, si es que no se desea la canalización, y otros pueden ser atendidos vía gestión, si es que es imperioso actuar para poder impedir que se lastimen los Derechos de la persona peticionaria.

Durante el tiempo de la pandemia y debido a la suspensión del procedimiento administrativo, se atendieron muchos casos por esta vía, pues nos permitían accionar de manera rápida y eficaz y en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Derechos Humanos, el CONAPRED y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En COPRED existen dos tipos de expediente: los de queja, que son por discriminación en ámbito privado; y, los de reclamación, que son por discriminación en ámbito público, y se tramitan de manera similar, privilegiando la conciliación a través de herramientas de justicia restaurativa, buscamos que quien discriminó comprenda el hecho, se responsabilice de este y repare el daño, en donde, además, se comprometa a no repetir, y esto es la vía, digamos, por la que trabajamos.

Si no se logra la conciliación, se abre la etapa de investigación donde buscamos evidencias que apuntalen la versión de la víctima, aquí se parte del principio de buena fe, por lo que, quien tiene que probar que no discriminó es la persona denunciada o la persona señalada de haber cometido la discriminación; si se concluye que sí hubo discriminación, entonces emitimos una opinión jurídica, que tiene la fuerza de un criterio legal emitido por la autoridad rectora en la materia y puede ser presentada ante autoridad judicial como prueba pública.

La naturaleza institucional del COPRED es la de atender los casos de discriminación, como los denunciados en los en los días pasados en redes; hemos atendido, durante el 2021, mil 300 casos y, quiero decir que, la atención que han tenido estos casos ha sido, justamente, por su viralización, pero el COPRED atiende todos los casos que son denunciados ante nosotros, y todos los casos son importantes y todas las víctimas son importantes.

Estas son las vías por las que se pueden presentar las denuncias: está el mail, está el teléfono, son los números de teléfono de nuestras oficinas, también tenemos un convenio con LOCATEL y un convenio con el Consejo Ciudadano para recibir denuncias 24/7, 24 horas, siete días de la semana; también, por supuesto, por el Sistema Unificado de Atención Ciudadana del Gobierno, el SUAC; y, por supuesto, de manera presencial, por el momento con cita.

Pero por supuesto, estamos a sus órdenes. Y, bueno, esto sería todo.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ (CAUP): Buenos días a todas y todos; con su permiso, Jefa de Gobierno.

Como bien lo comentó la compañera Geraldina, últimamente –ustedes sabrán– en medios, en redes sociales, se han hecho virales dos, fundamentalmente dos hechos de discriminación. Estos, hemos solicitado a las personas que lo publicaron, hicimos contacto inmediatamente con ellos para que hicieran la denuncia formal, se ha hecho el acompañamiento en la Secretaría de Gobierno, se han estado realizando las mesas de trabajo.

En un centro recreativo, un lugar de actividades recreativas donde sucedió el primer caso de los últimos dos más relevantes, hay una mesa de trabajo; en esta mesa de trabajo estarán acompañando de las víctimas tanto como de las empresas, ejecutivos de dicha empresa, para que se haga una mesa de conciliación donde, como lo decía Geraldina, ponemos al centro a la víctima y lo que ellos exigen es una disculpa pública; pero también que el personal del cierto lugar sea capacitado para que pueda tener la sensibilidad del asunto de la inclusión que se establece en la Carta Magna de la Ciudad de México.

Y, también, el asunto de la disculpa pública y que el personal sea capacitado tanto el que esté permanentemente, ya, trabajando o para las nuevas personas que entren a trabajar a un centro de esta empresa.

También tenemos el caso de un Centro de Verificación donde también fue discriminada una persona trans, ella hizo público en las redes sociales el daño por el cual fue victimizada, se le atendió también inmediatamente; y, estamos trabajando con todos los Centros de Verificación, en coordinación con la secretaria de Medio Ambiente, con la doctora Marina Robles, para que todo el personal de los Centros de Verificación también sean capacitados y sensibilizados para que todas las personas puedan ejercer sus Derechos cuando acuden a estos centros a hacer algún trámite de sus vehículos.

Es cuanto.

CSP: Bien. Yo quiero resaltar –pon la presentación que hizo Geraldina, ya me... le decimos Geraldine, Geraldina, es Geraldina... si ponen la encuesta, la que sigue, la que sigue... adelante, adelante, adelante; donde se ponen las causas, adelante, ahí–.

Fíjense nada más, ¿cuál es el grupo más discriminado en la Ciudad de México? De piel morena, indígenas. Cuando planteamos que ahí donde estaba la Glorieta de Colón va a haber la representación de una mujer indígena, pues miren por qué hubo tanta crítica; o sea, estamos hablando de que dice 18.7 por ciento, piel morena; y, 16.8 por ciento, indígenas; 9.4 por ciento, mujeres, por eso nuestra insistencia de que ahí tiene que haber una mujer indígena de piel morena.

Por eso nuestro discurso es distinto y nuestra concepción también; y también hay quien, desde lo público llama a estos discursos de odio, les voy a poner un cartón que salió… –bueno, ahora lo ponen–, o un tweet de un diputado, ya este es para las personas trans, esperemos que no lo permitan.

Bueno, pero, ya nada más el… para que se vea, no solamente es un asunto cultural, que es necesario e interesante y fundamental que se abra esta discusión y que se ponga sobre la mesa, sino ¿quiénes son los que llaman a la discriminación, por piel morena?, o ¿por qué hay este cartón?, ¿cuál es la razón?, ¿quién convoca a la discriminación?

Porque cuando hablamos de una Ciudad de Derechos, por supuesto que hablamos de que todas las personas tengan acceso a los Derechos Sociales, a la Educación, a la Salud, a la Cultura, pero hablamos también de los Derechos Humanos, de los Derechos Civiles, y las personas, por encima de todo, lo dice la Constitución de la República y la Constitución de la Ciudad de México, tenemos derecho a ser respetadas por lo que somos, pero además, desde el gobierno, es establecer todas las condiciones para la Igualdad Sustantiva.

Claro que somos diversos, claro que hay diversidad cultural, pero la discriminación no es un asunto, para mí, de Tolerancia, es un asunto de Igualdad.

Entonces, ahora que salieron una serie de tweets en el Twitter y otras, en las redes sociales, no queremos dejar pasar este tema para que, realmente, haya una discusión pública ¿quién denosta?, ¿quién tiene un discurso de odio?, y ¿quién tiene un discurso de Igualdad?

En la palabra "Por el Bien de Todos, Primero los Pobres", es una concepción humanista y de política pública, de Igualdad, de disminución de las desigualdades, en todos sentidos.

Entonces, quisimos tocar este tema que es fundamental, el llamado a que realmente se eviten estas manifestaciones públicas de odio, que se denuncien, porque, ¿qué es lo que estamos haciendo nosotros en este momento? Denunciarlo y hacerlo público, porque hay cosas que creemos que no se pueden dejar pasar, porque si no, lo único que impera, pues esta política de discriminación desde quien tiene que tener la responsabilidad de llamar a eliminar la discriminación en nuestra ciudad y en nuestro país.

Entonces, todos tenemos una responsabilidad, los medios de comunicación, los servidores públicos, las servidoras públicas, la ciudadanía; pero hay que ver quién está llamando a estos discursos de discriminación racial, aunque no hay razas entre los seres humanos, eso no existe, eso ya está científicamente determinado, pero se le llama racismo, porque históricamente fue así y, a ver quién está convocando a un discurso racista-clasista.

Entonces, no queremos dejar pasar esta oportunidad para esta denuncia; y, también felicitar a nuestra compañera Geraldina por este trabajo tan importante que hace al frente de COPRED, y todo el apoyo al Consejo, también, de COPRED, que ha apoyado mucho este trabajo y lo vamos a seguir desarrollando y, a las personas, que denuncien, en el caso de COPRED, como bien se explicó, es más bien una política no de sanción, si no de educación, de formación y de disculpa pública para que haya un reconocimiento; pero, por supuesto, hay otras instancias para su denuncia, inclusive, penal.

Eso es nuestra reflexión del día de hoy.