Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 12 Enero 2021

Buenos días. Hoy queremos decirles tres temas, informarles también que el día de mañana vamos a dar nuestro Informe de Seguridad, el cierre de 2020, esa parte, que hay un cumplimiento muy importante del Gabinete de Seguridad de la Ciudad, mañana vamos a dar ese Informe.

Lo segundo, decirles que vamos a hacer una presentación de cómo ha crecido la capacidad hospitalaria en la ciudad, desde el 15 de diciembre a la fecha y cómo va a seguir creciendo, y que la ciudadanía lo conozca este gran esfuerzo que han hecho las distintas instituciones de salud, del Gobierno de México y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad; y todo lo que implica este trabajo para poder atender a las personas que enferman gravemente por COVID en la Ciudad de México, sean de la ciudad o no sean de la ciudad.

Lo tercero, informarles que ayer hubo una reunión muy importante con empresarios de restaurantes en la ciudad, y se va a seguir trabajando durante toda la semana para encontrar mecanismos, que en el momento que sea oportuno puedan desarrollar actividades, y de igual manera se está trabajando con otros sectores económicos de la ciudad, e informarles también del número de vacunaciones que ya llevamos a la fecha. Entonces si quieren, ponemos la presentación.

Está conmigo Oliva López, la doctora, que es como ustedes saben la secretaria de Salud, está también el secretario de Gobierno y Pepe Merino, que asistieron ayer a la reunión con el sector de restaurantes de la ciudad.

Entonces, esto es importante, el incremento en la capacidad hospitalaria del 15 de diciembre al 12 de enero. En 28 días la capacidad hospitalaria en la ciudad ha crecido en un 38 por ciento.

Pasamos de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales; es decir, 2 mil 78 camas más. Algunas que en su momento fueron COVID, que fueron desconvertidas y que nuevamente se convirtieron.

Camas generales, de 4 mil 21 a 5 mil 697; es decir mil 676 camas más; camas con ventilador, de mil 471 a mil 873; es decir, 402 camas más. Y hacia finales de mes, de este mes de enero, el objetivo es, junto con todas estas instituciones de salud, incrementar a 300 camas más, al menos entre todas las instituciones, para que ninguna persona que enferme gravemente, se pueda quedar sin una cama de hospital y atendido.

A veces solamente se piensa en lo que esto significa en términos de infraestructura, pero esto significa infraestructura, medicamentos, médicos especialistas, médicos generales, enfermeras especialistas, enfermeras generales y todo el personal de salud que atiende a personas que enferman gravemente por COVID.

Les informamos también de una vez, que era el último tema, pero ya que está aquí. A la fecha se han vacunado 62 mil 175 personas en su primera dosis, que son trabajadores y trabajadoras de la salud, que atienden en la primera línea al COVID. Y el objetivo es que hacia fines de semana queden todos los trabajadores de la salud que están en la primera línea del combate al COVID totalmente vacunados en la Ciudad de México. De hecho, el día de mañana inicia, mañana o pasado mañana inicia ya la segunda dosis de los que se vacunaron el 24 de diciembre, ya cumpliendo con los 21 días.

Aquí está por institución, cómo fueron creciendo, el apoyo que tuvimos de CCINSHAE, el apoyo del Hospital Temporal Citibanamex, que tiene el apoyo de la iniciativa privada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Pemex, ISSSTE, Unidad Temporal COVID en el Autódromo del Instituto Mexicano del Seguro Social, el propio IMSS y las camas totales.

Aquí está el esfuerzo que ha significado y sobre todo nuestro agradecimiento como siempre a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Y estamos con 300 camas más durante este mes, que pudieran incluso llegar a más; un incremento en esta semana del Hospital General del ISSSTE en Tláhuac, un incremento adicional para la siguiente semana de la Secretaría de la Defensa Nacional; la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que incrementó 30 camas en el Hospital General Villa, con intubación, particularmente para aquellas personas que puedan enfermar… que requieran una ventilación… un ventilador.

Y estamos también trabajando en otras propuestas –que se han acercado también, y agradecemos mucho a la iniciativa privada– para poder ampliar el número de camas con otros grupos que, ya en su momento, espero que sea esta misma semana, podamos informar el crecimiento de la capacidad hospitalaria.

Para que se den ustedes una idea, un hospital general que se construye ahora tiene alrededor ahora de 120 camas; entonces, crecer en mil 200, pues es 10 veces, lo doble en 20 veces un Hospital General.

Y por eso nuestro mayor agradecimiento al IMSS, al ISSSTE, a todas las instituciones de salud del Gobierno de México, y este trabajo intenso, particularmente el agradecimiento a los profesionales de la salud, muchos de ellos de otras entidades del país, incluso de otros países que están trabajando para salvar vidas en la Ciudad de México.

Esto es algo que nos habían estado preguntando y que es importante que se muestre.

Lo segundo, si nos ayudas, secretario de Gobierno, a informar de la reunión de ayer con los restauranteros.

SECRETARIO DE GOBIERNO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Claro que sí, con mucho gusto Jefa de Gobierno.

El día ayer, a las 6:30 de la tarde sostuvimos una reunión con las principales cámaras de restauranteros de la Ciudad de México, con lo cual se dio inicio al proceso de las mesas de acuerdos y de construcción de una nueva realidad en relación a la actividad gastronómica.

Hemos acordado que, en efecto, tenemos que buscar el justo equilibrio entre las necesidades de salud y las necesidades económicas de las empresas, sin poner nunca en riesgo la salud de los habitantes y la población.

Expresar que en esa reunión estuvieron algunos de los integrantes del llamado grupo “O abrimos o morimos” y, hemos acordado el día de mañana analizar una primera opción de posibilidades a efecto de poder mantener esta seguridad sanitaria con necesidades económicas.

CSP: Muy bien. Dije otro tema, las vacunas, que ya lo mencioné, esencialmente, ¿verdad? Así es.

Pues, pasamos –si quieren a las preguntas–, informarles también que está… a la 1 de la tarde van a volver a dar el informe la directora general del Metro y el secretario de Movilidad, el avance.

Agradecer a Comisión Federal de Electricidad que ha estado colaborando, pues de manera muy, muy solidaria con nosotros, y lo agradecemos enormemente.

Decir también que además de este informe, informar también, como ustedes ya lo saben, que las líneas 4, 5 y 6 del Metro iniciaron operaciones el día de hoy y, a la 1 de la tarde –que venga el informe de la directora general del Metro y del secretario de Movilidad– ya podrán informarles con más detalles los avances que se tienen en la línea 1, 2 y 3, que son muy importantes, ya ha estado trabajando ahí el equipo sin descanso para poder echar a andar estas tres líneas que nos faltan del Metro de la Ciudad de México.