Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 09 Marzo 2021

Bueno, muy buenos días. Estamos con Oliva López, nuestra secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública. Vamos a platicarles de la vacunación y después –supongo que tienen preguntas sobre la manifestación del día de ayer– podemos contestar sus preguntas.

Vamos a mostrar el avance de la vacunación hasta el día de hoy. Tenemos –al momento– 273 mil 84 adultos de 60 años y más vacunados de las siete alcaldías que, ya en algunos casos, ya se completó la primera dosis y en Miguel Hidalgo, que el día de ayer inició.

Al día de hoy a las 10 de la mañana, ya llevamos el 15 por ciento de la meta para Miguel Hidalgo: 11 mil 664 adultos y adultas de 60 años y más vacunadas, este es el avance total del 77 por ciento.

Y el día de hoy hubo un simulacro ya en Azcapotzalco, a las 9 de la mañana; este es el… algunas escenas, videos de Azcapotzalco. La Guardia Nacional se va a hacer cargo en esta ocasión de la seguridad, en el caso de Miguel Hidalgo está la Secretaría de la Defensa Nacional, de la seguridad de las vacunas, como es la orientación del Programa Nacional de Vacunación. Y, ¿no sé si tienen otros videos de los compañeros del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de México, junto con la Secretaría de Salud?, que en este caso se está encargando de las Células de Vacunación que, en total de las dos sedes, son 106 Células de Vacunación, enfermeras y enfermeros, y todo el equipo médico de Salud que está apoyando a la vacunación.

Entonces, Miguel Hidalgo continúa hasta el domingo y el día de mañana –como habíamos anunciado, inicia Azcapotzalco–, llegaron ya las vacunas a México, se van a distribuir a distintos estados de la República; y, en el caso de la Ciudad de México, le corresponde el número de vacunas que están, más o menos, al número de adultos y adultas mayores de 60 años.

Entonces, vamos a recordarles el Programa de Vacunación, le voy a pedir a Eduardo que pueda presentarlo, nada más para recordarles, y a Oliva también que mencione todos los detalles de la vacunación.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Ok, claro. Bueno, nada más para recordar, estamos –a partir de mañana– vacunando y hasta el próximo martes en cuatro Unidades Vacunadoras con hasta 53 Células de Vacunación, ocho horas de jornada. Y las unidades de Azcapotzalco, por ejemplo, pueden aplicar –cada una–, tienen una capacidad hasta de 8 mil 400 vacunas al día con citas por horario y por día; en este sentido, estamos aplicando la vacuna Pfizer.

En el caso de Miguel Hidalgo –que iniciamos el día de ayer– estuvimos muy cerca de las 10 mil personas, y esto va de acuerdo a la meta que planteamos. La meta que planteamos tiene un objetivo diario de cerca de 10 mil 500, va a haber unos días con un poco más y unos días con un algunos menos por la distribución de las letras; pero estamos, en promedio, pensando vacunar a cerca de 10 mil 860 personas.

¿Por qué ayer fueron un poco menos? Porque el primer día siempre programamos un poco menos de personas para poder atender cualquier eventualidad que haya en el primer día, así como a personas que lleguen sin cita porque no se habían podido registrar.

El día de hoy estamos vacunando a personas con apellidos C, D y E; y el día de mañana F, G y H, el resto de la programación aquí la tienen; y, la idea es que el domingo ya solo estemos atendiendo a un número menor de personas, así como los rezagos, personas sin apellido… sin primer apellido–, que no hayan podido asistir a su día y su cita.

Les enfatizamos, por favor, a los que nos escuchan –y si ustedes, compañeros de medios de comunicación nos pueden ayudar– a reenfatizar la importancia de llegar –en medida de lo posible– el día y hora que les corresponde, y llegar también solo 15 minutos antes, media hora antes, no es más… no es necesario llegar mucho más temprano, con eso nos permite tener una dinámica muy fluida.

Y, como podrán ver –ayer seguro que estuvieron en las Unidades Vacunadoras–, a partir de las 11 de la mañana más o menos, ya todo mundo empezó a llegar con estas citas y fluyó y no hubo colas el resto del día. Les pedimos, por favor, que nos ayuden a enfatizar la importancia de esto para hacer la vacunación lo más ágil posible.

Las Unidades Vacunadoras, para repetir, tenemos la Unidad Vacunadora en el Campo Marte y la Unidad Vacunadora en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ahí justo al lado del Metro Normal, 45 Células de Vacunación por sede. Y, a partir de mañana, y desde mañana hasta el día martes 16 de marzo, estaremos vacunando en Azcapotzalco una población estimada de 89 mil 518 personas.

En este sentido, las Unidades Vacunadoras –que ahorita les vamos a decir dónde son o recordarles– tienen una capacidad ligeramente mayor a las Unidades Vacunadoras de la Alcaldía Miguel Hidalgo, aquí estamos planeando –para llegar a nuestra meta– vacunar a cerca de 13 mil personas diario, 12 mil 800 y empezaríamos el día de mañana con las letras A y B; el día jueves estaríamos con la letra C, D y E; el día viernes con las letras F, G, H; y así sucesivamente hasta el día martes, donde solo atenderemos pocas personas que tienen apellidos W, X, Y y Z así como personas que no hayan podido ir a su cita o no tengan un primer apellido, aquí otra vez reenfatizar la importancia de llegar de acuerdo a la programación.

Me gustaría nada más, en este sentido –porque seguro van a llegar algunas preguntas–, para suavizar la vacunación en estas alcaldías, hay unas poquitas personas –cerca de 2 mil personas– del día 13 y 14 de marzo que van a recibir su cita para el 15 de marzo; ¿esto por qué? Simplemente para tener distribuido de mejor manera las citas y asegurar que los tiempos de atención son siempre los más ágiles posibles.

Entonces, si ustedes son de la letra M y les llega la cita el día 15 de marzo, no hay ningún problema, tenemos garantizado el número de vacunas, pero nos ayuda –si respetan la cita– a, justo, distribuir de mejor manera el padrón de personas que se estarán yendo a vacunar.

Cualquier duda que tengan ustedes, también pueden hablar a LOCATEL al 55 5556 5811 y ahí los operadores, con muchísimo gusto, les dan desde la hora de cita –si no se registraron ustedes, sino tienen acceso a internet– hasta la indicación a qué Unidad Vacunadora pueden asistir.

Las dos Unidades Vacunadoras que estarán a partir del día de mañana operando es, una en la Arena de la Ciudad de México y una en la Universidad Autónoma Azcapotzalco, las dos –aquí en el mapa pueden ver– están relativamente cerca; entonces, también dar las gracias tanto a la UAM como al equipo de la Arena Ciudad de México por el apoyo para estos espacios.

Estas tienen una capacidad de área de 6 mil 400 personas cada una; entonces, estamos con suficiente capacidad para atender a todos sin mayor cola.

Recordar, ¿cómo me preparo para recibir la vacuna? Si se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y son de Azcapotzalco, en particular, a partir de este momento van a empezar a recibir el mensaje de texto para la cita y el día que les corresponde, así como también poder consultarlo dentro de la página vacunacion.cdmx.gob.mx.

Recuerden preparar sus documentos personales para llevar, en particular nos ayuda mucho si llevan la CURP, nos ayuda a agilizar el proceso, si no se lo saben no hay problema, pero sí nos ayuda que lo lleven; lleven un documento que acredite su edad, una identificación o un acta de nacimiento y ayúdennos a acreditar su alcaldía.

Lo más fácil es, si tienen su INE o su IFE o su INAPAM que muestra la residencia, eso es muy sencillo; pero, si no lo tienen, un comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo que nos permita acreditar su alcaldía, si tienen una Cartilla de Vacunación, también llévenla por favor.

Al llegar a la Unidad Vacunadora el personal de los Servidores de la Nación, así como los Servidores de la Ciudad les van a revisar los documentos, verificar su elegibilidad y darles una ficha de turno con la cual ya van a pasar al área de espera y estar sentados en lo que les toca su vacuna.

Cualquier duda que tengan de qué día, qué unidad, a qué hora me corresponde, inclusive si les corresponde esta etapa, está la página de vacunacion.cdmx.gob.mx, las personas que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx van a recibir hoy y también el día de su vacunación un recordatorio a través de un mensaje de texto SMS, recuerden del 51515 con la fecha, día y hora que les corresponde y también en algunos casos estaremos haciendo llamadas telefónicas de los Servidores de la Nación y de la Ciudad.

Cualquier duda a LOCATEL, el 55 5658 1111 y también estaremos haciendo –como ya hizo en las previas seis alcaldías– perifoneo en colonias, barrios y pueblos para que la población se entere, en caso de que por alguna razón no haya oído el llamado a la vacunación.

Así se ve el mensaje de texto, Unidad Vacunadora, nombre de la persona, fecha asignada, horario asignado y un pequeño hipervínculo que les permite saber dónde está la unidad vacunadora y desplegarla en su celular.

Los siguientes pasos siguen siendo los mismo, comenzaremos a recibir más cargamentos en las siguientes semanas, esto depende enteramente de la disponibilidad internacional, pero el Gobierno de México nos va a notificar tan pronto haya certidumbre completa de la llegada de estos cargamentos y, tan pronto nosotros lo sepamos, pues estaremos anunciando junto con ustedes las fechas de las siguientes etapas y procesos y notificar a la población que le corresponde.

Aquí nada más enfatizar, Alcaldía Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, etas son las fechas, Miguel Hidalgo desde ayer hasta el domingo, y Azcapotzalco a partir de mañana miércoles hasta el próximo martes 16 de marzo, en estas cuatro sedes que ahí menciona.

Y sería eso de mi parte, muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Sí, también informar –buenos días a todos y a todas– que, a partir de mañana, las Brigadas de Salud en tu Casa empiezan a vacunar en asilos y a personas postradas de la Alcaldía Miguel Hidalgo y, el jueves estarían iniciando la vacunación estas mismas Brigadas para asilos y pacientes postrados, personas postradas, en Azcapotzalco.

Entonces, esto es importante señalarlo; y también mencionar a todos los adultos mayores que –como ya se insiste y se insistió– lleguen 15 minutos antes de su cita, no suspendan sus medicamentos si tienen comorbilidades, lleguen desayunados o comidos –dependiendo de la hora– y, también, que no hay contraindicaciones de la vacuna, excepto que se haya tenido un cuadro muy grave de anafilaxia o que estén cursando con sintomatología COVID, ahí no se recomienda poner la vacuna, y también, cuando se ha tenido una vacuna previa, antes de, en los últimos 15 días, por ejemplo, si se vacunaron antiinfluenza, hay que esperar por lo menos poco más de 15 días para que se pueda vacunar contra COVID-19.

Esa sería la información.