Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la videoconferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Marzo 2021

Muy buenos días, me acompaña Cristina Cruz, delegada estatal de los programas para el desarrollo de la Ciudad de México, del Gobierno de México, ya la conocen; el doctor Víctor Hugo Borja, que actualmente está en el Instituto de Salud para el Bienestar; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud; y Eduardo Clark, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, y vamos a informar de la vacunación a partir de la próxima semana.

Entonces le voy a dar la palabra Cristina y después al doctor… o primero al doctor Borja, al doctor Víctor Hugo Borja y después a Cristina.

DIRECTOR DE PRESTACIONES MÉDICAS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), VÍCTOR HUGO BORJA ABURTO (VHBA): Vamos a continuar con el Plan Nacional de Vacunación en adultos mayores en la Ciudad de México la siguiente semana. Este plan que es la Fase III busca vacunar a 165 mil 556 adultos de 60 o más años, residentes de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, entre el 8 y el 16 de marzo; lo que representa la totalidad de adultos mayores de estas dos alcaldías.

Hasta ahora, en la Ciudad de México, hemos aplicado 253 mil 169 dosis totales aplicadas a personal de Salud de primera línea, que trabaja en áreas COVID; hemos aplicado 143 mil 683 con primeras dosis; y hemos completado el tratamiento completo de primera y segunda dosis a casi 110 mil trabajadores de la Salud.

En las semanas anteriores hemos vacunado a adultos mayores con un total de 259 mil 805 con primera dosis, esto es el equivalente al 16 por ciento de los adultos mayores en la Ciudad de México que son 1.6 millones. Estimamos completar en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco 425 mil 361, junto con las anteriores que hemos aplicado, para llegar al 26 por ciento de cobertura de aplicación de la vacuna en adultos mayores de la Ciudad de México.

En estas dos alcaldías tendremos cuatro macrounidades vacunadoras; estas estarán constituidas hasta por 53 células de vacunación, vacunaremos ocho horas diariamente, hasta ocho mil 400 vacunas al día. Cada uno de los adultos mayores en estas dos alcaldías tendrá cita por día y por hora.

La vacuna que se aplicará será la vacuna Pfizer; esta es una vacuna con plataforma de ARN, es de dos dosis, el intervalo entre la primera y segunda dosis es de máximo de 45 días; ha tenido aprobación sanitaria en muchos países, en más de 25 países incluido México, y tenemos experiencia en la ciudad y en el país aplicando esta vacuna; si ustedes recuerdan es la primera que aplicamos a partir del 24 de diciembre al personal de Salud y tenemos ya experiencia en el manejo de la logística de la vacuna, esta requiere una ultracongelación de -80 a -60 grados Centígrados para ser transportada a todo el país. Posterior a su descongelamiento, debemos aplicarla en los cinco días siguientes.

Ahora pasando ya específicamente a Miguel Hidalgo, vamos a vacunar del lunes 8 al domingo 14 de marzo; la población objetivo de 60 y más años es de 76 mil 038; vamos a tener dos macrounidades vacunadoras, vamos a aplicar 10 mil 860 dosis por día en promedio para lograr el objetivo el 14 de marzo; también tendremos brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad igual que lo hemos hecho en las otras alcaldías.

El calendario de vacunación, decíamos, va a ser del 8 de marzo al 14 de marzo igual que en las alcaldías previas, el primer apellido será importante para el día de la vacunación. La letra A y B se vacunará el 8 de marzo; C, D, y E, el 9 de marzo; F, G y H, el 10 de marzo; I, J, K, L, M, el 11 de marzo; N, Ñ, O, P, Q, R, el 12 de marzo; S, T, U, V, el 13 de marzo; W, X, Y y Z y aquellos que hayan quedado rezagados, se vacunaran el 14 de marzo.

Es importante recordar que cada adulto mayor registrado tendrá asignada una unidad vacunadora, un día y hora de cita de vacunación. Las 66 mil 762 personas de estas alcaldías que se han registrado en mivacuna.salud.gob.mx, recibirán dentro de las siguientes horas un mensaje de texto con el nombre, sede vacunas de vacunación, el día de la vacunación y el horario de la vacunación. Sin embargo, también pueden acudir a vacunarse aquellos que no se registraron en mivacuna.gob.mx y también pueden encontrar su cita aquellos que se registraron, o llamando a LOCATEL, al 55-56-58-11-11. Le recordamos que es importante respetar el horario de vacunación, que nos permite a organizar de una manera más fácil y más cómoda para todos los asistentes para recibir su vacuna.

SI pierden su cita, también pueden hacer asistir en el último día asignado a la alcaldía; posterior a la vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis, esta tiene un máximo de 45 días después de aplicar la primera dosis.

En Miguel Hidalgo tendremos dos sedes, será el Campo Marte, a un lado del Auditorio Nacional y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, cerca del metro, precisamente, Normal. Tendremos 45 células de vacunación por sede y la capacidad será de 5 mil 400 vacunas diarias por sede, organizadas por toda la Brigada de Correcaminos que han hecho un trabajo ejemplar en todas las otras sedes previas que hemos vacunado.

Para Azcapotzalco Cristina Cruz mencionará la logística de la vacunación.

DELEGADA ESTATAL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CRISTINA CRUZ CRUZ (CCC): Muchas gracias, muy buen sábado a todas y todos. Bueno pues esperamos que para Azcapotzalco el arribo de la vacuna Pfizer el día martes 9 de marzo, con esto nos daría pie a comenzar el día miércoles, si hubiese algún cambio también lo informáremos, eh pues en tiempo y forma. Estamos estimando para Azcapotzalco comenzar la vacunación el día miércoles 10 de marzo hasta el martes 16 de marzo, es decir, siete días de vacunación.

Con una población objetivo de 60 años y más de 89 mil 518 personas; al mismo tema de Miguel Hidalgo, tendremos dos macro unidades vacunadoras donde estaremos aplicando 12 mil 800 dosis por día, en promedio para lograr el objetivo en 7 días. También tendremos brigadas móviles para la atención a adultos mayores que tengan estado de postración y asilos.

Estamos distribuyendo también por orden alfabético, por día, por hora la cita, conforme al abecedario de los apellidos paternos. A y B el día 9 de marzo, 10 de marzo; C, D y E, el día 11 de marzo; F, G y H, el 12 de marzo; I, J, K, L, M, el día 13 de marzo; N, Ñ, O, P, Q, R, el 14 de marzo; las letras S, T, U y V, el día 15 de marzo; W, X, Y, Z, también las personas que no cuenten con apellido paterno y los rezagos el 16 de marzo.

Como sabemos, ya LOCATEL también nos ayuda con los adultos mayores que no han logrado obtener su registro en mivacuna.gob a dar información y orientarlos sobre este tema de vacunación.

Para Azcapotzalco vamos a contar con dos sedes, dos macro unidades vacunadoras que será la Arena Ciudad de México y la UAM Azcapotzalco, donde tendremos 53 células vacunadoras en estas sedes, con una capacidad de 6 mil 400 vacunas diarias por cada una de ellas.

Como ya saben y para prepararnos para recibir la vacuna tenemos el registro en Locatel 55 5658 1111, también tenemos para identificar la sede, día y hora, vacunacion.cdmx.gob.mx, recomendar mucho a los adultos mayores, preparar sus documentos personales para mostrarlos en la unidad vacunadora, una identificación oficial o su comprobante, también, qqde domicilio.

Al llegar los servidores de la nación y de la ciudad pedirán sus documentos para verificar la elegibilidad, es decir, también la edad con la que los adultos mayores se están presentando y recibirán un turno de una ficha posterior a la revisión de estos documentos, si saben su CURP nos agiliza mucho el proceso a que entre la edad, ya lo comentábamos con una identificación o el acta de nacimiento, acredita la alcaldía con una identificación oficial que muestre su residencia, INE, INAPAM o cualquiera que muestre la residencia de la alcaldía.

Si cuentan, también es muy importante comentarlo con los adultos mayores, si cuentan con su cartilla de vacunación, que nos hagan favor de llevarlo y, como sabemos, en paralelo, las brigadas móviles visitarán los domicilios de aquellos adultos mayores que ya tenemos su registro y que no cuenten con posibilidad de movilidad.

También es importante comentar que en estas sedes vacunadoras también tenemos a los compañeros que pueden registrar a las personas que no pueden movilizarse con algún familiar para que los contemplemos en estas visitas, es muy importante saberlo.

¿Cómo vamos a saber qué día, qué unidad y qué hora nos corresponde? Bueno, pues hay que registrarnos en vacunacion.cdmx.gob.mx, ingresando la CURP y visualizaremos el día y la unidad vacunadora que corresponde a cada persona.

Personas que se registraron en mivacuna.salud.gob.mx, recibirán el día de hoy sábado los que sean correspondientes a la alcaldía de Miguel Hidalgo, y el día martes los que sean correspondientes a la alcaldía de Azcapotzalco, una serie de mensajes de texto con la fecha, día y hora que les corresponde.

También habrá llamadas telefónicas de servidores de la nación y servidores de la ciudad corroborando esta cita. Pueden pedir informes en Locatel 5556 581111 y tendremos como siempre pues también este llamado territorial en las colonias de estas dos alcaldías. Muy bien, ahora, si nos ayuda Eduardo, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, muy buenos días, también como ya hemos hecho en las dos primeras fases, a partir de las 10 y media de la mañana las personas registradas en la alcaldía Miguel Hidalgo, van a recibir un mensaje de texto como este, es importante que los verifiquen; porque va a incluir el nombre de la persona registrada, su unidad vacunadora, la fecha asignada que le estamos dando de acuerdo a su apellido, el horario asignado que va entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde y además un pequeño hipervínculo que le pueden hacer click para identificar cómo llegar en el navegador de su celular a la unidad vacunadora que le corresponde. Bueno esa era mi participación, le cedo la palabra a la Jefa de Gobierno.

CSP: Bueno pues, esta es la información a partir del lunes inicia la vacunación en Miguel Hidalgo, en las dos sedes que se mencionaron, es en la escuela Nacional de Maestros y en el Campo Marte; a partir de hoy recibirán mensajes SMS.

Es muy importante que se sepa -porque ya tuvimos mensajes que se van pasando de un teléfono a otro- que hay manera de ver que el mensaje realmente oficial, eso es importante. Y a partir del miércoles van a llegar nuevas vacunas de Pfizer; el martes, ya nos dijeron cuántas va a asignar a la Ciudad de México y por eso el anuncio hoy, de que a partir del miércoles también inicia la vacunación en Azcapotzalco.

Recuerden que se eligen estas dos alcaldías de acuerdo al número de vacunas que están llegando, y esas vacunas corresponden justamente al número de adultos mayores que hay en estas alcaldías, por eso se elige Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y para las próximas semanas tenemos conocimiento, pero ya iremos informando por la certeza de la información, de que van a ir llegando más vacunas de distintas marcas, para poder informar cuándo les toca a las siguientes alcaldías.

Entonces, esta es la información el día de hoy.