Mensaje jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el acto “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Publicado el 10 Enero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Nos da mucho gusto encontrarnos en este lugar tan querido e icónico para el país, y recibir a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Así que, un gran aplauso. Y saludo a los representantes de aquí, de la Basílica; a los Monseñores, al Rector, Monseñor Efraín Hernández Díaz, y también saludamos a una mujer que tuvo una gran estrategia cuando estuvo aquí en la ciudad, que es la secretaria de Gobernación, nuestra querida Licenciada Rosa Icela Rodríguez, que regresa con una de las estrategias más importantes.

Saludamos de corazón al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al maestro Omar García Harfuch, y saludamos a las Fuerzas Federales, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército. Un fuerte aplauso y reconocimiento.

Y por supuesto, a nuestro querido Alcalde, Janecarlo Lozano. Gracias por recibirnos.

Y queremos decirles que estamos contentas y contentos por acompañar a la Presidenta, Claudia Sheinbaum, en el arranque de la acción Sí al Desarme, Sí a la Paz.

La política de atención a las causas, del fortalecimiento de la Policía en la ciudad, la coordinación interinstitucional, así como esta estrategia de desarme voluntario, permitió la disminución de delitos de alto impacto en el período 2019 a 2024, con una disminución del 57 por ciento.

Fue este modelo el que logró disminuir los delitos en la ciudad, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, aquí en la Ciudad de México, pero también por su equipo, de Rosa Icela y por Omar García Harfuch. Así que un gran reconocimiento.

En 2018, en la ciudad, hubo mil 922 lesiones dolosas por arma de fuego; 5.3 lesiones por arma de fuego al día. En 2024 bajó a 628 lesiones, es decir, 67 por ciento de disminución de este delito.

Y también en 2019 había cuatro homicidios diarios en esta ciudad, y con esta estrategia, para 2024, el promedio diario fue 2.4; reducción de 40 por ciento de los homicidios.

Así que, nos da gusto decir que este gran modelo de seguridad se replica a nivel nacional, porque cada arma canjeada en este proyecto representa un delito menos en el país, una vida salvada, una familia que no pierde a un ser querido o una lesión menos, un feminicidio menos.

Por eso nos da gusto que arranque el día hoy aquí, en este lugar, esta estrategia.

Así que también saludamos a las organizaciones religiosas que han apoyado y acompañado este proceso. Y lo decimos porque es responsabilidad de todas y de todos construir la paz.

Entonces, nos da gusto que aquí, en la Basílica de Guadalupe, sus autoridades reciban este proyecto.

Queremos una generación de niñas y de niños sin armas y sin violencia. Ése es el gran objetivo.

Y por último, quiero aprovechar para decirle a la Presidenta que estamos con ella en la defensa de nuestro pueblo, de nuestro país y de nuestra soberanía.

Muchísimas gracias, Presidenta.