Mensaje del Secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, durante el Operativo en Bellas Artes

Publicado el 19 Diciembre 2024

SECRETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR CRAVIOTO ROMERO (CCR): Muy buenas tardes a los medios de comunicación. Nos encontramos distintas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, porque en este momento vamos a intensificar el trabajo que distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad realizamos para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos ha instruido para que desde este momento y hasta el 7 de enero, que es el momento donde hay más comercio, hay más visitantes, hay más actividad en el Centro Histórico, insisto, mantengamos el orden y la seguridad en este Centro Histórico.

Queremos que nuestros visitantes, que quienes hacen una actividad permanente en el centro, se sientan seguros, se sientan que pueden caminar por las calles y sientan que, insisto, hay orden.

Respetamos mucho a quienes ejercen el comercio en sus distintas facetas, por supuesto, quienes tienen un establecimiento mercantil; también respetamos mucho el comercio en vía pública, pero tiene que haber orden y tiene que haber un número determinado de comerciantes que permita que todos podamos convivir respetando los derechos humanos de quien vive, de quien visita, de quien camina y también de quien comercia aquí en el Centro Histórico.

Vamos a desplegar funcionarios de distintas dependencias: 160 servidores públicos de la Subsecretaría de Reordenamiento en Vía Pública; 150 funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico; van a estar también los Juzgados Cívicos aledaños al centro dispuestos; va a estar personal también de la Comisión de Derechos Humanos para que se vea que el trabajo que vamos a realizar respeta los derechos humanos de todas y de todos.

Y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, vamos a tener 160 elementos que nos van a ayudar al reordenamiento de la vía pública del comercio en el Centro Histórico; 300 elementos que van a velar por la seguridad de quienes transitan, viven, visitan el Centro Histórico; y 163 elementos de Tránsito que nos van a ayudar, por si hay motos que se estacionan mal, autos que se estacionan en el Centro Histórico y que no lo pueden hacer, para pedir que se vayan o se les levanta.

Yo hago un llamado muy respetuoso, pero muy enérgico, a todos los dirigentes del comercio en vía pública que no desborden las calles del Centro Histórico.

Ahorita venía caminando por 16 de Septiembre y ya les anunciamos a todos los comerciantes que no pueden estar en 16 de Septiembre y ahorita les estamos dando la oportunidad que se levanten por sí mismos, si no lo hacen vamos a llegar con los compañeros de Reordenamiento, con los compañeros de seguridad pública y vamos a empezar a levantar la mercancía.

Quiero anunciarles que el día de ayer tuvimos una reunión con los dirigentes que tenían comercio aquí en esta plaza de Bellas Artes. Acordamos –eran cinco dirigentes, sobre todo, mujeres– que a partir de hoy no podían estar aquí en Bellas Artes. Agradezco el apoyo de las dirigentas que acordamos con ellas de reubicar a sus compañeros que vendían aquí, pero esta plaza de Bellas Artes tiene que estar sin personas que vendan en esta plaza.

Y después vamos a reorganizar también la Alameda, Juárez, la zona oriente del centro de la ciudad, por supuesto, la zona poniente; vamos a reordenar Moneda, Correo Mayor, Eje 1 Norte, o sea, todos los espacios.

Insisto, no queremos tener conflicto con los dirigentes del comercio en vía pública, pero si creen que no colaborando con la autoridad van a lograr que nosotros cedamos, no lo vamos a hacer. Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que no se anden parando por todos lados, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de su mercancía; podemos convivir todos en el Centro Histórico, pero tenemos que hacer con orden y respetando las normas.

Entonces, hacemos este llamado respetuoso, pero enérgico, de que vamos a actuar. Ojalá que lo hagamos por las buenas y si no, lo haremos según las facultades que tenemos las distintas instancias del Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces le vamos a dar arranque ahorita a este operativo.

Muchas gracias a la Secretaría de Seguridad; gracias a la consejera jurídica; gracias aquí al subsecretario; gracias al responsable, a la Autoridad del Centro Histórico; a todas las autoridades que vamos a estar trabajando y todas las dependencias, todos los subsecretarios, todos los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; al director general de Reordenamiento; y al Gobierno Federal, aquí está la Armada, está la Marina y está la Guardia Nacional.

PREGUNTA (P): ¿Los ambulantes de la Alameda Central cuándo se van a reunir? CCR: A ver, uno por uno, estamos hablando de orden, también orden en las preguntas.

P: ¿Cuántos elementos de la Armada y de la Secretaría de Marina estarán participando? CCR: A ver, ¿cuántos elementos de la Armada y de la Marina van a participar?

(PERSONAL DE LA MARINA): Vamos a estar apoyando conjuntamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana conforme a los requerimientos, a las necesidades que se vayan teniendo.

CCR: Todos los días vamos a estar evaluando este operativo en la reunión del Gabinete de Seguridad y vamos a estarles informando a ustedes si vamos incrementando o disminuyendo el número de elementos según como vayamos viendo también la respuesta y las acciones que estamos implementando.

P: ¿Los ambulantes de la Alameda Central cuándo serían…? CCR: Bueno, ahorita empezamos con esta Plaza de Bellas Artes, que es además un monumento histórico, un monumento que mucha gente viene a visitar la ciudad, entre otros, para conocer Bellas Artes y vamos a ir avanzando.

No quiere decir, esto también que quede claro y el mensaje lo queremos dejar muy claro, no quiere decir que no queremos que haya un solo comerciante en vía pública, tienen su derecho, nada más que lo tenemos que hacer en orden y según los propios espacios, pero hay espacios en el centro que ya hay un comercio junto a otro, junto a otro, junto a otro, pues eso no puede ser, tenemos que darle espacio a la gente que también viene a visitarnos, los espacios públicos, las calles no solo son de los comerciantes, son de todos los habitantes y visitantes de esta ciudad.

P: Se decía que se iba a respetar Bellas Artes y la Alameda, ¿por qué no se están respetando? ¿De dónde vienen estos comerciantes y cuántos comerciantes? CCR: Ya liberamos esta plaza, esta plaza ya no tiene ambulantes y ya no va a tener ambulantes y vamos a seguir platicando con ellos para disminuir el número de comerciantes.

P: ¿Disminuirlo? ¿No se van a respetar los acuerdos…? CCR: Todo es disminución, todo es disminución. Hay zonas y hay calles que no tiene que haber un solo ambulante, otras calles que sí puede haber, pero de manera organizada.

P: (Inaudible) platiqué con ellos y algunos denunciaron cobro de piso de 30 a 200 (inaudible). CCR: Qué bueno que hace esta pregunta. A ver, acabamos de modificar el Código Penal de la Ciudad de México para varias cosas, bueno, para el tema de la extorsión, el cobro de piso.

Primero, todos los comerciantes que tengan una denuncia sobre cobro de piso, sobre extorsión, que acudan a cualquier autoridad, ya es, primero, un delito grave, ya nadie puede salir bajo fianza cuando se le demuestra que está extorsionando.

Segundo, ya se persigue de oficio, ¿qué quiere decir? Que ya no tienen necesariamente que ir al Ministerio Público a pedir, a iniciar la averiguación, con que lo anuncie a las autoridades, nosotros investigamos con eso y con eso guardamos la secrecía de quien está denunciando, porque sabemos que hay comerciantes que no quieren denunciar porque los tienen ubicados. Es parte de lo que vamos a hacer, aquí también, por supuesto, que la Fiscalía y que el Poder Judicial de la Ciudad de México van a participar.

Queremos apoyar a los comerciantes, también les pedimos que nos apoyen. Y, por supuesto, quien reciba cualquier amenaza o cualquier cobro de piso, cualquier extorsión, vamos a actuar. Ayer lo hablé con varias de las dirigentes, justamente que tenían mercado aquí.

P: Secretario, también se comentaba, platicamos hace rato con algunos ciudadanos que decían que ellos son extorsionados, pero por los comerciantes, que debido a que estaban estorbando la vía pública a veces tocaban su mercancía y entre varios comerciantes se juntaban para obligarlos a pagar incluso hasta el triple de su valor. ¿Tiene algún dato sobre ello? CCR: A ver, es parte de los acuerdos a los que tenemos que llegar. No puede ser que un comercio en vía pública tape una entrada de un comercio formal; pueden convivir, pero no pueden poner sus mercancías utilizando las bardas de los comercios, eso no, y eso es parte de lo que tenemos que hablar entre todos y lo tenemos que hacer de manera organizada, consensuada, si no hay respuesta, para eso somos autoridad y vamos a actuar.

P: Secretario, usted dice que se va a procurar que haya el mínimo de comerciantes, la ley dice que no debe haber ninguno en Bellas Artes y Alameda, entonces ¿cuántos cree que deberían ser? ¿Y van a modificar la ley? CCR: En Bellas Artes ya ahorita no hay comerciantes y no van a regresar los comerciantes.

P: ¿Y en la Alameda? CCR: Vamos a platicar con los comerciantes, con los dirigentes.

P: ¿Cuánto tiempo les darían? CCR: Todo este tiempo vamos a estar platicando con todas y con todos.

P: Pero ¿no van a poder vender de aquí a que termine el año? CCR: Vamos a platicar con todas.

P: Mientras tanto, ¿van a seguir vendiendo? CRR: Tampoco vamos a criminalizar a quien vive del comercio, tampoco vamos a seguir la agenda de otros que no les gustan los comerciantes en vía pública, tampoco lo vamos a hacer; vamos a ser justos y vamos a ser respetuosos de todos, tampoco vamos a dejarnos presionar por las agendas de quien no quiere porque no les gusta que haya un solo comerciante.

Hemos recibido críticas de Reforma, cuando ahí están con carpas, están organizados, todos tienen permiso y hay medios que no les gusta, tampoco vamos a aceptar y vamos a atender demandas de otros grupos sociales que no quieren que haya un solo comerciante.

P: Algunos ambulantes dicen que tienen permisos, ¿esos permisos de quién habrán sido expedidos? CCR: ¿Perdón?

P: Los ambulantes dicen que tienen permisos para estar aquí. CCR: Ah bueno, que nos los enseñen y vamos a ver, porque también hay falsificación de documentos, de permisos, etcétera. Hay calles del Centro Histórico que nadie ha dado un permiso.

Ahorita caminé –vuelvo a insistir– por 16 de Septiembre, ahí no debe haber ni un solo permiso.