Mensaje del secretario de Atención Ciudadana, Tomás Pliego; alcaldesa en Xochimilco, Circe Camacho; director general de Planeación y Participación Ciudadana de la Alcaldía Iztapalapa, Ángel Sánchez, durante Gobierno Casa por Casa, Alcaldía Xochimilco

Publicado el 05 Diciembre 2024

SECRETARIO DE ATENCIÓN CIUDADANA, TOMÁS PLIEGO CALVO (TPC): Buenas tardes a todas y a todos, vecinas, vecinos; ciudadanas, ciudadanos; compañeras y compañeros del Gabinete que encabeza nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada.

Primero que nada, enviarles un saludo de parte de ella a todas y todos los presentes.

Segundo, informarles, como ya los dio a conocer nuestro compañero, el subsecretario Ángel Sánchez, que este programa Casa por Casa se está llevando a cabo todos los jueves en una colonia distinta de la Ciudad de México, alcaldía por alcaldía.

Hoy, por primera vez, estamos haciendo este Casa por Casa en Xochimilco, en los límites con Tláhuac, y estamos cubriendo algunas manzanas del pueblo de Santiago Tulyehualco, pero también algunas manzanas de San Pedro, Tláhuac.

Se planeó así, hubo error en el diseño y sin querer ocupamos algunas manzanas de Tláhuac, ya hablamos con nuestra compañera, querida y respetada, Berenice Hernández, que es alcaldesa en Tláhuac, para informarle que vamos también a estar en estas manzanas, al igual que en las manzanas de acá de Xochimilco.

Por aquí están los directores de Participación Ciudadana, tanto de Xochimilco como de Tláhuac, y vamos a estar coordinando estas tareas, en Tláhuac, en estas manzanas, y en Xochimilco, en estas otras manzanas.

Así que esta información que ven aquí –si la ponen otra vez, la gráfica, por favor– corresponde a mil 924 folios, solicitudes ciudadanas de servicios de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, y también de San Pedro, Tláhuac. Y voy a dar el detalle para ser más preciso, hay 22 bloques de manzanas de Tláhuac y 36 de Xochimilco; el bloque 36 y 42 se comparte entre Xochimilco y Tláhuac.

Bueno, eso era importante explicarlo, porque al llegar aquí me dijeron algunos vecinos y vecinas: “Oye, pero aquí es Xochimilco, pero ya cruzando la calle, ya es Tláhuac, y ahí donde están haciendo las visitas es Tláhuac, no Xochimilco”, entonces, rápidamente aclaramos esta situación, hablamos con nuestra compañera Berenice; aquí está nuestra compañera alcaldesa, Circe Camacho, alcaldesa aquí en Xochimilco, a quien le agradecemos mucho su presencia y con quien vamos a estar trabajando también estos tres días: jueves –que es hoy–, viernes y sábado, vamos a estar estos tres días aquí.

Este puesto de mando –llamémosle así–, esta carpa va a estar aquí estos tres días, van a estar funcionarios del Gobierno de la Ciudad, funcionarios de la Alcaldía, seguramente también estarán compañeros de la Alcaldía de Tláhuac en las manzanas de Tláhuac, y vamos a estar coordinando los trabajos que se tienen que hacer, que son fundamentalmente alumbrado público, 451; 237 solicitudes de refuerzo de presencia policiaca; 151 de bacheo; 134 de desazolve; y así, etcétera, etcétera.

Pero, bueno, este programa no acaba el sábado, este programa continúa porque para atender todos estos folios se requiere tiempo, por lo menos unas dos, tres, cuatro semanas más y en algunos casos, más todavía.

Miren ustedes cómo vamos en la primera colonia en donde arrancó el programa Casa por Casa en la alcaldía Cuauhtémoc, colonia Obrera; en la Colonia Obrera tuvimos 5 mil 156 folios, con solicitudes ciudadanas de servicio. A la fecha, se han atendido 4 mil 786, que es el 93 por ciento; y están pendientes de atender 370, que es el 7 por ciento, todavía nos falta un poquito.

Y esto fue el 10 de octubre, el primer Casa por Casa se hizo justamente a cinco días de que nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, tomara protesta en el Congreso de la Ciudad de México.

El segundo Casa por Casa fue en la Agrícola Pantitlán, en Iztacalco: 3 mil 924 solicitudes; se han atendido a la fecha, 3 mil 291, que es el 84 por ciento; y quedan pendientes 633, que es el 16 por ciento.

El tercero fue en Coyoacán, Pedregal de Santo Domingo, 4 mil 941; 80 por ciento de avance, 20 por ciento pendiente.

El cuarto fue en Barrio Norte, Álvaro Obregón, el 31 de octubre, último día de ese mes. Fueron muchas menos solicitudes de servicios, mil 576; se ha atendido el 60 por ciento, falta el 40 por ciento, que son 623.

Después estuvimos en Pedregal de San Nicolás, en Tlalpan, alcaldía de Tlalpan, el 7 de noviembre, y fueron 3 mil 733 solicitudes; se han atendido 2 mil 637, 71 por ciento, y faltan por atender mil 096, que es el 29 por ciento.

Posteriormente estuvimos en Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, ahí tuvimos el 14 de noviembre, 2 mil 759 solicitudes; se ha atendido el 59 por ciento; faltan mil 138, que es el 41 por ciento.

Y la semana pasada estuvimos en Azcapotzalco, en San Pedro Xalpa Ampliación, el 28 de noviembre, y si se fijan, ahí son mucho menos las atendidas, que las no atendidas; 33 por ciento atendidas, 535; y 67 por ciento no atendidas, mil 072.

Esto quiere decir que –como lo dije hace un momento– va a haber equipos de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Xochimilco y de Tláhuac, tocando sus puertas, revisando, constatando que la petición o la solicitud de servicios que hicieron los ciudadanos se atendió o no se atendió.

Es importante que todas y todos sepamos esto para que, además se corra la voz y le informemos a las vecinas y los vecinos que hoy hasta las 06:00 de la tarde, mañana de 09:00 a 06:00 y el sábado de 09:00 a 06:00 pueden venir aquí a solicitar que se pode un árbol, que se repare una luminaria, que se repare una banqueta, que se repare un bache, etcétera, etcétera, etcétera; se les toman sus datos, se les da su folio y con ese folio podemos darle seguimiento y garantizar que se dé esta atención.

Este programa, vecinas y vecinos, no solamente es importante porque se atienden peticiones que en algunos casos ya tienen mucho tiempo y que no se han atendido. Es importante también porque, como lo decía mucho nuestro expresidente Andrés Manuel López Obrador, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada, los gobiernos de la Cuarta Transformación tienen que aplicar la máxima de “mucho territorio y muy poco escritorio”, cero burocracia, prácticamente.

Aquí tenemos secretarias del Gobierno de la Ciudad, secretarios, subsecretarios, titulares de áreas, y es importante porque eso ayuda a que siempre tengamos los pies en la tierra y que tengamos muy claro que la realidad está en la calle y no en las oficinas, ni en los escritorios.

Vamos a seguir jueves con jueves con este programa, en las calles, con los ciudadanos, atendiendo las demandas añejas, las nuevas y las que se presenten, para que tengamos una ciudad con servicios a la altura, como nos merecemos todas y todos los que vivimos aquí en la Ciudad de México.

Y por último, informar también, que como parte del programa de trabajo de nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada, el año que viene vamos a instalar una Casa de Gobierno de la Ciudad por alcaldía.

¿Esto que quiere decir? Que aquí en Xochimilco, en Tláhuac, en Milpa Alta, en Iztapalapa, en Tlalpan, en las 16 demarcaciones va a haber al menos una Casa de Gobierno en donde va a haber funcionarias y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, va a haber también equipos de trabajo, los compañeros que hacen trabajo territorial, que reparan baches, que reparan fugas, etcétera.

Y ahí todas y todos los ciudadanos de cada alcaldía van a poder asistir, se van a poder presentar para solicitar un servicio, ya no van a tener que ir hasta allá hasta el Centro, hasta el Zócalo a hacer un trámite, o hasta la Benito Juárez. Por ejemplo, ahí está la Secretaría que está a cargo de Alejandro Encinas, la Secretaría de Planeación Metropolitana, pues ya no tendrán que ir ahí, porque van a tener su Casa de Gobierno en su alcaldía, van a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Gracias, vecinas y vecinos, y habría muchas cosas que informar, pero ya se irán enterando todas y todos ustedes.

Vamos a iniciar un breve recorrido, que siempre se hace, mientras siguen los equipos en el territorio haciendo su trabajo, y aquí hoy en la tarde, digamos, como a las 02:00 de la tarde, nuestro compañero coordinador del programa a nivel de la ciudad, Alejandro Méndez, que está por aquí, va a dar un informe de cómo cerramos el día, o cómo cerramos la mañana y el mediodía, en cuanto a solicitudes de folios y de servicios, ¿les parece bien?

Ayúdenos a difundir esto, para que las vecinas y los vecinos que viven aquí, estén pendientes de que les toquen la puerta y si no, que vengan aquí para que aquí se les levante su solicitud de servicio.

Gracias a todas y todos.

Iniciamos el recorrido.

ALCALDESA EN XOCHIMILCO, CIRCE CAMACHO BASTIDA (CCB): Buenos días, muchas gracias a todas y todos por estar aquí con nosotros.

El día de ayer empezamos con un programa aquí en la alcaldía que es la Alcaldía en tu Comunidad, pero lo que más me hace feliz es que el día de hoy tenemos al Gobierno de la Ciudad de México para apoyarnos, para respaldar y para solucionar todos los problemas que tiene Tulyehualco.

Por muchos años ustedes saben que Tulyehualco fue ignorado, como si no existiera, pero estamos aquí para solucionar los problemas que día con día viven. Este proyecto que es Gobierno Casa por Casa nos va a ayudar a llegar hasta su vivienda a atender sus problemáticas y mejorar las condiciones de vida de todas y todos los que viven en Tulyehualco.

Les agradecemos todo el cariño, todo el aprecio, todo el amor que nos dan. Estamos comprometidos con Tulyehualco para poder mejorar definitivamente y radicalmente todos los problemas que ustedes han padecido por muchos años.

Aquí están todos los secretarios, grandes secretarios y grandes secretarias que van a estar acompañando este proyecto y con los cuales vamos a caminar por un Tulyehualco mejor.

Muchas gracias a todas y todos.

DIRECTOR GENERAL DE PLANEACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, ÁNGEL SÁNCHEZ CORTÉS (ASC): ¿Qué tal? Muy buenos días. ¿Cómo estamos aquí en Tulyehualco? ¿Están contentas, contentos de que tengan su gobierno, su alcaldesa y el Gobierno de la ciudad aquí con ustedes? ¿Sí? Bueno, perfecto, pues vamos a ir comentando cuál es la razón de ser.

Siempre nos ha dicho, nos dijo nuestra jefa de gobierno, la licenciada Clara Brugada, que la gente siempre nos decía antes que solamente en épocas de elecciones venían a verlos a su casa y que después se desaparecían los gobiernos y bueno, pues todo eso tiene que cambiar y ese es el objetivo de nuestro programa, que no solo en épocas electorales anden aquí caminando nuestros personajes, sino que hoy, como Gobierno, vengan, como dicen, a dar la cara, a escuchar la problemática, a conocerla a fondo, porque y no hay como venir al territorio, porque en las oficinas, pues ahí no se soluciona nada, algunas cosas sí, pero la problemática está en el territorio, calle por calle, viendo las banquetas, viendo las podas, viendo los baches y todo lo que hay para poderlo resolver y muchísimas cosas más que contiene el programa Casa por Casa.

Entonces, es un contacto directo, es un contacto firme con la gente, y hoy se encuentran alrededor de 500 personas, diría yo, porque vienen los secretarios con sus equipos y están tocando puerta por puerta para escuchar a la gente y preguntarle qué necesita. Eso, pues no ocurría antes, pero ahora la gente tiene la posibilidad de expresarse, de decirnos cuáles son sus inquietudes, las problemáticas y el Gobierno toma nota en una aplicación que genera ahí el folio de la gestión; y a partir de mañana, tienen que entrar todas las áreas del Gobierno de la ciudad y la alcaldía en conjunto, para poder resolver todo lo que hoy estamos encontrando.

Vamos a ver la gráfica de cómo vamos el día de hoy, cuántas peticiones llevamos. Miren nada más, son mil 924 solicitudes, nada más y nada menos que la gente ha dicho qué le hace falta.

Y en primer lugar está el tema del alumbrado, que hay 451 peticiones; sí, solicitud de vigilancia 237, bacheo 151, desazolve 134, pavimentación 124 peticiones; poda, retiro de árboles 106, falta de agua, tenemos 92 peticiones, mantenimiento del drenaje 87, mantenimiento a la vía pública 78, limpieza de la vía pública 40.

Esos son los servicios más solicitados, pero miren, hay muchísimos más, la muestra está en que son mil 924 y van a salir muchísimos más, porque todo el equipo de la Jefatura de Gobierno, que en este momento sigue tocando puertas en todo Tulyehualco. Y les decía, a partir de mañana, arrancan los trabajos de transformación de este querido y gran pueblo para que en unos días, en unas semanas, en unos meses, sea totalmente distinto al que encontramos.

Por su comprensión y por su paciencia, muchísimas gracias, pero ya estamos aquí para trabajar de la mano con ustedes.

Muchísimas gracias a todas y todos ustedes.

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