Mensaje del Jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, durante conferencia de prensa

Publicado el 14 Diciembre 2021

JEFE DE OFICINA DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA (JASRA): Bien, gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

A nombre de la Jefa de Gobierno, agradeciendo, sobre todo, confianza y deferencia, me honro en comunicarles a ustedes en qué consiste la Verbena Navideña del año 2021.

Ustedes se han dado cuenta, en varias de las reuniones que han tenido con la Jefa de Gobierno he visto cómo han preguntado qué es lo que va a ocurrir, etcétera; entonces, me encomendó, la Jefa, informarles a ustedes.

Esta Verbena Navideña está prevista del 16 de diciembre; es decir, iniciando las posadas, al 31 de diciembre; es decir, terminando este año.

La inauguración está prevista que se lleve a cabo el día jueves a las 18:30 horas; la operación en los días regulares va a ser de las 12 del día a las 21 horas, de forma continua. 24 y 31 de diciembre operaremos de las 12 a las 5 de la tarde; y, el 25 de diciembre, de las 17 horas a las 21 horas.

Las actividades están conformadas, hemos hecho una remembranza, las navidades netamente mexicanas son siempre un espejo de la Patria Suave, en el que las ferias son fundamentales; y, por ello es por lo que hemos establecido una serie de zonas en donde son importantes los referentes que nos traerán a todos muchos recuerdos, quienes somos mayores y, para los niños, una gran ilusión.

El eje rector de todo este evento son las niñas y los niños de la Ciudad de México y que vengan a visitar la Ciudad de México, estamos conscientes de que uno de los sectores que tuvo un mayor anhelo fue, precisamente, el de los niños, tras 18 meses de tenerse que ver forzados a permanecer en casa.

Y, les queremos dar la oportunidad de que, en el corazón mismo del país, en el Zócalo Capitalino, puedan subirse a una rueda de la fortuna, a un volantín, a un carrusel, a carritos chocadores, etcétera, junto con otra serie de atractivos de nueva tecnología.

–Si quieren pasar la siguiente, por favor, para que veamos esa distribución de cómo está planteada–.

Un área destinada, precisamente la que da a Francisco I. Madero, para los juegos infantiles; tenemos un gran escenario para tener conciertos ambientales; tendremos un tobogán de 3 y medio metros de altura por 5 de desliz para que se deslicen los pequeños; asimismo, tres pinos navideños, una Villa Navideña; y, el gran aporte de la tecnología: tres pantallas 360 que estarán generando un enorme interés, sin necesidad de permanecer en el espacio, pueden entrar y salir de una manera muy, muy libre e hilar, dentro de ellos mismos, las narrativas que tendrán estos tres espacios.

Verán ustedes que la luz es algo fundamental en esta Verbena, hay árboles simulados iluminados; la Villa Navideña está iluminada por focos desde el centro de lo que será uno de nuestros escenarios.

Vamos a tener dos accesos: uno sobre Francisco I. Madero y uno sobre 20 de Noviembre, que dan la bienvenida a la Verbena; y, dos salidas: una por Palacio Nacional y una sobre 20 de Noviembre.

Evidentemente, estaremos muy atentos a que nos ayuden los más de… 200 orientadores de INJUVE estarán participando, como en todas las Navidades que hemos tenido presenciales, para orientar a las personas.

Miren, el escenario principal tiene el objeto de presentar una programación musical para toda la familia; y, esto es merced al intercambio de servicios con diferentes empresas por un monto de 25 millones de pesos que, en el cual, también debemos nosotros de destacar la increíble participación de elencos de la Ciudad de México, no hay ningún elenco internacional ni nada que se le parezca.

Dentro de los elencos que estaremos viendo ahí, estará Rafael Jorge Negrete o “Los Folkloristas” o el Ensamble “La Fontegara” o la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, con “El Cascanueces”; así como los coros… el Gran Coro de la Ciudad de México de 200 voces, y los coros que ya se han reagrupado, gracias al Semáforo Verde, en nuestro Sistema de PILARES, en los FAROS, así como en la propia Ollin Yoliztli.

Continuamos con en el encendido de la Verbena; cada día, a las 6 y media de la tarde, a partir de este 16 de diciembre, estaremos invitando a algunas personalidades de la vida cotidiana de la ciudad, que nos harán el favor de encender, no solamente la iluminación de los edificios, sino también, la iluminación de la Verbena.

Para este primer encendido, por ejemplo, estamos solicitando que el compañero con mayor tiempo de permanencia en el área que se dedica a hacer los adornos de iluminación en el gobierno de nuestra ciudad sea el que esté presente, junto con la compañera de esa misma área, que también tenga más años trabajando y brindándonos a la ciudad este tipo de arte luminoso con el que muchísimos hemos vivido, soñado y hemos tenido como el referente de septiembre, de noviembre y de las Fiestas Navideñas.

Habrá niños elegidos de diferentes escuelas, bomberos –se va a cumplir el 134 Aniversario del Cuerpo de Bomberos–, habrá músicos de nuestras orquestas; en fin, o habrá –al azar–invitada gente para que se ilumine cada día, se tenga esto, ya, como una tradición.

Al centro de la Villa Navideña tendremos un Foro Multiusos, en este Foro Multiusos se van a presentar las pastorelas, así como los coros de menor dimensión al Gran Coro, que son 200 voces, que sí requiere el escenario principal.

Habrá dos pastorelas cada día y dos coros navideños tradicionales cada día, alternando indistintamente; y, alrededor de esto habrá 10 espacios para exposiciones y cuatro espacios para talleres a favor de “Ciudad Lectora”.

Acabamos de regresar, en este momento, de una vertiente de “Ciudad Lectora” que es la distribución, a través de los puestos de periódicos del Centro Histórico, en este momento, y será de la Ciudad, de los diferentes títulos con que cuenta “Vientos del Pueblo”.

En esta Villa Navideña los recibe Fondo de Cultura Económica y Educal, queremos enfatizar que, así como la rueda de la fortuna o así como el carrusel forman parte de lo lúdico, de lo divertido; la lectura, el Derecho a la Lectura es algo lúdico, algo divertido, algo que puede integrarse a una feria de manera normal.

También estarán exponiendo las editoriales del INBAL, del INAH; estará, también, presente la memoria de nuestros artesanos populares a través del FONART; habrá una exposición respecto a la oferta que los PILARES de la ciudad han recuperado, ya, en este Semáforo Verde, así como, las actividades propias del INJUVE.

Y, en esta feria pensada para niños, por niños y con la felicidad que ellos expresarán día a día, estamos de acuerdo con ellos en que hay que crear conciencia, de que los animales no son regalos, los animales son seres sintientes; y, por tal motivo, la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, junto con los albergues que tiene el Metro, la Central de Abasto, van a tener un stand de exposición en donde habrá algunos ejemplares que estarán generando la sinergia, de que lo que se requiere es adoptarlos. Lo que es positivo es que formen parte de una familia y no de un regalo que luego se deseche, porque eso es algo que a los niños les duele y les duele mucho.

La novedad de todo esto, son esos tres –como –círculos que han visto ustedes frente a este edificio, que es una experiencia audiovisual integrada por tres instalaciones compuestas por una pantalla circular de tela de 12 metros de diámetro, en donde se proyectará contenido totalmente navideño producido en México y, en uno de ellos se narrará los villancicos, se ilustrarán los villancicos netamente mexicanos.

Otro de ellos soltará, abrirá la imaginación de los niños, niñas y, aun, de nosotros, adultos, recuperando los animales del invierno, los animales de la nieve, el conejo blanco, el zorro plateado, los osos, los renos, etcétera.

Y, el tercero, está dedicado a recrear la forma en cómo los mexicanos, a través de esa pluralidad cultural que tenemos, definitivamente, tenemos navidades con toques muy particulares, como la rama en sus diferentes versiones: la veracruzana, la oaxaqueña, la campechana, la tabasqueña, la yucateca; así como, en el norte del país, las diferentes formas en cómo se conmemora, se celebra la Navidad.

Tres árboles monumentales serán el símbolo de esta verbena, hechos con nochebuenas, producidos por una cooperativa de Xochimilco; y, comentarles que el segundo domingo de que inicia la exposición, las flores se van a regalar a la gente que venga aquí, de 3:00 de la tarde a 5:30 y se va a renovar la flor en los tres árboles.

Ahora tenemos, en este momento, previsto un árbol de 14 metros, con nochebuena roja; uno de 12, con nochebuenas blancas; y, uno de 10 metros con nochebuena rosa; sin embargo, nuestros amigos de la cooperativa de floricultores, no nos pueden garantizar, en la segunda, tener los suficientes, porque pues ya estará llegando, prácticamente al fin de la venta de nochebuenas y, entonces, lo que sí acordamos es que los tres árboles serán de nochebuenas rojas; y, en efecto, cuando se cierre la feria, se estarán donando esas nochebuenas que estuvieron adornando la Verbena Navideña.

En cuanto a juegos mecánicos, son juegos mecánicos fundamentalmente para niños hasta los 14 años y, tendrán que ir –los muy pequeños– acompañados de un adulto; hay una rueda de la fortuna, con un diámetro de 14 metros; estará un carrusel, con una capacidad entre 50, 60 personas, entre quienes van montados en los diferentes animales y quienes van acompañando a esos niños; habrá manzanita, un tren de Santa Claus, un juego de bomberos, una mini torre, una gasolinera.

Otra forma de atraer la diversión de los pequeños es el tobogán de hielo, de 3.5 metros de altura por 18 metros de largo, que va a dar a lo que hemos llamado nosotros el stand “El Bosque Nevado”, que va a contar con máquinas que harán caer copos de nieve a determinada hora y será un punto de referencia para sacarse una fotografía con el bosque atrás, la caída de la nieve, y atrás la fachada de la Catedral metropolitana y de El Sagrario.

Como ustedes ven, es un evento que está, prácticamente pensado a favor de los niños y niñas de nuestra ciudad y que, dentro de ese evento encontró esa vertiente “Ciudad Lectora”, así como la vertiente del Derecho a la Memoria, expresada a través del INAH, del INBA, a través del propio FONART; y, es un evento con un contenido educativo a favor de la adopción de animales como una forma de interacción entre menores y seres sintientes.

Es cuanto tengo por comunicarles.