Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Gudarrama, durante la entrega de recursos de Mejoramiento de Vivienda y Escrituras

Publicado el 28 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Saludos al alcalde de Venustiano Carranza, el ingeniero Adolfo Hernández García, gracias por su anfitrionía hoy y siempre, porque en esta explanada realizamos muchos eventos y actos de diversos programas sociales; hoy, estos de Mejoramiento de Vivienda y entrega de escrituras, pero también estuvimos aquí con los programas “La Escuela Es Nuestra”, “Mi Beca para Empezar” y otros programas más, aquí en esta gran explanada de Venustiano Carranza. Muchas gracias, alcalde.

Y saludo a todo el equipo del Instituto de Vivienda, que es amplio, compañeras y compañeros del Instituto de Vivienda, y también a las compañeras, compañeros beneficiarios de estos programas. Saludos a todas y todos, qué bueno que están aquí, qué bueno que están incorporados a estos programas.

Hoy entregamos 3 mil 354 créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda, es el último paquete de créditos de Mejoramiento de Vivienda que entregamos, ya los que sigan los hará la nueva administración; pero hemos querido nosotros trabajar hasta el último momento, y esa es la orientación, la indicación que dimos a los compañeros del Gabinete, porque a veces pasan las elecciones y se piensa: “Pues ya pasaron las elecciones, ya nos vamos, vamos a guardar nuestras cosas”, y ya, el gobierno se diluye; pero no, en este caso no, porque las elecciones fueron el 2 de junio, y vean que hoy estamos a 27… perdón, 28, 28 de septiembre.

Nos quedan a nosotros seis días, siete contando éste, estamos aquí hasta el viernes 4 de octubre y cada día lo hemos hecho productivo, cada día ha sido una inauguración, una entrega de beneficios por programas sociales. Entonces, nada más –de la fecha de las elecciones hasta nuestra salida del gobierno– son como 128 días y todos esos días los programamos para actividades, eso quiere decir que la semana que entra… bueno, esta semana que nos queda, aunque sea la última, va a estar llena de actividades. Entonces, aunque estemos ya por retirarnos, hoy entregamos 3 mil 354 créditos a familias que van a tener este beneficio, este recurso para mejorar su vivienda en lote familiar; también entregamos, hoy aquí, 500 escrituras, pero no son las últimas, porque todavía tenemos otro paquete de otras 500 escrituras que se entregarán en estos días.

Todo esto forma parte de una visión general sobre la vivienda, la vivienda es fundamental para el bienestar; si ustedes observan, todo lo que tiene que ver con nuestros gobiernos: el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, en este caso, el Gobierno de Venustiano Carranza, todo dice “bienestar”.

Ya ven que los sociólogos, los académicos que estudian estos temas hablan de un Estado de Bienestar y, ¿qué significa un Estado de Bienestar? Pues que el Estado no solo tiene policía y fuerza pública, sino también tiene políticas para el bienestar de la gente, Y eso es lo que nos entusiasma, un Estado que proteja a la gente, que le ayude a que eleve sus condiciones de vida.

Y ¿el bienestar de qué se compone? De educación, salud, trabajo, pensiones, seguridad social, alimentación, vivienda; la vivienda es uno de los pilares del bienestar de la gente, por eso para nosotros es tan importante.

Y, como aquí se ha dicho, todo eso se traduce en muchas políticas, por ejemplo, le damos vivienda, le hemos dado vivienda a personas que viven en las calles, en campamentos, construimos vivienda para personas que llevan –a veces– décadas viviendo en la calle o años; construimos vivienda para comunidades indígenas, que son muy pobres; construimos vivienda o reconstruimos vivienda –como dijo Anselmo– en vecindades que se están cayendo a pedazos, las expropiamos, reconstruimos vivienda y se las damos a sus habitantes; construimos vivienda nueva en conjunto, cuando la gente se organiza, hace un ahorro y nosotros hacemos la obra.

Construimos vivienda también, o la mejoramos o la ampliamos, como es el caso de ustedes, en los programas de Mejoramiento de Vivienda, ahí hablamos de mejoramiento, ampliación o construcción de vivienda progresiva. Son créditos que van de 150 mil a 350 mil pesos, aproximadamente, dependiendo de qué necesite cada quien.

A veces una familia tiene ya su casita, pero está todavía en ladrillo gris, aunque ya está completa le falta la parte estética, que esté bonita la casa: la fachada repellada, pintada, los azulejos en el baño; entonces, tiene un crédito para el mejoramiento.

Pero hay familias que viven en un lote familiar y solo tienen un cuarto y ahí vive toda la familia; sucede, por ejemplo, en el Ajusco Medio, en las barrancas de Álvaro Obregón, en Cuautepec. Entonces, ¿qué hacemos? Un crédito para que ahí construya la vivienda, ya tiene su lote familiar, para eso son estos créditos de Mejoramiento de Vivienda.

Pero, como aquí se ha dicho, también se apoya la reconstrucción de quienes sufrieron el derrumbe de sus viviendas con los temblores del 2017, 22 mil viviendas, nos echamos a cuestas la reconstrucción y se apoya también a personas que necesitan recursos para pagar la renta.

Todas esas son políticas de vivienda, ahora le agregamos una más, porque acabamos de reformar la Ley de Vivienda y agregamos una nueva política, que no estaba: construcción de vivienda pública –o sea, de vivienda de gobierno– para rentarla a bajo costo, porque las rentas están muy caras; así el gobierno podrá rentar vivienda, ya empezamos el primer proyecto de ese tipo y empezamos en una zona céntrica, en la colonia Doctores, la construcción de 158 viviendas, en ese caso para jóvenes, y se van a rentar –son de varios tamaños– de entre 2 mil 500 a 5 mil pesos al mes, en pesos de hoy, pero se va a construir más vivienda en renta para trabajadores, madres solteras y personas de grupos vulnerables.

Bueno, además de eso, reformamos la ley para ponerle un tope al alza del cobro de las rentas, porque las rentas estaban aumentando mucho más rápido que aumentaba el ingreso, el salario; entonces, ya pusimos que las rentas no pueden aumentar más allá del índice inflacionario, y si la inflación es el 4.5, la renta no puede aumentar en 10 por ciento, porque si no le pegamos al bolsillo de la gente, de las familias. Bueno, ya está en la ley, hubo rebambaramba, como suceden estos casos que quienes defienden ciertos intereses no quieren, pero se hizo la reforma.

Y también hicimos otra reforma más para garantizar en la Constitución el apoyo económico a las familias, a los habitantes de las unidades habitacionales de interés social, y esto también nos permite apoyar la vivienda, porque se desgastan las unidades habitacionales, no siempre constituyen sus regímenes condominales y hay que apoyar también, por parte del Gobierno, esto le metimos a la Constitución de la Ciudad de México.

Me da mucho gusto que a lo largo de todo este tiempo se han acumulado como 130 mil acciones de vivienda de interés social, tomando en cuenta todos estos programas que comenté, y hoy le agregamos otro cachito; estos 3 mil 500 créditos, bueno, casi… son 3 mil 354 créditos; así, nada más en este lapso que me ha tocado a mí estar al frente de la Jefatura de Gobierno, estamos entregando como 34 mil acciones de vivienda, lo cual me da mucho, mucho gusto.

Porque además, déjenme decirles que cuando elaboramos el presupuesto de 2024, que es el presupuesto que me tocó a mí elaborar, me puse a pensar dónde vamos a ponerle más recurso, porque necesidades hay muchas, y decidimos mantener todos los programas existentes, pero al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México les pregunté, les dije: “A ver, quiero ayudar a lo de la vivienda, ¿cuánto necesitan?” Y me dijeron: “Necesitamos 700 millones de pesos más”; les dije: “¿Están seguros que con eso ya?”. Y, como pusieron cara de que, “pues si se podía otro cachito, mejor”, entonces les dije: “Les vamos a poner mil millones de pesos más para el Instituto de Vivienda, nada más les encargo que sí se lo gasten”, eso fue lo que les pedí. Entonces, todo este año le hemos metido fuerte, hemos insistido.

De aquí me voy a unos eventos de reconstrucción, vamos a entregar vivienda de reconstrucción de los temblores del ‘17 y vamos a pasar a unidades habitacionales donde hubo obra de la Procuraduría Social; o sea, la vivienda fue una de las prioridades de mi gestión, de la gestión que me correspondió a mí, por eso me da siempre mucho gusto estar aquí.

Y yo siempre busco platicar estas cosas, que esto no sea un trámite: “¡Ah!, ya vino por su documento”, se le da su documento. “Llegó por su cheque”, se le da el cheque. No, todo esto tiene un contexto, porque en efecto, todo esto lo hacemos con recursos públicos, pero no en toda la historia los recursos públicos se han dedicado a los temas sociales, a veces se han dedicado para subsidiar a banqueros o a grandes grupos empresariales, porque luego decían: “Denle el subsidio a los grandes grupos económicos y de ahí va a ir bajando poco a poco y hasta llegar a toda la gente”.

Y, nosotros decimos: “Y ¿para qué le damos tanta vuelta? Mejor se lo damos directamente a la gente, le damos su recurso, le damos su crédito, le damos su apoyo y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy.

Me da mucho gusto que estén aquí, reciban su recurso y, por un lado, a quienes reciben sus escrituras, un abrazo bien fuerte, porque es la certidumbre, es la tranquilidad del alma, porque a veces pasan muchos años, ya tienen su vivienda, pero no tienen su escritura; y ya la escritura quiere decir: “Ya esta es mi vivienda y por nada la pierdo”; y, a quienes reciben sus créditos de Mejoramiento de Vivienda, qué bueno, los felicito y les deseo que quede muy bonita, muy confortable su vivienda, porque es el hogar de la familia, es donde transmitimos la energía positiva a nuestros seres queridos, a nuestros seres amados.

Muchas gracias. ¡Felicitaciones a todas y todos!

ALCALDE DE VENUSTIANO CARRANZA, ADOLFO HERNÁNDEZ GARCÍA (AHG): Hola, buenos días, ¿cómo están todos? Me da mucho gusto estar el día de hoy aquí, una mañana fría, pero ya está saliendo el solecito.

Saludo con mucho aprecio a nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, bienvenido a esta hermosa Alcaldía Venustiano Carranza, su casa, para quien pido un fuerte aplauso. Gracias, Jefe de Gobierno.

Quiero aprovechar el momento para felicitarlo por su nuevo cargo como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; le deseo mucho éxito, Jefe de Gobierno.

Saludo a los miembros del presídium, licenciado Anselmo Peña Collazo, Tania Libertad Argumedo Chávez, ingeniero Raúl Bautista González, licenciada Julieta Cortés Fragoso, licenciada Gloria Cristina Manuel Espíndola.

Nancy Valencia Chávez, que es beneficiaria del programa de Mejoramiento de Vivienda de aquí, de la Alcaldía Venustiano Carranza; a Serafín Gómez Ortiz, beneficiario del programa de Mejoramiento de Vivienda de Tlalpan; a Irma Montes Toledo, beneficiaria del programa de Mejoramiento de Vivienda de Xochimilco; a Rosario María Jiménez Hernández, beneficiaria del escrituras de la Alcaldía Venustiano Carranza; y, a Jesica García Alfaro, beneficiaria de escrituras de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Sean todos bienvenidos aquí, a la Alcaldía Venustiano Carranza.

Saludo así a todas y todos los ciudadanos de las diferentes alcaldías que hoy serán beneficiados con la entrega de recursos para el mejoramiento de su vivienda y la entrega de sus escrituras.

Agradezco mucho la invitación del doctor Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno en la Ciudad de México, para celebrar con todos ustedes que el día de hoy sean beneficiados con la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda y Entrega de Escrituras.

Quiero decirles que, todos ustedes, son muy afortunados de poder disfrutar de este beneficio en el que podrán realizar mejoras a sus viviendas, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida y ejercer su derecho a vivir dignamente y tener la certeza jurídica y legal de su patrimonio.

Sé que tal vez pensaron que obtener un beneficio como éste sería muy difícil; sin embargo, uno de los objetivos de este gobierno es que todos los ciudadanos puedan tener una vivienda digna que puedan ofrecerle a sus familias, y hoy todos ustedes pueden disfrutar de este beneficio.

Quiero terminar agradeciendo al doctor Martí Batres Guadarrama por impulsar este tipo de programas con el que muchas de las familias pueden ver un sueño cumplido; agradecerle también por el acompañamiento que hemos tenido durante su gestión, durante este periodo que ya próximamente concluye.

Quiero pedirles un fuerte aplauso y todo el éxito.

Gracias, vecinas y vecinos.

COORDINADORA EJECUTIVA DE SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL DEL INVI, TANIA LIBERTAD ARGUMEDO CHÁVEZ (TLAC): Muy buenos días a todas y todos ustedes. Jefe de Gobierno, compañeros del Instituto de Vivienda, beneficiarios, todos ustedes sean bienvenidos.

Jefe de Gobierno, el día de hoy le informo que estamos entregando… que en esta administración se entregaron 68 mil créditos de mejoramiento de vivienda, de los cuales, 41 mil 881 fueron acciones de mejoramiento, 15 mil 764 fueron viviendas nuevas progresivas y 10 mil 410 fueron acciones de sustentabilidad, lo que nos llevó una inversión de 8 mil 436 millones de pesos beneficiando a un total de familias, 231 mil 373 familias.

Muchas gracias, gracias Jefe de Gobierno por esa visión; gracias a la doctora Claudia Sheinbaum, que fue quien impulsó este programa, quien le dio un gran impulso a la vivienda.

Y, yo quiero aprovechar para decirles que hoy es nuestro último evento de entrega de viviendas y de escrituras, y no quiero irme sin reconocer la labor del Jefe de Gobierno.

Decirles que he tenido la fortuna de trabajar con él en varias ocasiones, lo conozco desde hace más de 30 años; realmente desde que estaba chiquitita, soy amiga de la familia, y he aprendido mucho de él, pero sobre todo, he aprendido del esfuerzo, el trabajo, el impulso que siempre da y de la visión feminista que tiene él.

Él ha dado un gran impulso a las mujeres, agradezco la oportunidad que me dio, tanto la doctora como él, de coordinar una parte de este Instituto; es un Instituto complejo, lleno de hombres, tanto en su interior como en su exterior, es muy, muy complejo y, la verdad es que haberme dado esta oportunidad es algo que agradezco mucho, espero no haberlo hecho tan mal, pero gracias, gracias Jefe de Gobierno.

Y también quiero agradecer a mis compañeros, la verdad es que mis compañeros, gracias a ellos, muchos de ustedes están aquí, a su gran labor; muchas veces no se ven, pero son como hormiguitas trabajadoras que siempre han estado y que hacen, casa por casa, que los buscan, que buscan apoyar a la gente. Gracias a mis compañeros de las mesas de trabajo, de las mesas de trámite que están en cada una de las alcaldías, para quienes les pido un fuerte aplauso.

A los abogados, a los notarios; quiero agradecer a dos mujeres excepcionales, que también dan la batalla todos los días y que –híjole– reciben reclamos, felicitaciones, de todo, pero pocas veces se nombran, que el día de hoy están aquí y gracias a ellas ocurre este evento, que es a mi compañera Cristina, coordinadora del evento, Cris; a mi compañera Julieta, nada más y nada menos que directora ejecutiva, la que nos dice lo que sí y lo que no se puede hacer en el INVI, la que nos guía, gracias a mis compañeras, el ingeniero Raúl Bautista que también ha estado ahí dando lo mejor y ayudándonos a todos, al director del INVI, al ingeniero Anselmo Collazo y a todos ustedes.

Gracias a todos, a todas ustedes. Decirles, nos vamos con mucha satisfacción, con mucho gusto de haber cumplido, y reitero mi agradecimiento y mi reconocimiento al doctor Martí Batres Guadarrama, gran hombre, feminista, luchador, progresista, que ahorita lo vemos aquí, seguramente lo veremos en muchas otras luchas dando la batalla, ayudando a que esta Cuarta Transformación continúe.

Gracias compañeros, y felicitaciones a todos.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE VIVIENDA, ANSELMO PEÑA COLLAZO (APC): Buenos días a todas y todos, beneficiarios del programa de Mejoramiento de Viviendas, así como a las familias que hoy reciben sus escrituras, con la que le dan certeza jurídica a su patrimonio. Saludamos, con afecto, a nuestro jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama, así como a los compañeros del Instituto de Vivienda, al área jurídica, a la coordinadora de Seguimiento Institucional, Tania Libertad, el ingeniero Raúl Bautista, a todos los compañeros y a los representantes de los créditos de Mejoramiento de Vivienda y de las escrituras, que nos acompañan.

Bueno, este gobierno, estos gobiernos que han habido de la Cuarta Transformación le han puesto un acento muy especial a la política social; gracias a esto, en esta administración hemos alcanzado una meta, tan solo como Instituto de Vivienda –como ya lo comentó la licenciada Tania–, de vivienda en conjunto y mejoramiento de vivienda, hasta el mes de septiembre, de 118 mil acciones de vivienda y 2 mil 300 de reconstrucción, que ha hecho exclusivamente el Instituto de Vivienda, lo que da un total de 125 mil; pero en materia de vivienda, la Comisión para la Reconstrucción ha hecho 22 mil acciones de vivienda, lo que da un total de alrededor de 146 mil acciones de vivienda.

La meta que se planteó en este gobierno, por la entonces jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reconocemos también su esfuerzo y su empeño por fortalecer los programas de vivienda como un derecho de las familias de la ciudad, no solamente el derecho a la vivienda, sino el derecho a la ciudad, es como se logró llegar a esta meta, que eran 100 mil acciones de vivienda; con esto, a nivel del Gobierno de la Ciudad, se está rebasando la meta en 46 por ciento, esto es un logro muy importante.

Pero también hay algo relevante que puntualizar, por ejemplo, hay programas especiales, como el de Ciudad Perdida, que antes se llamaba así; ahora, actualmente es “Ciudad del Bienestar”, en este programa de vivienda había familias que se habían criminalizado, que se habían excluido del desarrollo de la sociedad, y actualmente son 185 familias que ya tienen una vivienda y que se han integrado al desarrollo y al derecho de la vivienda y, por lo tanto, de la ciudad.

¿Esto qué significó? Bueno, pues que gobiernos neoliberales habían olvidado a estas familias, desde hace casi ya 100 años, nunca los habían volteado a ver; y actualmente, según datos de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, son personas que ahora cumplen muy bien con las normas de una buena vecindad, de una buena comunidad, y son personas que se han integrado a la sociedad, porque también se construyó un PILARES a un lado de esta unidad habitacional, y ya están aprendiendo oficios, están avanzando mucho.

Además de eso, también se construyó el predio de Atlampa que, en este caso, son 286 viviendas para familias que vivían en nueve campamentos, vivían ahí sobre las vías, y también hay muchas familias que desde los sismos del ‘85 ahí se fueron a refugiar, y pasaron gobiernos y gobiernos neoliberales igualmente, nunca les hicieron caso hasta que, en este gobierno, con el seguimiento que le ha dado el doctor Martí Batres, en los programas de vivienda, se consolidaron esos proyectos, como el de Atlampa, en donde se reubicaron, ya, siete campamentos y dos campamentos ya está en proceso de conseguir el suelo, para que se puedan reubicar, también.

Además de eso, también se tuvo un programa especial de vivienda indígena, se iniciaron seis proyectos; en estos seis proyectos se tienen 455 acciones, de las cuales, se han entregado 185 y 266 están en proceso de conclusión; para esto se han invertido 238 millones de pesos, también es muy importante destacar este programa especial.

Y, otro programa muy importante, también del Gobierno de la Ciudad, que también ha impulsado mucho nuestro jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama, desde que era secretario de Gobierno, en las vecindades y edificios del Perímetro “A” y del Perímetro “B” del Centro Histórico, que viven muchas familias en alto riesgo, que ha sido muy complejo, no solamente por los estudios de salvamento arqueológico que se tienen que hacer, sino que también porque hay una complejidad social en disputa por comerciantes de los predios que los utilizan como bodega, inclusive, diversas familias que no han querido salir, pero se ha hecho un trabajo que ha ido avanzando mucho, se tenían 100 edificios viejos que ya se han ido avanzando.

Otro proyecto importantísimo de este gobierno, inclusive que no tiene precedentes en la historia de la Ciudad de México, es el de La Montada, este proyecto considera mil 600 viviendas y, actualmente, ya se tiene avanzada la primera etapa casi al 100 por ciento, que son 186 viviendas y 916 están en proceso, también ya se está metiendo los servicios, como es el agua y el drenaje, la pavimentación, la energía eléctrica, y está ya como al 98 por ciento, ya como para entregarse esa primera etapa, y la siguiente etapa se terminará en los primeros meses del próximo año.

Entonces, estos programas especiales han sido fundamentales para este gobierno, dejan un Acento Social, como nos dice el Jefe de Gobierno en su política social, y en el caso de hoy, los créditos de mejoramiento de vivienda son muy importantes, porque también contribuyen al derecho a la ciudad, hay muchas familias que viven en las alcaldías que ahorita se mencionaron: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, por ejemplo, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, que tienen en sus propios predio, ya sea para construir un primer piso, o un predio, un pedazo de terreno –digamos– que tengan para que las familias que viven en hacinamiento, que puedan solucionar a través de estos créditos que, como ustedes saben, son a tasa de interés cero y a pagar hasta 20 años, y en vivienda en conjunto, hasta en 30 años, y esto –los pagos– son alrededor de mil 300, mil 800 pesos mensuales, esto no le quita el sueño a nadie.

También felicitamos a todos, gracias por su participación y, también, bueno, yo me voy muy contento del Gobierno de la Ciudad, yo creo que estos logros que acabamos de mencionar son muy importantes, que van contribuyendo a que los derechos en la Ciudad de México sean efectivos, que se vayan consolidando.

Y, tan solo en este año hubo un incremento de más de mil millones de pesos al Instituto de Vivienda, de los cuales estamos ejerciendo, casi al 100 por ciento, por instrucciones de nuestro Jefe de Gobierno, se aceleró y se hizo un esfuerzo porque llegáramos a este 46 por ciento más de lo programado en la administración.

Muchas gracias y enhorabuena. Muchas felicidades a todos ustedes.