Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, durante la Firma de acuerdos para la mejora del servicio de taxis concesionados
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos. Saludo a los funcionarios que nos acompañan, a los dirigentes de las organizaciones de taxistas que están presentes también.
Estos dirigentes que están hoy aquí, dirigentes de organizaciones de taxi, me pidieron una reunión hace algunas semanas, incluso sé que, con cierto escepticismo, pero los recibí; nos reunimos y llegamos a acuerdos importantes para la ciudad, para la ciudadanía y también para los trabajadores del taxi.
Quiero señalar que es un tema que en algún otro momento hemos abordado, el tema de la situación en la que se encuentran los taxis y los taxistas, a partir de un fenómeno que es el de la privatización silenciosa del servicio público de transporte individual por vías de aplicaciones tecnológicas.
Eso, ese fenómeno, ha llevado a que, por la puerta trasera, se haya generado una fricción, la de un transporte privado personal vía aplicaciones que no es tal, porque en realidad es una forma de transporte público, que no tiene concesiones, que no tiene permisos como tal y que, sin embargo, traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica.
Parto del reconocimiento de esta situación, no hablamos solamente de un riesgo, estamos hablando de una realidad que ha desplazado de su trabajo a decenas de miles de taxistas, estamos hablando de decenas de miles de taxistas en la Ciudad de México. Por lo tanto, me parece de elemental justicia atender diversas necesidades del gremio de los taxistas.
Los taxistas son un gremio que reúne varias características. Una, tiene una honda raíz popular; a través del taxi, clases populares de la Ciudad de México pasaron a formar parte de los sistemas de trabajo y de ingresos formales, mucha gente de clases populares se incorporó al trabajo teniendo su taxi, luchando por sus placas.
También, el servicio de taxi estableció una tradición y una historia en esta ciudad, y los taxistas se caracterizaron por su estrecha y fraterna relación con los pasajeros; asimismo, fueron el vehículo durante mucho tiempo, han sido y son para que el gobierno realice una de sus funciones constitucionales, que es el servicio de transporte público de pasajeros, en este caso, individualizado.
Por lo tanto, quiero externar aquí nuestro reconocimiento y decir, que la publicación que hacemos el día de hoy no solo es formal, no solo son revisión de trámites, sino que es, además, un acercamiento, de parte del Gobierno de la Ciudad con el gremio de los taxistas, que lo hacemos con todo el corazón por la aportación que han tenido para la Ciudad de México.
En estos acuerdos que firmamos hay entonces un conjunto de elementos para ayudar, para facilitar el trabajo de los taxistas y para que salgan adelante en una competencia francamente desleal que se vino dando desde hace varios años a la fecha. Y también, en estos acuerdos, los propios taxistas asumen diversos compromisos que son importantes.
Como eje central, les podemos decir, el gobierno simplifica trámites, apoya más tecnología, genera beneficios para las regularizaciones. Y, por otro lado, los taxistas también se incorporan con más facilidad a la aplicación “Mi Taxi”, que se ha generado en la colaboración entre gobierno y taxistas, a tener la cromática completa, la licencia y el tarjetón visible para fortalecer la tranquilidad, seguridad, certidumbre de los pasajeros.
De igual manera, subrayó también, que hay un aspecto de género importante en los compromisos que asumen los taxistas el día de hoy, y es tener visible el número *765, que es un número para las mujeres, para que las mujeres sepan que ahí pueden llamar frente a cualquier problema. Eso nos fortalece, ayuda, como dije al principio, a la ciudad, a la ciudadanía y a los taxistas.
A través de estos acuerdos habrá facilidades para reposición de placas y reemplacamiento; también tendremos plataformas amigables, facilidades para la expedición de licencia Tipo B, sin necesidad de estar esperando o haciendo otro tipo de trámites previos; campaña de difusión en diferentes espacios para que más usuarios conozcan la aplicación “Mi Taxi”.
También digitalización de trámites como los de sitios, bases, expediente, tarjetón; de igual manera, descuentos en licencia, tenencia, trámites de control vehicular, sitios de bases e infracciones; bonos de sustitución, como se ha dicho aquí, para unidades altamente eficientes, para unidades híbridas, para unidades eléctricas; bonos de accesibilidad también, cuando se facilita el uso de este medio de transporte por parte de personas con alguna discapacidad.
Así, también por su parte, como dije, los taxistas nos ayudan a tener certidumbre, seguridad para pasajeras y pasajeros, con mejores unidades, con más capacitación de los operadores, rótulos, cromática, tarjetón, incorporación a la aplicación “Mi Taxi”, mejor padrón, colocación de la información SOS Mujeres *765.
Esto que acabo de señalar, no es solamente un conjunto de compromisos y declaraciones, está aquí, en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México del día de hoy.
En esta Gaceta, aparece el día de hoy el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. El Decreto para la Resolución de Carácter General, mediante el cual se hacen diversas exenciones a contribuciones a favor de concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros, Taxi, en la Ciudad de México.
También la Resolución de Carácter General mediante la cual se condona parcialmente el pago de aprovechamientos que se indican a los concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual de Pasajeros de la Ciudad de México, todos estos, firmados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
También, por parte de la Secretaría de Movilidad, el acuerdo por el que se dejan sin efectos diversos y se crea el registro de personas morales que operen, utilicen, administren aplicaciones para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles.
De igual manera, diversos avisos que realiza la Secretaría de Movilidad para dar cauce a los acuerdos que se han establecido, que hemos firmado, que hemos hablado, es decir, son una realidad legal, formal, los acuerdos establecidos.
Sé que todo esto es un proceso, y me da mucho gusto que demos este paso, y me da mucho gusto apoyar al taxi, que forma parte muy importante de la vida y de la historia de la Ciudad de México; pero, además, quiero decirles que la mesa sigue abierta para que logremos nuevos avances.
Muchas gracias, gracias, amigas, amigos. El Gobierno de la Ciudad de México seguirá trabajando para impulsar todas las formas de movilidad en la ciudad y especialmente para fortalecer el transporte público, porque el transporte público es un derecho de las y los ciudadanos, de los habitantes de esta gran ciudad.
Y en ese sentido, quienes son concesionarios de unidades de taxi, trabajan para que haya un transporte público en la Ciudad de México.
Muchas gracias, bonito día a todas y todos.
SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenos días, muy buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por encabezar este acto.
Muchas gracias a todos los dirigentes, a todos los concesionarios del servicio de transporte público individual, del taxi, de la Ciudad de México; y, por supuesto, a todos mis compañeros en el Gobierno de la Ciudad de México, de las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.
Menciono en especial las distintas dependencias que hoy nos acompañan adicionales a la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno, la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Finanzas, porque la implementación de estos acuerdos que ahorita le presentaré, precisamente requiere un trabajo coordinado entre distintas dependencias.
Hemos platicado mucho con agrupaciones de taxistas, hay muchas cosas que no dependen exclusivamente de la Secretaría de Movilidad, sino del conjunto del Gobierno de la Ciudad de México, y el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho por parte de taxistas en reuniones de trabajo, ha sido precisamente con personas de todas estas áreas y dependencias.
Entonces, con el objetivo de mejorar el servicio de taxi, se han mantenido mesas de trabajo a lo largo del tiempo, escuchando las preocupaciones de distintas agrupaciones, concesionarios, representantes. Hay preocupaciones, hay propuestas; y, la verdad, es que le agradecemos a todas las personas que han participado en estas mesas, precisamente su compromiso y su creatividad, porque la verdad hemos escuchado muchas propuestas que no podían salir de la propia autoridad, que tenían que salir del conocimiento, de la experiencia, del trabajo cotidiano que miles de taxistas hacen en esta ciudad.
Y, precisamente, de ahí es de donde estamos sacando estos acuerdos, que son acuerdos en donde iniciamos, no son acuerdos definitivos, no son acuerdos que cancelan mesas posteriores sino al revés, son acuerdos con los que empezamos y con los que también se da banderazo de salida a mesas temáticas de distintos temas.
Estas son las reuniones que hemos tenido en diferentes momentos.
Estos acuerdos tienen compromisos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, pero también por parte de las agrupaciones y representantes de taxistas que hoy nos acompañan.
Por un lado, el Gobierno de la Ciudad de México plantea un conjunto de avisos de Gaceta que contienen reformas y programas para simplificar trámites, para usar más tecnología en términos de trámites y atención al servicio de taxi, beneficios específicos ante la regularización que es necesaria en muchos de los servicios de taxi y algunas restricciones para los servicios de aplicación que tiene que ver justamente con la prestación irregular que hacen del servicio incluso frente a la regulación que existe.
Por el otro lado, los compromisos que se adquieren por parte de las organizaciones y representantes, tiene que ver con el incremento de la incorporación a la App Mi Taxi, de taxistas, al cumplimiento de la cromática en todas las unidades de taxi, y también al cumplimiento y a la visibilización de la licencia y el tarjetón, que son medidas de seguridad fundamentales para las y los usuarios de taxi que, al fin y al cabo, es el objetivo de la mejora de todo el servicio.
Por parte del Gobierno de la Ciudad se simplifican los siguientes trámites: uno, la reposición de placas y el programa de reemplacamiento; dos, se está haciendo una mejora del padrón para tener un padrón completo y confiable a través de plataformas amigables, esto específicamente tiene que ver con la corrección de datos, que es uno de los problemas que más aquejan a los propios concesionarios de taxis y que estamos simplificando la forma de hacer estos trámites; y las facilidades para la expedición de la licencia Tipo B.
En términos de tecnología para seguridad de usuarias, usuarios y operadores, como saben, la aplicación cuenta con botón de pánico, con la opción de compartir viajes en tiempo real, con la información de las personas concesionarias y operadoras y, por supuesto, solicitar los servicios de taxi, ese ya es el funcionamiento actual.
Para las y los usuarios es muy importante poder verificar la información del taxi al que se están subiendo, es decir, ponen la placa, les da el nombre del conductor, les dice si el taxi está en orden y por eso es tan importante incrementar el registro de conductores en la aplicación. Tenemos el registro de los taxis y lo que se está incrementando, el compromiso es incrementar el número de conductores registrados en la aplicación.
También, la idea es incrementar el uso de la aplicación, por eso se acordó hacer una campaña de difusión, en los distintos espacios a los que tiene acceso el Gobierno de la Ciudad de México se desplegará, en los próximos días, una campaña de difusión y también en los medios digitales del propio Gobierno de la Ciudad de México incluidas las páginas de internet de las distintas instancias.
En colaboración con la ADIP se ha hecho y se ha presentado un Programa de Digitalización de Trámites. Uno de los trámites que tienen mayor complejidad, porque también obligan a una relación con dependencias como las alcaldías, tiene que ver con el de sitios y bases, es muy importante que toda la documentación esté ordenada, pero no solo que esté ordenada, sino que sea de fácil acceso y, tanto taxistas y representantes como autoridades, tengan acceso a la misma información.
Tenemos como objetivo también que, a través de la aplicación, todos los taxis puedan consultar su propio expediente digital, es decir, que conozcan los documentos que tiene sobre el vehículo y sobre el conductor, la autoridad.
Y, por supuesto, la digitalización del tarjetón, el tarjetón es una representación de la licencia. Hoy la Licencia Tipo B la pueden consultar en la aplicación del Gobierno de la Ciudad de México, la pueden tener en plástico, la pueden imprimir en una forma valorada y es la que tiene que estar visible en el taxi; pero, a partir de la digitalización, de hecho, la pueden imprimir en cualquier momento para garantizar que, si la imprimen en otro lugar, también la puedan tener visible en el taxi.
Esto también implica, como parte de la regularización y de la mejora del servicio, reconocemos que durante la pandemia hubo una afectación muy importante al servicio de taxi y en particular a los concesionarios y conductores de taxi, y por eso hay descuentos que están considerados en distintos trámites, que son descuentos en licencias, tenencias, trámites de control vehicular, sitios y bases e infracciones.
Esto principalmente tiene que ver con taxis que están en un proceso de regularización, porque tenían algún problema en su registro que no era culpa del concesionario o del taxista, sino muchos problemas generados históricamente por los registros de la propia autoridad.
También continúa, y es importante que lo sepan todas y todos los taxistas, continúa el Programa de Sustitución de Taxi. En este momento el bono de sustitución es de 75 mil pesos, por una unidad altamente eficiente, 135 mil pesos para una unidad híbrida y hasta 180 mil pesos para una unidad eléctrica, este proceso se hace en acompañamiento de Nacional Financiera; entonces, cuando se chatarriza un vehículo se dan estos bonos con el compromiso de adquirir un vehículo con un crédito al que ya accedan los propios transportistas.
También hay un bono de accesibilidad, es decir, todos estos bonos se suman a un bono de accesibilidad en el caso de que se decida poner un asiento giratorio para personas con discapacidad en el asiento delantero –como se puede ver en la foto–, por lo tanto, el bono puede llegar a ser un bono de 200 mil pesos, 155 mil pesos o 95 mil pesos.
Para garantizar la equidad entre el servicio de taxi y los servicios de aplicación, se reforzarán las restricciones siguientes: uno, las sanciones a vehículos que se usan en aplicaciones y que no tienen su registro vehicular. Desde que empezó el servicio de aplicaciones, estos tienen la obligación de tener un registro vehicular, es importante para la autoridad y para los usuarios saber cuál es el vehículo que está operando y que es un vehículo asociado a un conductor y a una aplicación en términos de seguridad, en términos de calidad del servicio.
Sin embargo, hoy cuando el conductor de estos servicios no cuenta con un registro vehicular, la sanción va dirigida exclusivamente al conductor y las empresas se desentienden por completo del incumplimiento de la normatividad, por lo tanto, en la modificación al Reglamento de la Ley de Movilidad, se considera que las sanciones aplican a las empresas, no exclusivamente al conductor.
También, a partir de un vacío legal, algunas de las aplicaciones habían empezado a sumar taxis al servicio de aplicación, lo cual pone aún en mayor desventaja al servicio de taxi que se está recuperando, por esa razón se publica también una modificación al Reglamento a la Ley de Movilidad para que quede claro que los servicios de aplicación son un servicio distinto que no puede usar servicio de taxi.
Estos acuerdos se hicieron, y por eso queremos reconocer a todos los transportistas, a todos los taxistas, porque se hicieron sobre mesas de diálogo, mesas de trabajo donde se presentaron las propuestas, son propuestas buenas, hay más propuestas, vamos a seguir trabajando.
Por el lado del servicio de taxi y esto es a lo que se comprometieron los taxistas: primero, la mejora de la calidad del servicio está vinculado a mejora en las condiciones de las unidades y a la capacitación de los conductores, por esa razón también, el Gobierno de la Ciudad de México va a ampliar los lugares donde se pueda hacer la capacitación para obtener la licencia Tipo B.
Hoy existe CENFES, pero se está revisando el programa de CENFES para actualizarlo, para que en el caso de la renovación de la licencia sea un proceso más sencillo, pero que también se tenga que cumplir y se pueda cumplir primordialmente en línea; y con el ICAT de la Secretaría del Trabajo, se va a ampliar otro centro donde se puedan hacer las evaluaciones.
Al mismo tiempo, en el taxi estamos enfatizando que los rótulos, la cromática, el tarjetón, la incorporación a la App Mi Taxi y la mejora del padrón es parte de las responsabilidades que tienen los propios taxistas; y, adicionalmente, a propuesta, por iniciativa de los propios grupos, la colocación de información del teléfono de SOS Mujeres *765 en las unidades, para que se sepa que es un taxi seguro y exista la información en caso de una emergencia para las mujeres.
Otra vez les quiero agradecer a los grupos que han trabajado en esto, le quiero agradecer al compañero Alejandro Chávez que también nos ha ayudado mucho y, por supuesto, a todas las instancias de Gobierno de la Ciudad de México por esto.
Muchas gracias.