Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y del coordinador General del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, durante la inauguración de la Planta de Rebombeo Lumbrera 7. Canal de Chalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac

Publicado el 05 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Amigas, amigos, qué bueno que vinieron hoy a esta inauguración.

Hace apenas unos días dimos a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ha realizado la construcción, ha culminado la construcción –que han tenido periodos diferentes– de 42 grandes obras hidráulicas en la Ciudad de México y en el Estado de México, todas ellas que benefician a la Ciudad de México.

Entre esas 42 grandes obras, por cierto, no están muchas obras de limpieza de pozos y muchas otras que habría que detallar, pero son 42 grandes obras que tienen que ver con agua potable y drenaje; en esas obras se han invertido más de 800 millones de pesos.

Esas obras están en muchas de las alcaldías, hay obras que están en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, que están también en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, en Álvaro Obregón hay varias, en diversos lugares de la ciudad y están también en el Estado de México.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó obras en lo que se llama el Sistema Chiconautla, que son unos 12 pozos que están en Ecatepec, una parte de los cuales benefician a la Ciudad de México, y fue SACMEX allá y allá hizo inversión y obra; y otras de sus obras son la intervención en 11 pozos del Sistema Lerma, que es muy grande, debe tener como 400 –¿no? Rafael–, es muy grande el Sistema Lerma y se realizaron obras también ahí para acondicionar pozos que permitan surtir aquí de agua a la Ciudad de México.

Se generó, además, una sustitución de diversos pozos, se hicieron algunos nuevos, limpieza de pozos, se hicieron también tratamientos especiales a plantas de rebombeo de agua potable, especialmente en Coyoacán una de ellas, entre otras obras.

Pero una parte de las obras hidráulicas tiene que ver con el drenaje, tiene que ver con las aguas residuales, que es una parte importante.

Cuando estamos en secas decimos “obras para agua potable” y cuando estamos en lluvias, decimos “obras de drenaje”, tenemos que pensar en las dos, porque todavía no terminaba, o más bien, apenas estaba terminando la temporada de secas y ya estábamos con la preocupación sobre el tema de lluvias, por eso es importante anticiparse y muchas de estas obras vienen de antes, entonces cuando llegamos a este punto están concluidas y yo tenía la preocupación de que pudiéramos concluir un conjunto de obras de drenaje que se terminaron en diversas zonas de la Ciudad de México.

Hay varias obras que están, por ejemplo, por allá en Álvaro Obregón, en el poniente, en Paseo de los Olmos, por Jalalpa, Tepito, por toda esa zona, son obras de drenaje; y hay otras que están en diversos puntos, en el centro de la ciudad, en el sur, en el oriente, pero esta es una obra muy importante.

Nada más aquí, en este lugar donde estamos, se invirtieron 85 millones de pesos para hacer estos cinco mega tornillos; y con estos se hace una labor de extracción de agua desde la parte más profunda para sacar, nivelar y evitar que haya desbordamientos en el Canal de Chalco que afecten a Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Por eso nos acompañan los alcaldes, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández; el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto; y también el licenciado Pastrana, que representa a la alcaldesa de Xochimilco, nos acompañan hoy porque están muy felices, porque los habitantes de sus alcaldías van a ser los principales beneficiados con estas obras que se inauguran el día de hoy.

Entre muchas otras colonias, zonas, regiones, se benefician las chinampas de Santa María Tomatlán, del Valle de San Lorenzo, Jardines de San Lorenzo Tezonco, la zona de invernaderos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio, La Ciénega Chica, el Parque Ecológico de Xochimilco, en fin, entre otras, la colonia Del Mar, Las Villas, entre otras colonias, pueblos y zonas que están en la parte fronteriza de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

¿Por qué es importante esta región? Porque es una zona baja, la Ciudad de México no está uniforme en su superficie, hay zonas altas y hay zonas más bajas, aquí tenemos una zona baja y por lo tanto tiende a acumularse en ciertas temporadas más agua en esta región, por eso se realizó esta obra.

Hay cerca de aquí otra obra más y espero que nos dé tiempo para ir también, son otros dos grandes tornillos como estos. Juntas, las dos obras, representan una inversión de 115 millones de pesos, eso quiere decir que las inversiones en Canal de Chalco son las más inversiones en drenaje y agua que está realizando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Les pido un reconocimiento fuerte para todo el personal del Sistema de Aguas, sus trabajadores, sus ingenieros, que realizan esta gran labor.

Todo ello, además, tiene una visión ecológica, ambiental porque convivimos con esta realidad de canales que se dan en esta zona. Por un lado, de forma estratégica reafirmamos que es una zona chinampera, que es una zona de canales y convivimos con eso, no todo puede ser loseta de concreto; pero, por otro lado, también esto nos ayuda frente a las temporadas de agua de lluvias en la parte suroriente de la Ciudad de México para evitar inundaciones.

Yo estoy muy contento con esta obra y en cuanto el ingeniero Carmona me dijo hace poco, me dijo “ya está terminada la obra”, entonces les dije: “bueno, pues agenden para que vayamos a inaugurar”.

Y me da mucho gusto que seguimos con las inauguraciones, ya nos llevamos todo junio de inauguraciones, ahora vamos todo julio de inauguraciones de obras en la Ciudad de México; ya los compañeros que hacen la agenda tienen lleno todo julio, ya hay algunas obras que no saben dónde meterlas.

De hecho, hoy en la mañana fuimos a otra inauguración y ya me preguntaba aquí Jorge Aguilera, que es el responsable de Comunicación, “¿a cuál invitamos a los medios?”, porque fuimos en la mañana a inaugurar unas obras aquí a los Culhuacanes, a una escuela de los Culhuacanes de Coyoacán, fuimos a una primaria de los Culhuacanes de Coyoacán y ahí se hizo una obra, ya subí un tuit a mi Twitter, ahí se hizo una intervención por más de 10 millones de pesos, 10 millones 900 mil pesos de la Secretaría de Obras, para poner vigas y estructuras metálicas, se pusieron 26 toneladas de estructuras metálicas.

Pero le dije a Jorge, vamos a concentrarnos en lo de Canal de Chalco, que me interesa mucho, es una obra muy importante y, además, tiene que ver con un tema de mucho interés en estos días, en estos meses, a lo largo de todo este año, que ha sido el tema del agua en sus diversas variantes, también la variante que tiene que ver con el drenaje, el saneamiento, las aguas residuales.

Me da mucho estar aquí hoy en esta inauguración, les comento que no es la única, vamos a seguir haciendo las otras inauguraciones de obras que están ya concluidas, de las cuales hicimos un resumen en días pasados, pero vamos a ir a las obras a hacer la inauguración específica para decirle a los habitantes que están concluidas las obras.

Hay otras obras que están planteadas también, de hecho, vi a los compañeros de Tláhuac ahorita, de San Juan Ixtayopan, se va a acercar con ustedes, terminando el evento, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, para ver el tema que tienen.

Y hay otras obras que queremos comenzar, de hecho, el día que presentamos todo el resumen de las obras de agua, invitamos al consejero jurídico, pero no pudo estar porque andaba por Milpa Alta, ahí queremos hacer otra obra también, en San Antonio Tecómitl queremos hacer otra obra, un colector también para ayudar ahí, que nos han pedido los vecinos de la zona.

En fin, hay otras obras más que vamos a inaugurar, hay otras obras más que vamos a completar, que vienen en camino, y hay otras obras más que vamos a iniciar, o sea, que todavía tenemos tres meses de mucho trabajo.

Por lo pronto, le quiero decir a los habitantes de Xochimilco, de Tláhuac y de Iztapalapa que, en relación con esta demanda de obras en materia de aguas residuales en el Canal de Chalco, terminamos y cumplimos.

Muchas gracias, amigas y amigos; muchas, muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Este es un acto verdaderamente importante por los beneficios que traerá, que ya está ofreciendo, para cada uno de ustedes y sus familias, para muchas de las colonias que tenemos en estas tres alcaldías, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Estimado Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres Guadarrama, muy honrados estamos con su presencia y muy agradecidos al permitirnos caminar a su lado en estas tareas que tienen que ver con el agua, no nada más el agua limpia, también el manejo de las aguas residuales es de mucha importancia, sobre todo, cuando se suman las aguas provenientes de las lluvias.

Señor alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, muchas gracias por tu presencia. Alcaldesa Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, muchas gracias. Licenciado Francisco Pastrana Basurto, representante en este momento de Xochimilco, muchas gracias.

Sobre todo, muchas gracias a ustedes por su presencia. Muchas gracias por acompañarnos a estas obras que realizamos en esta zona tan importante de la capital del país, siempre en beneficio de ustedes y respondiendo a las instrucciones de nuestro Jefe de Gobierno.

Estamos aquí para poder entregar este encargo tan importante, es decir, para poder asegurar que hemos cumplido nuestra palabra. Como se los ofrecimos, en correspondencia con la instrucción que recibimos de parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quedan inauguradas las Plantas de Rebombeo y Desazolve en el Canal de Chalco.

Estas obras tienen por objeto incrementar la capacidad de desalojo de las aguas combinadas, drenaje y lluvia, para evitar encharcamientos y anegaciones que, en un tiempo de corta concentración, son capaces de acumular muy grandes volúmenes de agua en perjuicio de los ciudadanos de estas localidades.

Los trabajos que hoy entregamos son de importancia relevante, porque van en beneficio de las zonas bajas de las alcaldías de Iztapalapa, de Tláhuac, y también de la zona canalera de Xochimilco, que históricamente han padecido anegaciones que afectan a las actividades cotidianas.

Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, queremos informar que se trata de una inversión de casi 115 millones de pesos, 114.7 para ser un poco más precisos, todo esto en beneficio de nuestra población.

Traspalear, es decir, llevar volúmenes de agua de niveles inferiores a niveles superiores, es el objetivo de estas plantas sobre el Canal de Chalco, sobre todo en esta temporada de lluvias que ya iniciamos, de tal manera que, como podemos observar en este momento, hemos preparado el canal con muy bajos tirantes para el pronóstico de lluvias de esta tarde.

Nuestro equipo realizó un trabajo muy detallado en tres aspectos fundamentales: en lo que llamamos el rebombeo Piraña, el rebombeo Piraña que se encuentra 2 kilómetros más al sur, a 2 kilómetros de distancia de esta planta; el rebombeo de Lumbreras 7, sitio en el que nos encontramos; y en el desazolve de Canal de Chalco.

En total instalamos siete bombas tipo tornillo, como las que podemos observar aquí, las siete bombas son iguales; cinco aquí, dos en la planta que está en la confluencia con la calle Piraña.

Se colocaron rejillas de retención de sólidos, se desazolvaron 3 mil 500 metros cúbicos y se limpiaron y rectificaron 32 mil metros cuadrados. La verdad ha sido una gran labor por parte de un numeroso grupo de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a quien les agradezco todo su empeño, toda su dedicación y todo el apoyo que tenemos para nuestros ciudadanos, muchas gracias.

Doctor Martí Batres Guadarrama, cumplimos, cumplimos la encomienda que nos encargó. Queda entonces debidamente inaugurada la operación de las Plantas de Bombeo de Canal de Chalco, en la calle de Piraña y aquí en Lumbrera número 7.

Muchísimas gracias a todos.