Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sobre el Tren Interurbano "El Insurgente" durante la Conferencia Matutina en Palacio Nacional
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Buenos días, señor Presidente; buenos días, amigos de los medios de comunicación.
Como ustedes saben, el domingo 1 de septiembre se abrió el Tren Interurbano “El Insurgente”, perdón, el sábado se abrió el Tren Interurbano “El Insurgente” y empezó a evaluarse su funcionamiento a partir del 1 de septiembre.
Desde la puesta en marcha, el 1 de septiembre ha tenido una afluencia interesante, el domingo fue un día de mucha afluencia en la estación Santa Fe y de constante afluencia en todo el tramo del tren desde Zinacantepec.
Es de interés del Gobierno de la República y obviamente también del Gobierno de la Ciudad, pero el Presidente nos ha manifestado su interés en saber cómo va funcionando el tren.
Bueno, aquí quiero comentar que estos son los puntos de conexión, son muy buenos, llega el tren, desde Toluca llega a Santa Fe, y tiene varias conexiones con el resto de los sistemas de Movilidad: hay Taxi Seguro; está el circuito interno de todo Santa Fe, de toda la zona; hay también rutas del transporte concesionado; y hay líneas de RTP, que es transporte del Gobierno de la Ciudad, que van a diferentes puntos: a Balderas, a la Bombilla, al Auditorio Nacional.
Aquí quiero comentar al respecto que, en el caso del circuito por Santa Fe, los sistemas de Movilidad conectan con el Parque La Mexicana, con la Glorieta Televisa, con Huawei, con la Plaza Samara, con Hospital ABC, con la UAM, entre otros puntos referenciales. Y en el caso de las unidades RTP, hay mucha gente que llega a Santa Fe y luego toma transporte para ir a Auditorio Nacional, para ir al Metro Balderas y para ir a La Bombilla, que está por Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes, entonces, para gente que viene desde Toluca a estos lugares a trabajar se les ha facilitado mucho la conectividad del transporte.
En cuanto al uso de la estación Santa Fe, de la línea en general, comento lo siguiente: tenemos para el 1 de septiembre, el domingo, tuvimos en general 20 mil 079 pasajeros; el 2 de septiembre, 20 mil 388; el 3 de septiembre, 20 mil 119; el 4 de septiembre, 20 mil 437, es decir, hay una constante en el uso del tren.
En el caso de los que llegan hasta Santa Fe, el 1 de septiembre que es domingo, que fue domingo y el primer día de funcionamiento general, tuvimos 8 mil 579, esto puede deberse a que fue estreno, a que era domingo, ya lo vamos a verificar el siguiente domingo para ver que comportamiento hay; pero el 2 de septiembre tuvimos 6 mil 180 pasajeros que llegaron a Santa Fe; el 3 de septiembre, 6 mil 307; el 4 de septiembre, 6 mil 533. Ya ayer ya estábamos arriba de esta cifra, eso quiere decir que cada día ha venido subiendo gradualmente el número de pasajeros que llegan hasta Santa Fe desde Toluca, fundamentalmente, que es donde abordan los que vienen a Santa Fe.
El tiempo de intervalo es de 15 minutos en la llegada de los trenes y viene mucha gente que vive en Toluca o en esa zona y trabaja en Santa Fe, o que viene a realizar otras actividades en la Ciudad de México en otros puntos.
Ha habido de parte del personal del Gobierno de la Ciudad de México, fundamentalmente a partir de la Secretaría de Movilidad, entrevistas con la gente, contacto directo con la gente para saber cómo va el servicio, si lo siente satisfactorio, hay una serie de preguntas que se hace y, sobre todo, para ver si hay algo que mejorar y para saber cómo está funcionando.
La gente ha reportado satisfacción con el servicio, es más, podemos decir, –esto puede ser un poco subjetivo, pero es real– la gente está muy contenta con el servicio que brinda el Tren Interurbano “El Insurgente” y vino a resolver un problema muy importante para mucha gente: les acorta los tiempos, les da comodidad, les da más seguridad, esto lo vamos a ver ahorita en unas entrevistas con la propia ciudadanía, con los usuarios, usuarias del tren.
Podemos decir, señor Presidente, que ha sido bastante satisfactorio para la gente la apertura de esta parte del Tren Interurbano “El Insurgente” con su llegada hasta Santa Fe, al llegar a Santa Fe se conectó con la Ciudad de México, porque están las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, solo Estado de México, y aquí ya está conectado con la Ciudad.
Y en efecto, como dijo el Presidente, siguen las obras hasta Observatorio, ahí se siguen realizando, son de ahí de Santa Fe a Vasco de Quiroga, Vasco de Quiroga a Observatorio y van bastante bien, la perspectiva es que se puedan terminar al finalizar este año.
Si podemos ver el video, por favor.
[VIDEO]
Bueno, Presidente, ha estado muy bien, funcionando muy bien el Tren a lo largo de estos días y ahí estamos presentes para estar verificando que siga así.