Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la puesta en marcha del nuevo Tren Ligero “Cecilia”

Publicado el 03 Enero 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ, BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigos, amigas. En efecto, como lo dijo el alcalde José Carlos Acosta, este es un momento que nos permite ver hacia nuestra historia, pero también nos permite ver hacia el porvenir.

Es un momento de retrospectiva porque, en efecto, está calzada donde estamos, la Calzada de Tlalpan, es una calzada, pues ya no digamos que tenía trenes a principios del siglo XX, sino es una calzada prehispánica, es decir, existía antes de la llegada de los españoles, es una calzada que se construyó con ingeniería de hace siglos, por, digamos, lo más avanzado de los adelantos de la Gran Tenochtitlán y, en general de nuestros antepasados. Eran ingenieros, que hacían grandes calzadas y, por cierto, también buenos ingenieros agrónomos que inventaron las chinampas, nada más para poner un par de ejemplos, además de buenos astrónomos.

Pero, en efecto, sobre esta calzada iban los trenes. Ya recordó José Carlos que cuando salían de allá de Xochimilco decían “Vamos a México”, como si fueran a otro estado, pero todavía yo escucho a mucha gente de Xochimilco que dice “Vamos a México”, cuando van a realizar algún acto de comercio o van a trabajar o van a alguna labor acá, en el Centro de la ciudad.

Mis abuelos que no vivían tan hasta el sur, sino a la altura de lo que hoy es el Metro Villa de Cortés, o sea mucho más cerca del Zócalo, a unas cinco estaciones del Zócalo, también decían“Vamos a México” porque entre lo que hoy es más o menos Nativitas, Villa de Cortés y el Zócalo, había todavía muchas zonas donde había milpa, no todo estaba urbanizado ahí, empezaba a urbanizarse ya, hasta la parte norte de la colonia Obrera, esa zona ya estaba urbanizada, y entonces pasaba el tren, el tren que era el tranvía, pero era el tren y pasaba por la Calzada de Tlalpan y llegaba hasta el Zócalo de la Ciudad de México, hasta el mero Zócalo de la Ciudad de México.

De hecho, por ejemplo, mi papá se iba a la escuela ahí, por el tren; se iban a la escuela él y su hermano, se iban a una escuela que estaba en el Centro Histórico y se iban por el tren, por el tranvía para allá.

Y luego, de los tranvías emergieron, digamos, que dos ramales: una de la parte de los tranvías se convirtieron en Trolebuses y otros tranvías se convirtieron en el Tren Ligero, pero ambos son herederos de esa tradición, de esos trenes que nos evocan memoria e historia, pero que siguen vivos porque ese transporte eléctrico se expresa en los Trolebuses y se expresa en el Tren Ligero, forma una empresa, la de Servicios de Transportes Eléctricos en la Ciudad de México, pero también son trenes los del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y es un tren que pasa precisamente por la Calzada de Tlalpan por donde pasaban los antiguos trenes; y también es transporte eléctrico el Cablebús, que no son trenes, pero es otra modalidad de transporte eléctrico.

Eso quiere decir que esos recuerdos que tenemos siguen vivos, no solo en la memoria, sino en la realidad. Pero ahora estamos viviendo una nueva época de trenes en el país, aquí como, para informarlo a nuestros amigos de China, a nuestra representante de la Embajada, a nuestros amigos de la empresa CRRC, queremos decirles que durante los años 90, especialmente entonces, un poco antes, un poco después, pero en aquella época se desmantelaron los trenes en México, los trenes de pasajeros, trenes foráneos se desmantelaron.

Íbamos a veces, hablando de recuerdos con nuestros familiares, nosotros íbamos con nuestro abuelo y tomábamos un tren Pullman en Buenavista y de ahí hasta Guadalajara, y dormíamos en el tren, bajábamos un cajoncito y ahí había una, se convertía en una cama; esos desaparecieron en los años 90.

Desaparecieron otros trenes en muchos lugares del país y el argumento que nos daban los tecnócratas de aquel entonces, neoliberales, decían ellos que los trenes ya no se usaban, que ya estaban pasados de moda y entonces se desmantelaban, se privatizaban algunas empresas, se desmantelaban otras, y así la industria ferroviaria que fue tan importante, fue reducida, fue disminuida.

Pero resulta que mientras aquí se desmantelaban los trenes porque se argumentaba que eso era cosa del pasado, nosotros veíamos que el sistema ferroviario en Europa seguía siendo muy fuerte, muy importante, y unía a Europa, precisamente ayudó mucho al proceso de unificación europea.

Y luego decíamos: “¿Cómo nos dicen que los trenes pasaron de moda, si en China todos los días están construyendo trenes?”, y cuando iban algunos funcionarios de México a China, veían agujas y grúas, constructoras por todos lados construyendo trenes. Bueno, ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hay un nuevo impulso a los trenes: ya tenemos el Tren Transístmico y el Tren Maya, usado por el Presidente de la República hasta el mero día del año nuevo, hasta el 31 de diciembre, se inauguraron nuevos tramos del Tren Maya, pero hay otros trenes.

A la Ciudad de México le toca recibir al tren que va a conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la Ciudad de México, que va a llegar a Buena Vista, precisamente. Y vamos a tener otro tren, que ha tenido muchas complejidades en su camino, pero es el tren que va a unir a la Ciudad de México con Toluca, el Estado de México.

Es un tren que pasa por una zona montañosa muy alta y llega hasta Observatorio, desde antes de Toluca, desde Zinacantepec, va a Toluca, luego a Lerma, luego llega a Santa Fe, Vasco de Quiroga, termina en Observatorio.

Y en ese marco de reimpulso a los trenes, pues nos da gusto la renovación de trenes que vive la ciudad, unos trenes que se están incorporando a la Línea 1 del Metro. Ahí vamos a tener nuevos trenes, precisamente adquiridos, contratados con la Empresa CRRC.

Pero también aquí vamos a tener otros trenes del Tren Ligero. Acaba de llegar el primero de nueve trenes que, en efecto, como aquí se recordaba, vimos la ceremonia a larga distancia, pero gráficamente y muy viva de cómo partía el primer tren hacia México, llegó, no solo llegó, llegó ya hace semanas, sino que ya realizó todo el periodo de pruebas para cerciorarse de que todo esté muy bien y pueda ser usado con seguridad por los habitantes de la ciudad, pero además, el próximo mes vienen en camino dos trenes más y luego van a llegar de dos en dos, hasta completar nueve trenes.

Entonces, a los 11 trenes que ya se tienen se suman nueve trenes más, o sea que pasaremos de 11 trenes en el año 2023 a 20 trenes en el año 2024, es decir, va a ser muy buen año para el transporte público, para los trenes, para el sistema de transporte eléctrico, va a ser un año formidable.

Y aquí, bueno, vamos a estar haciendo una ceremonia en cada caso para ponerle el nombre a cada uno de los trenes. Ya se dio una efervescencia en los pueblos de Xochimilco para proponer nombres de los trenes y propusieron el nombre de sus pueblos en la consulta que se hizo.

Entonces, si me permiten, si me permite el alcalde, los amigos de Xochimilco, pues recordamos con mucho afecto siempre que podemos a todos los pueblos originarios de Xochimilco. Desde allá, desde hasta arriba, San Francisco Tlalnepantla, rozando con el cielo, y luego vienen Santa Cecilia Tepetlapa, San Lorenzo Atemoaya, San Andrés Ahuayucan, San Mateo Xalpa, San Lucas Xochimanca; y luego acá abajo tenemos: Santiago Tepalcatlalpan, Santa Cruz Xochitepec, Santa María Tepepan; y luego más hacia al sur: Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, luego San Gregorio Atlapulco, luego San Luis Tlaxialtemalco y Tulyehualco, espero que no me haya faltado ni uno.

Bueno, casi todos los pueblos propusieron los nombres de sus pueblos para el concurso del nombre de este tren y se agregaron otros nombres, como mencionó el secretario Andrés Lajous; también se propuso el nombre de Ajolote y el de Chinampa, creo que uno de estos ya no pasó a las semifinales, pero de estos nombres que resultaron los más mencionados o de los que resultaron más mencionados, me parece que Santiago, Gregorio, Ajolote, Cruz, Mateo, Andrés, Francisco, Luis, se seleccionarán los nombres para los trenes que vayan llegando.

Pero el que ganó en esta ocasión, el que tuvo más simpatías, fue el de Santa Cecilia Tepetlapa y, por lo tanto, este tren se llama Cecilia, por Santa Cecilia Tepetlapa. Así le damos también una connotación cultural a esa gran conexión que significa el Tren Ligero con la zona más urbanizada y los pueblos de Xochimilco.

Ahora bien, estos trenes van a tener cámaras de video-vigilancia al interior y al exterior; y por otro lado, también, van a tener asientos para personas con discapacidad, doble cabina, capacidad para 170 personas, 50 asientos, es decir, van a representar mayor comodidad y más modernidad para quienes los utilizan.

Pero déjenme decirles, además, que la adquisición de este tren o la llegada de este tren, se da en un contexto de avances que se han dado en materia de Movilidad y, como bien lo dijo Andrés Lajous aquí, desde que comenzó esta administración con la doctora Claudia Sheinbaum, se dio un gran impulso a la Movilidad: se cambiaron todas las unidades del Trolebús, entonces se modernizó el Trolebús; y también se cambiaron unidades del Sistema RTP, de los autobuses RTP.

Y también, por otro lado, se hizo la modernización de la Línea 1 del Metro, comenzó esta modernización; estamos actualmente terminando las obras, o más bien, quiero comentarles, terminaron las obras de la Línea 12 del Metro. Ya ahorita estamos en el periodo de pruebas en la Línea 12 del Metro, pero ya se colocaron todas las trabes, puntales, columnas, estructura férrea, todo ya. Y, bueno, se está haciendo la limpieza mecánica que se tiene que hacer y el periodo de pruebas, para que a fines de este mes se pueda ya utilizar la Línea 12 del Metro, que también beneficia al sureste de la ciudad.

Y se está haciendo la obra en la Línea 9, en Pantitlán, la obra de renivelación; y a mediados de este mes, por la tercera semana, comienzan las obras de renivelación en la Línea B del Metro también; y al mismo tiempo tenemos las obras del Cablebús Línea 3, y ya mencioné que están las obras del Tren Interurbano. Y bueno, ha habido mucha obra y mucha transformación en materia de Movilidad.

Pero sucede una cosa que a veces se pasa de vista, a veces se ignora, una cuestión fundamental: en una época en la que ha sido más intenso el cambio en materia de Movilidad, con Cablebús, Metro, Tren Ligero, autobuses RTP, en fin, transformaciones en todos los frentes del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, en esa época, no han subido las tarifas.

Puedo decir que es el primer sexenio donde no suben las tarifas de estos sistemas de transporte público. Así, entonces, tenemos en el Tren Ligero, Trolebús, Metro, Metrobús, Cablebús y Sistema RTP no han subido las tarifas de transporte y no van a subir las tarifas del transporte público.

Quiero comentar con ustedes, que ya que nos acompañan amigas, amigos, que son muy bienvenidos de Coyoacán, de Tlalpan y de Xochimilco, quiero decirles para que lo comenten con los vecinos que las tarifas del Tren Ligero -me corriges si me falta alguna- la tarifa del Tren Ligero, tres pesos, se mantiene igual para el 2024, es decir, aunque tengamos el doble de trenes y se haya hecho una inversión de 630 millones de pesos, eso no va a repercutir en el usuario.

El Trolebús se mantiene en cuatro pesos para el 2024; el Metro se mantiene en cinco pesos para el 2024; el Metrobús se mantiene en seis pesos; el Cablebús se mantiene en siete pesos; el Trolebús Elevado, siete pesos; y el Sistema o la Red RTP mantiene las tarifas diferenciadas, incluyendo las de dos pesos, es el transporte público más barato del país: hay de dos pesos, cuatro pesos, cinco pesos, seis pesos, siete pesos, pero en las zonas más pobres de la ciudad, donde llega la Red RTP, se mantiene en dos pesos, esto a lo largo del 2024 y a pesar de las inversiones que se están haciendo porque las inversiones buscan beneficiar a la gente y, por lo tanto, vamos a tener estas tarifas también en este año 2024.

Con esto quiero decirles que es lo que luego se olvida, se ignora, se pasa de largo, pero lo quiero reafirmar: que el programa social más grande en la Ciudad es el de transporte público, el del derecho a la movilidad. Ese es el programa social más grande y que tiene más beneficiarios; nada más en el Metro son como 4 millones y medio.

Entonces, en los subsidios para mantener las tarifas y al mismo tiempo la inversión que se da en todo el Sistema de Transporte Integrado, de Movilidad Integrada, tenemos un subsidio global, incluyendo todos los sistemas de transporte que mencioné, no solo el Metro, sino todos los demás, incluyendo Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, Tren Ligero, RTP, incluyendo todo ello, tenemos un subsidio global de unos 19 mil millones de pesos.

Por eso digo que es el programa más grande, porque miren, son muy conocidos los programas en las escuelas, donde tenemos la Beca de “Bienestar Para Niñas y Niños”, “Uniformes Escolares”, “Útiles Escolares”, el apoyo para el mantenimiento menor, con “La Escuela Es Nuestra”, el programa de internet gratuito, el seguro contra accidentes, eso suma más o menos unos casi 9 mil millones de pesos, todos los apoyos sociales a las escuelas.

Pero al transporte público, a la movilidad, son 19 mil millones de pesos, eso quiere decir que cada vez que una persona se sube a uno de estos sistemas, o está utilizando el sistema de movilidad integrada, está recibiendo un subsidio de más o menos 10 pesos.

En otras palabras, es como si a cada persona que sube al transporte público de estas empresas públicas, se le entregaran 10 pesos antes de subir al transporte. De ese tamaño es el subsidio que tenemos en la ciudad porque se trata de apoyar a las familias, porque el transporte es un derecho, porque la movilidad es un derecho y porque, además, no funcionaría la Ciudad de México sin esos apoyos.

Imagínense si no hubiera subsidio al Metro, entrar al Metro costaría 13 pesos, no cinco, sino 13 pesos, por eso es tan importante el apoyo que se da a las familias en la Ciudad de México.

Eso quería subrayar: el programa social más importante que beneficia a más personas en la Ciudad de México es el transporte público, es la Movilidad Integrada, aunque no se vea, aunque no se refleje en depósitos o en vales, o en tarjetas, se refleja en el subsidio que se da cotidianamente a todas las personas que utilizan el transporte.

Y a eso hay que agregar una cosa más: todas las personas con discapacidad suben gratuitamente a estos sistemas de transporte que mencioné y todas las personas mayores de 60 años, y en el caso del Metrobús, mayores de 70 años, suben gratuitamente al Sistema de Transporte en la Ciudad de México.

Es el Sistema de Transporte con mayor connotación social, con mayor acento social, que existe en todo el país, y es uno de los grandes logros que se han tenido en la ciudad y que hay que cuidar porque, miren, hay quienes desde hace muchos años quisieran que se privatizará el Metro, quisieran que se privatizarán los trolebuses, el Tren Ligero y, entonces, las tarifas no serían de tres, cuatro, cinco, seis o siete pesos, las tarifas serían de 13 pesos para arriba, por eso es tan importante tener un transporte público y este transporte público como un derecho social.

Bueno, ya les dije muchas cosas, ya me extendí, pero aprovecho para informar, cada vez que tenemos un evento como este, de las cosas buenas que hay en la Ciudad de México y del bienestar que hay para las familias en la Ciudad de México.

Amigas, amigos, sobre todo a las empresas, CRRC, muchas gracias por toda su colaboración; a la empresa de Servicios de Transportes Eléctricos, empresa pública; a la Alianza de Tranviarios de la Ciudad de México, gran sindicato que ha acompañado toda la historia que mencioné, es el sindicato más antiguo de la Ciudad de México; y también a los habitantes; muchas gracias, a las empresas al sindicato.

Y a los habitantes, usuarios del Tren ligero, felicidades, feliz año nuevo; así es más fácil decirles feliz año nuevo, feliz año 2024.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Muy buenos días a todas y todos. Muchas gracias por estar aquí; muchas gracias Jefe de Gobierno por encabezar este acto; muchas gracias alcalde José Carlos, recibirnos acá en Xochimilco es un gran gusto; y por supuesto la representación de la Embajada; a la empresa CRRC y sus representantes: y por supuesto a los habitantes de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y a los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos, muchas gracias por estar aquí.

La renovación y recuperación del Tren Ligero en la Ciudad de México es parte de la estrategia de Movilidad que se estableció desde el inicio de la administración. Les quiero recordar que esa estrategia tenía dos componentes principales: el primer componente es extender la red de transporte a las zonas donde se necesita más transporte, donde se hacían los viajes de peor calidad, los más caros, muchas veces,, y los demás largo tiempo.

Y la segunda parte de esa estrategia, es la renovación y modernización de los servicios que ya existían, por darles un ejemplo, en Xochimilco no se había planteado, cuando originalmente se diseñó la Línea 5 del Metrobús, que la Línea 5 llegará hasta Xochimilco a la Prepa 1.

Ahí, muchas gracias al trabajo en conjunto con el alcalde, que fue muy insistente en decir: “este tiene que ser un servicio para Xochimilco”, se extendió la Línea 5, que no estaba planeada que llegara a Xochimilco, para llegar a Prepa 1, precisamente porque el objetivo ha sido ampliar la red de transporte a las zonas donde más se necesite y Xochimilco es una de esas zonas.

El segundo componente es la modernización y renovación de los sistemas existentes y el Tren Ligero es muestra de ello. Desde el inicio de la administración hicimos el primer cierre de uno de los servicios que ya existía, como saben hemos estado haciendo otros cierres, y ese cierre se requiere para poder renovar y modernizar servicios que por su antigüedad en la operación son obsoletos.

El ejemplo que daba ahorita el director de Transportes Eléctricos es clave: cuando se levantaron los primeros tramos de vía del Tren Ligero que todavía estaba en operación en 2019, las vías tenían sellos que decían 1897, es decir, quiere decir que el mismo elemento de vía, el acero que ven ahí, llevaba más de 120 años en operación.

Nos habla bien de la duración de los componentes, pero también explica por qué operaba tan lento el Tren Ligero, porque por razones de seguridad, con vías tan viejas, tenía que operar en algunos tramos a 10 km por hora y no a los 60 km por hora que tenía por diseño.

Entonces, ¿en qué consiste la renovación del Tren Ligero? Primero en cambiar las vías, eso se terminó en 2020, y después en recuperar lo que llamamos “el material rodante”, es decir, la flota.

¿Qué es lo que permiten estos dos cambios? Permiten que los trenes pasen más seguido y vayan más rápido. Es decir, las personas van a tener que esperar menos tiempo en la estación y una vez que se suban al tren llegan más rápido a su destino, ya sea en Taxqueña, en Xochimilco o en las estaciones intermedias; menos tiempo de espera y más rápido el recorrido.

Y, adicionalmente, se garantiza la seguridad de la operación, precisamente porque son vías nuevas con trenes que también incorporan un conjunto de medidas importantes de seguridad.

En este caso, con la puesta en marcha del primer tren, que es el primer tren de la empresa CRRC, que se pone en servicio en la Ciudad de México y que también son la empresa que está fabricando los trenes de la Línea 1 del Metro; este es el primer tren que ponemos en servicio al público.

Se decidió que el nombre del tren lo pusieran las y los habitantes de Xochimilco, los habitantes, de hecho, de la Ciudad de México, aunque sabemos que había mucho interés en Xochimilco. ¿Y porque hay mucho interés en Xochimilco? Porque las opciones para nombrar los trenes tienen que ver con los pueblos originarios de Xochimilco.

No les voy a decir yo cuál es el nombre que quedó, creo que ya le dijeron, pero lo va a decir el Jefe de Gobierno; pero Cecilia, Santiago, Gregorio, Cruz, Mateo, Francisco, Andrés, Luis y, a petición de los habitantes de Xochimilco, se agregaron dos posibles nombres adicionales: Chinampa y Ajolote.

Entonces, ahorita sabremos, ya se sabe, pero bueno, ahorita se volverá a anunciar cómo se llama este primer tren, y los segundos, terceros, cuartos lugares serán los trenes conforme irán llegando, porque este es el primer tren de nueve trenes.

También me gustaría decir la inversión de las vías: fueron 600 millones de pesos y se había estimado que para la renovación de vías y trenes se necesitaban alrededor de mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, en esa estimación, habíamos considerado que se comprarían seis trenes, pero con el proceso de licitación que se hizo, en realidad hubo un ahorro frente al costo que se había planteado originalmente y por esa razón se están comprando nueve trenes, porque con la diferencia de lo ahorrado se pudo extender la compra y tener, así, como objetivo de operación, 20 trenes en servicio, es decir, casi el doble de los que están operando actualmente.

Esto lo digo para simplemente reafirmar y también ha sido una cosa que desde el inicio de la administración con la doctora Sheinbaum y ahora con el doctor Batres, se ha mantenido, es que el dinero sí alcanza cuando se usa bien; si se hace un buen proceso en donde se pueden obtener buenos precios con buena calidad, el dinero rinde más, si se hace de forma honesta y no hay corrupción, el dinero que es, al final, el dinero de la gente, rinde más y por eso alcanzó no para seis trenes, sino para nueve trenes.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS, MARTÍN LÓPEZ DELGADO (MLD): Muchas gracias. Buen día, doctor Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; maestro Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; señor Gao Feng, presidente MEXIRRC; señora Wang Huijun, ministra consejera encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular de China, en México; licenciado José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco; y a todas y todos quienes nos acompañan en este gran evento.

Para el servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México es muy grato el inicio de operaciones de esta nueva unidad de Tren Ligero, que es el primer paso para la renovación tecnológica del material rodante de este modo de transporte, lo que permitirá ofrecer una mejor experiencia de viaje a los más de 85 mil usuarios que se transportan diariamente en esta línea.

Con la inversión del Gobierno de la Ciudad de México, que realizó para la adquisición de los nueve nuevos trenes ligeros, se aumentará hasta en 18, la cantidad de trenes en servicio, lo que permitirá trasladar a más de 140 mil usuarios diariamente.

Se reducirán a cuatro minutos los tiempos de espera con el incremento en la frecuencia de paso entre cada uno de los trenes. Estos nuevos trenes ligeros cuentan con un freno regenerativo que permite la reintegración de la energía eléctrica a la que catenaria y que ésta pueda ser utilizada por otro tren en circulación, lo que significa un ahorro de energía y, por consiguiente, una mayor reducción en la emisión de gases contaminantes para el aire de la Ciudad de México.

Uno de los objetivos que se diseñaron, que se utilizaron para el diseño de los nuevos trenes, fueron la inclusión total para todos nuestros usuarios, ya que cuentan con asientos exclusivos para personas con discapacidad, espacio para sillas de rueda, letreros con iluminación tipo LED, anunciador de estación, cámaras de video-vigilancia y seguimiento de la unidad en tiempo real, entre otros beneficios para nuestros usuarios.

Aunado a todo esto, es importante recordar que la modernización de este modo de transporte que inició desde el año 2019, con la administración de la entonces, Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con el mantenimiento mayor a los 26 kilómetros de las vías, los cuales eran vías de tranvía que databan, en algunos casos, desde 1897.

Con estas acciones, lo que pretende el Servicio de Transporte Eléctricos, es priorizar la rapidez, la calidad, pero, ante todo, la seguridad en el traslado de nuestros usuarios y principalmente a los habitantes de las alcaldías de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.

Muchas gracias.

CONSEJERA ENCARGADA DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN MÉXICO, WANG HUIJUN (WH): Queridas vecinas y vecinos, me da mi querido amigo, licenciado González Ballesteros, cinco minutos y entonces voy a hacer una breve intervención en español en cinco minutos.

Mis palabras son muy simples. Todavía muchos amigos presentes recuerdan que hace un par de meses, el Jefe de Gobierno y el embajador Gao Feng compartieron de algún momento lleno de éxito y alegría que es la salida del primer tren de China, de su fábrica en Shuzhong, de la provincia Hunan de China y ahora aprovechamos la ausencia del embajador y tener esta oportunidad, este honor de acompañar al Jefe de Gobierno y a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Mis palabras son tres felicitaciones, un agradecimiento, así están mis intervenciones.

Primero quiero felicitar al Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México, al Jefe de Gobierno. La Ciudad de México para mí, no es nada ajena, es como mi segundo pueblo fuera de China; es la única ciudad que pasé, que celebré ocho años nuevos fuera de China entonces es parte de mi vida esta ciudad y he experimentado, y he visto con mis propios ojos los progresos de la ciudad.

Yo he tenido amistad con dos anteriores jefes de gobierno y acompañé a la Jefa de Gobierno hace dos años en la puesta de marcha de los autobuses eléctricos en la Ciudad de México, y ahora nuevamente tengo este honor de acompañar a nuestro Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres, y los queridos amigos de la Ciudad de México en este momento y entonces por eso, ahí está mi felicitación, a los trabajos, enormes trabajos, y valiosos trabajos de este gobierno.

Es un gobierno, y los servidores públicos, que viene del pueblo y sirven para el pueblo, y en beneficio al pueblo. Es un concepto compartido con nuestros gobiernos de China, de las diferentes ciudades de China.

Y en segundo, felicitación, es una felicitación dirigida a mis queridos compatriotas en China, en Yuyao, los trabajadores de CRRC y MEXIRRC. Sí, ellos trabajan día y noche para compartir su última tecnología, sus muy buenos productos, con mejor combinación de precio y calidad; y también sus mejores soluciones para apoyar a la electromovilidad de la Ciudad de México. Aquí está el primer tren y el presidente Gao Feng, me dijo que va a llegar pronto el segundo y el tercero y entonces, felicitación para ellos.

Y la tercera felicitación es para felicitar a todos los trabajadores, tanto de la Ciudad de México, como de las empresas chinas mexicanas. Yo sé que sin su trabajo sería imposible tener este momento lleno de alegría y de éxito.

Y también, yo quiero hacer un profundo agradecimiento a todos, primero, al gobierno, al pueblo de la Ciudad de México, por su confianza a las empresas chinas, por su confianza en nuestra tecnología y también, por ofrecer un ambiente de inversión, de cooperación, sin discriminación y un ambiente justo, y equitativo.

Y también, quiero agradecer profundamente a todos los trabajadores del servicio del Transporte Eléctrico de Movilidad de la Ciudad de México y también de colegas de protocolo, y de relaciones exteriores de la Ciudad de México, su trabajo, sí, son indispensables y valiosos.

Y por último, para finalizar mi intervención, me falta menos de un minuto, sí, es que en China, siempre abogamos por un futuro compartido, es el concepto y la mentalidad de los chinos, y entonces, en los próximos años la Ciudad de México puede contar y confiar con nuestra colaboración, tanto de la Embajada, como de las empresas chinas, para un mejor futuro de la Ciudad de México, para un mejor futuro de todas las ciudadanas y ciudadanos de la ciudad.

Dentro de poco más de un mes, llegará el Año Nuevo Chino, simboliza el dragón; es un símbolo lleno de vitalidad, energía y brillante futuro; y entonces, por último, felicitamos por un año lleno de vitalidad, energía y brillante futuro para todos los presentes, y para todo México, y para toda China.

Muchas gracias.

ALCALDE DE XOCHIMILCO, JOSÉ CARLOS ACOSTA RUIZ (JCAR): Muy buenos días, amigas, amigos; vecinas, vecinos de Xochimilco; de Tlalpan; de Coyoacán; estimado Jefe de Gobierno, doctor Martí Batres; secretario de Movilidad, maestro Andrés Lajous; distinguidos integrantes de este presídium.

El día de hoy es un día esperado por muchos años, doctor Martí; es un día que sin duda termina de complementar una parte muy importante de la movilidad para la Alcaldía de Xochimilco y, sin duda, para todo este tramo histórico que ha tenido el tren.

El tren, como todo mundo lo conoció, fue el primer transporte eléctrico que hubo desde el Zócalo de la Ciudad, frente a la Catedral Metropolitana, hasta la hoy Catedral en el Centro histórico de Xochimilco.

Fue un paseo en tranvía para poder llegar a la capital o a México, como decían los abuelos. Era un paseo, que era un verdadero deleite pasar por esta zona llena de milpas, por esta zona que se fue urbanizando, que vio nacer y que vio crecer al Estadio Azteca, al “Coloso de Santa Úrsula”, pero que también vio crecer a todo lo que fue la calzada de Tlalpan, lo que después se convirtiera en las vías del Metro.

El tren fue más antiguo todavía, la modernidad entre Xochimilco y la Ciudad de México fue un lugar que queda grabado en el recuerdo de mucha gente que todavía le tocó viajar en este maravilloso tranvía hoy modernizado.

Un año prácticamente en la mitad de un tramo, la otra mitad en el otro tramo, en la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, entonces Jefa de Gobierno, y la modernización de este tren para soportar vagones articulados para todo lo que en algún momento el director de Sistemas Eléctricos nos comentaba en Xochimilco, cuando esperamos el primer tren, en aquellas madrugadas del cual podemos decir, doctor Martí, que tiene usted grandes colaboradores en la cuestión del transporte eléctrico, en la Secretaría de Movilidad, comprometidos, dedicados. 04:00, 05:00, 06:00 de la mañana, ahí estuvimos en la fuente con los técnicos de Transportes Eléctricos, para quienes quiero pedir un fuerte aplauso, porque hay mucho compromiso y hay mucho conocimiento.

No me quiero alargar, sino simplemente decir, doctor Martí Batres, con esta decisión importante, después de la entrada del Metrobús, hoy con la modernización de nuevos vagones y de vagones más articulados, sin duda, la modernidad para Xochimilco, de una forma organizada, de una forma no contaminante, a través del Sistema Eléctrico, cambia completamente la calidad de vida, en cuanto a tiempo que los habitantes desarrollaban para poder tomar un tren o abordar otro, y así iniciar con todo el eje articulado de la Línea del Metro a Taxqueña y de ahí, toda la ramificación que existe.

Enhorabuena, muchas gracias, doctor Martí, maestro Andrés Lajous. Es un magnífico regalo para la población de la Ciudad de México, pero quiero externarlo, en particular, para Xochimilco.

Se encuentran aquí mis compañeras y compañeros, casi la mayoría de las COPACOS de Xochimilco porque ellos saben de la importancia que esto reviste para nuestra comunidad y para la gente que día a día sale a trabajar.

Este transporte, concluyo diciendo, será también la parte medular de donde siga conectando la mayor parte del turismo, que llega y que sabe viajar, como en muchas ciudades del mundo, a través del Metro, a través del Metrobús, a través del tren, a través del Trolebús, pero también desde el Estado de México, con lo que el Presidente de la República ha articulado con la ciudad, se puede llegar en transporte eléctrico hasta Xochimilco, en donde siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos. Muchas felicidades, muchas gracias.