Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la publicación de la Reforma a la Constitución de la Ciudad de México para establecer programas de Mejoramiento Barrial como un derecho

Publicado el 11 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias.

Una de mis prioridades para el breve periodo que me ha correspondido estar en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido el tema del espacio público asociado al bienestar y a la construcción del tejido comunitario. Por eso, impulsamos una iniciativa muy, muy, muy importante que fue la Peatonalización del Zócalo de la Ciudad de México.

Es una maravilla asomarse por la ventana –yo lo puedo hacer ahora– y ver cómo familias, mujeres, niñas, niños, personas que andan en bicicleta atraviesan el Zócalo de la Ciudad de México. Ha habido tardes en las que sin haber ningún espectáculo, reunión, exposición o alguna de esas actividades que hace el gobierno a veces, se llena el Zócalo de la Ciudad de México con la gente que viene a caminar y a ver el encendido de los días de las Fiestas Patrias.

Es impresionante: miles, miles de personas que vienen simplemente a caminar, a veces mucho antes de que sea de noche y se enciendan las luces, la gente viene caminando. Bueno, recuperamos para la gente el espacio público número uno del país, es uno de los aportes que estamos haciendo en este breve lapso, porque lo que yo pensé al llegar: “pues será un año con tres meses –es un año con tres meses y 15 días–, pero lo vamos a hacer fructífero.

Y entre el rescate al espacio público nos encontramos con el Zócalo; pero también rescatamos la Avenida Coltongo, que estaba llena de tarimas; también rescatamos “El Parián”, allá en el Barrio de San Lucas, 18 mil metros cuadrados de construcción abandonados; también le dimos vivienda a los campamentos indígenas que estaban en el Monumento a la Revolución, en la calle de Roma, en la Plaza de Santo Domingo, y con eso hicimos justicia social y recuperamos espacio público, las dos cosas al mismo tiempo.

Y estamos ahora en el rescate y la remodelación de la Glorieta de Insurgentes, que no solamente es un transbordo de transporte natural, sino que es una plaza donde mucha gente se reúne para platicar, para “echar novio”, para oír música, entonces estamos rescatando la plaza que ya tenía muchos problemas sociales y otros espacios en la ciudad que está rescatando el gobierno directamente.

Entre las formas de rescate del espacio público hay una que me parece muy, muy importante, que es el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, me parece muy importante porque es una forma de rescatar el espacio, participando; hay cosas que hace el gobierno directamente, pero hay otras obras que las hace la comunidad y eso le agrega un valor porque se rescata físicamente un espacio, pero la comunidad se involucra, se junta, se une.

El programa de Mejoramiento Barrial es un programa para que los sueños y la imaginación popular se hagan realidad; esto que se hace con el Mejoramiento Barrial no se elabora en las oficinas del gobierno, son cosas que la gente trae, a veces desde hace muchos años, y se presenta una oportunidad, como el programa de Mejoramiento Barrial, y es el momento para convertir un sueño en realidad.

Por ejemplo, voy a poner este caso de los humedales en La Viga. Son humedales que están a lo largo de un fragmento del camellón de La Viga, pero quienes lo impulsan traen en su imaginación la memoria de nuestros antepasados, porque por ahí pasaban canales, y aunque los humedales no son canales, pero en la imaginación permite evocar esos canales que existieron desde mucho antes de que estuvieran los aztecas dominando el conjunto del Valle de México.

Bueno, hay otros proyectos que hemos visto aquí, un rescate de la Plaza Giordano Bruno, muy importante porque es una renegación social en la zona que tuvo una conflictiva social que ustedes conocen; y, además, por otro lado, se hace participativamente, el gobierno apoya con los recursos, pero la gente es la que aportó las ideas del proyecto.

Está también, entre otros proyectos, el rescate del Frontón “El Momo”, allá en San Juan Ixtayopan, un pueblo originario también; y están los deportivos de Xochimanca y la reconstrucción de calles que van hacia arriba en el Barrio de La Cruz, allá en Gustavo A. Madero, para poner algunos ejemplos, estos son algunos, pero hay muchos más. Bueno, están las obras del Parque Quemado, las obras en la Federal, el Centro Comunitario que está también en Venustiano Carranza, Barrio Unido, en fin, son las obras que la gente ha diseñado.

Y para mí es un programa muy bueno porque nos permite hacer tejido social, quedará la obra física, pero, además, queda otra cosa muy importante: la unidad de la gente, la sensación, la convicción, la certidumbre en la gente de que lo que piense importa, de que lo que proponga importa, de que lo que solicita se puede hacer y lo pueden hacer ellos mismos porque el programa es participativo, los recursos… es más, los proyectos los presenta la gente, los recursos se les entrega a la gente y los proyectos los ejecuta directamente la gente.

Entonces, es un programa que nos permite extender un tejido social por el conjunto de la ciudad. Yo aspiro a que en algún momento haya un programa por cada colonia y barrio, ahora andamos como en 155, a lo mejor le agregamos otro cachito más, pero son 155 obras de Mejoramiento Barrial, y ojalá lleguemos algún día –esa era mi aspiración desde que estaba en la Secretaría de Desarrollo Social– a que cada pueblo, colonia, barrio tenga su programa de Mejoramiento Barrial.

Incluso, si se hiciera esto cada año se podrían administrar mejor los recursos, porque estos son proyectos que se hacen una vez y luego a la mejor mucho tiempo después; pero si cada colonia y barrio contara con un presupuesto, así como cada escuela tiene su presupuesto de “La Escuela es Nuestra” cada año, si cada colonia tuviera su presupuesto de Mejoramiento Barrial cada año, pues a su proyecto le iría agregando otra cosita, otro cachito, otro beneficio, otra obra, eso sería maravilloso.

Ya no me tocará a mí poder hacerlo, eso es lo malo de estar un año tres meses, pero ya opinaremos en ese sentido, ojalá que esto pueda continuar y ustedes como tejido participativo lo podrán plantear a las autoridades, además, el gobierno que viene es muy sensible socialmente, el gobierno que viene en la ciudad, el que va a encabezar la compañera Clara Brugada, tiene mucho que ver con participación popular y con políticas sociales, entonces yo considero que va a ser muy sensible a este programa, ahí nos ayudan para platicar con los compañeros que lleguen para que se sigan haciendo muchas cosas desde abajo.

En esa idea de que el programa tenga su estabilidad, porque ha tenido sus altis y sus bajos, para que siempre esté en los altis, con esa idea es que plasmamos en la Constitución este programa, y me da mucho, mucho gusto compartirlo con ustedes. Aquí está en la Constitución de la Ciudad de México el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, eso le da permanencia, seguridad jurídica y lo convierte en un derecho de las comunidades.

Muy bueno, porque ahora la doctora Claudia Sheinbaum, todavía estando como Jefa de Gobierno, mandó una iniciativa para plasmar en la Constitución dos programas, uno es el de la beca de “Bienestar para Niñas y Niños” y el otro es el de “La Escuela es Nuestra”. Y bueno, yo envié varias iniciativas para plasmar otros programas, entre otros, el de Comedores Comunitarios, el apoyo económico a las unidades habitacionales, y ahora el programa de Mejoramiento Barrial queda así en la Constitución.

Esto es muy importante porque es convertir programas en derechos. No es lo mismo un programa que un derecho, un programa ya es muy importante, pero el programa puede acabarse cuando se acaba una administración, o el programa puede crecer, bajar, disminuir, modificarse, reducirse; pero un derecho es constate, el derecho es permanente, es universal, es de acceso general, implica obligaciones públicas, reconocimiento de sujetos sociales colectivos y presupuestos garantizados, esa es la diferencia entre un programa y un derecho.

Y ahora lo que hemos realizado es la conversión de programas en derechos, esto es lo que hemos venido haciendo con la Cuarta Transformación, se ha hecho a nivel federal, están en la Constitución ahora la pensión universal de adultos mayores, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y está también la pensión de las personas con discapacidad y las becas para estudiantes.

Bueno, en lo local hacemos lo correspondiente, como ya dije, y se van plasmando programas en la Constitución. Así estamos aprovechando el tiempo al máximo, aunque nos faltan pocos días aquí, ya nos queda menos de un mes, pero cada día ha sido muy bueno, la verdad; ya de que pasaron las elecciones a nuestros días ya pasaron 100 días, ya pasaron 100 días muy bien aprovechados.

Entonces, hoy aparece en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el siguiente decreto por el cual se adiciona un segundo párrafo al numeral 2, apartado G del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México que dice así:

“Único. Se adiciona un segundo párrafo al numeral dos, apartado G del artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar como sigue: Artículo 16. Ordenamiento Territorial, apartado G, espacio público y convivencia social, numeral 2. El Gobierno de la Ciudad de México establecerá programas de mejoramiento barrial como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios.

“El acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución, se establecerá en las reglas de operación que al efecto emita el Gobierno de la Ciudad de México, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito”.

Este es el decreto que se publica el día de hoy, los abrazo mucho y los felicito porque es conquista social, conquista social.

Bueno, esto se hace en un contexto más amplio. Yo celebro esta publicación el día de hoy, que Mejoramiento Barrial se convierta en derecho constitucional, pero, apenas hace unos días celebramos otra reforma, que fue el límite al aumento de las rentas, también de carácter social, muy importante.

Las rentas de vivienda ya no pueden aumentar como se quiera o hasta 10 por ciento cada año que decía el Código Civil, solo pueden aumentar hasta lo que marque el índice inflacionario del año anterior, lo cual quiere decir que, como el promedio de la inflación ha estado en 4 o 5 por ciento, no pueden aumentar más de eso, y eso nos permite cuidar los ingresos de las familias, la economía familiar, porque los más pobres ya estaban destinando hasta el 50 por ciento de sus ingresos para pagar renta, los más pobres.

Bueno, entonces esa es una reforma importante y las otras que mencioné también, es el contexto en que estamos publicando esta reforma, pero hay un contexto más grande que es nacional.

Se están discutiendo 20 reformas a la Constitución a nivel federal que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde va el tema de construcción de vivienda para renta a bajo costo también; el tema de que el salario mínimo no puede subir menos del índice inflacionario, siempre por arriba; el tema también de los derechos de los pueblos, los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento de sus sistemas normativos; también todo el tema de las jubilaciones, para que el trabajador al jubilarse no tenga un descenso en sus ingresos.

Y luego hay más reformas, un conjunto de reformas muy amplias, para dejar la edad de 65 años en la pensión de adultos mayores, para que las pensiones para las personas con discapacidad sean universales, en fin, son 20 reformas.

Una de ellas ha tenido una enorme discusión, que es la del Poder Judicial, esa reforma se aprobó por la Cámara de Diputados hace unos días y ayer se aprobó por el Senado de la República. Nuestra felicitación al Senado, a las senadoras y senadores, nuestra felicitación por el debate que dieron, la discusión que dieron y la aprobación de esta reforma, es una reforma progresista y de avanzada y contiene varios elementos, pero voy a mencionar dos: uno es el del voto popular y el otro es el de la Austeridad Republicana.

Respecto al voto quiero decir que los conservadores siempre se han opuesto al voto popular, esto no es nuevo, siempre, es más, los conservadores tienen su raíz monárquica, se oponían a que existieran las repúblicas y querían que el Estado se basara, se organizara alrededor de una monarquía y en las monarquías no se eligen a los monarcas, no se votan, dicen que son de “sangre azul”, de designio divino, que por designio divino se escogió al primero y luego de ahí vinieron los demás, entonces el monarca no se vota y la gente tuvo que luchar para ir conquistando el voto, pero los conservadores siempre se han opuesto a que el voto se fortalezca.

Cuando empezó el voto, cuando nació el sufragio era muy selectivo, podían votar muy poquitos, solo podían votar los propietarios, era la famosa democracia censitaria, entonces, “¿tienes una propiedad? Puedes votar”, es más, en algunos casos tenía que ser una propiedad de cierto tamaño, con ciertas características, eso lo hicieron los conservadores incluso aquí en México en el siglo XIX, cuando estaba la lucha entre conservadores y liberales, se acuerdan de que en los tiempos de Santa Anna los conservadores llegaron a dominar, pues también deberías tener, para poder votar, una propiedad con un determinado valor.

Bueno, además, solo podían votar los blancos, no podían votar los indígenas, no podían votar los afrodescendientes, además, solo podían votar los hombres, no podían votar las mujeres, y solo se podía votar de una cierta edad para arriba, no podían votar los jóvenes. Entonces, si nos damos cuenta, del universo de una sociedad no podían votar los jóvenes, ahí ya una parte fuera; no podían votar las mujeres, ahí la mitad fuera; no podían votar los afrodescendientes, fuera; no podían votar los indígenas, otra parte fuera; y luego, solo podían votar los blancos propietarios, hombres blancos propietarios.

Bueno, entonces era una minoría, era un pequeño grupo el que podía ir a votar; pero, además, el voto era indirecto, o sea, se votaba por electores que a su vez elegían a los representantes, es más, había voto indirecto en segunda instancia, se votaba por electores que a su vez elegían a electores que a su vez elegían a los gobernantes o a los representantes, la sociedad realmente no participaba.

La lucha por el sufragio universal, directo, libre y secreto es una lucha social muy importante, está hasta en las obras clásicas relatada la batalla y como los conservadores siempre decían que no frente a cualquier avance: Que voten los indígenas, “no, cómo creen”; que voten los pobres, “no, pues si no tienen propiedad”; que voten las mujeres, “no”, votaron las mujeres en México hasta 1954, hasta 1953 se les reconoció el derecho, aunque en Yucatán hubo una avanzada, Elvia Carrillo Puerto, que logró que a principios de los años veinte votaran las mujeres allá.

Pero imagínense nada más, entonces cada vez que se plantea que el derecho al voto se amplíe, se fortalezca, los conservadores se resisten. No querían hace algunos años que se estableciera el voto directo en los sindicatos, pero ahora ya se hizo esa reforma a la Ley Federal del Trabajo, en 2019, para que haya voto directo en los sindicatos.

Bueno, pues ahora estamos ampliando un derecho fundamental que es el derecho al voto, porque ahora se va a poder elegir al Ejecutivo, presidente, gobernador, Jefe de Gobierno; se va a poder elegir a los representantes, diputadas, diputados, locales, federales; y se va a poder elegir a los integrantes del Poder Judicial también, jueces, magistrados, ministros, ministras, se va a poder elegir por voto, voto popular, voto universal, directo, secreto.

Este es un avance muy importante y no tiene nada de raro, tiene que ver con nuestra Constitución y con nuestra historia, ya desde Morelos estaba la idea de la soberanía popular, porque aquí la soberanía no descansa en el rey, aquí la soberanía viene del pueblo, la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, dice la Constitución en su Artículo 39, y luego inmediatamente dice: “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este”.

Esto quiere decir que, si el Poder Legislativo dimana del pueblo, si el Poder Ejecutivo dimana del pueblo, ¿por qué no puede dimanar del pueblo el Poder Judicial también? Es coherente con nuestra Constitución, de que todo poder público se origine en el pueblo.

Ahora bien, los conservadores trataron de que cada vez se restringiera más el voto, entonces inventaron lo de los órganos autónomos para que entre el Ejecutivo y el Legislativo se fueran creando instancias como el IFETEL, la COFECE, los órganos estos donde… la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que ahí se decidieran las cosas, los contratos, las líneas de acción en temas de interés público muy importantes, para que no fueran los gobernantes salidos del pueblo los que decidieran, sino organismos decididos arriba.

Bueno, pues la conquista del voto para la elección de jueces, magistrados, ministras, ministros, es una conquista muy importante del pueblo de México y se acompaña de otro elemento: la Austeridad Republicana.

Fíjense que cuando vamos a un Poder Judicial federal, a alguna sede del Poder Judicial federal o local, siempre está el retrato de Benito Juárez porque fue presidente de la Suprema Corte y no cualquier presidente, pero yo diría que falta agregarle una frase de Benito Juárez muy importante, ahí junto al retrato se puede agregar una frase que dice que los funcionarios públicos no pueden dedicarse a la disipación y al descanso, sino que tienen que trabajar arduamente y resignarse a recibir una remuneración que esté en la justa medianía, en la honrada medianía, dice Benito Juárez.

Bueno, pues que el culto que hay a este héroe tan importante de nuestra patria, Benito Juárez, se acompañe de su pensamiento, y que también en el Poder Judicial, servidoras y servidores públicos vivan en la justa medianía, que tengan la retribución que la ley señale y que no sea excesiva, eso es muy importante y también la reforma trata de eso. Seguramente se requerirán más reformas, seguramente hay muchas cosas que atender en el Poder Judicial, pero esta es la reforma fundamental que se ha dado ahora.

Tiene que ver, decía yo, con la Constitución, tiene que ver con nuestra historia, porque precisamente en la época de los liberales, de la Reforma, en la época de los liberales se incorporó en la Constitución de 1857 la elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por voto, entonces hay una experiencia.

¿Qué tal estuvo esa experiencia? Bueno, de ahí eligieron a Sebastián Lerdo de Tejada, me dirán ustedes si, sí o si no tenía altura jurídica, política, histórica; también se eligió a Ignacio L. Vallarta, también se eligió a Ignacio Ramírez “El Nigromante”, también se eligió a Vicente Riva Palacio. Hay una frase que repite el Presidente: eran hombres que parecían gigantes, eso se dice de los liberales de la Reforma. Pues a ellos se les eligió, en esas elecciones donde participó el pueblo, en un periodo breve de nuestra historia, en la República restaurada en el siglo XIX.

Bueno, pues es muy importante que se haya dado esta reforma, todavía falta un cachito porque se fue a los Congresos locales y en los Congresos locales se tendrá que aprobar también, pero estamos viviendo una época de reformas constituyentes.

No tenemos un Congreso Constituyente, pero la propia Constitución establece la propia posibilidad de un Constituyente permanente, que lo forman la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y los Congresos locales, y para que se apruebe una reforma a la Constitución pues se aprueba por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores por lo menos con dos terceras partes de los votos de los presentes y luego, por la mitad más uno de los Congresos locales, por lo menos.

Ese es el poder reformador, ese es el Poder Constituyente, no hay ningún otro poder que esté por arriba de ese poder, porque ese es el poder que constituye a todos los demás. Cuando el Poder Judicial se quiere erigir por arriba del Poder Constituyente estamos ante un absurdo, porque el Poder Constituyente puede constituir al Poder Judicial, pero el Poder Judicial no puede constituir al Poder Constituyente.

Entonces, así está la reforma que se ha aprobado y yo me congratulo de ello, felicito ampliamente a las legisladoras y legisladores, son tiempos de transformación los que estamos viviendo en nuestro país. Para eso llegamos a los gobiernos, para eso llegamos a las cámaras, en su caso, para transformar, no para administrar, sino para transformar.

Muchas gracias, amigas, amigos. Muchas gracias.

¡Que viva la democracia comunitaria! ¡Que vivan los pueblos y los barrios!

¡Que viva el voto popular! ¡Y que viva Mejoramiento Barrial!

Muchas gracias.

SECRETARIO DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, JUAN GERARDO LÓPEZ HERNÁNDEZ (JGLH): Bien, pues buenas tardes, compañeras, compañeros, con el permiso de nuestro Jefe de Gobierno, del doctor Martí Batres Guadarrama, bienvenidas y bienvenidos, muchas gracias por estar presentes.

Es un acto, este, de una gran cordialidad, que quiere decir tender un lazo entre los corazones, entre nosotros, desde acá, desde la administración hacia ustedes, de ustedes hacia nosotros y entre ustedes, porque esta reforma a la Constitución lleva a la Carta Magna de nuestra ciudad un derecho por el cual hemos luchado mucho en esta ciudad, habría que recordar que el origen de esta ciudad son sus comunidades.

Fíjense ustedes que, en el Códice llamado así, el Códice Chimalpopoca, que son los anales de Cuauhtitlán, se refiere que en 1519 había al menos 13 gobernantes, 13 tlatoani, tlatoque es el plural, en el actual territorio de la Ciudad de México y de ahí se fueron desprendiendo comunidades que fueron conformando pueblos.

Hace rato decía Labra que el Peñón de los Baños es un pueblo originario, ciertamente del Peñón de los Baños, del Tepetzingo, proviene el esqueleto más antiguo que se haya localizado en el centro de México con, nada más y nada menos, que 12 mil 700 años de antigüedad, o sea es una abuela, La Mujer del Peñón, nuestra más antigua abuela, si así lo queremos concebir.

Y de ahí ha venido poblándose y despoblándose esas zonas, hoy es un espacio central de la ciudad porque ahí está muy cerca el Aeropuerto, y ahí está el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial y también está el programa de Comedores Comunitarios, el programa de Comedores Públicos, está la presencia del gobierno tendiéndole la mano a las comunidades. Es muy relevante que en las comunidades vayan retomando la responsabilidad de hacer crecer el tejido social, de fortalecer el tejido social.

Fíjense ustedes que, quiero comentarles algunos datos, en lo que se refiere a Mejoramiento Barrial, pues tenemos 13 proyectos en Álvaro Obregón; tenemos cuatro en Azcapotzalco; cinco en Benito Juárez; ocho en Coyoacán; seis en Cuajimalpa; 11 en Cuauhtémoc; 12 en Gustavo A. Madero; cuatro en Iztacalco; 25 en Iztapalapa; seis en la Magdalena Contreras; 11 en Miguel Hidalgo; seis en Milpa Alta; 10 en Tláhuac; 16 en Tlalpan; 10 en Venustiano Carranza y ocho en Xochimilco, para hacer un gran total de 155 proyectos de comunidades que se comprometen consigo mismas y traen acá su proyecto de Mejoramiento Barrial, les es aprobado y financiado.

El total del financiamiento hasta ahora aprobado es de 150 millones de pesos, es una maravilla para nuestra ciudad.

Y yo quisiera, estimado Jefe de Gobierno, cerrar mi intervención recordando que el trabajo en las comunidades es la base sobre la cual está montada la democracia participativa, es decir, representa la oportunidad que tenemos, como ciudadanas y ciudadanos, de ejercer nuestro derecho a ser parte del gobierno, porque en muchas ocasiones se ha planteado que los ciudadanos no tenemos nada que ver con el gobierno, que el gobierno hace las cosas y los ciudadanos solo somos espectadores o consumidores cuando mucho.

Pero desde la lucha social, y aquí vemos a muchos compañeros y compañeras luchadores sociales de muchos años, sabemos que no, que si hemos participado durante décadas para sostener un gobierno de izquierda es porque sostenemos nuestro derecho a participar, porque nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, nuestros ancestros crearon esta ciudad, esta ciudad central y sus pueblos y sus colonias, y a nosotros nos compete también defender nuestro derecho a seguir participando en la vida pública de nuestra ciudad y de nuestro país.

Por eso, señor Jefe de Gobierno, a nombre de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, y de mis compañeras y compañeros de lucha, integrantes de los Comités de Administración y Supervisión de Mejoramiento Barrial, quiero agradecerle por haber presentado esta iniciativa para que sea incluido el derecho de las comunidades a contar con un Mejoramiento Barrial desde el nivel de nuestra Constitución.

Muchas gracias.

DIRECTOR EJECUTIVO DE MEJORAMIENTO BARRIAL DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR E IGUALDAD SOCIAL, MANUEL LUIS LABRA ILLANES (MLLI): Muchas gracias. Saludo al presídium, a nuestros compañeros del movimiento, Ricardo, Juan Gerardo y al jefe dirigente, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno. Saludo al colectivo, a los colectivos presentes, y saludo a los medios.

Quiero compartir con ustedes –las láminas que pueden ver ahí– de lo que está haciendo este año el programa de Mejoramiento Barrial. Hemos aprobado 155 proyectos, que realmente la meta, le informo al Jefe de Gobierno, es de 140 proyectos, pero hemos tenido algunos ahorros que nos permiten hacer otros 15 proyectos, estirando el presupuesto, es una mala costumbre que tenemos, porque hay veces que con pequeñas cantidades algunas comunidades resuelven sus necesidades.

Aquí tenemos Atlampa –se ve muy bien, pero en la próxima lámina lo van a ver mejor– el arcotecho, o sea, quedó de primer mundo. Y esta es una obra que nos pidió PILARES, o sea Barrial no es la primera vez, yo creo que llevamos más de 30 obras en 30 PILARES, apoyando cubiertas, apoyando canchas, apoyando arcotechos, en fin, porque PILARES es un programa estrella que requiere mucho respaldo y que va a ir arraigando cada día más en las comunidades.

Peñón de los Baños. El Parque del Niño Quemado. Tiene este nombre por un accidente donde un niño tuvo una acción heroica para salvar a otros niños, tenemos entendido, si no me corrige Juan Gerardo que es historiador, pero es uno de los barrios históricos, prehispánicos de la Ciudad de México. Miren la cubierta, completamente renovada, esto se logra gracias a pequeñas empresas que no cobran lo normal de sus utilidades comerciales, ganan un poco menos, pero dense cuenta lo que se pueda hacer con un millón, un millón 400 mil pesos.

Bueno, 5 de Mayo, esta colonia de Miguel Hidalgo definitivamente decidió fachadas, porque tiene –personalmente la recorrí– un rezago en sus fachadas, son colonias que se fueron quedando a la deriva, del lado no comercial de la alcaldía, no inmobiliario de la Alcaldía Miguel Hidalgo y no me van a mentir, ellos eligieron los colores.

Esta es una obra muy emblemática de Mejoramiento Barrial, que es el parque Giordano Bruno, se está renovando al 100 por ciento con una cubierta con un diseño especial, va a tener reflectores LED para que la gente pueda usar este espacio de noche también y se cambió todo el piso, se puso recinto, que es un material muy resistente; y también tiene que ver con la historia urbana de la Ciudad de México. Y como en su momento nos explicó Martí Batres, la importancia de filósofos pensadores como Giordano Bruno, al que está dedicada esta plaza.

Ustedes saben que aquí hubo una crisis migratoria que tuvo revuelo nacional e internacional y todos quisieron intervenir, la delegación Cuauhtémoc, no permitieron a la Secretaría de Obras, pero sí al programa Barrial, los vecinos pidieron porque es más flexible, es un programa muy versátil y que la comunidad decide los pagos, la comunidad decide la empresa. Así que aquí estamos haciendo una labor que tiene alcance federal también, porque el tema de migración está a manos de la Secretaría de Gobernación.

“El Momo”. Tenemos esta comunidad allá en Tláhuac que ha tenido varios campeones mundiales de frontón tenis o pelota vasca, y se rehabilitó todo “El Momo”. El Jefe de Gobierno y Juan Gerardo tuvieron la oportunidad de estar allá y fue un acto muy emotivo. Ahí se puede ver ya cómo terminó la cubierta.

Acá, Peña Alta, Tláhuac. Fue una obra récord, se hizo muy rápido y prácticamente ya está para que la inauguren nuestros dirigentes, y ustedes pueden ver. Ahorita voy a hacer un comentario general porque tenemos varios arcotechos. Esta foto es conmovedora, a mí me llamó mucho la atención: una madre con su niña de cuatro años jugando bajo la cubierta nueva de Peña Alta.

Miguel Hidalgo, Cuarta Sección, Parque “Digna Ochoa”. Ese parque merece todo porque lleva el nombre de una defensora de derechos humanos, que nos lastimó mucho su asesinato, que nunca ha quedado completamente claro. Tengo entendido que aquí estará una de las primeras UTOPÍAS del gobierno entrante, en el Parque “Digna Ochoa”, y tiene toda la infraestructura para ser una formidable UTOPÍA. Aquí ya se inauguró y fue muy emotivo porque hubo de todo, banda escolar, zumba, todas las actividades que desarrolla la comunidad, partido de básquet, etcétera.

Todas estas obras son de este año, déjenme decirles, estamos entrando en septiembre, empezamos en junio.

San Nicolás II. Aquí el programa Barrial, a petición de la doctora Claudia Sheinbaum, construyó un PILARES, que todavía no tiene nombre; y estaba abandonada esta cancha y lo que hicimos es como el 80 por ciento de la cubierta, es una cancha muy grande, y ya está completo PILARES y un área deportiva a 30 metros de PILARES.

Bueno, colonia Federal, una colonia céntrica, de los primeros desarrollos urbanos de expansión de la ciudad hacia el oriente, y quedó muy bien. Un millón 450 el tope, se rehabilitó todo el parque de la Federal, quedó muy bien, son pistas y pisos especiales, amortiguantes, juegos nuevos, etcétera.

Y San Gregorio Atlapulco. Quiero decirles, no sé si haya compañeros de San Gregorio Atlapulco, pero si hay de San Luis Tlaxialtemanco aquí, a Barrial lo recibieron con mariachi el día de la inauguración, y fue una decisión de la comunidad inaugurarlo: “así ya, queremos inaugurarlo”.

Tacubaya. Tacubaya, uno de los pueblos emblemáticos de origen prehispánico, famoso entre otras cosas por la producción de pulque en el siglo XVII, XVIII, XIX, y hemos hecho un parque que es una delicia, un parque temático xerófilo, con asesoría de Chapingo. Ahí hicimos una asamblea, recordará el Jefe de Gobierno y Juan Gerardo, que fue un diluvio, se formó el antiguo Río Becerra ahí, deveras, debajo del templete corría ya el río, lo cual te demuestra que esta ciudad tienen una memoria, al agua tiene una memoria increíble; pues ya llegaron las plantas desde la zona de Ecatepec, del norte de la Ciudad de México.

Este es Campamento 2 de Octubre, que es el humedal, por aquí están las compañeras de las colonias Artes Gráficas. Este humedal está resolviendo algo que fue una preocupación de los vecinos: que no se estanque el agua, que no haya larvas, que no haya malos olores y lo logramos con un sistema de bombeo que está programado para activarse en determinados horarios y está circulando el agua; pero aparte hay riego por goteo, o sea, es toda una tecnología: dos biojardineras con una canaleta en medio que ya está funcionando, y todavía la gente está esperando la inauguración formal, pero ya está terminada.

Xochimanca en rehabilitación de un módulo, también rehabilitamos la cubierta ahí. Tuvimos la visita de Juan Gerardo, el secretario, y del Jefe de Gobierno. Azcapotzalco requiere mucho apoyo porque algunas administraciones erráticas, y otras administraciones, no hicieron su trabajo y Barrial con mucho gusto está apoyando a las comunidades.

Milpa Alta. Milpa Alta aquí estamos… algo que ha sucedido en Parres, que no encuentran el modo, y quiero decirles que, en Milpa Alta, no sé en qué administración encontraron el modo de que las lluvias no arrasen con las comunidades más abajo, algo que deberían visitar los compañeros de Parres a los compañeros de Tecoxpa, de cómo hicieron estás zanjas y las hemos rehabilitado nosotros, para evitar esas inundaciones y el daño permanente que están sufriendo hidrometeorológico.

Uno de los barrios emblemáticos que recibió un premio internacional, Barrio La Cruz –por ahí está, no sé si está Barrio La Cruz– ahí en la Gabriel Hernández. Ahí las mujeres, como ustedes pueden ver en esta fotografía, tuvo la oportunidad de ir el secretario y Martí, y la verdad que es una zona muy difícil de acceso, muy difícil, pero ahí estamos trabajando, las mujeres van a la vanguardia.

Bueno, informo a Juan Gerardo, a Martí y a Ricardo, que tenemos 100 obras arrancadas, de las 140 que estamos obligados presupuestalmente a hacer; pero quiero decirles que son 100 obras que se han arrancado en periodo de lluvias, que es más difícil, que es el periodo más complicado para hacer colados, excavaciones, se inundan las excavaciones, entonces estamos contentos de este resultado, hemos ya solicitado a Finanzas 128 millones de los 150 que autorizó Martí Batres.

Ya no me quiero alargar más, traigo una intervención que luego se las paso y muchas gracias.