Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Presentación del Himno de la Ciudad de México

Publicado el 20 Junio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias por estar aquí, gracias por la colaboración de la compositora, música, Marcela Rodríguez, cuya familia conocemos ampliamente, aunque yo había oído hablar de Marcela Rodríguez no por sus familiares, sino por mis familiares músicos, ellos me contaron de Marcela Rodríguez.

Esta historia tiene varios afluentes, uno de ellos es que hacia el año 2020, me tocó ser presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y entonces revisé todo lo que había, para ver qué podíamos aprobar y había muchas cosas que no podíamos aprobar.

Pero busqué todo lo que fuera interesante y entre lo interesante encontré una iniciativa del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, yucateco, para que las entidades federativas pudieran tener escudo, bandera, lema, himno, como una forma del fortalecimiento del federalismo y me pareció una iniciativa interesante y le dije: “oye, pues estoy al frente de la Comisión, ahora sí vamos a poder aprobar tu iniciativa”.

Aprobamos la iniciativa y él estaba muy contento porque, como yucateco, ya saben que son no separatistas, pero sí son federalistas, entonces tienen su bandera, ha tenido sus épocas de difusión, y estaba eufórico de que ahora en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos estuvieran reconocidas estas atribuciones de las entidades federativas.

Por otra parte, al llegar aquí a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, consideré que había que hacer varias cosas, entonces comenté el día que tenía protesta que era importante concretar una serie de obras que había iniciado la doctora Claudia Sheinbaum, pero que también había que incorporar con mayor fuerza ciertos temas como el de medio ambiente, el de la cultura, el de la participación comunitaria, el del agua, entre otros.

Entonces echamos a andar otras iniciativas, entre otras en materia cultural, que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México fuera a Tepito, fuera a la Sierra de Santa Catarina, que fuera a Cuautepec, para romper barreras sociales y de clase en el acceso a la cultura.

Echamos a andar la idea esta de “El Barrio Baila”, para que hubiera conciertos también en distintos puntos, no solo en el Zócalo de la Ciudad de México; se hizo la Clase Masiva de Ballet; reconocimos como Patrimonio Cultural Inmaterial a el Tianguis “El Chopo”, a la Cultura Sonidera, a los Carnavales y Comparsas; declaramos un Día del Bolero, entre otras cosas; le ayudamos a el Foro Alicia a no extinguirse, le ayudamos a tener un espacio para que ese gran espacio cultural sobreviviera, entre otras iniciativas culturales, al fin y al cabo, un pueblo es sobre todo una cultura.

En ese marco pues dije: “aquí cabe tener el Himno de la Ciudad de México”, alguien podría decir: “¿qué no tienen otras tareas qué hacer?”, tenemos otras y las hacemos.

Por ejemplo, hoy en la mañana fuimos a nuestra reunión del Gabinete de Seguridad, luego nos fuimos a una escuela a entregarles recursos para impermeabilizar el techo, nos fuimos también al informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y fuimos a inaugurar una obra de rehabilitación de un pozo de agua en la Unidad “Demet” en Miguel Hidalgo, donde viven 5 mil 700 personas que ya no tenían agua porque el pozo ya no servía, pues se reparó.

Pero entre las cosas que tenemos que hacer, la cultura juega un papel muy importante. Entonces, por supuesto que decidimos darle un espacio a este tema y traía el tema del himno, del himno, lo comenté con mi esposa y mi esposa, la verdad, todo el tiempo me estaba diciendo: “no se te olvide lo del himno, no se te olvide lo del himno, no se te olvide lo del himno, porque se va a acabar el periodo que te toca”.

Entonces, le pedí a la secretaria de Cultura, a Claudia Curiel, que entre las múltiples tareas que tenía, anotara lo del himno. En una reunión del Gabinete hicimos un repaso de tareas y pasamos revista y ahí pusimos Foro Alicia, palomita; Declaratoria de las Comparsas y Carnavales, palomita, palomita, palomita; pero falta el himno, le dije a Claudia, nos falta el himno, hay que sacar lo del himno que es un compromiso.

Y entonces, poco antes de que empezara la veda electoral, que empezó el 1 de marzo, hicimos un evento y anunciamos 100 compromisos, como recordarán algunos de ustedes, ahí en la Sala de Exposiciones, en el espacio de exposiciones de CANACO, ahí anunciamos 100 compromisos y entre esos 100 compromisos para los siguientes 100 días, pues estaba el tema del himno, entonces teníamos que sacar adelante el himno.

Bueno, finalmente quiero decirles que hace no muchos años, esto era solamente el Departamento del Distrito Federal, la población que vivía aquí, millones de personas, estaban ninguneadas, no tenían derecho a ser un estado, no tenían derecho a tener un gobierno, a elegir a sus autoridades, a tener su congreso.

Pues, bueno, las cosas han cambiado, tuvimos una Asamblea Legislativa, ahora tenemos un Congreso, elegimos a nuestras autoridades, elegimos a nuestros alcaldes. Bueno, ahora ya hasta tenemos el Himno de la Ciudad de México. Muchas felicitaciones.

Gracias a Claudia Curiel; gracias, Ingrid Gómez; gracias, Dani; muchas gracias a Marcela Rodríguez, muchas gracias a todos.

SECRETARIA DE CULTURA, CLAUDIA CURIEL DE ICAZA (CCI): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Con el permiso del Jefe de Gobierno, saludo nuevamente con mucho gusto a la maestra Daniela Cordero, a la psicóloga Ingrid Gómez, por supuesto, a la compositora Marcela Rodríguez, a todos los que nos acompañan hoy, medios, invitados.

Y me llena de entusiasmo ver a todas mis compañeras del Gabinete aquí presentes para estrenar hoy un himno compuesto, no solo la letra, sino la música, por una mujer, lo cual es inédito en el mundo, en la historia de la música mundial, en la historia de la música en América Latina.

A las mujeres se les asignaba siempre “puedes cantar o puedes hacer unos textos muy bonitos”, pero dejarle y comisionarle la música, eso solo ha sucedido en la Ciudad de México, una ciudad progresista, de derechos, de vanguardia, y estoy muy contenta de la oportunidad que nos dio el Jefe de Gobierno, quien nos solicitó esta encomienda.

Bueno, hay un himno, un himno que le pueda dar identidad a esta ciudad, que podamos cantar con alegría. Y de ahí fue la conversación con expertos en la música sinfónica, en la ópera, en la interdisciplina porque, finalmente, un himno tiene esa estructura de música sinfónica y nos acercamos a un grupo de expertos que también han colaborado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, como consejo artístico.

Por ejemplo, está Horacio Franco, un gran intérprete; está la maestra Georgina Derbez también, una de las compositoras pioneras más importantes de México y en el mundo; Andrea Chamizo, Charles Daniels, el maestro Ricardo Gallardo de Tambuco, y también José María Serralde, que es el director operativo de la Orquesta y que nos apoyó para la grabación y para coordinar estas mesas de trabajo con esta mesa de expertos.

A ellos lo que se les planteó, a petición del Jefe de Gobierno, era crear un himno que fuera relevante, que tuviera identidad y que fuera propositivo. ¿Cuál es la diferencia de este himno también? Se aleja de los temas bélicos, habla de la identidad de nuestras diversas culturas, de los pueblos originarios, hay transcripciones de náhuatl y, por ejemplo, algo que me encanta de la inspiración de la lírica, es que vamos a encontrar el pensamiento de Miguel León Portilla, de Alfredo López Austin, de Fernando Alvarado Tezozómoc, Laurette Séjourné, Laura Bonaparte, por mencionar algunos de los textos donde se inspiró la letra, algunas traducciones de la poesía náhuatl.

Y llegaron a la conclusión, este grupo de expertos, que sería muy interesante invitar a una mujer, como les mencionaba, porque es inédito, porque una Ciudad de Derechos, una Ciudad con Acento Social, “Es tiempo de Mujeres”, y en las políticas de la Secretaría de Cultura en todo momento hay un eje transversal que, por supuesto, es la inclusión de las mujeres y de diversas minorías también.

Y por eso recomendaron a la compositora, a la maestra Marcela Rodríguez, porque es pionera en la composición contemporánea en México, tiene una trayectoria en música sinfónica, en ópera, porque cómo compones un himno si no conoces el manejo también de la lírica y, bueno, es un amante de las culturas mexicanas, conocedora de la poesía y nos parecía interesante. Entonces, bueno, la recomendación fue a la maestra Marcela y ahorita ella nos va a contar del proceso creativo.

Nada más agradecerles muchísimo a quienes nos acompañan, agradecerle al Jefe de Gobierno por seguir aumentando el patrimonio, la memoria histórica, la identidad y todas las posibilidades de lo que se puede hacer desde la cultura para la memoria.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias. Buenas tardes a todas y todos, saludo a este presídium engalanado con la presencia de la compositora de nuestro Himno de la Ciudad de México.

Y felicitar al consejo curatorial que le propuso a Marcela la posibilidad de tejer, de ensamblar en colectivo con otras mujeres, como se han hecho las historias de las mujeres: en colectivo, con una presencia de todas.

Marcela sabe, porque ha sido de las grandes precursoras, que la música –y ella lo ha dicho– siempre fue un gueto masculino, ¿cuántas mujeres directoras de orquesta hay? La verdad es que son contadas. Las orquestas, generalmente eran para hombres y se ha demostrado, Marcela es parte de una generación de mujeres creativas, valientes, valiosas, precursoras, que tienen una fuerza muy especial en todos estos aspectos de creación del arte.

Pero, como ella lo dijo en algún momento, estoy parafraseando, estaban apachurradas, ella decía: "Estábamos apachurradas, fui de las primeras y ahora soy de las más viejas compositoras en México", palabras de Marcela, yo digo que es una joven con mucho que compartir.

Bueno, a lado de Lucía Álvarez, de Graciela Agudelo que son contemporáneas y músicas talentosas, ellas reflexionan que, sin duda, quien jala esta generación de músicas es Alicia Urreta, que en paz descanse. Y ella comenzó, ahora sí que comenzó a darles cuerda y siguen llenándonos hoy de esta música, como bien lo describió la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, tiene un valor además porque es una música hecha por mujeres.

¿Cuántas himnistas hay? Ya Claudia decía, ninguna, hasta Marcela, o ninguna hasta Marcela y la colectiva “El Ombligo de la Luna”.

En el libro “Mujeres compositoras e himnistas”, se enumeran alrededor de 356 mujeres escritoras de estrofas, o como bien lo decía Claudia Curiel, de algunas partes; pero nunca un ensamble de música y letra que nos llevara, además, a un himno con esta lírica, un himno no belicista, un himno que recupera todo el sabor y todo el caos y la armonía que existe en nuestra gran ciudad.

Por eso, para la Secretaría de las Mujeres, y agradecemos mucho a la secretaria de Cultura la posibilidad de compartir este momento tan importante, celebramos que sea una mujer, que sean unas mujeres de la talla y trayectoria de Marcela, las compositoras; que sea un proceso colectivo desde la mirada de las mujeres del himno de nuestra majestuosa México-Tenochtitlán, sí, el Ombligo de la Luna.

Cuando las mujeres se juntan, como las aguas, las mujeres se crecen. Enhorabuena, muchas felicidades.

COMPOSITORA DEL HIMNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARCELA RODRÍGUEZ (MR): Muchísimas gracias. Bueno, hacer un himno a esta gran ciudad y a esta maravillosa ciudad es una gran responsabilidad y un gran privilegio.

Pero hay algo que quisiera comentar, yo no soy la única compositora de este himno, cuando el consejo me designó yo dije: “yo no puedo cargar solita con este paquete”, entonces decidí invitar a otras voces de compositoras y escritoras para que lo pudiéramos discutir, porque es una ciudad de las más bellas del mundo, yo creo que, de las más importantes, digo, yo estoy enamorada de esta ciudad y creo que todos estamos enamorados de esta ciudad.

Entonces, decidimos hacer una colectiva que se llama el “Ombligo de la Luna”, que sería como el pseudónimo de la autoría de este himno, yo no quiero atribuírmelo solamente a mí porque, la verdad, sí quise pedir ayuda, quise que… y a mí me hubiera gustado que este himno se hubiera hecho por todos ustedes y por toda la Ciudad de México, pero a veces es imposible hacer un proyecto así.

Entonces, lo que hice fue conjuntar algunas compositoras que discutiéramos mi propuesta musical, que ellas siguieran, que me dijeran “no, esa melodía está horrible, cámbiala”, yo necesitaba ese apoyo. Así que decidimos hacerlo como un mosaico de compositoras y escritoras, investigadoras que realmente profundizaron en el texto, en la historia de lo que es esta ciudad.

Me gustaría –no sé si está bien que leyera el texto– leerles el texto del himno. Les voy a decir la letra tal cual, la van a escuchar.

Ciudad de México, espejo mágico, llevas en tu nombre el ombligo de la luna. Calles, serpientes, canales de fuego, de aire, de asfalto, Circulación sanguínea, movimiento perpetuo.

Ciudad de México, espejo lúcido, cercado cósmico, Guerrera mística, precipicio horizontal, Turquesa, agua preciosa, tuna de piedra, nopal divino. Nocturna, sueño latente, ciega vidente, Ciudad milagro.

Grita, grita, águila erguida, Agua quemada, guerra florida, Vuela, vuela sigue tus rumbos, Cuatro caminos cruzan el centro. Se tuerce, se encorva, buscando su armonía.

Ciudad de México, espejo lúcido, cercado cósmico, Guerrera mística, precipicio horizontal, Caos, caos, caos, caos es tu armonía, Orden, orden, orden desbordado, Serpiente emplumada en el segundo piso, duplicada.

Abarcas todos los colores del cosmos, En tanto dure el mundo, No acabará la fama y la gloria de Méshico, Tenochtitlán, Ciudad de México.

Muchas gracias.