Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la novena entrega de créditos FONDESO 2024. Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas

Publicado el 09 Agosto 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos.

Gracias por la anfitrionía de la Alcaldía Xochimilco, al licenciado Pastrana; y por su trabajo, al licenciado Fadlala Akabani, nuestro secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.

Y nos acompaña también el secretario Inti Muñoz, de Desarrollo Urbano porque, aprovechando que estoy en Xochimilco, quiero comentar una cosa importante a favor de los pueblos, de los pueblos y barrios de la Ciudad de México al final de la intervención.

Primero, quiero decirles que todo lo que hacemos gira en torno a una idea básica: el bienestar. Hay una frase que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dice frecuentemente, que dice citando al escritor León Tolstói, dice: “Un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores”, es una cita del escritor León Tolstói.

Y nosotros pensamos, por eso, que todo lo que se haga en el gobierno, todo, tiene que tener una repercusión positiva para el bienestar de la gente, así trabajamos. Así, por ejemplo, impulsamos diferentes programas, aquí en la Ciudad de México todas las niñas y niños que están en primaria, preescolar y secundaria reciben una beca, un millón 250 mil niñas y niños que están en escuelas públicas.

También existe aquí en la Ciudad de México un seguro de desempleo; también hay 500 Comedores Comunitarios; también se entregan recursos públicos a las unidades habitacionales para apoyar su mejoramiento; también existe el programa “La Escuela es Nuestra”, por medio del cual se dan recursos a las comunidades para mejorar sus planteles escolares. Y todo esto, aparte de los programas federales que también llegan a la ciudad, como la Pensión para Adultos Mayores, la pensión para personas con discapacidad y la beca para los estudiantes de bachillerato.

Todo eso es procurar el bienestar, nos ayuda, lo que acabo de mencionar, a mejorar los ingresos de las familias y nos ayuda a mejorar las infraestructuras sociales como escuelas, unidades habitacionales y barrios, a través del programa de “Mejoramiento Barrial”.

Pero este programa también tiene que ver con eso y digamos que, este programa de los microcréditos de FONDESO, cumple con ese propósito del bienestar de la gente, cumple con el propósito de otro lema del Presidente que es “por el bien de todos primero los pobres”; y tiene, además, repercusiones en otras personas en cadena, lo cual es fundamental.

Porque se da un apoyo, a quienes están recibiendo su crédito, hoy van a recibir su crédito 3 mil 625 personas el día de hoy, la mayoría mujeres, y con ese crédito van a impulsar una actividad económica.

Yo les pregunto siempre a quienes nos acompañan en el presídium: “¿qué van a hacer?”, me dicen aquí: “voy a impulsar un negocio de regalos”, “voy a poner una escuela de inglés” y “voy a poner un negocio de jarcería”; pero así yo he preguntado, y me han hablado de negocios de ropa, o negocios de cocina, ya sea cocina a veces en un establecimiento o cocina a domicilio, o a veces es para talleres para arreglar bicicletas, o talleres mecánicos, o talleres de electricidad o talleres de carpintería.

Entonces, todo eso permite que la persona que recibe el crédito tenga un ingreso, pero le ayuda a otros que van a formar parte de su negocio a tener también un ingreso, entonces nos ayuda a expandir los beneficios, nos ayuda a la economía.

Y con este programa, que fue iniciado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2003, con este programa demostramos que se puede apoyar la economía desde abajo.

Se han entregado, del 2003 al 2018 se entregaron 234 mil créditos; pero del 2018 a la fecha, se han entregado 272 mil créditos, o sea que tal solo en esta administración se han entregado más créditos de FONDESO, que todas las anteriores sumadas, juntas. Bueno, nos da mucho gusto que se expanda este programa.

La idea que predominaba en los gobiernos neoliberales en los años 80, en los años 90 a nivel local, y luego todavía hasta el 2018 los gobiernos federales, era que el dinero para fomentar la economía había que dárselos a los de arriba, a los más poderosos, había que darles recursos para el fomento económico, había que condonarles los impuestos, había que rescatarlos si quebraban.

¿Cuánto se pagó por el rescate de los bancos? 700 mil millones de pesos, y se sigue pagando por los intereses. ¿Cuánto se le dio en una década de condonación de impuestos a las grandes empresas? 400 mil millones de pesos.

¿Y a los de abajo qué? A los de abajo nada. Se tenía por parte de los neoliberales la teoría de que si se daba dinero arriba iba a bajar poco a poco y le iba a llegar a todos, pues se dio mucho dinero arriba y no bajó.

Y ¿qué pensamos nosotros? ¿Si el dinero que se da arriba va a llegar hasta abajo, para qué le damos tantas vueltas? Mejor les damos el dinero directamente a los de abajo, sin darle tantas vueltas al asunto y los apoyamos de forma efectiva, de forma concreta, para impulsar nuestra economía, porque todo el recurso que estamos entregando aquí va a fomentar empleo, negocios y empleo.

Y así lo hacemos apoyando a los de abajo directamente, con recursos que son créditos muy blandos. Como dice el secretario, estaban en el sexenio pasado los intereses en 24 por ciento, los bajamos a 6 y hasta a 0 por ciento en una parte de los casos, porque de lo que se trata es cómo apoyamos la economía de la gente, de los hogares y esta microeconomía es la mayor parte de la economía, el 80 por ciento de los empleos se generan por las pequeñas y micros empresas.

Entonces, para nosotros esto es vital, este es un programa fundamental, por eso creció en esta administración, por eso la doctora Claudia Sheinbaum lo impulsó y lo acrecentó, y por eso nosotros lo mantenemos.

Ya nos quedan pocos días al frente del Gobierno de la Ciudad, cincuenta y tantos, menos de 60, nos vamos, el 4 de octubre termina nuestra gestión, pero para mí es muy importante aprovechar cada día para apoyar a la gente, por eso estamos el día de hoy aquí.

Nosotros tenemos otra teoría económica, ¿cuál es nuestra teoría? Si le damos directamente el dinero a la gente, desde abajo, con eso le ayudamos a todos e incluso hasta a los de arriba, al revés, porque la gente de abajo echa a andar la economía: si tiene recursos, compra y si compra, eso le ayuda a otras empresas.

¿Qué va a hacer la señora, a la que le estamos dando un crédito para poner su negocio de ropa? Va a ir a comprar ropa y generar su pequeño negocio; y aquel que vendió la ropa también va a tener ingresos.

¿Qué va a hacer la persona que está aquí, que va a hacer su negocio de regalos? Pues va a comprar sus regalos, va a armar su pequeño negocio y luego a los que les compró también se van a ver beneficiados, beneficia aquellos a quienes les compra los insumos y va a beneficiar tal vez a un par de personas que le van a ayudar en su negocio, que van a ser sus trabajadores, sus empleados.

Bueno, esto es impulsar la economía, esto es lo más importante para nosotros, desde abajo y así ayudamos a toda la sociedad, a toda la gente y así generamos empleo.

A mí me da mucho gusto que en la parte final de nuestra administración sigamos apoyando a la gente. Como dijimos, cuando pasaron las elecciones, todavía tenemos mucho trabajo, todavía tenemos muchas acciones, todavía tenemos muchas inauguraciones y así vamos a estar trabajando.

Bueno, quiero felicitar a todas y todos los que reciben hoy sus créditos de FONDESO y les deseo mucho éxito para impulsar sus pequeños negocios.

Termino con otra información que no tiene que ver directamente con ustedes, pero que podría ser de su interés, porque tal vez muchas y muchos de ustedes vivan en pueblos y barrios de la Ciudad de México. Bueno, sacamos un decreto para proteger a los pueblos y barrios del impacto o del desarrollo urbano de altísimo impacto.

¿Qué nos decían? “Oiga, pues vivimos en el pueblo, ya nos están poniendo aquí una torre de 20 pisos, vamos a terminar siendo expulsados del pueblo”. ¿Qué nos decían? “Oiga vivimos aquí en el pueblo y como ya pusieron un centro comercial aquí cerca, pues ya nos están subiendo el predial, ya se está haciendo más caro todo, vamos a tener que irnos del pueblo”. Yo escuchaba a mucha gente así cuando íbamos a zonas como Xochimilco.

Entonces, tomamos la decisión de proteger a los pueblos para que el desarrollo de alto impacto no los destruya, no los afecte, para que no se puedan construir grandes torres, para que no les aumenten el predial, para que los pueblos sobrevivan y para eso tomamos varias decisiones.

Y hoy, como consecuencia de ese decreto que sacamos, la SEDUVI, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, publica un acuerdo por el que se suspenden varias figuras en los cascos de los pueblos, en las Áreas de Conservación Patrimonial, y se suspenden ahí los llamados “Polígonos de Actuación” y los “Sistemas de Transferencia de Potencialidad”, para que en un pueblo se respete su arquitectura, su forma de vida y no destruyamos los pueblos con torres y centros comerciales, en fin, eso que se haga en otros lados, pero no dentro de los pueblos históricos de la Ciudad de México.

Eso también quería comentarlo aquí, como estamos en Xochimilco, sé que le va a dar mucho gusto a mucha gente de Xochimilco y de muchos otros lugares de pueblos y barrios de la Ciudad de México, y esto también es una forma de proteger a la gente, a nuestra gente, a nuestros pueblos.

Luego resulta que quien vivía en un pueblo, como ya no puede vivir ahí porque se hizo todo muy caro, sale expulsado y se va a vivir lejos, y ya vive hasta afuera de la ciudad; queremos proteger el arraigo de la gente de la Ciudad de México y de sus pueblos y barrios que son los que estaban aquí primero, antes de que se urbanizara totalmente nuestra gran ciudad.

Me da mucho gusto estar con ustedes y me da mucho gusto que se llevan su crédito para echar a andar, no solo algo que les va a dar un ingreso, un recurso, sino algo que también puede satisfacer algún sueño, algún proyecto que han querido hacer desde hace mucho tiempo.

Felicidades a todas y todos; abrazo fuerte por parte del equipo del Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Muy buenos días, ¿cómo están? Muy bien.

Bueno, primero que nada, queremos pedirles una disculpa si nos tardamos un poquito en el arranque del evento, estaba programado a las 11:00 la llegada del Jefe de Gobierno y bueno, aquí estamos ya, una disculpa y arrancamos con todo.

Muy buenos días a todas y todos. Un saludo al director general Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, al licenciado Pastrana; a la directora de FONDESO, a Evellyn Garrido; pero, por supuesto, una cordial bienvenida, calurosa bienvenida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Martí Batres Guadarrama; a mi compañero Inti también, aquí nos sorprendió con su llegada, muchísimas gracias por acompañarnos.

Le informo, Jefe de Gobierno, que el día de hoy estamos celebrando la novena entrega masiva de créditos de FONDESO en esta administración durante 2024. Ahora estamos entregando 3 mil 625 créditos, por un monto total de 36 millones 678 mil pesos.

Con estos créditos, durante este año 2024, hemos alcanzado la suma de 39 mil 929 créditos, 39 mil 929 créditos, casi 40 mil créditos entregados solamente en lo que va del año 2024. Ahora, esto corresponde a un monto total por 402 millones 151 mil pesos, esto solo correspondiente al año 2024.

Y bueno, el día de hoy se confirma que la presente administración ha cumplido con resaltar la importancia y el impacto favorable que tienen los créditos para la estructura económica de la Ciudad de México: para los que se autoemplean, para los microempresarios, para las y los emprendedores, para la micro y pequeña empresa de la Ciudad de México, que es la base de la estructura de la economía de la ciudad.

Este impacto en esta administración no se quedó en palabras, esto se ve reflejado en la creación de empleo, en el desarrollo y fortalecimiento de los micronegocios, en el incremento de la actividad económica, en la preservación y generación de más empleo y de mejor calidad.

Con mucha satisfacción, Jefe de Gobierno, podemos decir que hemos logrado nuestro objetivo de impulsar y fortalecer los negocios de la Ciudad de México, como nunca antes en la historia de esta capital.

Le devolvimos a FONDESO el sentido social, bajamos las tasas de interés; en la administración pasada estaba sobre el 24 por ciento, en otros casos, lo más bajo, el 18 por ciento. En esta administración dimos muchos créditos con el 0 por ciento y el promedio fue del 6 por ciento anual, es decir, un poco arriba de la inflación, solo para la operación de la estructura del Fondo para el Desarrollo Social.

Esto es lo que nos ha permitido atender a la población que históricamente no eran sujetos de crédito, que históricamente ninguna entidad financiera los atendía, que históricamente estaban olvidados por, especialmente, el gobierno de la pasada administración.

Recibimos la instrucción, en su momento, por la Jefa de Gobierno, entonces Jefa de Gobierno, hoy presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum; y hoy recibimos igualmente la instrucción del Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres, de que esta causa es la causa de la Cuarta Transformación, y de que esta causa es la causa de la economía fortalecida de la Ciudad de México, porque para este gobierno el pueblo siempre está primero.

Durante nuestra gestión, ahora a nivel de toda la administración, hemos entregado 272 mil 944 créditos, el monto total es de 2 mil 733 millones de pesos, repito: llegamos casi a los 300 mil créditos en esta administración, la cifra es 272 mil 944 y el monto total en toda la administración, 2 mil 733 millones de pesos. Esto significa que la gente, los empresarios, las empresarias de la Ciudad de México le tienen confianza al Gobierno de la Ciudad de México.

Y no puedo dejar de mencionarlo, no puedo dejar de decirlo, la mayoría de estos créditos son para mujeres, mujeres trabajadoras, mujeres que lideran una microempresa, el autoempleo; el 65 por ciento de los créditos otorgados por FONDESO han sido para mujeres, mujeres ejemplares que, además de todo, hay que señalarlo, terminan pagando su crédito, porque las mujeres de la capital son muy responsables y les gusta cumplir con su palabra.

Y fíjense ustedes, tan solo el Fondo para el Desarrollo Social en lo que va de esta administración, con estos créditos, hemos preservado y generado 406 mil empleos, 406 mil empleos son los que hemos impulsado solamente el sector de las microempresas que han recibido apoyos por parte del Fondo para el Desarrollo Social; no estamos hablando de toda la economía de la ciudad que, por supuesto, en esta administración, supera el millón de empleos como se constata en las cifras del INEGI, hoy tenemos el porcentaje de desempleo históricamente más bajo en toda la historia económica de la Ciudad de México.

Por eso es que este tipo de acciones, sumadas a las que hemos hecho en otros ámbitos, en otros sectores económicos, en otros frentes de negocios, este esfuerzo ha logrado impactar para que la Ciudad de México, como lo ha dicho el doctor Martí Batres, sea un buen lugar para abrir negocios, el mejor lugar del país para abrir un negocio.

Además, la Ciudad de México, lo constatan las cifras, es el mejor lugar para invertir, somos primer lugar en Inversión Extranjera Directa y somos el quinto lugar en materia de inversión por relocalización, a pesar de que la Ciudad de México ya no cuenta con muchos terrenos para la llegada de grandes empresas.

Por eso podemos señalar, estimado Jefe de Gobierno, que hemos hecho historia colocando este número de créditos; pero también todos estos créditos van acompañados de una capacitación, una capacitación que impulsa el ambiente de negocios, que impulsa la estructura económica de la ciudad y que impulsa, por supuesto, la estructura de cada una de las empresas que reciben un crédito.

En esta administración ampliamos la oferta de cursos de capacitación y el total de personas capacitadas durante los seis años que van a concluir en los próximos meses, es de 792 mil personas, una cifra histórica en materia de capacitación para los microempresarios.

Finalizo agradeciendo la confianza que depositó en un servidor el Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres, haciéndole también a nombre de todos quienes trabajan tanto en la Secretaría de Desarrollo Económico como en el Fondo para el Desarrollo Social; muchas gracias, Jefe de Gobierno, por su confianza depositada en este equipo, vamos a seguir trabajando hasta el último día de esta administración para entregar hasta el último crédito asignado en el presupuesto de este año.

Y a todas y todos ustedes les decimos: muchas gracias por permitirnos y darnos la enorme oportunidad de serviles.

Hasta luego y gracias.

DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS Y GOBIERNO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO, FRANCISCO PASTRANA BASURTO (FPB): Bienvenido, Jefe de Gobierno; secretarios, bienvenidos, a todos ustedes, Xochimilco los quiere mucho; y también a todos los compañeros que están presentes. Reciban un saludo a nombre de mi alcaldesa, Juana Onésima Chávez, ella está en otras actividades propias de su encargo.

Sin embargo, tengo el honor de darles la bienvenida y decirles que esto que vamos a celebrar es solo un ejemplo de la posición que tiene nuestro proyecto de gobierno con las causas justas. Actos de justicia, reactivar la economía a través de estos proyectos y que todos podamos tener acceso a ello; que nos beneficiemos de todas las bondades que está haciendo nuestro proyecto de gobierno.

Estos créditos pretenden de alguna forma reactivar la economía y garantizar dar elementos para que nuestra economía mejore en toda la ciudad.

Sean todos ustedes bienvenidos a este evento, sé que quieren escuchar las palabras, al igual que nosotros, de nuestro Jefe de Gobierno. Sean bienvenidos y que no sea esta la única vez que visiten Xochimilco.

Xochimilco es una alcaldía que tiene el tercer tamaño en extensión territorial. La alcaldía más grande es Tlalpan; la alcaldía, territorialmente, en segundo es Milpa Alta, que tiene cerca de 28 mil hectáreas de territorio; y después sigue Xochimilco, que tiene aproximadamente entre 10 y 12 mil hectáreas; después siguen todas las alcaldías hermanas de la ciudad, donde al igual que en nuestra alcaldía existen también pueblos hermanos, que son pueblos originarios con derechos garantizados en el nuevo marco constitucional.

Compañeros, pues sean ustedes bienvenidos y que continúe el evento. Y como decimos en estas tierras: tlazohcamati miyac.