Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Inauguración del Centro de Salud TII Tenorios, en Alcaldía Iztapalapa

Publicado el 26 Diciembre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos me da mucho gusto estar con ustedes. Para empezar, abrazo navideño fuerte, Feliz Navidad a todos, Feliz Navidad y si no nos vemos pronto otra vez, Feliz Año 2024, que sea un año muy bonito y de muy buenas noticias también.

Ustedes saben que un gobierno tiene que hacer muchas cosas: políticas internacionales, políticas de turismo, políticas industriales, etcétera, pero la más importante de todas las cosas que tiene que hacer el gobierno, es la política social, la política para la gente, eso es lo fundamental para nuestro gobierno, para el Gobierno de la Ciudad de México lo más importante es la gente. Y especialmente las familias de bajos recursos, porque nos regimos por el lema de “Por el bien de todos, primero los pobres”, esa es nuestra filosofía, esa ha seguido siendo nuestra filosofía y esa va a seguir siendo nuestra filosofía en nuestra forma de pensar.

Por eso lo más importante son todas las políticas sociales y, ¿cuáles son estas? Salud, educación, alimentación, vivienda, trabajo, pensiones, esas son las políticas sociales, las que tienen que ver con el bienestar de las familias, por eso el tema de la salud es una prioridad que está en el marco de muchas otras.

Aquí, como ustedes saben, en la Ciudad de México reciben beca un millón 250 mil niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria. Cuando empezó esta administración recibían beca 90 mil niños que sacaban 10 de promedio y la pregunta nuestra era ¿y los demás? ¿Que no tenemos que apoyar al que tiene más dificultades? ¿Que no tenemos que apoyar al que no desayuna en casa, al que vive lejos, al que forma parte de una familia de bajos ingresos, al que vive conflictos familiares en casa? En fin, y entonces se hizo la beca para todos y todas sin excepción, en un salón de clases de la Ciudad de México no puede haber un niño con beca y un niño sin beca, todos tienen ese apoyo.

Pero en la ciudad también pasamos, de la pensión que se creó aquí por el licenciado López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, pasamos de 500 mil pensionados a un millón 260 mil adultos mayores con pensión y además se duplicó el monto de la pensión.

En ese marco también en la Ciudad de México estamos trabajando con el Gobierno federal en los temas de salud. Entonces, por ejemplo, hay todo un proceso para que a través del IMSS- Bienestar haya una atención universal, porque como ustedes saben hay personas que tienen seguridad social laboral, por su trabajo tienen el Seguro Social o tienen el ISSSTE, pero hay muchas personas que no lo tienen porque son taxistas, porque son comerciantes, porque trabajan de manera provisional, precaria en alguna labor, pero se creó el IMSS-Bienestar para todas las personas que no tengan un sistema de seguridad social y con el gobierno estamos trabajando en ese sentido.

Entonces, firmamos un acuerdo con el Presidente de la República para la federalización de los servicios de salud, y a partir de eso muchos trabajadores de la Salud de la ciudad se incorporaron al IMSS-Bienestar, más de 6 mil trabajadores de la Salud se incorporaron al IMSS-Bienestar y aumentaron sus ingresos, aumentó su salario y además obtuvieron una estabilidad laboral, una plaza laboral estable.

Pero, por otra parte, también estamos trabajando con el Gobierno federal la adquisición de –ustedes me corregirán– siete tomógrafos, es decir, vamos a tener en distintos hospitales estos aparatos que nos permiten diagnósticos internos mucho más precisos, que son muy caros, que son difíciles de adquirir porque pocas empresas los comercializan, pero ya adquirimos dos tomógrafos en un par de hospitales de la ciudad y vienen otros siete tomógrafos.

Vamos a tener también una serie de obras en hospitales, se están haciendo obras aquí en el “Belisario Domínguez”, aquí en Iztapalapa, pero se está haciendo obra también en el Hospital General de Milpa Alta y se están haciendo obras en otros seis hospitales. Pero, además, se va a hacer una obra mayor en el Hospital de “La Pastora”, en Gustavo A. Madero, se va a dedicar al tema de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, o sea, va a ser un hospital para las mujeres, ese hospital.

Pero en el terreno de la salud hay otras cosas que se están haciendo: se hizo una modificación importante de los horarios de atención y los Centros de Salud que atendían de lunes a viernes, a partir de septiembre atienden de lunes a domingo, porque en sábados y domingos también puede haber problemas de salud, también hay necesidades, también tiene que haber atención, esa fue una medida general que se tomó.

Ahora, incluso aquí en Iztapalapa inauguramos hace unas semanas el Centro de Salud de la Central de Abasto; y ese centro por sus características especiales, porque ahí hay una circulación económica todo el tiempo, ese, este no, pero ese sí y queda en Iztapalapa, el Centro de Salud de la Central de Abasto funciona las 24 horas del día de los siete días de la semana, ¿por qué? Por sus características especiales.

Y ahora venimos aquí a inaugurar este Centro de Salud y yo les voy a decir que tiene varias semanas, la verdad, que tanto la doctora Oliva, como la diputada Aleida Alavez me estaban pidiendo: “Vamos a inaugurarlo”, “Vaya, Jefe de Gobierno, es importante”; y yo les dije: “sí, vamos a ir, les prometo que antes de que acabe el 2023 ahí vamos a estar”. Y la verdad, todavía no acaba el 2023 y aquí estamos y vinimos.

Vinimos para hacer esta inauguración simbólica porque, aunque ya está funcionando también es importante que la autoridad venga y les diga: “Nos pidieron una obra, aquí está la obra, cumplimos” y entregarla simbólicamente a la comunidad, que es la destinataria de la obra, la beneficiaria de esta obra, especialmente tratándose de salud y era una demanda muy importante.

¿Y dónde está este Centro de Salud de Tenorios? Enclavado, ni más ni menos, que en la Sierra de Santa Catarina, que es el corazón popular de Iztapalapa y es el lugar donde, de manera proporcional, habitan más familias de bajos recursos de toda la Ciudad de México. Entonces, por supuesto que teníamos que venir a Tenorios y a la Sierra de Santa Catarina a inaugurar este nuevo Centro de Salud, que nos da mucho gusto inaugurar con todas y todos ustedes en esta mañana de diciembre.

Bueno, aquí he mencionado un contexto de las políticas de salud, pero quiero mencionar dos contextos más. Uno, el de Iztapalapa, han sido años buenos para Iztapalapa con obras muy importantes y acciones muy importantes que estuvieron desarrollando la doctora Claudia Sheinbaum, toda la parte en que ella tuvo a su cargo la ciudad, y también la licenciada Clara Brugada, que fue alcaldesa de Iztapalapa, ambas impulsaron una serie de obras muy importantes, mencionó algunas.

Una muy importante, el Trolebús Elevado de Iztapalapa, único Trolebús Elevado que conocemos en el mundo. En general el trolebús está asociado a la idea del tranvía corre en diversas ciudades en las partes centrales; pero este es un Trolebús que tiene su propio puente, porque se hacen los puentes para los coches que son transporte particular, pero ¿y el transporte público por qué no tiene sus puentes? Y este un gran puente para el Trolebús y permite acortar las distancias, permite acortar el tiempo de traslado, una obra muy importante.

Otra obra fundamental son las que se han estado haciendo en el Parque Cuitláhuac, ahí ha sido muy bueno porque, además, simbólicamente representa mucho, porque un lugar que fue un depósito de los desechos de la ciudad se convirtió en un parque, eso también es una reivindicación social fundamental.

Pero, por otra parte, hay unas obras que hizo la Alcaldía de Iztapalapa que son muy simbólicas, que son las UTOPÍAS y que trajeron en su estructura, que no existía, por ejemplo, auditorios, había tres auditorios en Iztapalapa, ahora hay un auditorio en cada una de estas UTOPÍAS; y luego está también el tema de otros servicios como las albercas, que tiene cada una de estas UTOPÍAS su alberca; y luego, una pista de hielo que está en una de las UTOPÍAS, yo solo conocía una pista de hielo en San Jerónimo donde cobran y no muy barato, y acá es una pista de hielo gratuita y toda esta infraestructura que mencioné para familias de bajos ingresos de la Ciudad de México.

Generalmente la gente de Iztapalapa cuando busca alguna temática recreativa sale de Iztapalapa para ir a las zonas centrales. Ahora ha ocurrido algo curioso, porque habemos muchos que venimos de las zonas centrales y venimos a Iztapasauria a divertirnos; yo hasta me traje un día un camioncito con unos amigos periodistas y otros y les dije: “vénganse, vamos a conocer Iztapasauria, está muy interesante”, porque Iztapalapa durante mucho tiempo no ha tenido toda esa infraestructura que en otros lugares hay.

Pero, además, para terminar con estas obras importantes, la Sierra de Santa Catarina tiene hoy un Cablebús que es, digamos, que el último grito tecnológico de la movilidad y del transporte, es no contaminante, porque es eléctrico y además es espectacular, porque ha convertido esta parte también en una zona muy interesante del paisaje urbano.

Hay quienes vienen para transportarse en el Cablebús y ver la ciudad, todo el oriente y una parte central que se ve desde acá, es más, hay puntos donde se ve hasta las montañas del poniente, en una buena mañana se puede ver Santa Fe, entonces, toda esta tecnología al servicio de las familias de más bajos ingresos. Bajar de la Sierra de Santa Catarina históricamente ha sido complicado, porque son callecitas accidentadas, entonces se hace mucho tiempo, pero por el Cablebús se hace poco tiempo y baja y se conecta con el Metro, con Constitución de 1917.

Lo cual también es interesante porque ahí el gobierno anterior quería privatizar toda esa zona, el CETRAM, ¿se acuerdan? Y ahora ahí está una estación, una terminal del Cablebús y además un museo y además una preparatoria que, ¿quién la usa? Los muchachos de Iztapalapa utilizan esta preparatoria. Entonces, han sido buenos tiempos para Iztapalapa y tienen que seguir siendo, todavía vamos a seguir haciendo muchas cosas por acá, obras y acciones sociales.

Y solo quiero terminar diciéndoles esto, en una perspectiva de que lo fundamental, nuestro lema es “Por el bien de todos, primero los pobres”, nosotros decimos: Somos un Gobierno con Acento Social y elaboramos un Presupuesto con Acento Social y lo mandamos al Congreso; se aprobó en días pasados.

Y ese presupuesto tiene muchas cosas, lo que mencioné: tiene lo de las becas para niñas y niños, por ejemplo, y todos los temas de presupuesto social; pero trae además unos aumentos interesantes, porque le agregamos al programa de Comedores Comunitarios, le agregamos 100 millones de pesos más.

Y aquí en Iztapalapa, en la época que me tocó ser secretario de Desarrollo Social, aquí es donde más Comedores Comunitarios abrimos; por aquí en Buenavista tenemos comedor y en varios lugares, más arriba, tenemos comedores en varios puntos de la Sierra de Santa Catarina, pero además abajo también hay comedores en distintas colonias y barrios de Iztapalapa.

Pero, entonces, le agregamos 100 millones de pesos a los Comedores Comunitarios; le agregamos 100 millones de pesos a “Mejoramiento Barrial”, que también acá lo impulsamos muy fuerte, de hecho, con “Mejoramiento Barrial” hicimos la infraestructura de varios comedores, centros comunitarios, por acá; y también le agregamos recursos al programa “Ojtli” para pueblos originarios; y agregamos recursos para vivienda, tanto construcción de vivienda nueva como mejoramiento de vivienda, porque por las características del lote familiar que abundan en Iztapalapa, es una zona ideal para “Mejoramiento de Vivienda” y ahí le agregamos mil millones de pesos.

Entonces, tenemos un presupuesto social y vamos a seguir haciendo acciones sociales en toda la ciudad, pero también en Iztapalapa. De hecho, ahorita terminando nuestras intervenciones, vamos a hacer un recorrido aquí en el Centro de Salud y en un ratito vamos a ir a otro punto cerquita de aquí, vamos a entregar cobijas, porque acá en la sierra se siente más el frío.

Amigas y amigos, me da mucho gusto estar con ustedes hoy aquí en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, en Tenorios, con una obra social significativa porque implica acceso a la salud, pero también porque es lo que pidieron los vecinos y los habitantes de esta zona de la Ciudad de México, esto es lo más reconfortante que puede tener uno.

Así, ya con el Centro de Salud, da más gusto decirles Feliz Año 2024. Muchas gracias.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias. Muy buenos días a todas y todos. Me siento realmente contenta de estar aquí con ustedes para inaugurar formalmente el Centro de Salud T-II Tenorios, que desde septiembre ha brindado atención médica a los vecinos de esta zona de la ciudad.

Saludo con mucho gusto al doctor Martí Batres Guadarrama, nuestro Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y uno de los principales promotores del derecho a la salud en la capital; de la misma manera, saludo al licenciado José Antonio Jiménez, encargado de despacho de la Alcaldía Iztapalapa; al doctor José Alejandro Avalos Bracho, titular de la Coordinación de IMSS-Bienestar en la Ciudad de México; a la licenciada Aleida Alavez Ruiz, diputada del Congreso de la Ciudad de México; al doctor Placido Enrique León, director de Atención Médica de los Servicios de Salud Pública de la ciudad; al doctor Javier Serna, director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa; y a la doctora Brenda Yamilet Enríquez Ventura, directora del Centro de Salud; pero especialmente los saludo a ustedes y celebro estar con ustedes aquí.

Desde el inicio de esta administración, con la doctora Sheinbaum en aquel momento, nuestra prioridad ha sido construir un sistema de salud universal, gratuito y de calidad y, simultáneamente, incidir sobre los determinantes sociales de la salud, es decir, sobre aquellas condiciones donde todos los días transitamos, vivimos, laboramos para tener una ciudad menos desigual y con equidad en salud. La salud es un derecho, no un privilegio, ni una mercancía que unos cuantos pueden pagar.

Durante los últimos cinco años el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho un gran esfuerzo de modernización y recuperación de la infraestructura médica de la capital, 229 Centros de Salud en la ciudad ampliaron su horario y ahora dan sábados y domingos servicios, incluido este; antes los servicios eran turnos matutinos sobre todo y de lunes a viernes, hoy podemos decir que el 99 por ciento de nuestros Centros de Salud trabajan 356 días al año.

En conjunto con el Gobierno de México estamos impulsando una transformación del Sistema Público de Salud que mejore el abasto, el equipamiento, la infraestructura y la contratación de personal; con el IMSS-Bienestar estamos rehabilitando 160 Centros de Salud en las 16 alcaldías; y con la apertura de este Centro de Salud “Tenorios” ampliamos nuestra red de atención de primer nivel llegando a 234 unidades de salud.

Para la construcción desde cero de este nuevo Centro se invirtieron 17 millones de pesos, este Centro beneficia a más de 20 mil personas con actividades preventivas y universales; y a 10 mil personas de manera directa que pueden ser atendidas en nuestros servicios, todas aquellas que no tienen seguridad social laboral.

Brinda servicios 365 días al año, cuenta –ustedes ya lo saben, porque ya seguramente lo están usando– con cuatro médicos de consultorios de lunes a viernes, un médico para sábados, domingos y días festivos, además dos odontólogos, también servicio de detecciones, inmunizaciones, farmacia que tiene un abasto de 95 por ciento y da alrededor casi 80 consultas diarias, es decir, casi 2 mil consultas por mes.

En esta unidad de salud refrendamos nuestro compromiso de seguir acercando la atención médica y los medicamentos gratuitos a la población que más lo necesita.

Cumplimos con la demanda histórica de los vecinos de Tenorios y de las colonias aledañas que estuvieron gestionando durante muchos años la construcción del Centro, primero, tener el terreno y luego conseguir los recursos y luego la construcción del centro.

El trabajo colectivo, la suma de capacidades, la organización y el objetivo común del Gobierno de la Ciudad y actores locales, de la diputada Aleida Alavez y su equipo, y sobre todo, de la ciudadanía, nos ha permitido ampliar estos servicios y estar hoy celebrando la inauguración del Centro de Salud. Organizados todos ustedes han conseguido esto, es su derecho, nadie se los puede quitar.

Y con la transferencia de los servicios médicos al IMSS-Bienestar, estamos entrando a una nueva etapa de transformación del sistema de salud, estos servicios serán transferidos al IMSS-Bienestar, pero vamos a seguir garantizando el abasto, el funcionamiento todos los días y además seguramente podremos crecer nuestro Centro.

Ya estamos trabajando con IMSS-Bienestar en esta lógica para configurar un sistema de salud en la ciudad que esté a la altura de los habitantes, de lo que merecen, porque la salud es un derecho y el gobierno tiene la obligación de garantizarlo.

Finalmente, quiero invitar a los vecinos, a todos y a todas ustedes, a que se acerquen a su Centro de Salud, se lo apropien, aprovechen los servicios, tomen la salud en sus manos.

Invito también a todo el personal de Salud a seguir trabajando de manera muy comprometida como lo hemos hecho hasta ahora, a seguir trabajando tal como nos lo indica nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama, con Acento Social, comprometidos con la gente en el territorio para garantizar el derecho a la salud para todas y para todos, sin distinción y así ser capaces entre todos y todas de construir el sistema de salud que nos merecemos.

Muchísimas gracias.

DIPUTADA FEDERAL, ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR): Muchas gracias. Muy buen día a todas y todos. Para mí, de verdad, es de fiesta estar el día de hoy aquí en Tenorios para dar este acto inaugural, que viene funcionando ya el Centro de Salud desde hace varios meses y que quedó como no lo habíamos pensado, en un nivel II, porque se había proyectado nivel I.

Gracias a la Exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la sensibilidad del maestro Martí Batres, para que ahora estemos aquí con todo el equipo que hizo posible esta gestión, esta hazaña de traer un Centro de Salud a estas alturas de la Alcaldía Iztapalapa, a Tenorios; que desahoga, además, la demanda del Centro Buenavista, de… bueno, Desarrollo Urbano queda muy lejos, pero es el que más servicios tiene.

Pero el haber logrado algo así solamente fue posible gracias a la organización de vecinas y vecinos que trabajaron durante años y están aquí presentes; y un aplauso para ellos, porque su ímpetu, su perseverancia, desde venir al terreno, buscar la propiedad del mismo, gestionar esa propiedad en el Gobierno federal, para entonces pasarla al Gobierno de la Ciudad, asignar los recursos para la construcción y equipamiento. Pero, bueno, nosotros hicimos una parte, la verdad es que esta administración de la Cuarta Transformación en el país y en la ciudad dio como resultado un Centro de Salud nivel II.

Entonces, yo quiero enaltecer eso, Jefe de Gobierno, que la organización vecinal, la sensibilidad de autoridades como la doctora Oliva, el doctor Serna, bueno, aquí ya están las autoridades también de la alcaldía, que también han hecho varios servicios que coadyuvan a la salud en nuestro territorio, y ahora ya se incorpora IMSS-Bienestar.

Está aquí también la autoridad de la Secretaría de Salud, la directora del Centro de Salud que amablemente ya nos enseñó cómo está acondicionado el Centro, tiene un elevador para personas con discapacidad o adultas mayores, eso de verdad que son un plus de lo que nos esperábamos como atención en este Centro de Salud que, insisto, va a beneficiar a varias colonias aquí alrededor, empezando por Tenorios, Ampliación Tenorios, Palmitas, Citlalli.

Y bueno, 10 años es al menos lo que a mí me tocó hacer en gestión, pero yo creo que los vecinos, Praxedis, 18 o más, porque el terreno yo creo que tuvo toda una gestión muy ardua para que se lograra la asignación del mismo para este servicio. Entonces, de verdad, que este es un ejemplo muy importante, muy simbólico de lo que implica la organización, la organización vecinal, la entrega en la gestión, la sensibilidad de los gobiernos.

Y, bueno, que ustedes mismos hagan que hoy se esté dando la apertura oficial a este Centro para que, además, estemos en comunicación constante y siempre estemos velando para que los servicios sean de primera calidad, es lo que nos merecemos quienes vivimos en Iztapalapa y quienes estamos trabajando diariamente por nuestras condiciones de vida. Enhorabuena.

Muchas gracias, Jefe de Gobierno, por la invitación; y a todos, muchas gracias, por además haber coadyuvado a este triunfo.