Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la Firma de convenios de ordenamiento territorial en la Alcaldía Xochimilco
JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas y amigos.
Me da mucho gusto estar aquí con todos. Me da gusto estar con los de Xicalhuacan, pero también Acoca, Tepepetla, Tiziclipa, Axcayote, Barrio San Antonio, Colonial del Valle, Cruzco, La Era, Santa Inés, Cuamecac, El Capulín, El Moral, El Olivo, Hacienda Santiago, Moyocalco, La Palma Huixtoco, Pedregal de San Francisco, Quirino Mendoza, San Isidro, Tejomulco El Huerto, Tepetonco El Alto, Tepexomulco El Sur, Texcalhuixtle, Texcoquite El Grande, Tiziclipla, Xocotitla, Tlaxopa I, Tlaxopa II, Tlaxopa Norte, Tercera Sección, Tlaxopa Revolución, Tototitla, Ciprés, Xochipila, Minería, La Guadalupita, Xochitenco, y también Barrio de San Francisco Coltongo, Recodo Coltongo, Santa Rosa Chililico, Santiago Chililico, Ampliación Caltongo, Xicalhuacan, Tetitla, La Gallera, La Huerta, Tulapa.
Me da mucho gusto estar con todas y todos ustedes, representantes de todos estos asentamientos, un abrazo fuerte para todos y todos.
La verdad, y lo saben las compañeras y compañeros, para nosotros este es un tema fundamental. En las reuniones de Gabinete hemos tratado el tema insistentemente, yo he tenido que estar aquí “sobres”, preguntándole al consejero, a la titular de CORENADR, la alcaldesa, todos, porque hicimos un gabinete para el tema de regularización de los asentamientos de Xochimilco y nos reunimos en las oficinas del Palacio del Ayuntamiento –para que ustedes lo sepan–, y hacemos reuniones periódicas, también van los del INAH y van los de la PAOT, van de todas las instituciones que tienen que ver con este tema que es muy complicado, es complejo porque intervienen muchas instituciones.
Y hemos ido avanzando, afortunadamente, para llegar a este momento el día de hoy. Es más, quiero decirles que hubo otro momento y hubo un evento que se hizo –si no me equivoco– en mayo, para entregarles las Constancias de Cumplimiento Ambiental, porque ustedes habían cumplido ya con diversas medidas ambientales.
Desafortunadamente, estábamos en veda electoral, entonces no podíamos hacer eventos masivos, yo no podía dirigirles un mensaje en un evento masivo, así es de que no pude venir en esa ocasión y les dije a los compañeros: “apúrenle, porque yo quiero ir a ver a la gente y quiero darles el mensaje que no les di la vez pasada, darles un abrazo y felicitarlos por el trabajo ambiental que han realizado”.
Ahora bien, fíjense lo que son las cosas. El Congreso de la Ciudad de México acaba de reformar la Constitución local para proteger la propiedad privada, la propiedad social y la propiedad pública.
Sin embargo, con dolo y con mala fe, los más recalcitrantes conservadores, neoliberales, derechistas difundieron diversas mentiras: dijeron que con la reforma el gobierno podría quitar sus casas o sus propiedades a las familias, fíjense nada más. Mentira, falso de toda falsedad.
Y miren lo que son las cosas, el Gobierno de la Ciudad no solo no le quitaría su propiedad a nadie, sino que al contrario, lo que hemos hecho en estos años es darles su propiedad a las familias, darles su patrimonio, reconocerles su patrimonio, entregarles su propiedad, entregarles sus predios, entregarles sus casas, eso es lo que hemos hecho. ¿Qué hemos hecho en esta administración? Lo que hemos hecho es proteger a los propietarios e incluso reconocer a nuevos propietarios.
Hemos entregado casas nuevas a más de 50 mil nuevos propietarios. Hemos entregado créditos para construir, ampliar o mejorar su vivienda en lote familiar, a casi 70 mil propietarios. Además, le hemos reconstruido sus viviendas dañadas por el temblor de 2017, a 22 mil propietarios y a título gratuito lo hicimos, muchos de ellos viven aquí en Xochimilco.
También hemos entregado escrituras a 12 mil propietarios; y hemos entregado testamentos para darle certidumbre a la sucesión, a la transmisión de la propiedad, a 70 mil propietarios que pueden estar tranquilos junto con sus familias por la certeza del destino de su propiedad.
Por otro lado, hemos dado crédito a 270 mil propietarios para iniciar sus negocios; y hemos recibido 100 mil avisos de apertura de negocios.
En otras palabras, desde el Gobierno de la Ciudad de México, directamente, hemos creado, respaldado, reconocido o fortalecido a más de 600 mil propietarios privados a lo largo de estos años de esta administración, como lo estamos haciendo también el día de hoy.
Además, hemos creado o fortalecido 5 mil 500 cooperativas en favor de 40 mil personas, es decir, también hemos impulsado y fortalecido la propiedad social.
Y, por otro lado, hicimos la reforma a la Constitución para eliminar la división entre suelo rural y suelo de conservación, haciendo una sola unidad en todo el suelo de conservación para fortalecer la propiedad social en el campo, ejidos y comunidades.
Eso es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: fortalecer la propiedad privada, la propiedad de las familias, la propiedad comunal, la propiedad social, la propiedad pública, hemos fortalecido la propiedad en todas sus modalidades a lo largo de estos años en la Ciudad de México.
¿El día de hoy qué estamos haciendo? La Firma de Convenios de Ordenamiento Territorial en 40 asentamientos que se encuentran consolidados en la zona cerril, para ello se han hecho varias tareas, por ejemplo: el fortalecimiento del tejido social, el establecimiento de humedales caseros, la organización de tequios para limpieza, la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, el establecimiento de al menos 10 resumideros para captar el agua de lluvia, reinyectarla al subsuelo y evitar inundaciones, el mejoramiento de la imagen rural, la participación en talleres de educación ambiental, la construcción de muros de contención en más de 15 kilómetros para proteger suelo de conservación.
Y hemos llegado a cuatro compromisos: no hacer nuevas construcciones, no incrementar pisos a las viviendas, no hacer caminos impermeables y mantener permanentemente las acciones de reforestación.
Por todos estos motivos, hoy damos un nuevo paso y firmamos los Convenios de Ordenamiento Territorial, así, de esta manera, nos instalamos también para poder llegar en el siguiente momento a la regularización total que permita la escrituración de sus lotes para que se conviertan finalmente en propietarios plenos con certeza jurídica de sus predios, eso es lo que estamos haciendo el día de hoy, eso es lo que estamos realizando: certeza jurídica para las familias, para la propiedad de las familias en estos asentamientos en los que hemos trabajado.
Y como se dijo aquí, dos cosas, es un arduo trabajo, pero nos da mucho gusto porque eso es tranquilidad para la gente, para que al final diga: “este es mi pedacito de tierra y aquí tengo mi papelito que ampara jurídicamente mi pedacito de tierra”.
Y como dijo aquí, repito las palabras de la alcaldesa electa, esto también es justicia social, que eso es a final de cuentas lo que más nos interesa.
Amigas y amigos de Xochimilco, me da mucho gusto estar el día de hoy aquí para dar un paso más hacia la plena certeza jurídica de las familias de 40 asentamientos, de 7 mil familias de 40 asentamientos; y decirles a los ocho asentamientos lacustres que están aquí presentes y representados, que también estamos caminando en el mismo sentido para darles plena certeza jurídica sobre sus predios y sus propiedades.
No me resta sino desearles muchas, muchas felicitaciones.
Muchas gracias, amigas y amigos de Xochimilco.
¡Que viva Xochimilco!
DIRECTORA DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, COLUMBA JAZMÍN LÓPEZ GUTIÉRREZ (CJLG): Gracias, gracias. Buenos días a todas y todos. Realmente estamos todos muy emocionados, es un día de… dos días de fiesta, muchos días de fiesta.
Miren, soltar una parte que tiene que ver con la zonificación del suelo de conservación, no es nada sencillo. Es importante decir que en la Ciudad de México… tenemos que resolver temas de diferente índole en la CORENADR. La Comisión de Recursos Naturales es, creo yo, una de las instituciones más difíciles para poder administrar, ¿por qué? Porque tenemos que hacer trabajos de conservación y hacer que la gente se centre en la conservación de los recursos naturales; tenemos que ayudar para que los productores tengan el apoyo para la producción; y, por el otro lado, tenemos que ver asentamientos humanos.
Es un tema muy difícil, y aquí está la parte de los productores que también tienen razón. Tienen muchísima razón los productores porque el tema de la zona lacustre es un tema agudo, muy agudo, es un tema que se tiene que atender de mucha profundidad y esperemos que en el nuevo gobierno se retomen todas esas acciones que quedan pendientes; se quedaron pendientes muchas cosas, pero se avanzaron en muchas más.
Es importante decir que, para poder llegar a este momento, todos los señores y señoras de los asentamientos tuvieron que hacer trabajos ambientales, ¿cierto? ¿Todos estuvieron reforestando? ¿Limpiaron terrenos? ¿Levantaron áreas donde estaba el cemento para que hoy hubiera humedales? ¿Plantamos muchos árboles? ¿Hicimos faenas cada ocho días? Y muchos de ustedes estaban ya agotados y enojados, ¿cierto o no? Bueno, pues que se escuche que la parte de la montaña de los asentamientos ha cumplido su trabajo y por eso era importante hacerlo.
Aventarnos el tema de la regularización no es sencillo, no es absolutamente para nada sencillo y era previsible muchas cosas como estas.
El Jefe de Gobierno destinó el apoyo para que se pudiera hacer el trabajo en Xicalhuacan, que es el manejo de aguas negras en esta parte. Se ha trabajado mucho en el saneamiento de canales y limpieza de los mismos, los cuerpos de agua se limpiaron y en la zona de montaña se está llevando la construcción de un muro de contención del cual hablaba ya la alcaldesa.
Se quedan con mucho trabajo, pero teníamos que cumplir con esta palabra, teníamos que cumplir con ustedes después de años de trabajo y no dejen de trabajar, porque lo haremos con los productores rurales, que sabíamos que llegarían a este lugar también, porque ellos están pidiendo unos trabajos en su área.
Entonces, sin más que decirles, le agradezco mucho a César y a todo su equipo y les agradezco a las instituciones que confiaron en nosotros y les agradezco mucho a ustedes su paciencia.
Ahora, todavía no termina, falta, pero depende ya de ustedes y de los siguientes trámites para que esto salga. Las medidas de mitigación y compensación han sido terminadas, se quedan la construcción del muro y algunas actividades de contención de asentamientos.
Es importante recalcar que es crecimiento cero, no hay que seguir creciendo en los asentamientos. Y algo que se está solicitando es que, a través de los COPACOS, se logre hacer cierta organización al interior de los asentamientos para que haya seguimiento a las medidas de compensación, de contención y de mitigación.
Sigan ustedes trabajando, mantengan los humedales abiertos, es importante que la infiltración se siga haciendo, el manejo del agua se siga haciendo, tenemos el Programa de Cosecha de Lluvia que llegó, ¿cierto o no? Entonces todas las medidas se han llevado a cabo.
Muchas gracias.
ALCALDESA DE XOCHIMILCO, JUANA ONÉSIMA DELGADO CHÁVEZ (JODC): Muchas gracias, vecinas, vecinos de Xochimilco.
Bienvenidos a este espacio público, autoridades que nos acompañan el día de hoy, secretarios, Jefe de Gobierno, querido Jefe de Gobierno, gracias por estar aquí el día de hoy dando resultados a la comunidad de Xochimilco. Pido un fuerte aplauso para quienes nos acompañan en este presídium.
Secretarios que están, estuvieron a cargo y estarán a cargo de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en Xochimilco, un fuerte aplauso para todos y cada uno de ellos, porque es un esfuerzo conjunto para que el día de hoy tengamos estos logros tan grandes para nuestra querida comunidad.
Un aplauso también muy fuerte a nuestra querida alcaldesa electa para esta nueva administración. Bienvenidas todas y todos.
Hoy la Alcaldía Xochimilco se enorgullece de cumplir un compromiso fundamental con la demarcación y sus habitantes. Este logro no sería posible sin reconocer primero la visión y la gestión del profesor Avelino Méndez Rangel –en paz descanse– quien, como jefe delegacional de Xochimilco en 2015 y 2018, fue clave para que se estableciera en la Constitución Política de la Ciudad de México el derecho de las personas en asentamientos humanos irregulares a realizar sus trámites de regularización de sus terrenos. Gracias a su labor se sentaron las bases legales que han permitido avanzar en este proceso.
También es justo destacar la labor del licenciado José Carlos Acosta Ruiz, alcalde en Xochimilco en 2018 y mediados de 2024, quien retomó los procesos de cambio de uso de suelo que llevaban más de 20 años de atraso, se reinstaló la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares en Xochimilco, el CEAHI. Aquí, todos los compañeros que forman parte de esta Comisión.
Se dio un seguimiento constante que ha culminado en los resultados del día de hoy. Este día se firman los Convenios de Ordenamiento Territorial que benefician a 3 mil 700 familias. Este convenio establece las medidas de mitigación, compensación y contención necesarias para crear asentamientos sustentables, respetuosos del medio ambiente.
Es indispensable reconocer y agradecer el apoyo invaluable de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del doctor Martí Batres Guadarrama, anterior y actual Jefa y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias, doctor, púes su respaldo ha sido crucial para la Comisión de Evaluación, para que se pudieran llevar a cabo los trabajos de regularización de uso de suelo en Xochimilco.
Agradecemos profundamente a los habitantes de cada uno de estos asentamientos, así como a los integrantes de la Comisión, presidida por una servidora.
Reconocemos también la valiosa colaboración de los miembros de la Comisión los cual enlistare en este momento: Doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente, en su representación el día de hoy la titular de la CORENADR; licenciado Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDUVI; integrante también de esta Comisión, el doctor Rafael Bernardo Carmona Paredes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; arquitecta Myriam Vilma Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; licenciada Mariana Boy Tamborrell, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT.
Quiero agradecer de manera también muy específica al maestro Néstor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, quien en todo momento ha estado atento a que se cumpla este cometido.
A mi equipo técnico, al licenciado Francisco Pastrana Basurto, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno; al doctor Daniel López Trejo, también gracias por su acompañamiento en esta Comisión.
Sin duda, el esfuerzo conjunto de los habitantes y de la Comisión ha permitido culminar los trabajos encomendados con el firme propósito de preservar las áreas verdes, conservar el suelo de producción rural, agroindustrial y establecer claras medidas de mitigación, contención y compensación para fortalecer el crecimiento cero.
La firma de estos Convenios de Ordenamiento Territorial representa un reconocimiento social a los habitantes de Xochimilco, quienes son parte fundamental del tejido de nuestros pueblos y barrios. Con este acto, la Alcaldía Xochimilco establece las bases para garantizar la estabilidad, seguridad y apoyo a estos asentamientos que estuvieron en espera y que hoy obtienen resultados.
Xochimilco, una unidad compleja, con reconocimientos nacionales e internacionales por su valor natural y patrimonial, enfrenta retos particulares, especialmente en los ocho asentamientos lacustres, aunque no están en el Área Natural Protegida, se encuentran dentro del polígono determinado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Se han llevado a cabo múltiples acciones para evitar, restringir los valores únicos y excepcionales de la zona. En coordinación con las instituciones como el INAH, que ha emitido recomendaciones específicas, muchas de estas observaciones ya han sido atendidas por la Comisión y estamos a la espera de respuestas oportunas de estas instancias correspondientes, demostrando así que estos asentamientos no han sido olvidados, seguiremos trabajando hasta cumplir el proceso de firma de convenios correspondientes.
Al final de este proceso, más de 38 mil personas pertenecientes a 6 mil 528 familias se verán beneficiadas. De esta manera, reiteramos el compromiso social de la alcaldía con sus pueblos y barrios, confiando en que juntos seguiremos obteniendo resultados positivos.
Muchas gracias a todos y a todas. Felicidades.
ALCALDESA ELECTA DE XOCHIMILCO, CIRCE CAMACHO BASTIDA (CCB): Buenos días a todas y todos. Agradecerles que estén aquí, agradecer el trabajo que ha realizado el Jefe de Gobierno con los asentamientos humanos irregulares en Xochimilco.
Si recuerdan, en algunos asentamientos donde tuvimos la oportunidad de participar, de estar presentes, dimos a conocer el punto de acuerdo que su servidora, siendo diputada, presentó para solicitar que se empezaran los trabajos para garantizar y cambiar el uso de suelo en Xochimilco de estos asentamientos. Afortunadamente, todos nos escucharon.
Después de eso, el exalcalde José Carlos Acosta echó a andar el Comité; la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, siendo jefa de Gobierno, tomó el tema en sus manos; nuestra compañera y amiga que estuvo al frente del trabajo de los asentamientos, que fue impecable, la verdad, gracias, gracias, gracias, echó a andar toda la estructura para avanzar con estos 48 asentamientos, compañeras, compañeros.
Y, además, el Jefe de Gobierno le dio seguimiento para hacer realidad este que ha sido nuestro sueño por tantos años, esta que es una deuda histórica con ustedes por 40, 30, 20 años, esta es justicia social; se está cumpliendo con ustedes algo que no se había realizado en muchos años y es reconocerlos, darles garantías legales. Esta es una batalla que se logró, que se ganó con mucho sudor, con mucho esfuerzo de todas y todos ustedes, lo lograron, felicidades.
Seguiremos avanzando en esta batalla porque todavía hay miles de habitantes de Xochimilco en la misma condición; y seguiremos dando la lucha para que todas y todos podamos tener certeza jurídica.
Pero quiero reconocerles, hay muchas generaciones que se fueron sin ver esto hecho realidad, pero afortunadamente ustedes lo están viendo, ustedes lo van a vivir, ustedes lo van a gozar porque ustedes lo lucharon por décadas.
Muchas gracias a todas y todos.