Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega de testamentos para la seguirdad de tu patrimonio

Publicado el 03 Agosto 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos; tengan muy bonito día, qué bueno que están hoy aquí.

Estamos entregando, por parte del Gobierno de la Ciudad de México y con el apoyo de los notarios, 3 mil 500 testamentos en esta mañana.

Tradicionalmente se ha pensado que el testamento es un simple acto privado, que es el acto de la persona que va a dejar sus bienes a sus herederos, que va a resolver su sucesión, pero el testamento tiene, sin embargo, importantes connotaciones sociales; entonces, es un acto privado, pero también es un acto social y –es más, nos atreveríamos a decir que por las implicaciones familiares que tiene– es un acto de amor también, de amor a la familia.

Cuando vienen ustedes aquí, nosotros reafirmamos una perspectiva de derechos y de derechos sociales, lo hacemos en un contexto en el que en estos años se han fortalecido mucho los derechos de las personas adultas mayores.

Aquí, en la Ciudad de México nació la pensión universal de adultos mayores y, en aquel entonces, cuando nació era Jefe de Gobierno el actual presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se empezó a entregar desde los 70 años de edad en adelante, fue algo completamente nuevo y había quien no estaba de acuerdo y decían que eso era populismo, que era asistencialismo, y nosotros decíamos: “Son derechos, es un derecho de quien ha trabajado toda su vida a contar con esa pensión”.

Más adelante, la pensión empezó a entregarse en la ciudad desde los 68 años de edad, y cuando llegó el licenciado López Obrador a la Presidencia, la pensión empezó a entregarse desde los 65 años de edad y además se duplicó el monto que se entregaba en un principio.

Ahora, aquí en la Ciudad de México, donde cuando nació había 400 mil beneficiarios, ahora hay 1 millón 300 mil beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores y reciben una pensión de 6 mil pesos cada dos meses, independientemente de si reciben pensión del IMSS o del ISSSTE; es decir, que un jubilado puede tener su pensión del Seguro Social y, además, la que entrega el Gobierno de la República, directamente.

Por eso decimos que se han fortalecido los derechos de los adultos mayores.

Pero ahora se están haciendo reformas para que los pensionados, para que los jubilados se jubilen y tengan el mismo ingreso –como jubilados– que tenían como trabajadores al momento de jubilarse, ¿por qué? Porque lo que venía sucediendo en las últimas décadas, en los últimos lustros, es que tenían un ingreso y al momento de jubilarse, el ingreso bajaba. Entonces, ahorita se están discutiendo y aprobando reformas para que al momento de jubilarse ese ingreso no baje, sino que sea el mismo que tenían como salario, como trabajadores.

También eso es fortalecer los derechos de las personas adultas mayores.

Pero ahora tenemos esta realidad, en la que hemos reflexionado también en estos años, ya desde hace años, que es que llega un momento en la vida de las personas en que toman la decisión de a quién van a dejar los bienes que tienen, los bienes que construyeron a lo largo de su vida con su trabajo; y esa decisión se da generalmente, no a una edad muy temprana, se da ya con cierta madurez, cuando la persona ya tiene claridad de a quién desea dejarle sus bienes.

Entonces, hemos alentado desde el Gobierno de la Ciudad el testamento, y lo hemos venido alentando socialmente a través de las Jornadas Notariales que hemos trabajado con los notarios y lo hemos hecho también a través de nuestras Ferias del Bienestar y lo hacemos hoy aquí, también.

¿Qué significa esto? Significa que las personas mayores de 65 años de edad pueden realizar los trámites del testamento de forma totalmente gratuita en la Ciudad de México, por la labor del Gobierno de la Ciudad, donde nos ayuda la Consejería Jurídica y el apoyo de los notarios.

Y es que esto, si solo lo vemos como un simple acto privado, personal, particular, individualizado, disperso, pues implica costos, acudir sin esta intervención que hacemos ante un notario para ir y decirle, como un particular más: “Yo quiero hacer mi testamento” implica, por lo menos, el pago de 6 mil pesos, pero ese pago aumenta de acuerdo al tamaño del legado que se va a dejar; entonces, pueden ser 6 mil, pueden ser 15 mil, 20 mil, 25 mil pesos el costo del testamento.

Por eso, aquí hay una labor social para apoyar también a las personas adultas mayores, y esa labor social consiste en generar las condiciones para que todas las personas que tienen más de 65 años de edad puedan hacer el trámite de su testamento de forma gratuita, eso es verlo con perspectiva social, verlo con perspectiva de derechos, por eso digo que no es un simple acto privado, sino es también un acto social el que realizamos ahora por la intervención del Gobierno de la Ciudad de México, que tiene que intervenir para apoyar a quien menos tiene, para apoyar a quien se encuentra en desventaja.

Posiblemente muchas personas no acudan a nuestros programas, seguramente muchas personas irán directamente al notario y pagarán los aranceles y los demás efectos a que haya lugar, están en su derecho personal, pero también la intervención del gobierno ayuda a quienes no tienen los recursos suficientes y también están en el derecho de recibir el apoyo gubernamental, eso estamos haciendo el día de hoy.

Pero, como les decía, este es un acto privado, es un acto social y es un acto de amor, porque las personas, cuando se sientan a hacer su testamento, no solo le están dando ciertos bienes a sus herederos, a sus hijos, sus nietos, su esposa, familiares u otras personas para quienes tienen afectos, sino que también están resolviendo un problema antes de partir y están evitando que sus bienes se conviertan en un conflicto para los posibles herederos.

¿Qué sucede cuando, muchas veces, no hay un testamento? Las familias se dividen, las familias se pelean, yo he visto familias de amigos muy cercanos cómo se dividen, entran en conflictos que nunca los resuelven.

Entonces, cuando la persona deja su testamento, ahí no hay lugar a pleito, ahí dice para quién son los bienes y eso le da paz y tranquilidad a las familias, a quienes son beneficiados o a quienes no son beneficiados, porque ahí está la voluntad, una voluntad sagrada de la persona que está dejando sus bienes.

Por eso es un acto de amor, porque le está evitando conflictos a sus familiares, a sus herederos, a sus generaciones siguientes. Por esa razón, también queremos agradecerles ese acto de amor.

Cuántas veces no está un bien ahí, paralizado, a veces echándose a perder físicamente, porque no hay herederos claros, que se van a juicio y juicios que duran cinco o 10, 15, 20 años; por eso, esta labor que hoy concretan, de hacer su testamento y de tener ya el testamento en sus manos, es también un acto de amor.

Por todas estas razones reciban un abrazo fuerte, cariñoso, por parte de quienes integramos el Gobierno de la Ciudad de México y reafirmamos aquí que esta labor, es una labor de carácter social.

Bueno, antes de terminar quiero referirme a un tema que es diferente, pero no me gustan las injusticias de ningún tipo, ni tampoco los juicios injustos. Aquí quiero aprovechar para hacer una aclaración, porque el día de ayer sonó la alerta sísmica y no hubo temblor, pero inmediatamente que sonó la alerta empezaron a llegar informaciones de que había sonado también en otros estados.

Sonó la alerta en Guerrero, es más le voy a decir las ciudades: sonó en Acapulco, en Chilpancingo, en Cuernavaca, en Puebla, en Toluca, sonó la alerta sísmica; y sonó esta alerta sísmica y provocó informaciones que no correspondían a la realidad, sonó por un error del CIRE, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Me llegó hace rato –por la mañana– este escrito, que está dirigido a Laura Velázquez, que es la coordinadora nacional de Protección Civil, pero me marcaron copia como Jefe de Gobierno, y ahí reconoce el CIRE que estaba haciendo un procedimiento habitual para probar los equipos rumbo al simulacro del 19 de septiembre, y luego dice que durante ese ejercicio, por error –dice el CIRE– omitieron desconectar de la red de cómputo el equipo que transmitió los avisos por sismo simulado.

Ese es un error del CIRE, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico Asociación Civil; por lo tanto, aquí deslindo al Gobierno de la Ciudad, este no fue un error del Gobierno de la Ciudad de México. Este error, tanto que se haya activado la alerta como la desinformación que después se desprendió de ahí, de que se había originado en alguna región del sureste, es un error de esta asociación civil y no del Gobierno de la Ciudad de México.

Bueno, aquí ellos piden disculpas y lamentan este incidente que, en efecto, afecta porque mucha gente piensa que sí hay un sismo y obviamente se preocupa; por lo tanto, quiero aquí, de manera muy clara, deslindar al Gobierno de la Ciudad de México, no tuvo ninguna responsabilidad en este error que provocó que sonara la alerta sísmica en Acapulco, Chilpancingo, Cuernavaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México.

Por lo demás, termino diciéndoles que los felicitamos mucho por la elaboración de sus testamento, por recibir hoy su testamento, por darle este acto de amor a su familia, y les digo además, desde aquí a otras personas más que quieran hacer su testamento, que no lo hayan hecho, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad para hacerlo, y si tienen más de 65 años de edad o de 65 para arriba tendrán todo el apoyo para que dicho trámite sea completamente gratuito.

Muchas gracias, amigas, amigos.

Abrazo fuerte y ¡que vivan los derechos sociales! Hasta pronto.

DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA, JOSÉ ABRAHAM MILLÁN VILLA (JAMV): Muy buenos días a todas y todos los vecinos que el día de hoy nos honran con su presencia, y a los que nos siguen a través de las redes sociales, bienvenidos.

Saludo y agradezco al doctor Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que hoy nos distingue con su presencia; saludo al maestro Néstor Vargas, consejero Jurídico y de Servicios Legales; al maestro Guillermo Cruces Portuguez, director general de Regularización Territorial de la Ciudad de México, así como a los notarios públicos que hoy nos acompañan y a los beneficiarios que nos acompañan en este presídium.

A nombre del titular de esta alcaldía, el ingeniero Adolfo Hernández García, reciban un cordial saludo y sean ustedes bienvenidos.

Las disposiciones de escrituración, como las que hoy ustedes reciben, dan certeza jurídica al patrimonio que durante años de trabajo y esfuerzo han creado, con este acto jurídico dan tranquilidad a su familia y a sus herederos.

Con el programa de entrega de testamentos que se lleva a cabo el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza el doctor Martí Batres Guadarrama, tiene como objetivo primordial impulsar que las familias mexicanas realicen estos trámites con el mejor costo posible y de manera más ágil.

Con este acto, ustedes van a tener la certidumbre jurídica que dará a sus familiares la seguridad de que sus bienes se trasladan de manera segura y con ello se protegen contra cualquier eventualidad.

No me despido sin antes mencionarles que la encomienda del titular de esta alcaldía, Adolfo Hernández García, ha sido siempre implementar políticas públicas que generen bienestar a la ciudadanía, ya que es imprescindible trabajar en conjunto para crear las condiciones necesarias, con la seguridad y la certeza de que los servicios que se acercan a la ciudadanía son de calidad.

Muchas gracias y felicidades por este trámite que están hoy recibiendo.

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES, NÉSTOR VARGAS SOLANO (NVS): Muy buenos días a todas y todos. Bienvenidos sean a esta su casa, en el Deportivo Venustiano Carranza.

Con su venia, Jefe de Gobierno.

Quiero informarle, doctor Martí Batres Guadarrama, que el día de hoy estamos entregando 3 mil 500 testamentos en una más de las entregas de la administración de gobierno de la doctora Sheinbaum, en un primer momento y, en un segundo momento, usted al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

3 mil 500 distribuidos en las 12 alcaldías… en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y otros 3 mil 500, también, que están en puerta; con ello, señor Jefe de Gobierno, informo a usted que estaremos entregando 80 mil testamentos en todos los seis años de gestión.

80 mil testamentos que, distribuidos en 12 meses, estamos hablando de alrededor de mil 200 testamentos por cada uno de los meses distribuidos en el año.

Son 80 mil testamentos que hemos levantado en todas y cada una de las alcaldías con el apoyo, siempre, de muchas y muchos notarios; muchas y muchos notarios que apoyan en la gestión de estos testamentos.

Quiero decirles a todas y todos que les felicito por este gesto que están haciendo, porque más que heredar, no heredan, no heredan problemas, no heredan conflictos entre sus familias; al contrario, evitan que existan problemas, evitan que existan diferencias entre los pocos o muchos bienes que existan y eso es una tranquilidad para el bienestar de las familias.

Es una tranquilidad también para ustedes, porque con ello están dando certidumbre para que no haya discusiones posteriores y también para que no se generen conflictos.

Con ello, el Gobierno de la Ciudad está cumpliendo con todas y cada uno de ustedes, es una obligación de nosotros como gobierno y, particularmente, de la Dirección General de Regularización Territorial; por ello, estamos muy satisfechos y estamos muy contentos que en este día ustedes vayan a recibir sus testamentos.

Les agradecemos, les reconocemos y enhorabuena para todos y todas ustedes.

¡Felicidades!

NOTARIO 222 DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PONCIANO LÓPEZ JUÁREZ (PLJ): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes; sean bienvenidos, también, por parte del Notariado de la Ciudad de México a este gran evento, mediante el cual ustedes, como ya se ha expresado, van a recibir los testimonios de las escrituras que contienen sus respectivos testamentos.

En nombre del Notariado de la Ciudad, también muchas gracias al señor Jefe de Gobierno, a todos los funcionarios aquí presentes, muchas gracias por la invitación.

El Notariado de la Ciudad de México es una institución que se encarga de dar certeza y seguridad jurídica a las personas, a sus bienes y a todo lo que tiene que ver con la actividad humana; en auxilio del Estado, en este caso la Ciudad de México, se ocupa de dar esa certeza jurídica. Y uno de los actos en los cuales interviene, es justamente en el otorgamiento de testamentos, que es el documento que ahora mismo ustedes están recibiendo; ustedes al recibir este documento han tenido que ir a cada una de las sedes notariales que están ubicadas en toda la ciudad justamente para el otorgamiento de este acto.

Y también, con motivo de todos los programas de regularización de la tenencia de la tierra, que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad, han tenido también que ir a distintas notarías de la ciudad y otros, a lo mejor, porque ustedes han podido adquirir algunos bienes, ustedes saben que van a los notarías de la ciudad en donde se trabaja en los distintos programas sociales de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre todo con el programa, que también muchos de ustedes conocen, que es la Jornada Notarial mediante el cual el Gobierno de la Ciudad ofrece descuentos en el pago del impuesto de Acción de Inmuebles con el objeto… y desde luego también, en los derechos de Registro Público de la Propiedad, con el objeto de que la gran mayoría de la población pueda regularizar su patrimonio, pueda tener su escritura de su casa y de sus bienes, ya sea porque está haciendo el esfuerzo de adquirirlos o porque los está adquiriendo por herencia, que sería el fenómeno que se daría cuando ustedes falten, con base en lo que ustedes han dispuesto con sus testamentos.

Entonces, en nombre del Notariado de la Ciudad de México, gracias nuevamente, qué bueno que están participando en este tipo de otorgamiento de actos ante notario, que es lo mejor para que ustedes tengan tranquilidad en su patrimonio y en sus bienes. Muchísimas gracias.

BENEFICIARIA DEL PROGRAMA DE TESTAMENTOS, MARÍA DEL CARMEN DELGADO TREJO (MCDT): Buenas tardes a todos y a todas.

Estoy aquí para recibir mi testamento tan esperado. Le damos gracias al Jefe de Gobierno por esta solicitud que ha sido llenada y, gracias por todo al Jefe de Gobierno, a todas las personas que están con nosotros acompañándonos, a ustedes.

Gracias mil por todo, se los agradezco.