Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega de obra de rehabilitación de la Glorieta de Insurgentes.

Publicado el 30 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos, compañeras, compañeros del Gabinete, vecinas, vecinos que nos acompañan. Aquí estamos tal como lo prometimos, antes de que concluyera esta administración, inaugurando las obras de rescate de la Glorieta de Insurgentes.

“El Cadillac del general Ignacio Aguirre cruzó los rieles de la Calzada de Chapultepec y vino a parar, haciendo un rápido esguince, a corta distancia del apeadero de Insurgentes", así inicia Martín Luis Guzmán su novela más afamada: "La sombra del Caudillo".

El año de esa acción es 1927, el mítico general Aguirre de Guzmán recogió en este lugar a su novia, Rosario. El novelista nos dice que al abrirle la puerta del auto vio el luminoso paisaje urbano en las primeras horas de la tarde: perfiles de casas, árboles de la avenida, azul de cielo cubierto a trechos por cúmulos bancos y grandes. Ya con Rosario, el Cadillac del general Aguirre tomó por la Avenida de los Insurgentes hacia el sur, cruzó el Río de la Piedad y paró en el rancho de Nápoles, ahí bajó la pareja para pasear en medio de los árboles y ella admiró la mole oscura del Ajusco.

Podemos notar que hace un siglo la Ciudad de México acababa en el Río de la Piedad, que es ahora el Viaducto; aquel rancho, es ahora la colonia Nápoles, y ahí se eleva uno de los rascacielos icónicos de nuestra metrópoli: el legendario Hotel de México de los años setenta, hoy conocido como el World Trade Center. Hace un siglo, entonces, esta glorieta no existía y las colonias que le rodeaban eran aún la orilla de la ciudad.

Aquel país y aquella ciudad nos parecen hoy un nebuloso sueño. El cruce de Chapultepec e Insurgentes se volvió poco a poco parte del centro urbano principal. Cuando el niño José Emilio Pacheco iba por allá del año de 1945, tiempo después del mítico general Aguirre, al Colegio Marista de la colonia Roma, vivía los recuerdos que llevaría a su pequeño libro “Las batallas del desierto”, donde recordaba también el traslado de un gran almacén, Sears, a estos rumbos.

Veinte años más tarde, hacia mediados de los años sesenta, José Luis Cuevas y su generación de artistas declararon el norte del cruce de Insurgentes y Chapultepec como “La Zona Rosa”, y entonces, hacia 1969, llegó el Metro, “el tren naranja” como lo denominaba Chava Flores.

Esta Glorieta se inauguró en 1969 con la primera línea del Metro, y por el arquitecto Salvador Ortega. Y aquí nació, en esta Glorieta, alrededor de su estructura circular que permite el acceso a la estación Insurgentes del Metro, una intensa vida social.

Fue un espacio de transición entre las colonias Roma al sur y la Colonia Juárez al norte. La Glorieta del Metro permitió hacer más eficiente el cruce de las viejas avenidas Chapultepec e Insurgentes. Los automóviles de Chapultepec pasarían por un subterráneo, mientras que el flujo vehicular de Insurgentes pasaría por el círculo superior, pero esto era solo para los automóviles; fue solo hasta la primera década de este siglo que el Metrobús aprovechó los carriles superiores para prestar servicio de transporte público, en aquel entonces con el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y con el impulso de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum.

El nivel original de la calle, que es a donde el Cadillac del general Aguirre dio vuelta en 1927, quedó desde 1970 para los peatones. En esta glorieta peatonal se dieron cita millones de habitantes de toda la metrópoli, desde aquí podían caminar hasta el Ángel de la Independencia, por ejemplo, tranquilamente, disfrutar el Paseo de la Reforma, curiosear por la Zona Rosa, visitar lugares de la colonia Roma y luego acceder a los centros culturales que fueron proliferando en la periferia de la Glorieta.

Ante el terremoto de 1985 vino la explosión de los movimientos populares y de nuevos movimientos sociales y esta Glorieta del Metro Insurgentes vio pasar a organizaciones de damnificados como la Asociación 19 de Septiembre, que se reunía por aquí; pero también, esta Glorieta del Metro Insurgentes fue impactada por los nuevos movimientos sociales, algunos de ellos que empezaban a aflorar, como el Movimiento de la Diversidad Sexual.

La Glorieta del Metro Insurgentes permitió entonces la socialización masiva de experiencias libertarias y más adelante, se convirtió también en un lugar donde brillaba el encuentro de las nuevas identidades juveniles.

Desafortunadamente, hacia los años 2020, 2021 ocurrió la pandemia del COVID que afectó al conjunto del espacio urbano, generó una fuerte fractura entre el confinamiento de la gente en sus hogares y la conflictividad de muchos espacios públicos, entre otros, este espacio que se vio afectado por distintos fenómenos de erosión social.

El Gobierno de la Ciudad de México enfrentó entonces el reto de recuperar la Glorieta del Metro Insurgentes con diálogo, con libertad, con trabajo. Nos da mucho gusto que después de toda la labor no solo física, no solo de la obra pública, sino de la labor de gobierno, de la labor social, de la labor del diálogo, se haya llegado a esta recuperación de la Glorieta.

Ahora la Glorieta de Insurgentes contará con nuevos espacios rehabilitados por diversas dependencias del Gobierno capitalino: tendrá un Laboratorio de Derechos Humanos que estará dirigido por la Secretaría de Bienestar; contará con un Módulo de Policía Turística, dirigido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana; tendrá un Biciestacionamiento masivo, comandado por la Secretaría de Movilidad. Son nuevos espacios que acompañarán al enorme espacio público, abierto y libre para todas y para todos, que es esta explanada de la Glorieta de Insurgentes.

El cruce de Chapultepec e Insurgentes dista mucho ya de ser ese lugar del Cadillac del General Aguirre, y no es tampoco ya un punto de proximidad para las élites que llegaron en las colonias circundantes hace poco más de un siglo.

El Metro creó un espacio peatonal único: una glorieta que poco a poco se ha llenado de un pueblo diverso, joven, participativo y alternativo. A ese pueblo y a todas sus comunidades entregamos hoy esta obra de la Glorieta Insurgentes.

Muchas felicitaciones a todas y todos.

Hoy 30 de septiembre de 2024, no obstante, es un día especial, no es un día cualquiera y no podría yo pasar por alto el significado de este día. Termina el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero concluye también un ciclo lleno de lucha y de dicha, un conjunto de años –para algunos, algunos años; algunas décadas, para otros– de intensa movilización social por la transformación de México.

Andrés Manuel López Obrador demostró que era posible la victoria para un proyecto alternativo; puso en el centro del debate nacional el bienestar de la gente, la cuestión social tanto tiempo relegado; recuperó la supremacía de lo público, arrebatada por los tecnócratas neoliberales; hizo de la obra pública un instrumento de transformación; acercó el poder político al pueblo como no ocurría por lo menos desde el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Revolucionó la comunicación política, disminuyó la pobreza y la desigualdad, rescató la memoria histórica y el orgullo de la mexicanidad.

Hoy es el último día del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un sexenio lleno de trabajo, de obra, de transformaciones y de logros.

Nosotros en el Gobierno de la Ciudad aún seguiremos cuatro días más a partir de mañana, del 1 al 4 de octubre, y entregaremos el gobierno a la medianoche del 4 de octubre a la siguiente administración. Eso quiere decir que hoy inauguramos esta obra, pero que en los próximos días todavía vamos a inaugurar otras obras que han concluido y que hemos prometido.

Pero hoy, hoy es un buen día para inaugurar esta obra de la Glorieta de Insurgentes, inauguración que, si ustedes me lo permiten, le dedico al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias, amigas y amigos, abrazo fuerte para todas y todos.

SECRETARIO DE GOBIERNO, RICARDO RUIZ SUÁREZ (RRS): Muy buenos días a todas y todos ustedes. Buenos días a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México; y, por supuesto, al Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Bienvenidas todas y todos ustedes a la Glorieta de Insurgentes.

Para todos los que estamos aquí, y muchos otros compañeros y compañeras que faltan, estar aquí en este momento es una gran satisfacción.

El tema de la Glorieta de Insurgentes, sabemos, es un emblema de la ciudad, es un emblema de esta ciudad que se ha venido transformando gradualmente, que llega a ser, en este momento, un espacio fundamental de movilidad en la ciudad con diversos transportes y diversas formas de movilizarse en esta gran ciudad. Y, por supuesto, también ha sido motivo de un proceso de cultura muy importante donde diferentes sectores sociales se conjuntan aquí para expresarse abiertamente, libremente, culturalmente.

En este proceso histórico, durante los últimos años, fundamentalmente a partir de la pandemia, se dio una transformación en este lugar donde diferentes sectores sociales se ubicaron, estuvieron aquí, pero que empezó a causar una serie de formas diferentes que a sectores de la sociedad empezaron a preocupar.

Y a preocupar no porque hubiera una expresión cultural, una expresión artística, una expresión de la diversidad que hay en la ciudad, sino porque se empezó, por parte de los ciudadanos, a demandar mayor seguridad, mejores condiciones, incluso desde el punto de vista visual, muchas formas diferentes de pasar por aquí, de estar en este espacio de manera no solamente para caminar, sino para poder estar tiempo.

Se han logrado tener también, por parte de diferentes áreas, los PILARES se integraron, se integraron diversas áreas donde la gente puede estar, pueden pasar por aquí un buen rato.

Se hizo un trabajo de pláticas con los grupos sociales que se encontraban aquí, se trabajó arduamente en esto, hubo algunos momentos álgidos de confrontación entre diversos grupos, que logramos, a través del diálogo, paulatinamente, hacer mucho más pacífica esta zona; y a últimas fechas se pudo dar una condición mucho mejor para dialogar, para establecer diferentes alternativas, para que se pudieran ubicar tanto grupos sociales, vendedores, gente que ejerce aquí diferentes formas artísticas de expresión.

Lo que tenemos ahora es un trabajo en donde todas las áreas que estamos aquí han trabajado: la Secretaría de Seguridad Ciudadana; por supuesto, el Metro; la Secretaría de Movilidad; la Secretaría de Bienestar; estuvo trabajando arduamente y lo quiero señalar, el área de Diversidad Sexual, que está aquí representada por Jaime; el área de Reordenamiento, que estuvo platicando con los diferentes grupos sociales.

Y lo que tenemos aquí es el resultado de esta forma que tiene este gobierno de ver las cosas: hay que privilegiar el diálogo para resolver las cosas, hay que trabajar con paciencia, pero siempre en la idea de que todos somos parte de esta ciudad, tenemos que convivir y es posible convivir, es posible, a través de este diálogo, encontrar las formas de resolver.

Visualmente podemos ver esta Glorieta ahora de manera diferente. Los espacios que se han logrado –que nos explicará la Secretaría de Obras– serán muy importantes para todos los que pasan por aquí, para todos los que andamos por esta zona.

Habrá una zona donde la diversidad sexual tendrá la posibilidad de estar, de seguir manifestándose como lo ha hecho, con toda libertad y con todo el respeto que tenemos; estará la Policía Turística, que es muy importante, porque es una zona muy importante no solamente para quienes habitamos aquí, sino para mucha gente que viene de diferentes lugares del país y de diferentes partes del mundo.

Y tendremos un área también para que haya bicicletas, para que la gente pueda llegar aquí, y se integra una forma más de movilidad, es un centro de concentración de movilidad donde está el Metro, donde está el Metrobús, donde de aquí sale la gente a abordar diferentes formas para transportarse y tendrá también el área de bicicletas, es un tema muy importante porque, como podemos ver, además de que es un espacio de convivencia, es un espacio donde podemos ir a diferentes partes de la ciudad.

Tenemos aquí, entonces, la parte peatonal que se enriquece y visualmente será mucho mejor para que la gente esté aquí.

Tenemos la parte de movilidad a través de la bicicleta, tendremos la parte de movilidad por el Metro, por el Metrobús, y de esta manera integramos, como se ha planteado también este gobierno, las diferentes formas respetando y dando diversas opciones a los ciudadanos.

Entonces, quiero saludar a todas y todos ustedes, quiero saludar a todas las personas que participaron a través de su disposición para lograr esto que ahora están viendo; y se va a continuar, esta es una etapa, se va a continuar para mejorar las condiciones en que está esta hermosa glorieta, para mejorarla desde todos los puntos de vista y para que los ciudadanos, para la gente que viene aquí a la ciudad pueda disfrutar un espacio más y de manera muy digna poder transportarse a sus lugares de origen, a sus lugares de trabajo o a su casa.

Muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias a todas las dependencias y a todos los representantes que están aquí, hemos trabajado de la mano, hemos trabajado de manera conjunta y es un trabajo de todos y para todos y para todas.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MÚÑOZ SANTINI (IMS): Muchas gracias. Muy buenos días, amigas, amigos, Jefe de Gobierno, compañeras y compañeros del Gabinete y Gabinete Ampliado que nos acompañan el día de hoy.

Es un día muy importante en tanto estamos culminando una intervención integral desarrollada por varias áreas del Gobierno de la Ciudad de México, para recuperar la sostenibilidad, el equilibrio en la Glorieta del Metro Insurgentes, en la Glorieta de los Insurgentes.

Lo que se ha hecho es reflejo de la importancia de la cooperación, de la atención permanente que debe haber entre las distintas áreas del Gobierno en la atención al espacio público; y esto también tiene que ver con entender a cabalidad que la ciudad es el espacio público: la ciudad es su espacio público y el espacio público es la ciudad en última instancia.

Pero también lo que aquí estamos anunciando el día de hoy, arroja un conjunto de lecciones, la más importante es la de entender que el espacio público lo es cabalmente cuando es, abierta, clara, contundentemente, minuciosamente, detalladamente, profundamente democrático, eso significa que el espacio público es un lugar en el cual es posible que todas y todos cohabitemos, que todas y todos convivamos, que todas y todos podamos tener ahí un lugar en el cual encontrarnos, vernos a los ojos, un plano horizontal de encuentro entre las y los iguales.

Un espacio público lo es a cabalidad cuando no hay absolutamente ninguna forma de privatización o de uso que no incluya a las y los demás; en el espacio público cabalmente recuperado por la ciudad democrática, es posible que las niñas y los niños jueguen a cualquier hora del día con seguridad; en el espacio público cabalmente democrático es posible que tengan lugar las manifestaciones culturales, políticas, de las ideas, de las distintas formas de ser y de vivir.

El espacio público lo es cabalmente también cuando entre todas y todos lo cuidamos, cuando la ciudad segura se construye a partir de que la gente utiliza el espacio con confianza porque el espacio público está iluminado, está limpio, e insisto, todas y todos lo cuidamos, esa es la manera de ganar terreno a la oscuridad o al uso privatizador del suelo urbano, del espacio urbano.

Eso es lo que hoy dejamos claro, hoy se afianza como idea de ciudad en esta administración, iniciada por la doctora Claudia Sheinbaum y hoy gobernada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, la Ciudad Innovadora y Derechos, la Ciudad Democrática.

El Jefe de Gobierno nos instruyó hace ya algunos meses a que hiciéramos todo lo posible para, a través de un trabajo arduo, constante, minucioso, que pusiera por delante el diálogo, la construcción de acuerdos en todo lo que implica la manera que se usa esta Glorieta, fuera la herramienta principal para avanzar. Al final tenemos una Glorieta de Insurgentes recuperada para la gente, para el uso plural, el uso sostenible, equilibrado del espacio público.

Recalcando algo: la Glorieta de los Insurgentes es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, del país y tal vez de Latinoamérica. Aquí tenemos, literalmente, un cruce de caminos, un cruce de muchos caminos, aquí se juntan las colonias Roma Norte y la Condesa con la Zona Rosa; aquí también es una manera de entender cómo puedes ir al Centro Histórico, ir hacia la zona poniente. Todos los caminos llevan a la Glorieta de Insurgentes, para ser más precisos, y por eso aquí todo puede ocurrir, todo debe de ocurrir con equilibrio, con inclusión, con inclusión democrática.

Solamente concluyo informando, Jefe de Gobierno, que para las obras de mejoramiento que se han llevado a cabo, que han incluido trabajar en los pavimentos, en la iluminación, en la creación de espacios para el servicio público, en la restauración de la fachada del Metro, en la entrada a la estación Insurgentes, que hay que decirlo, es un bien que es Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad, se han invertido 14 millones de pesos los cuales provienen de dos Fondos que gestiona la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El primero es el Fideicomiso del Plan Maestro Zona Rosa, lo cual también da cuenta de cómo comienza a funcionar, a avanzar una herramienta urbanística diseñada en la actual administración para revitalizar la Zona Rosa, algo que es una tarea en la cual se seguirá trabajando, sin embargo, ya por las primeras obras de rehabilitación, de regeneración urbana que en la Zona Rosa han tenido lugar, se han pagado derechos a la ciudad y estos derechos, el pago de estos derechos ha sido destinados completamente a la rehabilitación de la Glorieta de los Insurgentes.

Y también se han destinado recursos del Fideicomiso de Transferencia de Potencialidad, 4 millones de los 14 millones, que es un Fideicomiso en el cual se reciben los recursos que pagan, que se reciben, que se pagan por los derechos de construcción a partir del potencial constructivo que no se usó en el Centro Histórico, lo cual se puede invertir o se debe invertir siempre en el beneficio de nuestras Áreas de Conservación Patrimonial.

Quiero agradecer al equipo de SEDUVI que trabajó también de manera muy intensa, sobre todo en lo administrativo, pero también en lo que tiene que ver con el acompañamiento normativo del diseño de espacio público. Está aquí Emilio Roa, director general del Ordenamiento Urbano; está Marisol Ramírez, directora general de Administración; está nuestra compañera Monserrat Solís, subdirectora de Espacio Público; Ana Pau, amigos todos de los equipos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, gracias por su esfuerzo.

Y gracias a todas las áreas que nos permitieron participar en una estrecha coordinación para hacer posible que hoy la Glorieta del Metro Insurgentes sea un espacio para la gente.

Muchas gracias.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, PABLO VÁZQUEZ CAMACHO (PVC): Buenos días a todas y todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno. Saludo con mucho gusto a mi compañera y compañeros del presídium.

El día de hoy nos da mucho gusto estar presentes en la Glorieta de Insurgentes para presentar las acciones interinstitucionales que hemos realizado para la recuperación de este emblemático espacio.

Desde que recibimos la instrucción de nuestro Jefe de Gobierno para la recuperación de esta glorieta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reforzado la presencia de la Policía desde la óptica de la prevención y la participación ciudadana.

Desde el 12 de abril y hasta el 20 de septiembre de este año, la Policía Turística llevó a cabo un total de 231 recorridos de seguridad, con un estado de fuerza de tres elementos diarios en distintos turnos. Adicionalmente, se realizaron 14 recorridos en conjunto con la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, con la finalidad de sensibilizar a las personas en situación de calle que aquí se encontraban.

Para ayudar a la recuperación social del espacio, los grupos musicales pertenecientes a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de esta Secretaría, como son el Mariachi y las Bandas Sinaloense y la Banda Sinfónica, han realizado 66 presentaciones entre el 24 de abril y el 27 de agosto.

También estuvo presente nuestra Unidad Graffiti, realizando 96 recorridos con 12 elementos, quienes implementaron además jornadas de recuperación mediante limpieza, mantenimiento y rescate permanente de muros por afectaciones de pintas ilegales, todo ello con la participación de jóvenes del programa “Reconecta con la Paz”, personal de SEBIEN, de los PILARES y del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

Todas estas acciones se realizaron con la participación de los testigos supervisores de nuestra Dirección General de Derechos Humanos quienes, desde el 1 de junio a la fecha, han realizado 284 intervenciones para verificar que se cumplan los protocolos de actuación policial en la interacción con la ciudadanía que transita por este espacio.

A estas tareas se sumaron los trabajos de inteligencia con el objetivo de disuadir el comercio informal en la zona que, desde el 26 de julio se retiró y no se ha vuelto a ver en la Glorieta, ni en las inmediaciones de la misma, esto incluye también el comercio de bienes ilícitos.

En lo que respecta al trabajo de la Policía Auxiliar, el 26 de julio durante la movilización del tianguis disidente, se realizaron tres detenciones en las inmediaciones de la Glorieta de Insurgentes por resistencia y violencia.

Por su parte, la Subsecretaría de Operación Policial estableció un dispositivo de seguridad del 16 de enero a la fecha, en el cual se encuentran instaladas una carpa de seguridad con 10 elementos, un Jefe de Unidad Departamental y dos unidades; y, asimismo, se tienen puntos de seguridad y de vigilancia, aunado al hecho de que se efectúan rondines preventivos en los cuales se realizan revisiones y remisiones en caso de encontrarse ante un delito flagrante o alguna infracción administrativa. Del 15 de enero al 27 de septiembre se han realizado 7 mil 985 revisiones y se han registrado un total de 14 remisiones con 18 detenidos por delitos de alto y bajo impacto.

Con el objetivo de brindar una atención integral a las personas que visitan y transitan por este espacio, la Policía Turística se instalará de manera permanente en un módulo de 198 metros de superficie, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los turistas, prestadores de servicios, habitantes y transeúntes que conviven en la Glorieta y sus inmediaciones, además de mejorar la percepción de seguridad y la confianza en la ciudadanía.

La estación contará con un Centro de Atención al Turista para que, quienes nos visiten puedan ser orientados, apoyados en trámites administrativos, migratorios, así como en denuncias y la canalización a dependencias del Gobierno de México y de la Ciudad de México.

La recuperación de espacios públicos es un proceso que abarca la prevención del delito, la convivencia pacífica y la participación ciudadana; la Policía ha trabajado de la mano con las autoridades y las personas que acudan a esta zona para revitalizar este espacio y hacerlo un verdadero punto de encuentro.

En la Policía de la Ciudad de México seguiremos trabajando en la generación de bienestar y de espacios y entornos seguros, de sana convivencia en beneficio de todas y todos.

Invitamos a las personas usuarias a trabajar de la mano con las autoridades en la construcción de una ciudad más segura donde las y los ciudadanos puedan ejercer libre y plenamente todos sus derechos.

Mi reconocimiento a mis compañeras y compañeros, especialmente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Muchas gracias.

DIRECTOR DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS, CARLOS ARCEO CASTAÑEDA (CAD): Gracias, buenos días a todos.

Nada más para comentarles que con la venia del Jefe de Gobierno y a nombre del secretario de Obras, quiero informarles que, dentro de los datos duros, trabajamos alrededor de mil metros cuadrados de construcción en los espacios a cubierto, mil 200 metros cuadrados en espacios abiertos; se rehabilitaron y se restauró la estatua de “El Sereno”, al igual que los muros que confinan la fachada del acceso hacia el Metro.

Aproximadamente se hicieron actividades propiamente de infraestructura eléctrica, sanitaria, hidráulica. Trabajamos por ahí algunos asuntos de albañilerías, acabados, se habilitaron por ahí algunos sanitarios en algunos espacios, etcétera.

El espacio del Biciestacionamiento aproximadamente tiene una capacidad para 99 bicicletas. Y los trabajos se hicieron en un tiempo récord, alrededor de 60 días para ejecutar los trabajos.

Trabajamos también algo de iluminación al exterior, o sea, se cambió todo el equipo luminaria tipo fluorescente por tipo LED y se incrementó la cantidad de luminarias en lo que fue el área de la Glorieta.

Eso es todo, buen día.