Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la entrega de mastógrafos por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficiencia Pública al Gobierno de la Ciudad de México

Publicado el 12 Febrero 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias, estamos muy contentos esta mañana, ya nos están gustando mucho las visitas que nos hace el funcionario Adrián Benítez, que está al frente del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, véngase más seguido, porque el otro día estuvo y llegó con 18 ambulancias y hoy viene con 8 mastógrafos, bueno, ya queremos que… a ver si se viene cada 15 días a la Ciudad de México.

Y estos mastógrafos que se entregan hoy nos van a ayudar mucho, son mastógrafos que tienen un valor de más de 38 millones de pesos, casi 39 millones de pesos, y nos van a permitir duplicar, por lo menos, el número de exámenes de cáncer de mama en la Ciudad de México. Si el año pasado se hicieron aproximadamente 50 mil exámenes de cáncer de mama, con estos mastógrafos podemos superar los 100 mil exámenes para el año 2024.

Eso es lo que le vamos a pedir a la Secretaría de Salud, que con estos nuevos instrumentos dupliquemos el número de exámenes para apoyar a más mujeres a revisarse y a mantener su salud, a mantenerse, digamos, en forma, cuidándose, cuidando su salud.

Esta acción que se realiza ahora, además, está relacionada con otro propósito que tenemos, que es el hospital de atención a cáncer en mujeres, cáncer cervicouterino y cáncer de mama, en La Pastora, este está proyectado por el Gobierno federal también.

Y yo les comento que cada 15 días hay una reunión con el Presidente, del Gabinete de Salud, me invitan a esa reunión y ahí se exponen todos los hospitales que se están construyendo, reconstruyendo, equipando y está el proyecto también del Hospital de La Pastora. Entonces, este año 2024 también se va a trabajar la conversión del Hospital de La Pastora en un hospital de prevención de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino y de atención.

Pero, además, todo esto que se hace fortalece el derecho a la salud, está en un marco importante porque todo este último año, el Gobierno de la República lo está destinando a ciertas tareas, una de ellas es la culminación de grandes obras públicas que ustedes conocen como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y otras.

Y otra de las tareas tiene que ver con afianzar ciertos derechos de los trabajadores del Estado y otra más tiene que ver con todo el tema de la salud, entonces se están realizando diversas tareas como el tema de la universalización de los servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, el tema de los hospitales que ya comenté y otros temas relacionados con la salud.

Y al respecto, también entre las iniciativas que envía el Presidente de la República al Congreso de la Unión, está una reafirmación, ampliación, precisión de los términos en los que se establece el derecho a la salud en el Artículo Cuarto de la Constitución, para que haya una frase muy contundente y muy clara que diga que las personas, todas las personas tienen derecho a un sistema de salud público, integral, gratuito y universal; esa también es una de las reformas planteadas ahora por el Presidente en este paquete que envió recientemente al Congreso de la Unión y en ese sentido estamos caminando.

Me da mucho gusto decirles que cada semana tenemos una reunión del Gabinete de Salud, así como hay Gabinete de Seguridad, hay otros gabinetes, de Movilidad, de otros temas, también de Salud, y analizamos con funcionarios y funcionarias del Gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad de México cómo nos encontramos, en qué momento vamos y vamos tomando decisiones y acordando tareas para reforzar todo el Sistema de Salud en la Ciudad de México: abasto de medicamento, la revisión de las obras en hospitales, equipamiento de hospitales, tenemos en proyecto de contar con siete tomógrafos, que son otro tipo de aparatos nuevos, ya empezaron a llegar los nuevos tomógrafos y luego, también, revisamos otras tareas con la Secretaría de Salud, aquí del Gobierno de la Ciudad de México.

Yo solo termino diciéndoles que quiero aprovechar el momento para reconocer el trabajo profesional, dedicado, serio y con mucho amor a la labor que implica garantizar el acceso a la salud que realiza la doctora Oliva López y su equipo, mi reconocimiento total a su esfuerzo y a su trabajo.

Muchas gracias, que tengan bonito día.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias, buenos días a todas y todos. Con su permiso, Jefe de Gobierno.

En la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, estamos muy contentos porque gracias al apoyo del Gobierno de México y del Patrimonio de la Beneficencia Pública, seguimos fortaleciendo el sistema de salud en la capital. Como ustedes saben, un sistema de salud comprometido con garantizar el derecho a la salud.

Esta vez lo hacemos a través de ocho nuevos mastógrafos que estarán ubicados en nuestros Centros de Salud y que nos permitirán seguir detectando oportunamente a aquellas mujeres y hombres que están en riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Saludo con mucho gusto al doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; al licenciado Adrián Benítez Ruiz, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública; a la licenciada Armengol, directora general del Centro… del Programa de Cáncer de Mama; al doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública; y al doctor José Octavio Martínez, director de la Jurisdicción Sanitaria de Coyoacán.

Especialmente, también a los compañeros y compañeras de la SEDESA que trabajan todos los días para acercar a las mujeres a nuestros servicios y que son una pieza fundamental para lograr la detección oportuna del cáncer de mama. Mi mayor reconocimiento a nuestros promotores de la salud, trabajadoras, trabajadores sociales, al personal de enfermería, personal médico que acompañan a las mujeres desde la detección hasta que son referidas para su atención.

También saludo a los usuarios, usuarias de estas unidades de salud.

Y nos parece muy importante reiterar el llamado para todas las mujeres de la capital mayores de 40 años, que en las próximas semanas acudan a su Centro de Salud a realizarse la mastografía de manera gratuita. También en las colonias tenemos el programa de “Bienestar en Tu Colonia”, y ahí estamos con distintos servicios del Gobierno de la Ciudad de México, pero en particular tenemos en muchas de las colonias mastógrafos móviles donde es posible que nos acompañen.

También saludo a la líder estatal del Componente de Cáncer de Mama de la Ciudad de México, la doctora Blanca Carrillo, que es cabeza de organizar toda esta actividad.

Las llamamos a todas y todos a que tomen la salud en sus manos, venzan el miedo al diagnóstico, en caso de detectar algún problema en su autoexploración mamaria, y acudan por su mastografía. El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, por ello uno de nuestros objetivos como Secretaría de Salud es detectarlo a tiempo, detectarlo a tiempo, actuar a tiempo salva vidas.

Todas las mujeres deben realizarse un estudio al año, mayores de 40 años, de ahí la importancia de contar con estos equipos, las unidades especializadas de detección de primer nivel de atención, en diversas partes de la capital.

Agradecemos a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, al Patrimonio de la Beneficencia Pública por la donación de estos mastógrafos que representan más de 38 millones de pesos de inversión directa al Sistema de Salud de la Ciudad, pero lo que es más importante es que representan la posibilidad de, solo a través de ellos, realizar más de 40 mil estudios gratuitos de tamizaje.

Como ustedes saben, todos nuestros servicios son gratuitos, el tamizaje es universal y con esto tenemos mayores posibilidades de detectar oportunamente, de intervenir de manera temprana frente a la enfermedad.

La incorporación de estos ocho mastógrafos nos permite ampliar nuestra red de detección en siete alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Con acciones como estas, reafirmamos que, sumando esfuerzos del Gobierno de la Ciudad, del Gobierno de México, de estas instituciones, Salud federal y Salud local, podemos ampliar la cobertura y la calidad de la atención. Gracias a este trabajo conjunto, pronto la detección oportuna y el cáncer de mama se fortalecerán para atender a los habitantes de la Ciudad de México de manera gratuita.

Con la entrada en la capital del IMSS-Bienestar, además se aprobó un presupuesto de 220 millones de pesos para que la Unidad “La Pastora” se convierta en una clínica de atención oncológica para la mujer. Esta nueva clínica oncológica contará con diversos servicios como ultrasonografía, mastografía de tamizaje, tomografía, anatomía patológica, quimioterapia, entre otros, por lo tanto, esto mejora el proceso de atención.

Y también tenemos en el Hospital General “Rubén Leñero”, donde desde hace tiempo realizamos cirugía plástica y reconstructiva con capacidad para hacer reconstrucciones mamarias, más de 100 anualmente.

Estoy convencida que con la transformación impulsada por nuestro Presidente, el licenciado, Andrés Manuel López Obrador, una transformación radical del Sistema de Salud, con el modelo de Salud para el Bienestar; la atención colectiva, con el Servicio Nacional de Salud Pública; y la atención médica, con el IMSS- Bienestar, seguiremos elevando la calidad en nuestros servicios en beneficio de la población, especialmente de aquellas mujeres que enfrentan cáncer de mama.

Yo los invito a todos y todas que sigamos trabajando juntos para que la salud sea un derecho, no un privilegio, no una mercancía, y que este legado de la transformación del Sistema de Salud impulsada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador en el país, por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo impulsora de la Unidad de Atención Oncológica para la Mujer, y por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que encabeza un Gobierno con Acento Social, sigamos impulsando y garantizado el derecho a la salud en la ciudad.

Muchísimas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA, ADRIÁN BENÍTEZ RUIZ (ABR): Muy buenos días a todas, a todos. Es muy grato para mí poder saludar nuevamente al doctor Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Muchas gracias por el apoyo y por el compromiso de su gobierno con las actividades que realiza la Beneficencia Pública en la capital del país.

Doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, es un gusto nuevamente vernos en un evento como este, en beneficio de las personas en estado de vulnerabilidad en materia de salud. Es un honor seguir trabajando con usted y vamos a seguir haciendo equipo por la Ciudad.

Agradezco la presencia de los miembros del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, de las autoridades del sector salud y compañeros de la Secretaría de Salud federal.

Reciban, todas y todos, un fraternal saludo del señor secretario de Salud del Gobierno de la República, el doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, y un abrazo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, el maestro Marco Vinicio Gallardo.

Siempre es importante recordar que los que formamos parte del Gobierno de México, tenemos la firme convicción de trabajar por la población más vulnerable en todo el país, y ese es justamente el motivo que hoy nos convoca aquí en la Ciudad de México: la salud de las y los capitalinos, así como de ciudadanas y ciudadanos de otras entidades que trabajan y estudian aquí y hacen también uso de los servicios que brinda la ciudad.

Como es de su conocimiento y para los que no, quiero compartirles que la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es una institución histórica y fundamental en el acceso a la salud en el país. La Beneficencia está por cumplir 163 años de haber sido creada por el Presidente Benito Juárez y como siempre, desde su origen ha tenido el firme objetivo de atender a los más necesitados; hoy más que nunca se refrenda el compromiso del Gobierno de México con la honestidad y el desarrollo equitativo y plural de la nación.

Actualmente, la Beneficencia Pública realiza diversas actividades en materia de salud como es la adquisición de equipamiento médico, ambulancias y demás requerimientos que tiene el sector salud y en el caso de la Ciudad de México, esta colaboración ya ha rendido frutos.

El pasado 17 de enero, tuvimos la oportunidad de realizar la entrega formal de 18 ambulancias terrestres al Jefe de Gobierno, con una inversión, sí, con una inversión de más 41 millones de pesos; y es una inversión para el Gobierno de la República, no es un gasto, la felicidad y la salud de las personas es una inversión para el Gobierno de la República.

Y bueno, en esta ocasión particular que nos encontramos en el Centro de Salud “Salvador Allende”, es importante recordar que en los meses recientes la Secretaría de Salud federal, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Instituto Nacional de Cancerología, junto con la Beneficencia Pública, impulsamos y desarrollamos el proyecto denominado “Diagnóstico nacional de requerimientos de equipos de mastografía para el tamizaje y diagnóstico de cáncer de mama para personas usuarias sin derechohabiencia”.

En ese sentido, el diagnóstico plantea la necesidad y oportunidad de fortalecer a las unidades que realizan actividades de tamizaje, evaluación complementaria y confirmación diagnóstica de cáncer de mama, con el reemplazo de sistemas de mastografía. Ello, con el objeto de incrementar la cobertura efectiva y garantizar la evaluación y confirmación diagnóstica en el país.

En el caso de la Ciudad de México de manera simbólica hoy, con la entrega de un mastógrafo, estamos entregando al mismo tiempo ocho mastógrafos digitales en diversos Centros de Salud: el “Manuel Escontria”, el “Rafael Carrillo”, el “Gabriel Garzón”, el “José Castro Villagrana”, la Clínica de Atención Integral para la Mujer, “México España” en Mixcoac y bueno, el “Salvador Allende” con la Clínica de Especialidades.

El valor total de la inversión de los sistemas de mastografía asciende a 38 millones 697 mil pesos, esperamos que con estos equipos sumemos a la supervivencia de miles mujeres valientes que se enfrentan a este terrible padecimiento.

Por último, voy a insistir en señalar que la Beneficencia Pública Nacional no va a dejar a nadie atrás, ni va a dejar a nadie afuera; vamos a seguir trabajando, de la mano con el Gobierno de la Ciudad de México, bajo el lema del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Muchas gracias.