Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la conferencia de prensa sobre avances de la percepción de seguridad en la Ciudad de México

Publicado el 31 Julio 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Queremos en esta mañana presentar con ustedes, resultados de los análisis no solo de encuestas, sino también estadísticos con otro tipo de fuentes, de datos duros del INEGI. Estos son datos del INEGI, no son los datos del Gobierno de la Ciudad de México o del Gabinete de Seguridad, sino son datos del INEGI; y son datos muy importantes que muestran los avances que se han dado en la Ciudad de México en materia de seguridad a lo largo de todo este sexenio.

Como son datos relevantes, con contrastes muy interesantes respecto a la realidad que teníamos y los resultados que tenemos ahora, nos pareció fundamental compartirlos con ustedes, que es lo que vamos a hacer ahora.

Vamos a hacer la exposición, el compañero Eduardo Clark va a hacer la exposición de estos datos. Adelante, Eduardo.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias, Jefe de Gobierno. Muy buenos días a todos.

Como les comentaba el Jefe de Gobierno, la semana pasada salieron de parte de INEGI dos instrumentos fundamentales para dar seguimiento a la seguridad de nuestra ciudad. Por un lado, se publicaron los Registros de Estadísticas Vitales, que toman en cuenta las defunciones por todas las causas, incluidas por homicidio; y, por otra parte, se publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, la ENSU, sobre percepción de delito en la ciudad, y con eso, queremos darles algunos de los principales resultados publicados por el INEGI.

El primero, que es importantísimo, tiene que ver con el seguimiento a las defunciones por homicidio publicadas por el INEGI de manera anual desde, por lo menos, 1989 con un zoom aquí desde 2008. Este año 2022, que concluyó hace algunos meses, tenemos la caída más grande en homicidios año con año, es decir, el cambio 2021 a 2022, desde que se tiene registro de Estadísticas vitales por parte del INEGI, que son, a nivel internacional, la manera más robusta de medir la evolución del homicidio.

Tenemos una caída de 31 por ciento con respecto a 2021, el año 2021 cerró con mil 076 defunciones por homicidio y el año 2022 con 742, una reducción, como les comentamos, de 31 por ciento. Además, es relevante notar que estamos a prácticamente la mitad del número de homicidios que se registraron el último año de la administración anterior, el 2018, donde hubo mil 469.

Si traducimos estos datos de homicidios a tasa por 100 mil habitantes, que es el estándar internacional para medir los niveles de homicidios, tenemos la buena noticia de la tasa más baja de homicidios en la Ciudad de México desde, por lo menos, 1989 que se comenzaron a recabar los datos; pero esto significa que, posiblemente, también sea la tasa de homicidios más baja en la historia de la ciudad, teniendo una tasa por 100 mil habitantes de 8.

El nivel previo más bajo históricamente, había sido el año 2006, el último año de la administración del licenciado López Obrador, donde teníamos una tasa por 100 mil habitantes de 9; y este año, con la caída de 31 por ciento entre 2021 y 2022, llegamos a una tasa ya de 8, la más baja en la historia de la ciudad.

Además, también les invitamos a que vean la comparación de dónde se encuentra la ciudad en términos de tasa por 100 mil habitantes a nivel nacional. El promedio nacional de tasa por 100 mil habitantes es de 25 para México, como país; y, la Ciudad de México, tiene una tasa de un tercio de eso, de 8; y solo seis entidades federativas más tienen una tasa más baja. Es decir, nos ubicamos en la Ciudad de México como una de las entidades federativas con una de las menores tasas de homicidios en todo el país. Eso en términos de homicidios.

Pero, afortunadamente, los esfuerzos de reducción de delitos se han visto ya también impactados en una menor percepción y victimización por parte de la ciudadanía. De acuerdo a datos de la ENSU, la tasa de victimización, que es el número de personas o la tasa de personas que son víctimas de un delito por cada 100 mil habitantes, tiene una reducción también bastante dramática.

El primer semestre de 2018 teníamos una tasa de victimización de 49.6 por cada 100 mil habitantes; y ahora, en esta última medición del primer semestre del 2023, tenemos una tasa de 31.6. Es decir, 36 por ciento menos victimización, 36 por ciento menos víctimas de delito que lo que teníamos hace cinco años.

En este último año, además, la mejoría ha continuado: pasamos de tener 35.1 como tasa el año pasado, en el primer semestre del 2022 a este 31.6, es decir, un 10 por ciento adicional de mejoría.

Esta tasa de victimización es fundamental, porque a través de los mecanismos de encuesta que implementa de manera recurrente el INEGI, estamos aquí observando cuál es la victimización real, pudiendo ver sin sesgos de cifra negra cómo son víctimas los hogares de delito y tenemos, afortunadamente, en la ciudad una reducción bastante importante.

¿Qué significa esto? Que la reducción de incidencia delictiva, no solo se acaba en las carpetas, sino que se ha traducido también en la incidencia real, en la incidencia que sienten cada una de las familias de la Ciudad de México.

Y esto se ha traducido, creemos nosotros, en una percepción de inseguridad mucho, mucho más baja, particularmente, queríamos compartir con ustedes este último resultado.

De acuerdo a la ENSU, en 2018, el 74 por ciento de la población de la ciudad consideraba que el principal problema de la ciudad era la delincuencia, esto se ha venido reduciendo de manera dramática: tenemos una reducción de 30 puntos porcentuales, ahora estamos en 42, es decir, menos de la mitad; considerablemente, menos de la mitad de la ciudad considera que la delincuencia es el principal problema que enfrentamos y, además, estos datos significan que la reducción ha sido del 45 por ciento. Comparado con, cómo iniciamos también la administración, son datos también históricos.

Es importante recalcar que esta percepción de inseguridad se ha reducido prácticamente en todos los espacios públicos y privados. Comparado con el año pasado, la población de la ciudad se siente más segura hoy que hace un año en prácticamente todos los ámbitos de su vida: en los cajeros automáticos, en el transporte público, en los bancos, en las calles que habitan y habitualmente usan, en las carreteras, en los mercados, en los parques, en su automóvil, en las escuelas y en otro tipo de espacios.

Hoy la gente se siente más segura de lo que se sentía hace un año, lo que refrenda esta tendencia de reducción en incidencia delictiva, que se ha traducido también en una mejor percepción de inseguridad.

Y también queríamos hacerles notar este último dato, que es la percepción que tiene la población de la capacidad que tenemos como gobierno para resolver los problemas rutinarios de la ciudadanía.

¿Cuándo se empezó a hacer esta medición? En el último semestre del 2018 solo el 15 por ciento de la población consideraba que su gobierno tenía la capacidad para resolver problemas, esto ha crecido 140 por ciento, si lo comparamos con el mismo periodo, el cuarto trimestre del 2022, cuando el 36 por ciento de la ciudadanía considera que, como gobierno, tenemos la capacidad para resolver problemas.

Este incremento, que significa más del doble de lo que iniciamos al principio de la administración, muestra que los datos que tenemos de incidencia delictiva de percepción ciudadana han venido acompañados de una mayor confianza también en las instituciones públicas y en el gobierno para atender estos problemas.

Para cerrar. Queríamos entonces mostrar estos datos que muestran datos históricamente bajos de tasa de 100 mil habitantes para los homicidios en la ciudad desde que se tiene registro, por lo menos desde 1989; y, cómo esto ha venido acompañado de una mejora en todas las percepciones de seguridad pública en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

MBG: Gracias, vamos a escuchar ahora al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Adelante.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días a los medios de comunicación.

Nada más haciendo una breve recapitulación de lo que comentó Clark. En las 16 alcaldías de la Ciudad de México continuamos disminuyendo la violencia en general, así como en los delitos de alto impacto.

Tenemos mínimos históricos en diversos delitos como el homicidio doloso, robo de vehículo con y sin violencia. Lo que nos da mucho gusto es que las operaciones que ha llevado a cabo el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México junto con las instituciones a nivel federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Centro Nacional de Inteligencia, ese incremento de operación ya se refleja en la percepción y en el sentir de las personas que para eso trabajamos todos los días desde el Gobierno de la Ciudad de México, para nosotros es indispensable contar con la confianza de la ciudadanía.

Y también quisiera comentar que, a inicios de 2018, 92 por ciento de la población –como ya lo comentó Clark– se sentía insegura, esto significa que nueve de cada 10 habitantes percibían altos niveles de violencia; y hoy se observa esta reducción de 32 puntos en la percepción de inseguridad.

Y también, lo que queremos destacar es un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años, algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo también para la Policía de la Ciudad de México. Obviamente falta mucho por hacer, mucho trabajo por hacer, hay que continuar bajando la percepción de inseguridad y también combatiendo los delitos.

Nuestra obligación es continuar fortaleciendo esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos y, como hemos visto, en los casos donde ha habido abuso policial o alguna actuación incorrecta de algunos compañeros o compañeras de la propia policía, no solo queda en una sanción interna, no solo queda como una sanción interna o una suspensión por parte de Asuntos Internos, sino la misma facultad que obtuvo la Secretaría de Seguridad Ciudadana hace algunos años para investigar, es la misma facultad que tiene la Unidad de Asuntos Internos para investigar a compañeros y compañeras que comentan delitos, obviamente esto siempre de la mano y en coordinación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, continuaremos incrementando las operaciones, el patrullaje y, sobre todo, abatiendo y deteniendo los delitos que continúen impunes.

Muchas gracias.

MBG: Gracias, secretario. Vamos a escuchar ahora a la fiscal Ernestina Godoy Ramos, que forma parte también del Gabinete de Seguridad.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buenos días a todos los medios de comunicación. A mí, la verdad, me da muchísimo gusto cuando es el INEGI y no nosotros, nosotros informamos cada mes, pero ahora es el INEGI, es otro medio, es otra manera y los datos son coincidentes.

Hemos bajado la incidencia delictiva, sobre todo en aquellos delitos de alto impacto que, además, tenemos prácticamente cifra negra cero en el tema de los homicidios, por ejemplo, lo cual es resultado de una gran coordinación, empieza a verse el resultado de coordinación, primero ante las distintas instancias del Gobierno de la Ciudad; pero, también, creo que por primera vez, alineada la estrategia con el Gobierno federal y por eso tenemos presencia todos los días de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de Marina.

Yo quiero comentarles, es un tema en el que no es solamente una decisión política de decir “vamos a bajar la incidencia”, es mucho trabajo que se tiene que hacer en las distintas instituciones.

En el caso de la Fiscalía, les puedo decir que tenemos ya una nueva manera de investigar los delitos, sobre todo, el delito de homicidio doloso, donde desde el principio de la administración nos ha acompañado la Embajada Francesa, lo hemos tropicalizado una manera que ellos tienen de investigar lo que la llaman los “delitos de sangre” y hemos creado las Unidades Criminalísticas de Proximidad para responder rápidamente y tener resultados en materia de homicidio doloso.

Pese a que hay una disminución importante de la incidencia, tenemos una efectividad ministerial mucho mayor que otros años, la hemos venido dando a conocer cada vez que damos el informe, les informo a cuántos hemos detenido, cuántas sentencias hemos obtenido de este delito.

Este acompañamiento técnico de la Embajada nos ha, de alguna manera, obligado a hacer un fortalecimiento de la Fiscalía de Homicidios en lo particular, que cada vez están más profesionalizados e incluso certificados tanto Ministerios Públicos como Policías de Investigación y en vías estamos con los peritos.

Comentar que, a propósito de que el Jefe de Gobierno ha estado insistiendo todos los días en que tengamos estrategias claras, estrategias concretas, estamos a punto de lanzar, junto con el Gobierno de la Ciudad, un programa, le hemos llamado “Programa de Recompensas”, en donde tenemos ubicados a generadores de violencia que incluso algunos cuentan con orden de aprehensión, no solo de la ciudad.

Y vamos, con ese gran programa de recompensas, para que sea también la ciudadanía quienes nos ayuden, aparte de todo el trabajo que se hace de coordinación con la secretaría, que es muy importante todo el tema de inteligencia que tenemos juntos, el tema de la certificación y profesionalización de nuestros compañeros, y también que la ciudadanía participe en este gran esfuerzo que tenemos por abatir los índices delictivos, que no es otra cosa más que buscar la paz, la tranquilidad y, ¿por qué no? La felicidad de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Gracias.

MBG: Muchas gracias a la Fiscal Ernestina Godoy.

Quiero concluir comentando lo siguiente, en primer lugar, estos son datos del INEGI, al revisarse los datos del INEGI, encontramos una gran coincidencia con los datos que genera el propio Gabinete de Seguridad y nos pareció relevante compartirlos con ustedes. Estos son datos que nosotros no generamos, son datos de otra institución, de una institución nacional dedicada precisamente a la información y a las estadísticas.

¿Qué encontramos aquí? Para empezar, una consistente disminución en el número de homicidios a lo largo de este sexenio; en segundo lugar, una constante mejoría en la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México; en tercer lugar, un constante mejoramiento en la confianza de la ciudadanía en las autoridades; en cuarto lugar, encontramos una caída casi vertical, en el número de defunciones por homicidios registradas y contabilizadas por el INEGI; en quinto lugar, encontramos un dato muy importante que es que, al finalizar el sexenio pasado, para el 75 por ciento de los habitantes, para las tres cuartas partes de los habitantes de la ciudad, la inseguridad era el principal problema y ahora la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes en la Ciudad de México.

Esto es un dato muy importante, esto muestra el trabajo de instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también de otras instituciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, así como de instituciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Esto también es una muestra de la orientación correcta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reconstruir la paz en el país y, en este caso la ciudad. Y también es una muestra del trabajo que inició la doctora Claudia Sheinbaum, quien determinó varias líneas para la estrategia de seguridad que mencionó a lo largo del periodo en el que estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad, estas líneas son la coordinación; dos, la investigación; tres, más y mejores cuerpos de seguridad; y, cuatro, atención a las causas económico-sociales.

Quiero comentarles a los compañeros de los medios de comunicación y decirle a la ciudadanía que vamos a seguir trabajando intensamente en las orientaciones que nos han permitido avanzar y vamos a seguir dando buenos resultados.

Muchas gracias, que tengan un bonito día.