Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante el inicio de obra del primer proyecto de vivienda social en renta para jóvenes de la Ciudad de México 2024

Publicado el 12 Septiembre 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias, amigas, amigos.

Esta es de las cosas más emocionantes y más bonitas que nos va a tocar hacer. Y la verdad, estoy muy contento porque se ha aprovechado cada día de esta administración para hacer algo en favor de la gente y, en este caso, hoy en favor de los jóvenes, en favor de una visión distinta de habitabilidad y en favor de una lucha contra la gentrificación y el desplazamiento que ha afectado a muchas familias, colonias y también a las nuevas generaciones.

No estamos de acuerdo en simplemente mirar cómo la ciudad se va encareciendo cada día y van siendo desplazadas las personas de más bajos recursos, siendo expulsadas por la dinámica del mercado en la Ciudad de México, por ese motivo es que en la ciudad se han hecho diversas cosas en materia vivienda y para cambiar los parámetros del desarrollo.

Quiero comentar aquí algunos puntos emblemáticos, simbólicos, realizados en el periodo en el que estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, uno muy simbólico y muy importante, la “Ciudad del Bienestar” donde estaba la llamada “CP” –y le decían la “CP”, por ciudad pérdida– en Tacubaya; y donde desde hace mucho tiempo hubo el deseo de sus habitantes de que se hiciera algún proyecto de vivienda y esto no se hacía por diversas argumentaciones, sobre todo por cuestiones que tiene que ver con el suelo. Finalmente, se hizo una unidad habitacional, hoy la ciudad pérdida se llama “Ciudad del Bienestar”.

Otro punto muy importante fue el proyecto de hacer vivienda para quienes viven o han vivido o vivían en campamentos, y de ahí salió el Proyecto de Atlampa, también impulsado por la doctora Sheinbaum, y se benefició, ahora ya se entregó a más de 300 familias con las viviendas construidas en la Atlampa.

Un tercer caso muy emblemático también es el proyecto que está en la zona de “La Montada”, donde se construye vivienda para los campamentos de “La Montada”; ahí nos da mucho gusto también comentar que va avanzando un proyecto para beneficiar a cientos de familias. Son proyectos que se impulsaron, y la construcción de vivienda para comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.

Bueno, quiero comentar aquí, esto se hizo con la doctora Sheinbaum, pero quiero comentar que en el año o en este lapso que me ha tocado estar al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hemos hecho varias cosas.

Una, para empezar, desatorar proyectos que estaban pendientes. Teníamos viviendas ya construidas que tenían años sin entregarse por razones jurídicas, por razones técnicas, por razones sociales y se entregaron ahora como la Unidad “Paseo de los Olmos” y esta otra unidad, “Carola”, las dos unidades muy grandes, de alrededor de más de 300 viviendas cada una; y otros proyectos que se encontraban atorados por algún tipo de trámite o por alguna razón burocrática, se fueron desatorando.

También, en segundo lugar, quiero comentar que retomamos todo el tema de la reconstrucción, visibilizamos todo el tema de la reconstrucción para las familias damnificadas por los temblores de 2017.

En tercer lugar, tomamos la decisión de que estas viviendas que se empezaron a construir con la doctora Sheinbaum para comunidades indígenas, se las dimos a comunidades, familias que estaban viviendo en las calles de la Ciudad de México, particularmente en las calles de Roma, en la colonia Juárez, en los campamentos que estaban en la Plaza de Santo Domingo, y otro campamento que estaba en el Monumento a la Revolución, a ellos y a otras familias les entregamos las viviendas que se venían construyendo para comunidades indígenas.

Para revisar el presupuesto del 2024, hicimos el mayor aumento en el presupuesto al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, pasó de 3 mil 700 millones a 4 mil 700 millones, es decir, le agregamos mil millones de pesos más, fue el mayor aumento que hicimos en las diversas políticas de bienestar.

También, enviamos al Congreso de la Ciudad de México y se aprobaron, unas reglas para ponerle límites al hospedaje por plataformas digitales que contribuye también a los procesos de gentrificación; se aprobaron estas reglas para poner límites al hospedaje tipo Airbnb, aunque ahorita voy a comentar otra cosa sobre esto.

Impulsamos también una reforma en materia de rentas. El Código Civil permitía que se aumentaran las rentas en un 10 por ciento anual, cuando el promedio de la inflación es entre el 4, 5 por ciento, entonces establecimos en el Código Civil una cláusula que dice que no podrán aumentar las rentas por encima del índice inflacionario. Una reforma muy importante que también tuvo que vencer sus resistencias conservadoras, pero finalmente se aprobó.

Junto con ella, otra reforma en el mismo paquete para establecer un registro de los contratos de arrendamiento, para que en caso de controversia lo que diga el contrato registrado es sobre la base de lo que se debe partir para la renovación del contrato. De todas maneras, el Código Civil ya señala –y no de ahorita, sino de hace tiempo– que a falta de un contrato expuesto, lo que diga el arrendatario es lo que debe tomarse como válido.

Por otra parte, junto con esa reforma se aprobó una reforma para el impulso de construcción de vivienda pública en renta, o sea, es una nueva línea de vivienda que no estaba contemplada en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México. En la Ley de Vivienda se hablaba, sí, de la construcción de vivienda en conjunto, sí del mejoramiento de vivienda en lote familiar, por poner las dos líneas más importantes, pero no de la construcción de vivienda para rentarla a bajo costo.

Esto quiere decir que, con esta reforma, el gobierno tiene que desarrollar una línea para construir vivienda no necesariamente para la venta, sino para la renta y, en su caso, con opción a venta, pero es otra forma de plantear oferta de vivienda para las clases populares en la Ciudad de México.

Pero quiero informarles que no hemos terminado y como todavía nos quedan días aquí en la Jefatura de Gobierno, queremos aprovecharlos hasta el último momento. Y en días pasados, al comenzar esta semana, anunciamos una agenda legislativa que se traduce en varios puntos, son cinco y de esos cinco, dos tienen que ver con el tema de vivienda.

Vamos a enviar una nueva iniciativa sobre el tema del hospedaje a través de plataformas digitales tipo Airbnb, porque hay otros límites no considerados en la primera reforma que se han planteado en distintos foros, y hemos retomado esos límites para mandar una nueva iniciativa en estos días al Congreso de la Ciudad de México, al que le vamos a pedir que nos ayude para hacer esa nueva modificación.

Y por último, entre esas iniciativas también hay otra, una modificación a la Ley de Reconstrucción, para que los departamentos que se han hecho por redensificación o para la redensificación o para el financiamiento de los proyectos vía redensificación, esos no solamente se puedan vender, sino también rentar, de tal forma, que podamos contribuir alternativas.

Hay en diversas colonias, por ejemplo, colonias como la Condesa, en algunas de Benito Juárez, en algunas de Coyoacán, hay departamentos que se construyeron, algunos se vendieron, estamos hablando de más de un centenar de departamentos y se van a hacer más, algunos se vendieron, otros no; entonces, departamentos que no se hayan vendido los vamos a poner en renta para personas que trabajan cerca de esos lugares y que viven lejos, o sea, es una medida contra la gentrificación.

¿Qué vamos a hacer? Pues si hay trabajadores que trabajan en la Condesa, que trabajan en la Roma, pero viven lejos, viven hasta Tláhuac, viven hasta Gustavo A. Madero, pues van a tener la opción de poder rentar cerca de donde están trabajando, eso es lo que vamos a hacer, otra medida.

Bueno, hoy estamos en un momento muy importante, es un acontecimiento. Aquí por iniciativa de un grupo de jóvenes se ha ido desarrollando un proyecto y lo escuchamos y en cuanto supimos de él empezamos a meterlo a nuestro Gabinete de Vivienda, porque tenemos un Gabinete de Vivienda y en nuestro Gabinete de Vivienda ahí confluye el INVI, Reconstrucción, SERVIMET, SEDUVI, etcétera. Entonces, se planteó un tema, la posibilidad de construcción de vivienda social en renta para jóvenes y no en cualquier lugar, sino en un lugar céntrico.

Entonces, este es un proyecto muy importante y aunque sea un proyecto piloto o pionero o inicial, estamos hablando aquí de 158 viviendas, muy buenas, 158 viviendas que estamos planteando, vamos a plantear en los lineamientos, que se renten entre lo que significa un tercio de un salario mínimo o poco más de la mitad de un salario mínimo, en el caso de quienes ganen hasta dos salarios mínimos; se rentaría a quienes ganen de uno a dos salarios mínimos y el costo sería de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos la renta, eso es lo que vamos a poner en los lineamientos que vamos a publicar.

Bueno, esto forma parte de un proyecto distinto. Quiero decir que hoy estamos rompiendo paradigmas, estamos cambiando la narrativa, inauguramos un nuevo discurso y, sobre todo, un nuevo camino, son posibles diferentes rutas. Y un gobierno progresista, de izquierda, popular, eso es lo que tiene que hacer: romper las inercias que han perjudicado a la gente de más bajos recursos, para reivindicar que la ciudad es de todas y de todos, incluyendo a los más pobres.

Eso no es fácil, porque tenemos que vencer inercias, lidiar con los trámites, enfrentar nuestro propio burocratismo para poder llegar y aterrizar los proyectos, pero me da mucho gusto que el día de hoy finalmente culminaron las licitaciones para la demolición de este inmueble, así es que hoy comienza la demolición de este inmueble, que esperamos que sea rápida para que comience pronto la construcción de las 158 viviendas que estarán destinadas en renta para los jóvenes.

Los proyectos, las ideas que permiten renovar, que permiten igualdad, que permiten transformar, que permiten bienestar, no deben quedarse en el cajón de un escritorio, tienen que realizarse.

Yo realmente estoy muy contento, para empezar, con el colectivo de jóvenes que ha estado impulsando tesoneramente esta iniciativa; por supuesto, con los compañeros de SERVIMET, que han puesto toda su disposición institucional, material para poder realizarla; con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que abrazó el proyecto; estoy muy contento también con la Comisión de Reconstrucción, que nos acompaña, porque va a ir paralelamente generando proyectos parecidos.

Amigas, amigos, jóvenes de la Ciudad de México, sepan que hoy inicia una nueva era: la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todas y a todos, y muchas, muchas felicidades.

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, INTI MUÑOZ SANTINI (IMS): Muchas gracias, queridas amigas, amigos, compañeras, compañeros, Jefe de Gobierno, estimado Alan, compañeras activistas, amigos activistas también, Jabnely, todas y todos aquellos trabajadores del Gobierno de la Ciudad, colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Urbano que han trabajado en hacer realidad este momento, el momento en que, como ya se ha dicho aquí, estamos dando un paso histórico.

Un paso histórico que significa que, por primera vez, la ciudad iniciará los trabajos necesarios, desarrollará los pasos administrativos, jurídicos, de planeación para que así como hoy hay un primer proyecto de vivienda social en renta para jóvenes, el arrendamiento público, la producción de vivienda pública para arrendamiento en favor de las personas de menores ingresos, en favor de las personas que más lo necesitan, hoy son los jóvenes, pero también tendrán que ser las madres solteras, los adultos mayores, las familias trabajadoras, tengan las posibilidad de acceder a una vivienda adecuada, una vivienda digna cerca del lugar en el que trabajan, cerca de los sistemas de transporte público en la zona central de la ciudad.

Ahí, donde lo que heredamos hasta hace apenas seis años en la ciudad, era un proceso donde se estaban dando pasos hacia atrás, pasos hacia aquellos modelos que nos quiso imponer la idea neoliberal del mundo y de la economía.

Una idea en la que se nos quiso vender el engaño, de que la educación era un privilegio, sobre todo en la educación superior, la educación superior pública para las y los jóvenes, y en la que en algún momento conquistamos la posibilidad de que la educación siguiera siendo pública, gratuita y de calidad. Una idea, un dogma sobre el funcionamiento del mundo en el que se quiso imponer también la idea de que la salud, el derecho al trabajo, el territorio eran todos mercancías, mercancías a las que solamente podían acceder quienes pudieran pagar.

Esa idea disfuncional, esa idea distópica, esta idea que solamente nos trajo pobreza, solamente nos trajo exclusión, solamente nos trajo violencia en la ciudad, ha sido derrotada. Ha sido derrotada por la vía democrática, por la vía de la construcción colectiva de una aspiración común, que es la de entender la ciudad como un lugar para vivir dignamente, para crecer colectivamente, para que haya espacio público en el cual salir a caminar, una ciudad en la cual se pueda andar en bicicleta, una ciudad en la cual puedas trabajar cerca del lugar en el que vives, una ciudad en la que puedas caminar por la calle sin miedo.

Esa es la ciudad que estamos construyendo juntas y juntos, y no hay un reflejo más acabado de esa ciudad que construye su modernidad desde abajo, que este proyecto que el día de hoy iniciamos. Un proyecto construido, conquistado por los jóvenes activistas que han luchado por ello, que han levantado la voz, que han entrado al debate público con planteamientos, con ideas, con profesionalismo, contribuyendo al análisis de qué es lo posible, cómo desarrollarlo.

Quiero decir que detrás de ese proyecto está el esfuerzo de las instituciones públicas, pero está, sobre todo, el esfuerzo de jóvenes, compañeras y compañeros profesionistas, que estudian, que trabajan, pero que también están preocupadas y preocupados por vivir en una ciudad mejor, ahí está todo ese esfuerzo puesto aquí.

Parafraseando a Eduardo Galeano que cuando le preguntaban qué es la utopía, en algún momento escribió: la utopía, aunque se nos dice que es aquello que nunca se puede cumplir, es en realidad tan tangible como el horizonte que nos sirve para saber hacia dónde debemos caminar.

Se nos decía entonces, antes, que todo aquello que acabo de describir era inevitable, todo debía estar bajo las reglas del mercado y regirse por la oferta y la demanda. Poco a poco, dando pasos certeros, hemos ido construyendo una ciudad que, aun cuando en algún momento perdió su rumbo progresista, lo ha recuperado y lo ha recuperado para ir más allá, para ser una ciudad siempre solidaria, siempre incluyente, donde nadie se quede sin un techo digno, donde todas y todos puedan trabajar.

Ahí donde los jóvenes estaban condenados al no futuro, hoy estamos construyendo el futuro a partir de un presente mejor, construido con las ideas, con la lucha, con la voz, con el caminar de todas y de todos hacia esa ciudad que podría entenderse como una utopía, es una utopía, pero nos sirve para hacer posible el que sea una ciudad cada vez mejor: más justa, más libre, más digna y más democrática. Eso es todo lo que significa el esfuerzo que estamos iniciando hoy.

Muchas gracias, Jefe de Gobierno; muchas gracias, compañeras y compañeros.

Vamos a seguir trabajando y esto es solamente un primer paso, habrá más proyectos de vivienda en renta asequible, proyectos de vivienda pública, esa es la ruta que ha marcado la gente y hacia allá vamos a caminar, colaborando, construyendo y dialogando, porque de eso se trata, de entender a la ciudad como una gran comunidad.

Muchísimas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS METROPOLITANOS (SERVIMET), ALAN AIZPURU AKEL (AAA): Muchas gracias. Muchas gracias, Jefe de Gobierno, Martí Batres; Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción; Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; y, desde luego, Bianca López, bienvenida, muchas gracias. Y muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí en este día tan importante para nosotros.

Queremos decirles que consideramos que el día de hoy marcamos un momento clave en la historia del desarrollo de la Ciudad de México. Aquí, en este predio en el que nos encontramos, se va a construir el primer proyecto de vivienda en renta asequible para jóvenes en la ciudad, un proyecto en el que se pagarán rentas desde 2 mil 500 pesos, para personas de 18 a 35 años, durante un periodo de cinco hasta siete años.

Esto es vivienda barata donde la vivienda es cara, que es el eje rector de la política de vivienda que busca frenar los procesos de gentrificación que está viviendo la ciudad, procesos de gentrificación que iniciaron bajo la tesis económico neoliberal que consideraba a la vivienda como una mercancía, es decir, como un producto de mercado que se encuentra sujeto a las leyes de la oferta y la demanda y al que solo puede acceder quien tenga dinero para pagarla.

Esa equivocada idea sentó las bases para que, bajo la bandera de la modernización del paisaje urbano, se iniciara un proceso de expulsión de los habitantes históricos de nuestras colonias, nuestros pueblos, nuestros barrios, y que fue provocada por la voracidad inmobiliaria que encareció los precios de la vivienda a niveles históricos a partir de la administración anterior.

Poco a poco, personas de todos los sectores sociales, incluidas desde luego las clases medias, fueron despojadas de su derecho a vivir en la ciudad y fueron desplazadas hacia la periferia, a los márgenes de la ciudad.

Pocas muestras tan claras de que el modelo de libre mercado es un fracaso como forma de gobierno, porque al permitir el desarrollo inmobiliario voraz e ilegal en la Ciudad de México, lejos de bajar los precios, lo que sucedió es que la ciudad se saturó de vivienda comercial de lujo, impagable para la gigantesca mayoría de las personas, depredadora del medio ambiente y de los servicios urbanos, y que actualmente ni siquiera está habitada, estas viviendas de lujo no son creadas para vivir en ellas, sino para construir un producto de especulación financiera, diseñado para que prosperen las empresas, mientras que las personas fracasan.

Afortunadamente, desde el inicio de esta administración la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, actual Presidenta electa de México, sustituyó la tesis neoliberal que consideraba a la vivienda como una mercancía por una nueva visión: de que la vivienda es un derecho humano, irrenunciable, inviolable e imprescriptible y al cual tienen derecho todas las personas por el simple hecho de serlo, sin importar su condición económico-social.

Las personas de la Ciudad de México tienen derecho al arraigo, a vivir donde crecieron, cerca de sus padres y de sus familias, de sus amigos, de los centros culturales, educativos y laborales que los vieron crecer, es decir, las personas de la Ciudad de México tienen derecho a vivir en la Ciudad de México.

Por eso, a partir de este sexenio se realizaron una innumerable serie de acciones para contrarrestar los procesos de gentrificación de la ciudad, empezando, desde luego, con el fundamental hecho de que los dueños del capital no pueden ser quienes dicten la política de vivienda.

Bajo el modelo del Estado de bienestar, se cerró la llave de la voracidad y se abrió la llave de los vecinos y las vecinas, del desarrollo organizado, de la urbanización consciente y respetuosa del medio ambiente, de las colonias, los barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México, es decir, un desarrollo urbano sostenible que garantiza los recursos del presente sin comprometer los del futuro.

Se ha realizado, además, una inversión histórica para lograr una innumerable cantidad de acciones de vivienda social que beneficia a las personas más pobres: se otorgaron créditos para la adquisición de vivienda, se dieron apoyos para pago de renta, apoyos para mejoramiento de vivienda; se construyó vivienda para los campamentos de Atlampa, se construyó la Ciudad del Bienestar en Tacubaya, se asignó un presupuesto histórico al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Y, tan solo en el último mes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, impulsó y concretó una reforma al Código Civil para frenar los aumentos de renta indiscriminada, así como para garantizar la producción de vivienda en renta, como en el proyecto que hoy nos encontramos.

Les quiero compartir con mucho gusto que en este lugar se construirán 158 viviendas, de entre 40 y 60 metros cuadrados y tendrá, además, terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario para los habitantes del proyecto y los habitantes de las áreas circundantes.

Nos da mucho orgullo decir que aquí se va a construir vivienda y es vivienda digna que, además, se construye en la ciudad central, en la parte que más importa; cerca de aquí hay estaciones de Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo Metro, transporte eléctrico, transporte concesionado y estaciones de Ecobici.

La creación de proyectos como este es una de las principales herramientas de la ciudad para contrarrestar el aumento indiscriminado de los precios de la vivienda, porque aumenta la oferta, pero la oferta de la vivienda que se necesita, vivienda barata, no vivienda gentrificada, ni gentrificadora.

Para nosotros, el inicio de los trabajos de construcción de este proyecto representa la materialización de la visión de SERVIMET, que busca aumentar la oferta de vivienda asequible en la ciudad, es decir, vivienda a la que se puede acceder con menos del 30 por ciento del ingreso de las personas, pero también representa, sin lugar a dudas, la materialización de lo que es una Ciudad Innovadora y de Derechos, en la que sin corrupción alcanza para más y que tienen un Gobierno con Acento Social.

Por eso nos da gusto estar aquí, en este proyecto que estamos seguros de que será el primero de muchos y que fortalecerá la estrategia de vivienda que ha anunciado la presidenta electa de México, en la que se planean construir un millón de viviendas nuevas en el país durante todo el próximo sexenio.

Enhorabuena por la juventud y enhorabuena por la ciudad.

Por último, quiero reconocer y agradecer el trabajo y colaboración del colectivo “Comuna Hogar” y también de todo el equipo de SERVIMET por su compromiso con la ciudad, sin todos ustedes este proyecto no sería posible.

Muchas gracias.

REPRESENTANTE DE JÓVENES, BIANCA LIZETH LÓPEZ LÓPEZ (BLLL): Rita, una joven trabajadora perteneciente a una comunidad indígena, se traslada de Milpa Alta a la zona Centro en un trayecto de más de dos horas.

Jaime, un joven recién egresado, tiene que decidir entre permanecer con su familia en la periferia o gastar el 70 por ciento de su salario en renta para vivir en una zona céntrica de la ciudad.

Cinthia, una madre joven que vive en condiciones de hacinamiento y se angustia por llegar al final de mes con el gasto para ella y sus hijos.

En México, cerca de 70 por ciento de jóvenes no pueden acceder a una vivienda adecuada, teniendo que decidir entre vivir a más de dos horas de sus actividades o gastando el 50 por ciento de su salario o más en el pago de una renta.

Buenos días, por cierto.

Esta mañana estamos escribiendo otra página de la historia de nuestra Ciudad de México. Nos encontramos en el predio de Dr. Lavista 105, para celebrar el comienzo de la materialización de un proyecto único en México e inusual en Latinoamérica: el primer proyecto de vivienda en renta pública para la población de entre 18 a 35 años en México.

No solo es un proyecto más de vivienda, es un proyecto que hace frente a una de las más grandes problemáticas de nuestra ciudad: el acceso a una vivienda adecuada para un sector de la población que históricamente ha sido excluido, las y los jóvenes, los cuales, bajo las condiciones actuales del mercado habitacional, y a pesar de su reconocimiento constitucional en el ámbito federal y en el local, hemos visto limitado nuestro derecho a la vivienda y nuestro derecho a la ciudad.

Históricamente, la vivienda en renta ha sido una opción importante para habitar, sin embargo, las condiciones estructurales han condicionado la satisfacción de esta necesidad, ya que nos han orillado a aplazar el salir de casa de nuestros padres o a contemplar el modelo de vivienda con roomies al no poder enfrentar los altos costos de una renta.

En algunos casos, nos vemos forzados a rentar en la periferia o en la Zona Metropolitana de la Ciudad, teniendo que enfrentar desplazamientos de dos a tres horas diarias desde nuestro hogar a los lugares de trabajo o de estudio, situación que se ha normalizado, pero que refleja la precarización que existe en las alternativas reales en el acceso a la vivienda.

Los problemas son diversos, pero tienen como elemento central considerar a la vivienda como una mercancía y no como un derecho; dinámicas de gentrificación, turistificación, inaccesibilidad al suelo, altos costos de la vivienda, bajos salarios, incapacidad de ahorro para acceder a un crédito hipotecario, así como la larga espera para acceder a una vivienda social, han propiciado la expulsión de miles de personas que tienen que competir por los espacios contra desarrolladores inmobiliarios y plataformas de vivienda en alquiler temporal como Airbnb.

Por ello, celebramos este primer proyecto de vivienda pública en renta, programa que condensa años de trabajo entre jóvenes y público organizado e instancias de gobierno. Para nosotras, las juventudes, esta es la semilla de una política pública que impulsará la producción del hábitat a través de la construcción de vivienda, el reconocimiento y constitución de cooperativas de vivienda, así como la gestión de la necesidad de la vivienda bajo la propiedad social.

Hoy, desde Comuna Hogar y otros colectivos de jóvenes organizados, estamos felices por ver materializado este proyecto que inició como algo utópico y que hoy en día es una realidad.

Tenemos claro que no solo buscamos acceder a la vivienda adecuada y accesible, sino replantear la dinámica social en los espacios que habitamos para construir una ciudad diversa y democrática, en la que por medio de acciones colectivas reivindiquemos y construyamos el derecho a la ciudad.

Es por eso que, desde este espacio, hacemos el llamado a las juventudes a organizarnos de forma solidaria, activa y crítica por una ciudad que abrace y no expulse, que cuide y no violente, que quien trabaje la ciudad, viva la ciudad.

Tenemos la certeza de que este solo es el inicio de una nueva forma de construir el hábitat, porque la ciudad la construimos todas, todos y todes, porque a la ciudad la movemos las juventudes.

Gracias.

[RECORRIDO]

AAA: Muchas gracias. Bienvenido, Jefe de Gobierno; bienvenidos, secretario, Inti Muñoz, comisionada, Jabnely Maldonado. Nos da mucho gusto que estén aquí presentes en el inicio de los trabajos de este extraordinario proyecto de vivienda en renta.

Acá pueden ver, -si gusta venir de izquierda a derecha, por favor, Jefe- algunas láminas que muestran cómo se va a construir el proyecto. Estos renders dan muestra de más o menos la visión que va a tener.

Le quiero comentar que la superficie de este predio es de 4 mil 800 metros. La zonificación directa que tiene este predio mandata que tenga un área libre de 20 por ciento, sin embargo, el proyecto que generamos nosotros tiene un área libre de 39 por ciento porque le dimos mucha prioridad para que haya áreas verdes y espacios de todo tipo en ese sentido.

Ahora, las tipologías –que las puede ver en esta lámina de acá–, es decir, los tipos diferentes de departamentos que habrá serán de 60, 50 y 40 metros cuadrados: va a haber 10 unidades de 60 metros cuadrados, que son las más grandes, estas que tienen tres habitaciones; va a haber 54 unidades de dos habitaciones, de 50 metros cuadrados, es la segunda tipología; y 94 unidades de 40 metros cuadrados con una sola habitación.

Va a tener también 15 locales comerciales, además de dos pisos de estacionamiento, que van a ayudar a pagar el mantenimiento del edificio durante su existencia.

Acá puedes ver una maqueta que se preparó, que te ayuda a ver, está hecho a escala de 1:200, donde puedes ver cuál es la proyección del proyecto, las áreas libres, las áreas verdes, etcétera.

IMS: Es importante mencionar, Jefe de Gobierno, amigas, amigos de la prensa, que el proyecto se desarrolló con equipos propios, de SERVIMET y el Gobierno de la Ciudad, arquitectos que trabajan para SERVIMET.

Y de una forma enteramente participativa, es decir, la definición de cómo debía ser, qué tipo de espacio debe tener para que sea un espacio en el que también haya posibilidades de construir comunidad, áreas para el descanso, el esparcimiento, amenidades, como se dice en los desarrollos inmobiliarios privados, pero que serán públicas y que serán parte integral de la vida barrial, que es un componente importante.

AAA: Sí, a nosotros nos da mucho gusto reforzar este tema, que no se contrató a ninguna empresa para la realización del proyecto, la concepción se realizó de manera colectiva con organizaciones, con equipos interinstitucionales de la SEDUVI, de SERVIMET y no se pagó un peso por eso.

Y que, en efecto, todas las amenidades van a ser públicas y privadas, privadas para este proyecto, pero la gente, las personas de afuera van a poder entrar a hacer uso de la ludoteca, de la biblioteca, de los espacios de esparcimiento, de los restaurantes que habrá aquí, es decir, es para toda la ciudadanía.

Y bueno, acá de este lado puedes ver una vista aérea de lo que será el proyecto, las terrazas que tendrá, algunos de los espacios públicos, aquí puedes ver un corte longitudinal y transversal de la fachada interior y anterior para verlo en el contexto de los edificios que lo rodean.

Y, por último, unas vistas interiores de los patios interiores, el patio central, y uno de los jardines que va a tener y los pasillos cómo van a ser, los pasillos que se encuentran entre las torres que dividen el proyecto.