Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante conferencia. El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, memoria Luminosa II

Publicado el 03 Julio 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Me da mucho gusto ver a muchos jóvenes, eso es buenísimo porque se va transmitiendo la memoria a las nuevas generaciones, de hechos que muchas veces se diluyen.

Y uno de los grandes aportes de esta administración federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el rescate de la memoria histórica. Cada uno de los años que han transcurrido de este sexenio ha tenido un nombre, ha sido dedicado a alguna de las grandes figuras revolucionarias y transformadoras, el año pasado a Pancho Villa, por ejemplo; y en el 2022 a Ricardo Flores Magón, por ejemplo; ahora, a Felipe Carrillo Puerto.

Y esa labor de rescatar nuestra historia es educativa, pero también nos da sentido de aquello que hemos podido lograr, de aquello que se ha hecho, de grandes hazañas que se han realizado y que, en épocas pasadas, en el neoliberalismo y desde antes, muchas fueron sepultadas, ocultadas, abandonadas, olvidadas.

Una de esas grandes hazañas es la de Felipe Carrillo Puerto, quien representa una historia increíble. Mis papás, que son maestros, bueno, mi mamá ya falleció, pero eran maestros, mi papá vive, pero nos contaban con mucho entusiasmo siempre la vida de grandes héroes mexicanos, de Benito Juárez, del general Lázaro Cárdenas, pero también de otros menos conocidos y uno de ellos era Felipe Carrillo Puerto.

Felipe Carrillo Puerto se desarrolla en el ambiente de la Revolución Mexicana, junto con él hay muchos otros revolucionarios, pero tiene algo que lo caracterizó desde aquel entonces y que le dio un halo especial a lo largo del tiempo y fue su definición.

Muchos de nuestros revolucionarios se asumieron como tales, luchaban por la tierra o luchaban por derechos de los trabajadores en general. Y Felipe Carrillo Puerto organizó un Partido Socialista en el sureste del país; definirse como socialista no era cualquier cosa, era difícil, pero él asumió esa definición y así denominó a su proyecto para Yucatán.

Su socialismo, no obstante, era un socialismo a la mexicana, incluso a la yucateca, básicamente buscaba terminar con la esclavitud, porque el sistema de las haciendas en Yucatán, de las haciendas henequeneras era un sistema de esclavitud, eso no era ni capitalismo, eso era esclavitud.

A quienes trabajaban en las haciendas se les azotaba, se les golpeaba y se traficaba con ellos como si fueran cosas, se decidía sobre su vida, se decidía sobre la vida de sus hijos, se decidía sobre la vida de sus hijas.

Entonces, este era uno de los grandes propósitos de él, acabar con la esclavitud; también entregarles tierra a los mayas, hacer muchas escuelas, difundir la cultura, eso era el socialismo de Felipe Carrillo Puerto.

Fue un revolucionario increíble también por la trayectoria que siguió, es hijo de comerciantes, pero él se desprende de todo vínculo de privilegio y se va a luchar, él y varios de sus hermanos y su hermana Elvia, sobre todo, que además se declara feminista y además es una feminista pionera.

Y Felipe Carrillo Puerto se encuentra con los zapatistas, se encuentra con los zapatistas en este momento de lucha interna dentro de la Revolución Mexicana; y también tiene el precedente en Yucatán, del gobierno de Salvador Alvarado, que comienza a hacer muchas de las reformas que él buscaba también.

Y gobernó solo dos años Yucatán, solamente dos años y esos dos años le bastaron para delinear un programa de gobierno y transformaciones muy profundas, de tal forma que la oligarquía de Yucatán lo odiaba, una oligarquía no solo clasista, no solo privilegiada, sino también profundamente racista, una oligarquía blanca, “La Casta Divina”, lo odiaba tanto que cuando se daba una crisis política nacional, aprovechan para asesinarlo a él y a otro de sus hermanos y compañeros.

Traer a la memoria a Felipe Carrillo Puerto ya es en sí mismo justo, profundamente justo; declarar este año, “el Año de Felipe Carrillo Puerto” es maravilloso.

Pero, además, esto se conecta con varias cosas más, una de ellas fundamental es lo que está pasando en el sureste, por primera vez el sureste crece más que el norte, el sur ha crecido económicamente más que el norte.

Entonces, ahí están concentrados muchos grandes proyectos: los ferrocarriles, el ferrocarril Transístmico y el Tren Maya, ni más ni menos, pero también está la Refinería Dos Bocas, todos estos proyectos están en la región donde alguna vez los mayas predominaron.

Y el Tren Maya ha traído además otro beneficio importante: que es un espectacular rescate arqueológico, todo lo que se ha ido descubriendo a lo largo de todo este proceso de construcción del Tren Maya, todo lo que se ha ido desenterrando, deshierbando, localizando, es más de lo que estaba antes de la construcción del tren.

Entonces el sureste vive una etapa interesante, bueno, ahora hasta ganó un gobernador de un partido de izquierda en Yucatán, ¿quién lo hubiera pensado hace algunos años?

En el año 2006, el país se dividió en dos zonas: todo el norte lo ganó la derecha y todo el sur lo ganó la izquierda, casi con una línea exacta, y en el sur todo, menos Yucatán, y se decía que Yucatán era muy conservador, que no era posible y, bueno, ahora triunfó la izquierda en Yucatán, lo cual es un signo también muy interesante de nuevos tiempos.

Recordar a Felipe Carrillo Puerto, transmitir a las nuevas generaciones lo que hizo, enmarcarlo dentro de la impresionante cultura maya es nuestro deber, que asumimos con mucho gusto.

A mí la verdad me entusiasma mucho esto que se va a hacer en el Zócalo, tiene un antecedente, porque en 2021 se hizo lo de la pirámide, en el marco de los 500 años de resistencia contra la guerra de Conquista, pero ahora tiene un elemento más, estamos en el año del amigo del Mayab, Felipe Carrillo Puerto. Vamos a hablar de los mayas y vamos a hablar de Felipe Carrillo Puerto y los vamos a ver, además, en las pirámides en este espectáculo de 360 grados.

Me da mucho gusto esta labor que se realiza y en la que participan muchos jóvenes de la Ciudad de México.

Felicitaciones y muchas gracias.

DIRECTOR DE GRANDES FESTIVALES COMUNITARIOS, ARGEL GÓMEZ CONCHEIRO (AGC): Muy buenos días a todas y todos, un gusto encontrarnos el día de hoy, tener la presencia del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de todos los coordinadores y creativos de este gran proyecto que presentamos el día de hoy.

El Gobierno de la Ciudad de México anuncia el espectáculo “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo. Memoria Luminosa II”, que se podrá disfrutar del 12 al 21 de julio en el Zócalo capitalino. Se trata de un espectáculo de 360 grados de audio y video, con animaciones 2D y 3D, proyectada sobre una réplica monumental de 15 metros de altura de la Pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, así como una coreografía con 40 bailarines en vivo.

En 1923, el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, inauguró la carretera a la zona arqueológica de Chichén Itzá; en esa ocasión Carrillo Puerto narró que siendo joven conoció las ruinas y conmocionado se preguntó: “¿Hasta qué tiempo estas obras podrán ser conocidas por todos y qué tiempo más pasarán ignoradas para la mayoría, las obras de esos hombres antiguos?”.

Esta historia que vincula el pasado milenario del pueblo maya con la revolución de Carrillo Puerto, se recrea con el espectáculo que se presentará en el Zócalo de la Ciudad de México.

La revolución en el sureste mexicano encabezada por Carrillo Puerto reivindicó la grandeza de los indígenas mayas y su pasado. Al tiempo que repartía la tierra a sus dueños originarios, Carrillo Puerto impulsó la cultura maya y su idioma, promovió también la primera restauración de Chichén Itzá y, como ya contamos, inauguró la carretera a una de las más importantes ciudades en la civilización maya.

En su breve gobierno, Carrillo Puerto fundó escuelas, creó la Universidad del Sureste y repartió miles de libros, entre ellos las antiguas narraciones mayas escritas durante la Colonia: el Popol Vuh, que habla de los mitos de la creación del universo, la Tierra, la vida y el ser humano; y el Chilam Balam, que cuenta la historia de los itzaes, fundadores de Chichén Itzá, y la llegada de los conquistadores.

Algunos pasajes de estas narraciones indígenas, también se podrán ver proyectadas sobre la reproducción monumental de la Pirámide de Kukulcán.

En este año 2024, dedicado a Felipe Carrillo Puerto, conmemoramos los 100 años del golpe de Estado que terminó con la vida del defensor del Mayab. El Gobierno de la Ciudad de México hace un homenaje al dirigente socialista y a los indígenas que organizados en las ligas de resistencia llevaron a cabo una obra transformadora en Yucatán.

El gran público podrá ir al Zócalo entre el 12 y el 21 de julio próximo y podrá ver un ejercicio de memoria histórica sobre las grandes contribuciones culturales de los antiguos mayas y la revolución social y pacífica que los indígenas yucatecos realizaron en los años veinte del siglo pasado, liberándose de la esclavitud a lo que los llevó la industria en henequenera del porfiriato.

Gracias a las investigaciones sobre la civilización maya, sabemos que una gran cantidad de estelas y registros pictóricos que llegaron hasta nuestros días, hablan sobre la vida de sus dirigentes y los acontecimientos más relevantes que vivieron las ciudades mayas. Este hecho nos habla de una sociedad antigua en la que tuvo gran relevancia la historia y de la cual dejaron registro, en su visión cíclica del tiempo, el pasado les iluminaba el incierto futuro.

En los últimos años, la fecunda historia de México ha despertado mucho interés, tenemos un presidente historiador y, desde el trabajo cultural, la divulgación y el estudio sobre nuestra historia ha animado una apropiación de nuestro pasado. La rueda de la historia que ha echado a andar la Cuarta Transformación se orienta justamente del conocimiento de la historia, la gran maestra de la vida.

Quiero agradecer a importantes historiadores que con sus investigaciones nos permiten el día de hoy compartir destellos sobre la historia de los mayas y Chichén Itzá, en particular agradecer a Alberto Ruz, Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, así como a los arqueólogos y museógrafos del INAH que hicieron el nuevo museo de sitio de Chichén Itzá, en donde se encuentra una reconstrucción de la Pirámide de Kukulcán.

Sobre la vida de Carrillo Puerto quiero agradecer los consejos de Armando Bartra y la exhaustiva biografía “Suku'un Felipe”, hermano Felipe, que publicó en 2020.

“El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II”, es una obra colectiva en la que han participado más de 200 personas creativas. Quiero dar las gracias especialmente a Carlos Báez y el taller de Arte Xibalbá, por la fabricación de la maqueta monumental de la pirámide; a Jesús Vargas e Israel Villalobos y a todo el equipo de Maizz Visual por las animaciones; así como al colectivo Animadores Mexicanos por las ilustraciones de Carrillo Puerto.

También agradezco a Juan Pablo Villa y al Coro Acardenchado que grabó una nueva y hermosa versión del Himno a Carrillo Puerto, creado por el compositor Rubén Darío Herrera y escrito por Edmundo Bolio a un año del fusilamiento de Carrillo Puerto.

También al Taller Soundtrack por la musicalización del espectáculo; y a Conchi León, Josué Maychi, destacados actores del sureste mexicano; y al maestro e investigador del maya, Marcos Pech, por la grabación de las voces.

El espectáculo no solo es una gran proyección audiovisual y de video mapping sobre la pirámide de Kukulcán, también es un espectáculo dancístico a cargo de una de las compañías de danza contemporánea más relevantes del país, La Infinita Compañía, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González.

Por último, quiero agradecer a Sandra Ortega, directora del Canal 14, por compartir con el Jefe de Gobierno y conmigo el discurso que dirigió Felipe Carrillo Puerto al pie de la pirámide de Chichén Itzá.

Confiamos que gracias al espectáculo de memoria luminosa, más mexicanas y mexicanos compartamos el orgullo por la grandeza de la civilización maya y la herencia viva que habita actualmente en los pueblos indígenas.

El monumental homenaje que hace el Gobierno de la Ciudad de México a Felipe Carrillo Puerto reconoce, al rememorar su vida, un capítulo fundamental de las luchas del pueblo mexicano por su libertad.

Muchas gracias.