Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante Conferencia de prensa. Avance en el retiro de cables en desuso

Publicado el 22 Octubre 2023

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Hace unos meses, el 3 de julio, firmamos un importante convenio, un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, mejor conocida como CANIETI, así como también con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, ANATEL.

Este convenio tuvo como objetivo buscar el retiro de cables en desuso que se encuentran colgando de postes o arrastrándose en la vía pública, generando desorden, riesgos de protección civil, contaminación de paisaje urbano y diversas molestias a la ciudadanía.

Se firmó este retiro con las dos asociaciones más importantes, estuvieron presentes en la firma de este convenio las grandes empresas como A&T, Megacable, MCM, Telecom, Izzi, Telmex, Totalplay, entre otras.

Y en ese convenio se estableció un mecanismo para el retiro de los cables en desuso, estos cables que forman grandes enjambres o cables totalmente amontonados o cables que cuelgan desde lo alto hasta las banquetas y que son motivo de queja constante de la ciudadanía, se estableció un mecanismo para su retiro; y también se acordó en el convenio, que los meses de septiembre, octubre y noviembre, serían los principales meses para el retiro de estos cables.

Con objeto de informar cómo vamos al respecto, hacemos esta conferencia de prensa para comentarles que, del 1 de septiembre al 15 de octubre, siete empresas han realizado 721 intervenciones en 14 alcaldías, a partir de las quejas presentadas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, SUAC.

Estas intervenciones han permitido retirar 242 kilómetros de cables que se encontraban en desorden, hechos bola, en desuso, arrastrándose por las calles, colgando de los postes, lo cual es un primer paso significativo para poner orden en el tema de los grandes enjambres de cables que penden de diversos puntos de la Ciudad de México.

Hemos tenido un conjunto de solicitudes de retiro de cable que se han venido concretando, y en estas han participado diversas empresas como Telmex, Totalplay, Izzi, Megacable, IP Matrix, MXT Fiber han participado en estos retiros, a partir de las solicitudes que se producen a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Cabe señalar y subrayar el mecanismo de atención. A solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se retiran los cables de alto riesgo; a través del SUAC, la ADIP canaliza la atención a las empresas; y las empresas llevan a cabo el retiro lo antes posible.

El día de hoy queremos informarle a la ciudadanía que hemos tenido un buen comienzo en el proceso de retiro de cables, a lograr el retiro ya de 242 kilómetros de cable en desuso que se encontraban en diversos puntos de la ciudad de 14 alcaldías.

A la ciudadanía la invitamos a usar el SUAC, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana, para informarnos dónde hay puntos de desorden, y también seguimos exhortando a las empresas a continuar con el retiro de los cables que estorban, que están desacomodados, hechos bolas o simplemente en desuso en los diversos puntos de la Ciudad de México.

Para darnos más detalles del avance que hemos tenido de este importante ordenamiento, le vamos a dar la palabra a Pepe Merino.

Adelante.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Gracias, Jefe de Gobierno. Bueno, como ya adelantaba el Jefe de Gobierno, hace poco más de tres meses se firmó este convenio, es un convenio, la verdad, muy importante, porque implica una política de buena fe por parte del gobierno, por parte de las empresas, para poner orden en el cableado de la ciudad y, sobre todo, retirar los cables que se encuentran en desuso.

Ustedes recordarán, son los cables que las empresas despliegan para ofrecer un servicio, eventualmente el cliente se muda de casa o muda de empresa y el cable se queda ahí y no tiene ningún uso, y entonces mucho de lo que vemos en los postes justamente tiene que ver con muchos de esos cables que no están brindando ningún servicio; y lo cables que están brindando el servicio, también pueden ser materia de ordenarse si hay un cable suelto, etcétera.

Entonces, ¿qué se acordó en ese momento? Uno, ordenamiento y retiro programado de cables en desuso; programado quiere decir los tres meses que adelantaba el Jefe de Gobierno, septiembre, octubre, noviembre de cada año, que las empresas se comprometen a hacer un recorrido por toda la ciudad, revisar su infraestructura, retirar y ordenar, aunque el resto del tiempo, por supuesto, los ciudadanos pueden mandar un reporte SUAC hablando a LOCATEL o la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos puede también hacer la solicitud.

Dos. Hacer un informe de las acciones realizadas. Esto es muy importante, así es como hoy podemos calcular los 242 mil metros de cable retirado y, por supuesto, esto es algo que se debe de mantener.

Y finalmente, retiro permanente a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Entonces, el periodo en el que se realiza es una vez al año, durante septiembre, octubre, noviembre. Ahorita nos pareció pertinente hacer un corte a mitad del trayecto, pero para que la ciudadanía sepa que el convenio se está cumpliendo, que no son palabras al aire y que se está poniendo orden en el cableado en la ciudad.

¿Cuál es el resultado a mes y medio? Del 1 de septiembre a mediados de octubre, es decir, justo a la mitad, siete empresas han realizado un total de 721 intervenciones en 14 alcaldías; esto no quiere decir que en las dos alcaldías que faltan, que son Contreras y Milpa Alta, no se vaya a hacer; las empresas hacen un plan de cobertura de la ciudad, empiezan en algunas alcaldías, pero van avanzando por toda la ciudad y, por supuesto, esas dos alcaldías en las que no ha habido ninguna intervención también serán intervenidas.

Y se ha logrado un avance de 242 kilómetros de cables retirados.

Aquí hay un poquito más de detalle, no me voy a detener demasiado, pero ustedes van a notar que hay una simetría, por ejemplo, en Álvaro Obregón hay más de 25 mil metros, que es parte de la trayectoria que las empresas diseñaron con mayor intensidad y se van moviendo en el resto de alcaldías.

Y aquí algunos ejemplos de antes y después, realmente la parte importante es ordenar, colapsar el exceso de cableado en un cableado un poco más ordenado, que no implique ningún riesgo; esto es en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán.

Esto es en Anillo Periférico, a la altura del Bosque de Chapultepec, este es un cable colgando que, por supuesto, implica mucho riesgo, sobre todo en la lateral en donde hay mucho tránsito de motocicletas, bicicletas, etcétera y, como ustedes pueden ver, ese cable colgado ya no aparece. Aquí no se alcanza a ver tanto en la imagen, porque está blureada, un poco borrosita, pero también se ordenaron los cables en la parte superior.

Esto es en la calle Electrificación, en la colonia Ampliación Daniel Garza, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Un cable, imagínense, afuera de una escuela, colgando; y, por supuesto, se levanta el cable, se ordena y se pone orden para que no implique un riesgo para nadie.

Esto es en prolongación Santa Tecla, en Los Reyes Coyoacán. Aquí había una maraña, como lo describe el Jefe de Gobierno, alrededor del poste; y lo que se hace es quitar la maraña, seguir brindando el servicio a los hogares que tienen contratado con las empresas, pero sí poner orden y que no sea riesgo para nadie.

Y aquí lo que se hace es, lo que no esté brindando servicio se retira, el cableado; y lo que aún siga brindando servicio se pone orden, de modo que tenga mayor durabilidad los muchos servicios.

Esto es en calle Maya 58, también en Los Reyes, Coyoacán. Aquí no se nota tanto por la luz, pero vean, si ustedes se dan cuenta, vean esta dispersión del cableado, es como que van tirando conforme van llegando y aquí lo colapsan en una sola línea que permite más control y menos posibilidad de que se desprenda un cable y ponga en riesgo a alguien.

En Ajusco, Coyoacán, se hace un poco lo mismo, si se dan cuenta tiene todo este cableado, seguramente aquí lo hicieron fue retirar varios que no estaban brindando servicio y hacer una sola línea que, de manera mucho más ordenada y segura, siga ofreciendo el servicio. Y también en Ajusco Coyoacán, aquí había unos cables, si se dan cuenta, colgados, se levantan y se ordenan aquí, se hacen en una sola línea que será esta seguramente.

Es un poco similar, aquí no sé si alcanzan a ver, pero están todos los cables, aquí hay muchísimos cablecitos, son cables delgados, lo cual nos quiere decir que son seguramente de servicio de telecomunicación por cable, y se ordenan en tres líneas principales; esto lo que, más allá de que visualmente limpia, lo que garantiza es que no se desprenda un cable en lo individual.

Y bueno esto, es una de esas esquinas. Esto es en Letrán Valle, es una cantidad realmente importante de cableado; y lo que hacen las empresas, que en este caso ordenaron aquí, además de quitar los que no están en uso, es ordenarlos en un solo espacio de modo que no haya esta dispersión y este riesgo.

También Ajusco, Coyoacán, es un poco lo mismo, tiene muchísimos cablecitos y se ordenan en unas líneas mucho más seguras y se retiran los que no estén en uso.

Polanco, Arquímedes una cantidad notable de cables; pero, además, más allá de que había ya una línea aquí importante, muchos cables sueltos –vean este, por ejemplo– y aquí ya se ordenan en trenzas, llamémosle, mucho más gruesas y mucho más seguras.

Ajusco, Coyoacán, de nuevo. Aquí, la verdad, la diferencia es mucho más notable, si se dan cuenta vean todos los cables que estaban aquí y aquí quedaron tres líneas principales.

Iztacalco, en Granjas México, –se me hace que ahí estaba al revés, pusimos al revés la etiqueta del antes y el después–. El Rodeo, Iztacalco, aquí también es notable, vean esto que estaba colgando de un cable con una extensión sobrante, se estira, se ordena en una sola línea.

Gustavo A. Madero, San Juan de Aragón, esto decidimos mostrar un poquito de cerca como –no sé cómo se llamen estas, la verdad–, ocho, porque forma un ocho, que permite ordenar mucha más cantidad de cable, sin que estén volando individualmente y por supuesto eso permite tener más control y seguridad.

En Nápoles, Benito Juárez, esta también es… vean nada más cómo estaba este cable, esta maraña aquí, esto, por ejemplo, es muy de cables que no están ofreciendo servicio, cables en desuso, se hacen estas marañas; y aquí lo que se hace es ordenarlo en líneas mucho más gruesas.

Bueno, este es súper notable, esto es Zempoala, en Narvarte Oriente, un poste… digamos, el riesgo no es… los cables, no pesan tanto como para poner en riesgo el poste, pero la cantidad de cables que tienes alrededor del poste y que tiene además líneas individuales –no sé si lo alcanzan a ver– aquí debe haber 100 o más y aquí se colapsan en unas pocas líneas y eso permite visualmente mucha más limpieza y en términos de seguridad mucho más control.

De los folios SUAC, hemos recibido mil 230, esto es porque se multiplican por el número de empresas; como nosotros no tenemos la certeza de en qué poste está qué empresa, todos los reportes SUAC se van a todas las empresas; se han atendido 252, pero esta cantidad va a subir en las siguientes semanas, porque con el recorrido se van atendiendo también los reportes SUAC.

Y esto es muy importante, de manera pública estamos actualizando, junto con las empresas, el avance de este convenio. Si ustedes entran a ciudadsincables.cdmx.gob.mx van a poder ver el punto georreferenciado de cada intervención, el total de intervenciones realizadas, el total de metros de cable retirados y un aproximado, en su caso, de kilos.

Al día de ayer, aquí podemos ver el plan por colonia de avance y pueden ver las intervenciones; si ustedes hacen un zoom a una alcaldía o una colonia pueden ver exactamente los puntos de intervención.

Y, por supuesto, recordarles que, si marcan a LOCATEL o bien usan el SUAC desde el sitio de LOCATEL o en App CDMX, pueden reportar cables que les parezca que implican un riesgo o que estén desordenados en una postería.

Pues bueno, le doy la palabra a Rafael, de Protección Civil, para que nos cuente de su lado.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE ANÁLISIS DE RIESGOS DE LA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, RAFAEL HUMBERTO MARÍN CAMBRANIS (RHMC): Con su permiso, Jefe de Gobierno. Comentar que, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, celebramos mucho este convenio porque nos ha permitido reducir los riesgos en la ciudad asociado al tema de cableado en desuso.

Al día de hoy, desde la Secretaría se han realizado 45 solicitudes directas a las empresas con el fin de que se atiendan de manera inmediata; afortunadamente hemos tenido una respuesta muy oportuna y prácticamente en uno o máximo dos días están atendidos todos los reportes que nosotros hacemos a las empresas directamente.

También importante mencionarles que, a través de la Secretaría, del Comité de Instalaciones Subterráneas, en donde participan todas estas empresas, se hacen las solicitudes de todos estos sitios en donde consideramos que puede haber algún riesgo, como este, por ejemplo, en donde hay una obstrucción completa a los peatones e inmediatamente se atiende la solicitud de nosotros.

También mencionarles el tema de los postes, los postes ladeados, que es un tema que ha sido recurrente desde que inició este convenio, se han retirado 22 postes o se han verticalizado estos postes, justamente para reducir los riesgos a la población.

Comentarles también que hay una estrecha coordinación con las alcaldías que también forman parte de este Comité de Instalaciones Subterráneas en donde nos hacen llegar a ellos, a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos y Protección Civil, todos los puntos que se tienen que atender o que consideran ellos que pueden representar un riesgo para los peatones, para la población en general. Y, a través de este mismo comité, se firman minutas, se acuerdan recorridos y se van interviniendo todos estos puntos que se reportan a través de este comité.

Entonces, básicamente eso sería lo que queremos comentarles, decirles que este tipo de acciones preventivas está demostrado que generan ahorros, optimizan recursos no solo a las empresas, sino también al Gobierno de la Ciudad en el tema de atención de emergencias asociadas a este tipo de cableados. Muchas gracias.

MBG: Muchas gracias. Gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación, por acudir este domingo, esta mañana de domingo.

Queremos subrayar lo siguiente. El 3 de julio se firmó un convenio de colaboración con las Cámaras de las Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones, con CANIETI y con ANATEL, para el retiro de cables en desuso que están en la vía pública o colgando de los postes o de otros cables.

Gracias a ese convenio, del 1 de septiembre a mediados de octubre, al 15 de octubre, se han retirado 242 kilómetros de cables en desuso, ese es el primer gran avance que tenemos.

Y también quiero decir, que vamos a seguir trabajando en ese sentido, con la labor de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de la Agencia Digital de Innovación Pública, a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana se pueden presentar las quejas, y estas se canalizan a las empresas quienes tendrán que llevar a cabo el retiro inmediatamente.

Por lo tanto, invitamos a la ciudadanía a seguir utilizando este esquema para plantear sus quejas y ofrecernos la información de los puntos donde se encuentran cables en desuso y exhortamos a las empresas a seguir trabajando para retirar los cables en desuso que se encuentran en la vía pública, colgando de los postes o de otros cables.

Estamos así, cumpliendo con un convenio importante para poner orden en una situación, donde tenemos muchas quejas ciudadanas.

Que tengan muy bonito día. Gracias.