Mensaje del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; de la secretaria de SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero; y de la secretaria de salud, Oliva López Arellano, durante el eclipse solar 2024, en el Zócalo de la Ciudad de México

Publicado el 08 Abril 2024

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Gracias, qué bueno que están aquí y nos acompañan.

No hicimos una convocatoria masiva, amplia, previa, porque nos interesa proteger a quienes quieren disfrutar de este fenómeno y queríamos garantizar tener los instrumentos para ello.

Y por eso, yo quiero agradecer aquí al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y a las personas que trabajaron dentro del Sistema Penitenciario para ello; y al Instituto Politécnico Nacional, particularmente a su director, quiero agradecer que nos donaron mil lentes del Sistema Penitenciario y mil lentes del Instituto Politécnico Nacional. Muchas gracias, un aplauso para ellos, porque así nos ayudan a que muchas otras personas puedan disfrutar de este fenómeno.

Porque no queremos que del día de hoy tan importante, tan interesante, tan único, tan exclusivo, que no se repetirá, sino hasta dentro de muchas décadas, no queremos que nadie salga con alguna quemadura, lesión en la vista, cuidar la salud, por eso está la secretaria de Salud, Oliva López, porque su tarea es cuidar la salud, por eso quiso acompañarnos el día de hoy.

Y le agradecemos también a la secretaria Ofelia Angulo, que también está aquí presente, porque ella es la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México, estuvo muy al tanto de este fenómeno y de este día.

Y nos acompañan otras compañeras y compañeros del Gobierno, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz, en fin, les agradecemos a todas y todos. Vino mi familia, mi esposa y mis hijos, porque también querían disfrutar de este momento.

Quiero comentar lo siguiente. Hay una expresión que dice “Tonatiuh cualo”, es una expresión náhuatl para referirse al eclipse, es una expresión bella y sugerente que nos recuerda que el sol es el astro más importante del cosmos que rodea la humanidad.

Nuestros pueblos originarios en alguno de sus mitos nos cuentan que los dioses viejos y sabios dijeron a la luna que empujase a su hermano, el poderoso sol, para obligarlo a realizar el primer ciclo del día y la noche, y así ocurrió el primer eclipse cuando el sol fue comido por la luna. El mundo prosperó y así nunca se quemó en el día y nunca se congeló en la noche gracias a ese ciclo que ocurre cada día, cada noche.

El eclipse es una buena excusa para recordar las leyendas antiguas, también es una buena excusa para repasar lo mucho que la humanidad ha avanzado en el conocimiento de su cosmos, podemos predecir estos fenómenos y disfrutarlos; no podemos impedirlos, pero podemos ubicarnos como humanidad en nuestra grandeza en el planeta y en nuestra humildad en el universo.

El eclipse, queremos subrayarlo, no es un momento de oscuridad, es una oportunidad de reflexión humanista y científica.

Usen todas y todos sus lentes que llevan la marca ISO-123-122 para que puedan disfrutar de este momento. Solo miren a estos dos grandes astros que nos acompañan en nuestra vida y en nuestra civilización durante unos cuántos segundos, protegidos con sus lentes ISO-123-122 y después descansen.

Recuerden este momento, recuérdenlo con salud, recuérdenlo con un momento único, extraordinario que vivieron para contarlo a las siguientes generaciones, pero siempre, siempre con la salud intacta, sobre todo, con la salud visual intacta.

Amigas, amigos qué bueno que nos acompañan hoy aquí en el Zócalo, que vinieron sin que nadie los convocara, sin que el gobierno los convocara, pero saben qué, ya los esperábamos, ya los esperábamos para disfrutar con ustedes este acontecimiento histórico.

¡Que viva el Tonatiuh cualo!

Muchas gracias.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, OFELIA ANGULO GUERRERO (OAG): Muchísimas gracias. Muy buenos días a todas, a todos. Jefe de Gobierno, con su permiso.

Es un momento histórico para nosotros, para todas las personas que tenemos la oportunidad de vivir este eclipse solar total, que ocurre de manera muy rara en ciertos periodos, el último que vivimos fue en el año 1991 y el siguiente que se vivirá será en el 2052.

Así que hoy nos toca coincidir en esta Plaza de la Constitución y es histórico, es memorable y les agradecemos y les damos la más cordial de las bienvenidas a todas y a todos los que hoy decidieron venir a vivir con nosotros esta maravillosa experiencia.

Y yo quiero, yo quiero leer un texto que escribió Eirinet Gómez y que tiene mucho del significado de este evento extraordinario, escuchen ustedes con atención.

“Los eclipses solares no solo son eventos fascinantes, sino que también contribuyen a nuevos descubrimientos científicos. Con su observación se ha podido ampliar el conocimiento que tenemos sobre el movimiento de los cuerpos en el Sistema Solar, el descubrimiento del helio, confirmar la Teoría de la Relatividad, y comprobar que la Tierra rota cada vez más lentamente”.

Luis Felipe Rodríguez Jorge, astrónomo y pionero de la radioastronomía en México, dijo lo siguiente: “Cuando hablamos de eclipses, pensamos normalmente en oscuridad y relacionamos esto con la ignorancia, pero ahora nos va a iluminar y traerá mucho conocimiento de lo que ocurre en el universo y de lo que ocurre con los seres vivos”.

Los eclipses son herramientas que nos proporciona la naturaleza para conocerla mejor. El eclipse solar brindará a los científicos la oportunidad de observar partes del sol que generalmente no son visibles a simple vista, como la corona solar, la cromosfera y las prominencias o protuberancias del astro.

La NASA pidió a los aficionados en astronomía que se encuentren dentro, como fuera de la trayectoria del eclipse, a sumarse a los trabajos de observación de los astros a través de ocho proyectos de investigación diferentes.

Los científicos ciudadanos están invitados a participar en el estudio de estructuras y cambios en la atmósfera exterior del sol o corona, tomando imágenes con luz polarizada o capturar imágenes telescópicas del eclipse total para ayudar a documentar la apariencia del sol y su corona momento a momento durante todo el eclipse que, por cierto, en este lugar ya se observa. También le pide a quienes puedan documentar cómo responde la vida silvestre ante un eclipse solar, grabando sonidos antes, durante y después de este.

La NASA convocó a utilizar la aplicación Programa GLOBE y un termómetro para medir los cambios de temperatura del aire y monitorear las nubes durante este evento astronómico.

Además de este trabajo con voluntarios, los jets de gran altitud de la NASA volarán persiguiendo la sombra de la luna con telescopios mejorados para estudiar la corona y el polvo circundante del sol.

También se expulsarán cohetes equipados con instrumentos científicos hacia la ionósfera, la región de la atmósfera eléctricamente cargada en el borde del espacio. Estos lanzamientos, junto con el despliegue de globos meteorológicos y un cometa científico, proporcionarán una amplia gama de datos para su análisis posterior.

Así que este fenómeno del eclipse solar total, que empezó a las 10 horas con 55 minutos, será histórico, será único y tenemos la gran fortuna de vivirlo hoy, esta mañana, aquí juntos. El máximo punto será observado a las 12 horas con 14 minutos en un 75 por ciento de la cobertura.

No se podrá observar en un 100 por ciento, hay zonas de la República como Mazatlán y algunas ciudades de Coahuila y Piedras Negras en donde se podrá observar al 100 por ciento, pero hoy tenemos la grandiosa oportunidad de vivirlo aquí en la Plaza de la Constitución.

Bienvenidos y bienvenidas.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA): Gracias, muy buenos días a todos y todas. Es un gusto estar acá para celebrar con todos ustedes, con todas ustedes este fenómeno excepcional.

Con su permiso, Jefe de Gobierno, saludo a todos los compañeros del presídium, pero en particular a todos los participantes.

Y en mi tarea de secretaria de Salud de la Ciudad de México, hacerles unas recomendaciones muy sencillas.

Por favor, cuiden su salud visual, cuiden sus ojos. No intenten ver directamente este fenómeno, que es un fenómeno que puede parecer que no nos produce daño, pero la radiación puede lastimar enormemente nuestra retina, puede lastimar nuestros ojos.

Y por eso es mucho mejor utilizar, en dado caso, ojalá los tengan a la mano, algunos lentes que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, estuvo distribuyendo, deben tener un certificado ISO-123-122 y solamente, si tienen estos lentes, pueden observarlo máximo 30 segundos.

Lo mejor es lo que han recomendado también distintas instituciones científicas, verlo a través de una caja negra o de distintas formas que podría ser a través de redes en nuestro celular; y, por supuesto, sentirlo, porque esto también se siente y es una gran emoción estar compartiendo con mucha gente este evento excepcional, sentirlo, pero no tratar de ver hacia el sol para cuidar nuestra salud visual.

No sirven lentes polarizados, no sirven hojas de radiografía, no sirven tampoco lentes ahumados, ni vidrios ahumados.

Entonces, cuidémonos, disfrutemos de este evento, pero cuidando siempre nuestra salud y nuestra salud visual, y celebremos este extraordinario momento.

Muchas gracias.