Mensaje del Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, durante el Informe de Avances de Reforzamiento y Rehabilitación L12

Publicado el 19 Mayo 2022

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas y a todos.

Siguiendo las instrucciones de la Jefa de Gobierno, respecto al informe semanal de los avances en la rehabilitación y reforzamiento de Línea 12, el día de hoy nos toca informar los avances del tramo metálico elevado.

Como saben, la línea tiene 11.9 kilómetros de tramo subterráneo, que la semana pasada se informó su avance, y traemos 13.6 de tramo elevado, de los cuales, 6.7 son de estructura metálica y son los que están siendo reforzados.

Esto se ha dividido en un total de seis tramos, son 260 claros; es decir, la distancia entre columna y columna son 260; y, se trabaja actualmente en 21 claros; de estos, dos son reconstrucciones totales; es decir, una es la colapsada y otra es el tramo simétrico gemelo, que se está desmantelando para reforzar.

Aquí, con lo que comenzamos y que hemos descrito en varias ocasiones, pero no está de más volver a mencionar, la complejidad de los 260 claros, dado que cada uno es distinto y se tiene que llevar a cabo el reforzamiento con altos niveles de precisión, la tolerancia es de 5 milímetros.

Esto nos lleva a estar utilizando tecnologías de punta, como son estos escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominados “nubes de puntos” que llegan a levantar hasta 2 millones de puntos por segundo; y, con estos tenemos una fotografía de las condiciones en las que está la estructura, de las características de los niveles y, es con base en ello… otra imagen del nivel de precisión al que llegamos.

Esto ya tiene un avance muy importante, y esto se traduce en planos, que veremos a continuación; estas nubes de puntos se tienen que transformar en el Proyecto de Reforzamiento, en los puntales, en los diafragmas, y vean la cantidad de piezas en las que estamos trabajando; en total son, aproximadamente, 33 mil piezas las que se van a fabricar.

Aquí los avances, comenzamos con el reforzamiento de columna, iniciamos desde noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajo, ya que cada columna se va a identificar en campo y va a tener un registro; una vez que se concluya su reforzamiento se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras y, a partir de concluir este trabajo, ya se coloca estas membranas, estas cubiertas de fibras de carbono, que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Estamos hablando que al día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento.

Por otro lado, ya llegaron encamisados de diversos frentes, hablaba yo de que ya estamos en 21 trabajando, y esto es la primera parte de la estructura de reforzamiento, esto es lo que va en las bases de la columna y es lo que va a apoyar los puntales. Aquí, 22 encamisados que ya están en sitio.

Aquí, parte de la instalación de estos encamisados, para haberlos fabricado se requirió de esta “nube de puntos”, de estos levantamientos a detalle; se requirió de haber hecho demoliciones de todas las banquetas para ubicar la cimentación, porque estos tienen que estar apoyados directamente en la cimentación; y, una vez que se tiene toda esa información es que se puede iniciar esta fabricación.

Tenemos también el informe de la reconstrucción del tramo colapsado, aquí ya llegó la primera trabe completa, hace dos semanas, estamos trabajando en el empate, en la soldadura de precisión que requerimos de las dos piezas, se colaron los cabezales, se está trabajando en la colocación de bancos niveladores y en lo que son preparaciones para los topes sísmicos que van en los cabezales y, muy pronto estarán llegando las otras dos trabes que van en esta sección; adicionalmente ya el Comité Técnico Asesor nos dio el diseño de un puntal que estará al centro de estas trabes.

Aquí la sección simétrica o tramo gemelo, esta es la configuración estructural que hemos descrito, que era la que tenía el tramo colapsado y que consistía en dos trabes centrales y una intermedia –que vemos en este punto– que llegaba hasta una de las dos, esto genera ciertos efectos de torsión y, además, no tiene lo que hemos descrito en otras ocasiones, que se denomina redundancia.

Es por esa razón que el Comité Técnico Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, siguiendo los mismos criterios que se están haciendo en la Zona Cero; son los únicos dos tramos que tienen está configuración a lo largo de toda la línea, y es por esa razón que se decide desmontar este tramo y reconstruirlo –ahora verán de qué manera–, con tres trabes.

Hablábamos, ya, en otras ocasiones de lo que implica el criterio de redundancia o hiperestaticidad, en un término técnico que tienen los estructuristas, donde cualquier elemento que pudiera tener alguna deficiencia ahora tiene la capacidad de redistribuir los esfuerzos. Entonces, de dos trabes con una intermedia, ahora tenemos tres trabes y, además, van a tener un puntal al centro.

Aquí, parte de los trabajos, ya, del claro uno donde, prácticamente estamos concluyendo la instalación de toda la estructura y la próxima semana estaremos llevando a cabo lo que llevando a cabo lo que denominamos “precarga”; es decir, se van a levantar unos milímetros la estructura para liberar esfuerzos y en ese momento, ya soldar de manera definitiva los dos puntales y dejar que ellos empiecen a trabajar, que empiecen a distribuir cargas y liberar parte de la carga de la estructura original.

Entonces, hemos estado trabajando, esta semana estarán viendo, ya, también la estructura de carga de los gatos hidráulicos que van a levantar esta estructura; aquí ya se ve la configuración que estuvieron viendo en renders durante un tiempo, ahora se ve a escala 1:1, a escala real, en la zona.

Aquí se ven los diafragmas, no solamente son los puntales, es una serie de diafragmas que se sustituyeron en la parte superior, tanto con trabes, como con otros elementos que van a dar mayor rigidez, tanto vertical como horizontal, son diafragmas horizontales y verticales, además de estos elementos que estarán apoyando los alerones o los voladizos.

Lo que se ve en… tenemos 21 claros trabajándose en sitio, pero adicionalmente hay mucho trabajo que se está llevando a cabo en los talleres, que es la primera etapa. Hablaba yo de las 33 mil piezas que se están trabajando, tanto en Tuxpan como en el Estado de México, más lo que son los encamisados, los puntales; en total el cálculo al día de hoy, tal como está el proyecto, son aproximadamente 16 mil toneladas las que se van a utilizar para el reforzamiento de esta línea como hemos mencionado en otras ocasiones.

–Aquí estamos viendo a las trabes de la Zona Cero, que ya están en los últimos detalles de pintura, son pinturas especiales, son pinturas con ciertas especificaciones para resistir el intemperismo–.

Acá, bueno, para lograr eso, hubo un trabajo previo que hemos mencionado, más de 503 soldadores calificados que ya están, parte de ellos, trabajando en los talleres, además de que algunos, ya, también en campo.

(VIDEO)

JAEM: Estos son los avances al día de hoy. Nada más, nos resta agradecer la comprensión de todos los habitantes por las molestias que genera esta labor; seguiremos informando sobre desvíos.

Y, nuevamente, agradecer su comprensión.

Buena tarde.