Mensaje de las palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, durante la reunión con Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales

Publicado el 16 Noviembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias por su asistencia a este encuentro.

Nos hemos encontrado con algunos de ustedes, en algunas ocasiones; en otras, habíamos estado posponiendo algunas reuniones, y decidimos hacer esta reunión global que nos permitiera presentar lo que hemos hecho en el Gobierno de la Ciudad, por lo menos, algunas de las acciones más importantes en estos cuatro años que estamos por cumplir. Y continuar, evidentemente, con la colaboración y las reuniones uno a uno, tanto desde la Jefatura de Gobierno, como con las distintas Secretarías que forman parte del Gobierno de la Ciudad.

Y quiero agradecerles que destinen parte de su tiempo a esta reunión, que me congratulo que llevemos a cabo.

Quiero presentarles muy rápidamente lo que llamamos: Estrategia de Inversión en la Ciudad, que, en realidad, también presenta una parte importante de los logros que hemos tenido en estos cuatro años.

Quiero platicarles que después de la pandemia, la ciudad se está recuperando económicamente, hicimos un Programa de Rescate y Potenciación de la economía de la ciudad, que ha dado resultados poco a poco. Hoy llevamos cinco meses de ser de los 32 estados de la República… son 31 estados y una entidad, la Ciudad de México no es estado de la República por ser ciudad capital, tenemos prácticamente todas las atribuciones de un estado, pero tenemos nuestra característica por ser ciudad. Entonces le llamamos las 32 entidades de la República.

Somos la entidad que durante los últimos cinco meses ha generado el mayor número de empleos de todo el país, y eso se refleja también en una Inversión Extranjera Directa, que es alrededor de una cuarta parte de la que ha recibido nuestro país, no solamente en términos financieros, sino también en muchas otras inversiones, como veremos más adelante.

Y, nos han dado el Primer Lugar Nacional en Competitividad; y, por primera vez, una entidad que no necesariamente es muy afín a nosotros nos cataloga como la entidad con muy alto índice de competitividad; entre otras acciones, por las acciones ambientales y de conectividad que hemos desarrollado en la ciudad.

Quiero platicarles de tres ejes: lo que hemos hecho en Seguridad Pública y Construcción de la Paz; en Inversión Pública, que reorientamos el presupuesto para hacer una inversión pública tanto en derechos como en inversiones que faciliten esos derechos; y Acciones de Innovación Pública y Tecnología que hemos desarrollado.

Este es el resultado de lo que hemos hecho en términos de Seguridad en la ciudad. Cuando nosotros llegamos en diciembre de 2018 y los primeros meses del ´19, se cometían en la ciudad 202 delitos diarios y hoy estamos en 89.1 delitos diarios.

Y esta es la gráfica de homicidios dolosos. Cuando nosotros entramos al Gobierno de la Ciudad, nosotros entramos en diciembre del ´18, en abril del ´19 –marzo-abril del ´19– fueron de los meses de más alto nivel de homicidios dolosos, vinculados muchos con la delincuencia organizada, teníamos 5.1 homicidios dolosos diario, hoy estamos –bueno cerrando el mes pasado–, en menos de dos, y en este inicio de noviembre ha crecido un poco, pero ya comienza a disminuir, esto es por diversas acciones que hemos realizado. Decirles, prácticamente 60 por ciento de disminución de los homicidios dolosos en los últimos cuatro años.

Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación, y Coordinación.

En el primer caso de Atención a las Causas, hemos desarrollado distintas acciones, el Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, cambiamos armas por dinero en los atrios de las iglesias católicas, eso le da confianza a la gente para entregar su arma, no le pedimos ningún antecedente, a cambio se les da dinero; y en el caso de los niños, se les canjean juguetes bélicos por juguetes educativos. Hemos hecho una escultura del acero que hemos derretido de las armas que está justamente en Paseo de la Reforma.

El Programa “Barrio Adentro”, que consiste en ir a los polígonos de mayor índice delictivo, tocamos casa por casa y atendemos a las familias de manera integral. Si los padres o madres no tienen trabajo, nos afanamos en conseguirles trabajo; si los jóvenes no van a la escuela, los llevamos a la escuela; si los niños no van a la escuela o tienen algún problema, les resolvemos los problemas.

Son los polígonos de mayor marginación y mayor vínculo de personas con la delincuencia, y hemos atendido alrededor de 34 mil personas y nosotros estimamos que hemos sacado de la delincuencia por lo menos 3 mil 500 jóvenes que estaban vinculados con la delincuencia y que a través de estos programas, vinculados con los programas del Presidente de la República, de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se vinculan para poder sacarlos de la delincuencia.

“Jóvenes Unen al Barrio”, en donde los jóvenes tienen una beca de 3 mil pesos mensuales y se vinculan con actividades culturales, deportivas, o de otro tipo. Y, “Reconecta con la Paz”, donde los jóvenes que son primo delincuentes, es decir, que llegan por primera vez a un juez por haber cometido un delito, en vez de llevar su juicio en la Fiscalía, los llevamos a hacer actividades comunitarias y eso les permite una perspectiva de vida distinta.

Por ponerles un ejemplo, muchos de estos jóvenes participaron en el Programa de Vacunación de la ciudad, y parece mentira, cómo un joven que estaba vinculado con la delincuencia le permitimos participar en la vacunación de adultos mayores, pero eso les cambió su perspectiva de vida completamente y hoy tienen una perspectiva distinta. Además, –lo vamos a ver más adelante–, hemos creado dos universidades públicas en lo que llevamos del Gobierno de la Ciudad.

Más y Mejor Policía. Aumentamos 45 por ciento el salario de la Policía, una capacitación y formación integral, carrera policial a los policías que no la tenían, y un programa integral para destituir aquellos policías que están de alguna manera vinculados a los delitos o a la corrupción.

Y algo muy especial, es que la Policía de la Ciudad de México es la única que por ley tiene la atribución de investigar y hacer inteligencia, eso normalmente en nuestro país está en la Fiscalía General de Justicia, no lo tienen las Policías. Y a la Policía de la Ciudad de México, por ley le dimos esa atribución. Entonces, hay un área que está dedicada a la inteligencia y además, el policía de a pie, que está en las calles, ya no solo está con presencia y detención en flagrancia, sino que participa también en labores de inteligencia y eso genera mucho mayor atención a los delitos, a la ciudadanía, y mejores detenciones.

Y finalmente, la Coordinación. Todos los días, igual que el Presidente, tenemos nuestro Gabinete de Seguridad, igual en las 16 alcaldías, en 70 coordinaciones territoriales y hay una excelente coordinación entre la Policía de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia, así como con –inclusive– el Poder Judicial y el Gobierno de México.

Aumentamos de 14 mil a 64 mil cámaras en la ciudad y cambiamos el modelo de operación del C5 de la Ciudad de México para poder hacer los despachos de las patrullas de manera más rápida; y también, gran parte del transporte público en la ciudad tiene cámaras de videovigilancia.

Y los invito a que bajen la aplicación –si no la tienen– de aplicación Ciudad de México, en donde hay desde alarma para llamar a la policía, hasta distintas aplicaciones que nos permiten atención a la ciudadanía.

Bueno, platicarles un poco de las finanzas del Gobierno de la Ciudad. Somos la única entidad de todo el país, cuyas finanzas 50 por ciento vienen de ingresos propios y 50 por ciento de ingresos del Gobierno Federal. En general, en las demás entidades es mayoría el ingreso federal, también algunas entidades, porque tienen mayor pobreza y naturalmente tiene que haber distribución de la riqueza territorial.

Y al cierre de 2021, después de mucha disminución de los ingresos por la pandemia, hemos recuperado y aumentado los ingresos en el 2021 a pesar de que no hemos aumentado formalmente ningún derecho, ni ningún impuesto más que la inflación en términos reales.

Vamos a cerrar el gobierno con menos deuda de la que recibimos en términos reales, por una política de disminución de endeudamiento, aun cuando nuestra deuda representa el 2.5 por ciento del PIB de la ciudad, tiene una parte importante de representación en los ingresos netos de la ciudad. La ciudad tiene unos ingresos de alrededor de 250 mil millones de pesos y la deuda bruta, digamos, de la ciudad es de 80 mil 259 millones.

Aun así, con estas condiciones, hemos aumentado la inversión pública histórica que nunca había habido en la ciudad, es de alrededor de 129 mil millones de pesos, estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de dólares más o menos. Una parte tiene que ver con el Metro que es una obra pública financiada, pero cambiamos el modelo de privatización de los servicios a un modelo de atención por parte del gobierno.

Y nuestra… algunas de las acciones que hemos estado más orgullosos de la inversión pública es la movilidad. Estamos, como ustedes habrán visto en las redes sociales, renovando completamente la Línea 1 del Metro que cumplió 53 años, cambiando todo el sistema incluido 29 nuevos trenes, en una licitación internacional que hicimos donde participó la UNOPS y ganó un consorcio de empresas de distintas nacionalidades.

Por otro lado, la electromovilidad en la ciudad, que normalmente en las ciudades del mundo se hace a través de autobuses eléctricos, nosotros decidimos hacerla a través de trolebuses, ¿qué ventaja tienen los trolebuses? Diversas ventajas técnicas, entre otras, que tienen una vida útil mayor que un autobús, estos trolebuses, además tienen autonomía, no necesariamente están conectados a la catenaria. Vamos a llegar a 500 trolebuses.

Y ojalá, los podamos llevar a una obra nueva que hicimos que es un segundo piso de 8 kilómetros donde no hay transporte privado sino solamente trolebuses. Es el Trolebús Elevado de la ciudad, está en la alcaldía de más habitantes, 1.8 millones de habitantes, que no tenía un sistema de transporte masivo.

Además, estamos cambiando del Sistema Metrobús que aumentó en 35 kilómetros, 60 autobuses eléctricos nuevos, también probablemente entre la Línea 4 al sistema de vehículos eléctricos, en una inversión diversa que desarrollamos.

Y desarrollamos también, nuestro Sistema Cablebús, con los teleféricos urbanos más grandes del mundo, ahí nos ayudó mucho en su momento, antes de entrar al gobierno, La Paz, Bolivia, que tiene su sistema de “Mi Teleférico”, ahí aprendimos mucho y desarrollamos los dos teleféricos de la ciudad y estamos ahora por el tercer teleférico.

Y todo el transporte público de la ciudad –incluido ya, inicia el transporte concesionado–, tiene una sola tarjeta de Movilidad Integrada, que permite que no haya efectivo y que todo vaya a un fondo para distribución de recursos, que es desarrollo tecnológico propio, no compramos ninguna licencia, sino es desarrollo tecnológico propio.

Bueno, nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático que, podemos platicarlo en otro momento. Hemos hecho 16 parques nuevos, con alrededor de 200 hectáreas nuevas, las mil 400 son una parte de las áreas naturales protegidas.

Nuestro Programa de Basura Cero –que ojalá también nos acompañen–. Esta es una Planta de Reciclamiento de Basura, que hicimos con tecnología alemana; y además, a ver si también nos acompañan, estamos con un proyecto nuevo en donde la basura orgánica, los residuos sólidos orgánicos, con un proyecto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con una tecnología propia, estamos convirtiendo los residuos sólidos orgánicos a pellets de carbón vegetal, que van a permitir sustituir el carbón mineral por carbón vegetal en una planta única en el mundo, con una patente propia, que en algún momento podremos mostrarles.

Y estamos disminuyendo el 50 por ciento la capacidad de desechos que se enviaba a los rellenos sanitarios.

Aquí no me voy a detener mucho, es un Proyecto Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Ciudad. Por el cambio climático, la Ciudad de México lleva cuatro años de sequía prolongada, la zona centro del país, eso ha implicado que la ciudad reciba alrededor de 8 por ciento menos agua, de la que se estaba recibiendo en el 2018 y eso nos ha obligado a generar distintas acciones, principalmente de reciclamiento de agua y de mejora de agua potable.

Les cuento uno, nada más. Estamos invirtiendo entre el Estado de México y la Ciudad, en otro estado de la República, en Michoacán –por cierto, con tecnología israelí– para poder hacer riego eficiente en esa zona, dándole los derechos de agua a los agricultores y permitiendo que pueda venir más agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, haciendo más eficiente el riego en una zona y dándole agua a todas esas poblaciones que no tenían.

La vacunación, de la que ustedes probablemente fueron partícipes.

Y, un programa especial, hemos disminuido los trámites, de 2 mil 500 trámites a 700 trámites y vamos a reducir a 500 trámites. Para abrir un restaurante en la Ciudad de México se requerían 54 trámites, hoy estamos en 17 y con un cambio la ley que estamos haciendo vamos a llegar a seis trámites, nada más. Eso, obviamente, potencia la inversión, pero sobre todo acaba con la corrupción, que es nuestro mayor interés.

Y les pongo esto porque estamos haciendo un desarrollo propio. Cuando entramos al Gobierno de la Ciudad, hicimos una entidad del gobierno que se llama: Agencia Digital de Innovación Pública, porque nosotros creemos que la innovación no solamente está en las entidades privadas, también está en los gobiernos y lo hemos demostrado con la Agencia Digital, que tiene muchísimos jóvenes salidos de universidades públicas, principalmente, que han hecho desarrollos tecnológicos muy importantes para la ciudad, que han permitido está disminución de trámites.

Nuestro objetivo es que, terminando este año, cada habitante de la ciudad, su primer vínculo que tiene con el gobierno a los 18 años, se abra un folder –un file– que lleve su nombre y sus datos. De tal manera, que cualquier trámite adicional que se tenga que hacer durante toda tu vida en la ciudad, solamente lo puedas hacer con tu nombre, tu contraseña y toda la información ya quede almacenada en ese folder por ciudadano, de tal manera que también nos ayude a disminuir los trámites.

Esto, además, va a acompañado de la facilidad de los trámites para la inversión privada, en particular en una zona de la ciudad que es la Zona Industrial de Vallejo. La Zona Industrial de Vallejo está en el norponiente de la ciudad y ahí está representada, prácticamente, todas las industrias del país –aunque sea con una oficina o con bodegas–, trasnacionales, nacionales, prácticamente toda la industria nacional tiene una representación en Vallejo.

Por razones históricas de contaminación de la ciudad, la ciudad se fue desindustrializando y cuando nosotros llegamos decidimos tener una política industrial y, entonces, hicimos una campaña importante para que no se salieran de la Zona Industrial de Vallejo las industrias, sino seguir potenciando la inversión ahí, por supuesto, inversión de industria limpia.

Ahí hicimos nuestra Planta de Reciclamiento de Residuos Sólidos y hemos estado desarrollando acciones de inversión en la zona y en este lugar tenemos un Centro de Innovación con la Agencia Digital, con universidades públicas, privadas, la industria y el gobierno, que nos ha permitido desarrollos muy importantes como vehículos eléctricos, mascarillas durante la pandemia, en fin, otras acciones. Y nos interesa potenciar esta zona.

Ahí está una estación, que es la estación más importante de América Latina de distribución logística con ferrocarril, que es la Estación Pantaco.

Y todo esto que estamos haciendo requiere almacenamiento de datos y procesamiento de datos, decidimos no comprar datos en la nube, sino hacer nuestro propio almacenamiento de datos y nuestro propio sistema de procesamiento, y está justamente en Vallejo, para poder tener independencia y seguridad de la información de todos los usuarios y todos los habitantes de la ciudad y ahí también pueden entrar las industrias privadas.

Y bueno, también la ADIP nos ha permitido ser la ciudad más conectada del mundo. Hoy tenemos 33 mil puntos de Wi-Fi gratuitos en toda la ciudad, tenemos una Fábrica de Software, una Escuela de Código y convenios de colaboración con municipios, licencia digital y muchos trámites digitales.

Bueno, algunos resultados para no cansarlos mucho más. Ha habido una inversión muy importante en la ciudad que seguramente ustedes la conocen, aquí hay algunas de las empresas que han decidido seguir invirtiendo en la ciudad, una muy especial que no aparece aquí, es que la ciudad se ha convertido en un centro para la industria cinematográfica y entre otras cosas, porque facilitamos los trámites, para poder filmar una película antes se tardaban 25 días en dar el permiso, hoy es en 24 horas y además, los acompañamos y eso además, potencia el turismo de la Ciudad de México.

Increíblemente, se han creado alrededor de 375 mil empleos –obviamente temporales–, en la ciudad vinculados con la industria cinematográfica.

Creamos nosotros, la ciudad le llamamos la Ciudad de la Innovación y los Derechos, porque siempre hemos creído que la educación es un derecho, la salud es un derecho, no es una mercancía, y por eso creamos dos universidades nuevas: la “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud con 40 mil jóvenes que antes eran rechazados que hoy tienen oportunidad de estudiar, es gratuita completamente.

Un sistema de PILARES, que se llama, son 280 centros comunitarios con educación, cultura y deporte de manera gratuita en toda la ciudad.

Construimos tres hospitales generales, el lunes inauguramos el último.

Y bueno, algunos reconocimientos nacionales e internacionales que hemos ido adquiriendo con todas estas acciones y ansiosos de seguir colaborando con los países que representan y las distintas instituciones.

Muchas gracias.

COORDINADORA GENERAL DE ASESORES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DIANA ALARCÓN GONZÁLEZ (DAG): Buenos días a todas, a todos ustedes. Les saludo con mucho gusto y les damos la más cordial bienvenida a esta reunión que preside la Jefa de Gobierno.

Es un placer contar con la presencia de cerca de 70 embajadores, embajadoras, representantes de organismos internacionales acreditados en la Ciudad de México en esta reunión. Agradecemos mucho su participación y su disposición de siempre, para fortalecer el diálogo y la colaboración con esta administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Agradezco también a las y los secretarios que conforman el Gabinete legal, que amablemente nos acompañan en esta ocasión y antes de iniciar quisiera comentarles muy rápidamente sobre lo que tenemos programado para este día.

En este primer momento voy a hacer un recuento muy, muy breve de la acción internacional de la ciudad en estos primeros cuatro años de gobierno, a continuación la Jefa de Gobierno dará un mensaje sobre muy centrado en las estrategias de inversión y muchos de los resultados que ha obtenido en estos primeros cuatro años de gobierno, hacia el cierre de la reunión y después de la fotografía oficial, queremos invitarlos a una conversación más informal con los miembros del gabinete que están aquí presentes para profundizar sobre algunos temas específicos en los que ustedes tuvieran interés.

Entonces, muy rápidamente, haciendo un recuento de las líneas principales de la acción internacional de este gobierno, iniciaré diciendo que todo el trabajo que estamos haciendo está construido alrededor de los seis ejes estratégicos del Programa de Gobierno de la Ciudad, es decir, no es la oficina de Relaciones Internacionales haciendo relaciones internacionales, sino es un proceso que estamos construyendo desde todas las áreas de gobierno alrededor de los ejes estratégicos de trabajo.

Les contamos que desde un inicio de este gobierno hicimos un mapeo de las acciones principales, los ejes estratégicos del Gobierno de la Ciudad y como cada uno de estos contribuye a avanzar los compromisos internacionales que México ha contraído. Por supuesto, Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sustentable, pero todas las… el resto de las agendas complementarias a las que nuestro país se ha comprometido.

Y esta contribución desde la ciudad a logro de estos objetivos está reportado ya en dos informes locales voluntarios que hemos presentado en Naciones Unidas, el último en el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas y estamos preparando el tercero, es decir, mucho del trabajo que hacemos con ustedes es parte de esta aportación desde la ciudad para el cumplimiento de los objetivos globales.

Tenemos, desde luego, hemos establecido varios convenios de cooperación con los distintos organismos de las Naciones Unidas, les vamos a hacer llegar esta presentación para ver los pormenores, no me voy a detener en cada uno de ellos, pero hemos establecido también convenios específicos de cooperación sobre temas particulares que están asentados en las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Por supuesto, como Gobierno de la Ciudad hemos participado en varios foros internacionales organizados por Naciones Unidas y en foros internacionales, no necesariamente de Naciones Unidas, pero en distintos foros internacionales organizados por el Banco Mundial, los eventos de la COP, etcétera.

Hay varios Foros Internacionales de Naciones Unidas celebrados en la Ciudad de México y nos da siempre muchísimo gusto recibirlos, que nos visiten y realizar desde la ciudad, todas estas conversaciones globales de gran importancia.

Hay una serie de proyectos de cooperación que hemos avanzado también específicamente con varias de las organizaciones que están representadas en este espacio y además, nos da muchísimo gusto, el reconocimiento, los distintos reconocimientos y premios que ha recibido la ciudad por su actuación en distintas áreas de trabajo. Hay en este momento, bueno aquí hay un listado no exhaustivo de los premios y reconocimientos que se han recibido: tenemos 41 premios internacionales, hasta el momento.

Con el cuerpo diplomático específicamente, hemos estado realizando visitas a proyectos emblemáticos que han sido muy útiles para mostrar mucho de lo que se está haciendo en la ciudad, vamos a seguir haciendo estos recorridos y los invitamos a todos ustedes a sumarse. Los embajadores que han estado con nosotros les podrán contar un poquito que son, además, emocionantes y muy interesantes.

Hemos realizado ya dos Ferias Internacionales de las Culturas Amigas, obviamente esto es algo que tuvimos que suspender con la pandemia, pero hemos retomado el trabajo con las embajadas, a partir el programa Embajada Segura y, por supuesto, el Paseo de las Culturas Amigas, que es ya muy popular entre las embajadas.

Yo les agradezco mucho su presencia, les vamos a enviar este material y con esto hacemos una revisión muy breve de las áreas de colaboración que hemos desarrollado con todos ustedes en estos cuatro años.

Muchas gracias