Mensaje de la jefa de Gobierno, durante el recorrido en la Línea 1 del sistema colectivo Metro, para revisar los avances en los trabajos

Publicado el 07 Febrero 2025

JEFA DE GOBIERNO, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Gracias. Bueno, pues no es lo mismo informar diciendo todo lo que se ha cambiado, los avances que podemos hablar, decir, que ver las cosas. Por eso hoy quisimos hacer este recorrido público, hasta la estación máxima que tenemos, que es Tacubaya, antes de Observatorio, y revisar efectivamente que este avance en el Metro va en su última fase.

Esto significa que vamos a garantizar, en los tiempos que dijimos, mitad del año, llegar hasta Tacubaya. Quisiéramos decir: “vamos a llegar hasta Observatorio en tal fecha”, pero eso le corresponde a las obras que se están llevando a cabo, ya por parte del Gobierno Federal, pero que tampoco se van a alargar mucho.

Que después de mitad del año, enseguida se va a concluir en el Metro Observatorio. Pero aquí lo más importante es que vamos a tener… El ingeniero Calderón es muy reservado y no quiere decir cuándo, pero yo calculo que en máximo, en el mes de marzo estaremos entregando el Metro hasta Chapultepec. Se abrirán las líneas, máximo en el mes de marzo.

Esto significa que el próximo mes, a finales, estaremos ya teniendo metro hasta Chapultepec. Y posteriormente, unos meses después como habíamos dicho, vamos a entregarlo hasta Tacubaya.

Esto significa que vamos a tener estos meses –y aquí por eso la supervisión semanal y por eso el garantizar que se cumpla con esto que estamos diciendo–, las obras que faltan.

Pero lo que hoy nos dimos cuenta es que lo más difícil de la obra de renovación del Metro, de la Línea 1, ya se hizo.

Hoy nos quedan muchas pruebas por hacer, y adecuar y acondicionar las estaciones que hacen falta, pero no tiene nada que ver con todo el trabajo que se hizo durante este tiempo.

Así que, si hoy llegamos hasta el Metro Tacubaya, pues sin ningún problema seguirán las pruebas. No es cualquier cosa, no se pueden acelerar los tiempos y queremos que se cumpla bien y que la población de la Ciudad de México pueda utilizar la Línea 1, que fue la primera, la que tiene más de 50 años, la emblemática Línea 1 que atraviesa la ciudad, que comunica de oriente a poniente, que tiene 20 estaciones, que comunica a toda la Red del Metro, es el corazón del Metro la Línea 1, es el corazón del Metro la Línea 1, que podamos tener y entregar una línea renovada.

Sabemos que el Metro es la columna vertebral y corazón de la movilidad en la Ciudad de México. Millones de mexicanos utilizan el Metro. Así que para nosotros es de vital importancia hacer obras que realmente garanticen seguridad a la población.

Y sí, en la Línea 1, los trabajos han sido fundamentales y vamos a concluirlos bien. Y vamos a ir renovando otras líneas, que vamos en este año a hacer los estudios. De hecho es lo que viene, los estudios, para renovar la Línea 3 del Metro.

Sin embargo, yo quiero, pues aquí están presentes muchas empresas, muchos organismos, quiero hacer un reconocimiento y pedirles que se puedan concentrar en terminar la Línea 1 del Metro, como debe de ser y en el menor tiempo posible. Y eso implica esfuerzos; implica no saltarnos procesos ni tramos, pero sí saber que está una población esperando que se concluya la línea del Metro.

Escuché cambios fuertes como 161 mil toneladas de balasto. Imagínense lo que esto significa, que se cambió totalmente, o 240 mil metros de vías; ¡se cambiaron todas las vías! O dos mil kilómetros de cableado o sustituir los 20 locales técnicos, uno por estación.

Bueno, a mí me llevaron a ver el local técnico de Insurgentes, y es con todo un equipo nuevo. O 186 kilómetros de fibra óptica; 41 elevadores. Es decir, la Línea 1 va a ser la más incluyente y va dejando huella (inaudible).

Yo le preguntaba al director del Metro cuántos trenes estarían funcionando ya, entregando estas obras, y pues vamos a tener más de 30; alrededor de 35 trenes, entre los nuevos y los otros que ya no son tan nuevos, pero tienen poco tiempo de uso.

Y luego, tenemos cámaras, como en ninguna otra línea del Metro, y tenemos un conjunto de servicios de última tecnología para la línea del Metro.

Así que, vamos a seguir invirtiendo en el Metro, lo suficiente, lo que se necesite para ir renovando las líneas. Para ir transformando nuestro Metro, vamos a avanzar.

Quiero decirles sobre la Línea 3, ¿que si vamos a cerrar las estaciones? No, en 2025 no vamos a cerrar estaciones de la Línea 3, y quiero que quede bien claro, porque ya se está mal informando. Ahorita están los estudios técnicos y los trabajos que se inician van a ser por la noche, para evitar que haya alguna situación ahí, de qué en este año tengamos que hacer todo el operativo, que significa cerrar una estación y movilizarla de otra manera.

Todo esto que acabo de mencionar de la Línea 1 es una obra emblemática, que seguirán sus pasos las demás líneas y que esta Línea 1 fue con una decisión muy importante de la doctora Claudia Sheinbaum, así que le agradecemos haber iniciado la renovación del Metro.

Luego le tocó al doctor Martí Batres continuar con esta obra tan importante y nos va a tocar a nosotros entregarla a la población. Pero recordar que fue una decisión con recursos suficientes y con una visión que nos permite que el Metro tenga futuro en la Ciudad de México.

Entonces aprovecho para reconocer a la doctora Claudia Sheinbaum por las decisiones y el inicio de esta gran obra emblemática que acabamos de mencionar.

También, decir que en este año vamos a invertir en videocámaras en todas las Líneas del Metro y vamos pronto a inaugurar el C2 del Metro. C2, cuando son espacios que se conectan al C5; va a estar totalmente conectada al C5, pero le llamamos C2 a los espacios donde se va a tener el monitoreo de lo que acontece en el Metro. Así que, vamos a instalar miles de videocámaras a lo largo y ancho del Metro.

Vamos a empezar. Ahorita ya tenemos las de la Línea 1 fundamentalmente, a pero todas las líneas vamos a dotarlas de videocámaras. No vamos a esperar a renovar, esto es una necesidad muy importante, que el Metro tenga instaladas mil videocámaras nuevas al Metro, en todas las líneas vamos a tener esas videocámaras.

Y también vamos a seguir invirtiendo en ir sustituyendo las escaleras eléctricas; también ir sustituyendo o instalando poco a poco elevadores, para ir logrando que el Metro sea incluyente y que atienda a las personas que no pueden utilizar las escaleras convencionales.

Así que, todo esto ayuda a que la ciudadanía tenga menos tiempo de viaje; que puedan tener, con un Metro seguro, las condiciones para que puedan tener más tiempo con su familia, porque se reduce. Un Metro que está renovado va a reducir el tiempo de viaje.

Vamos a garantizar, como lo vamos a hacer en todo el transporte público, apostarle a la electromovilidad. Qué mejor ejemplo que el Metro.

Miren, yo creo que en la Ciudad de México está sucediendo una revolución en la movilidad, empezado desde… (inaudible). Nosotros le vamos a dar continuidad.

Recordarles las 5 líneas de Cablebús que ya empezamos y vamos a construir, así como las líneas de Metrobús. Apostarle a la sustitución de unidades para hacerlas eléctricas; renovar el Metro.

Es decir, la mayor inversión de la Ciudad de México, es en la movilidad, y el Metro es el que se lleva todos los recursos principales en esta apuesta a la era de la electromovilidad y de una movilidad sustentable.

Así que, estamos viviendo en la Ciudad de México una etapa que se caracteriza por apostarle a tener una movilidad (inaudible) segura, limpia; una movilidad que le pone recursos y énfasis al transporte público, porque la mayoría de la población que habita la Ciudad de México se mueve en transporte público, y allí tienen que estar destinados los recursos. Lo que se hace en el Metro, no ayuda sólo a la Ciudad de México.

Esto que se hace, y cada peso que invertimos en el Metro, es una inversión Metropolitana. Y por eso también el Gobierno Federal, imagínense, teniendo de presidenta a la doctora Claudia Sheinbaum, que conoce perfectamente la problemática del Metro y de la movilidad en la ciudad, con ellos, con el Gobierno Federal, se está apostando a invertir en otras líneas, como es la conclusión de la línea 12 del Metro, y como es también apoyar la Línea A, que es la de Zaragoza, en la que tenemos que invertir.

Entonces, con la ayuda del Gobierno Federal; con los recursos y el interés que estamos dando a la movilidad y al Metro en la ciudad, estaremos concluyendo con una mejor movilidad.

Así que yo felicito a todo el equipo del Metro, empezando por su director, y le encargo mucho que vayamos cumpliendo las fechas. A todas las empresas también, ya tenemos que concluir esta última parte.

Saludar a todo el equipo del Metro, significa también mandar un saludo a todos los trabajadores del Metro, que son personas que conocen muy bien, apoyan y se comprometen con la ciudad, haciendo que el Metro funcione.

También agradezco a los secretarios tanto de Movilidad como de Finanzas que son los que le dan seguimiento a todas estas obras del Metro.

Entonces, con eso queremos concluir y agradecerles a todos los presentes, invitados, que no son medios de comunicación, todo lo que le han puesto, para que se concluyan las obras.

Muchas gracias.

Gracias al diputado, presidente de la Comisión, por acompañarnos.

RECORRIDO:

DIRECTOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): …300 filtraciones en todo el tramo de cementicio que está en Observatorio. En Observatorio está totalmente preparado. Está también un recubrimiento impermeable. Para hacer ese recubrimiento impermeable el cementicio a lo largo de todo el túnel. Y posteriormente se hizo la instalación de charolas, charolas para los diferentes sistemas que tenemos.

El sistema de energía en alta tensión, energía en baja tensión, señalización, alumbrado, telecomunicaciones. Y esos son los elementos que van en todas las charolas. Al centro vemos los cables de la red LTE.

Tener una red LTE significa tener un sistema propio de celular. La red, estos cables que vemos aquí, hacen las veces de sistema de antena transmisora. Y eso es lo que se comunica; hace que se comunique el centro de control con el tren y los puestos de monitoreo.

Igualmente se instaló toda una nueva red contra incendio, a lo largo de toda la trayectoria y en los puntos terminales. Y por supuesto, varios miles de luminarias en túneles y estaciones. La obra, al iniciar, hizo un retiro de todos los componentes que existían. Todos los sistemas fueron retirados. Y me refiero a vías, rieles, pistas de rodamiento, durmientes y de plasto, así como los sistemas eléctricos. Todo se retiró y hoy todo es nuevo, de mejores y últimas tecnologías.

Igualmente en las estaciones, todas se han intervenido, unas en mayor grado que otras. Y en todas se cambió la nariz de andén, la punta terminal de los andenes. Igualmente, de las novedades que tendrá la Línea 1, muy importantes, es el sistema de control y seguimiento de trenes.

Se denomina CBTC, por sus siglas en inglés. Y eso permite un seguimiento puntual de dónde está cada tren. Y además garantiza plena seguridad en la conducción. No podrá por ningún motivo haber alcance entre dos trenes. Un sistema de los más modernos, nos pone a la altura de los metros de París, Londres o Nueva York.

Otra característica adicional en beneficio de nuestros usuarios, es el sistema de ventilación. En verano, la temperatura sube varios grados al interior del túnel, el interior de los trenes. Para un mejor confort de nuestros usuarios, se colocó un sistema de ventilación forzada a lo largo del túnel y en algunas rejillas de ventilación al exterior. Aquí, por ejemplo, vemos en las clemas, que son los postes amarillos, todo eso es obra de CFE.

La CFE juega un papel muy importante en la alimentación de energía eléctrica de la Línea 1. Con ellos hicimos, esos son los cables de la red LTE, que hace las veces de antena. Es eso de tener una novedad.

Para tener esto obtuvimos también una concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para tener frecuencias posibles y disponibles para el metro. Exacto. Éste es muy importante; éste es el cambio de vía. Por favor, esperen un momento.

Es el cambio de vía de Chapultepec.Es aquí en estos cambios de vía, donde podemos ver precisamente invertidos, el retorno de los trenes. Éste es el que estaremos usando en la próxima apertura a Chapultepec.

Por favor. Sí, recto hasta Tacubaya. ¿Podemos mostrarle también las cámaras a la jefa de Gobierno? ¡Ay! Y luego me hizo una cámara de SDP Noticias.

Y también le abrí –a…no–, el de SDP Noticias. Sí, pero Brejo les dijo que es el de Asturias. Y es el de Brejo.

Cada tren tiene 72 cámaras. Además de las cámaras que ven al frente o la parte lateral. Eso permite al conductor, conductora, tener un mejor control y visión de lo que está sucediendo a bordo del tren.

En caso de una emergencia, la conductora tiene la señal en su tablero y en las cámaras para ver en qué coche, en qué carro del tren, se activó la palanca, y poder actuar con mayor seguridad y detener menos tiempo la trayectoria de operación del tren. Tenemos cerca de 2 mil 200 cámaras. No, tenemos más de 2 mil 200 cámaras.

Sólo en los trenes, tenemos 29 en los trenes, y en los trenes hay 72 cámaras por tren. Tenemos más de 2 mil cámaras en trenes y otras (inaudible) cámaras en estaciones. Cada estación tiene alrededor de 70 cámaras puestas en andenes, pasillos, área del estelar de taquillas y la parte exterior.

Aquí estamos llegando a la estación Padre Juan. Todavía se encuentra ya totalmente nivelada a las características geométricas que exigía el proyecto. Han sido también inspeccionadas las soldaduras con todo cuidado.

Éste es uno de los 29 nuevos trenes del proyecto. Son trenes de última generación a la altura de los mejores metros del mundo y de los más modernos. Ese pasillo. No nada más da mejor capacidad si no da mejor ventilación al interior del tren.

Señalaba que en el documento contractual de la Línea 1, la ciudad exigió que el 35% de los componentes de los trenes fueran internacionales. Además, también se impuso la condición, la petición, de que se ensamblaran aquí en México y se capacitara a trabajadores mexicanos.

Estos trenes se ensamblaron con trabajadores mexicanos en una planta que se llama Metro (inaudible) en Querétaro.

Ahí ya se concluyó su ensamble y hoy están aquí en la ciudad ya auténticamente.

CBM: Estamos haciendo este recorrido ya dándonos cuenta del gran avance que tenemos en esta línea. Vamos a ver al interior de los trenes ya un trabajo prácticamente terminado.

Hay una renovación de prácticamente todo. Y eso nos da mucho gusto, porque podemos tener ya prácticamente todas las líneas del Metro intervenidas. Nos falta Observatorio, como sabemos que depende más de las obras federales. Pero vamos a llegar justamente hasta Tacubaya y es la siguiente línea.

La estación de Tacubaya en donde vamos a mostrar, que es el objetivo de este recorrido, que tenemos prácticamente lo más difícil y lo que implicó más trabajo, que prácticamente fue rehacer todos los contenidos del Metro en los túneles que están. ¿Qué nos falta?

GCA: Nos falta… ¿Qué viene ahora? Como siguiente tramo de operación, llegar a Chapultepec. ¿Por qué Chapultepec? Porque entre Chapultepec y Juanacatlán es donde tenemos el punto de posibilidad, a través de un aparato, hacer cambio de vía, regresar.

Llegaremos a Chapultepec, para llegar y la apertura a Chapultepec ya se terminaron todas las pruebas de verificación, hasta Tacubaya, como estamos viendo. Ya se terminaron las pruebas de verificación del gálibo, de que no haya ningún rozamiento lateral, vertical con el tren.

Incluso hasta Tacubaya, ya se terminaron también las pruebas de verificación de la vía, y ahora estaremos entrando a la última fase en el tramo entre Balderas y Chapultepec, que son las pruebas de señalización y de control automático de la circulación de trenes.

Una vez que éstas pruebas se realicen, se concluyan, vendrá un período que llamamos de marcha en vacío, y si los compañeros conductores se familiarizan con el nuevo tramo, con su operación, para una vez que concluya este período, obtengamos las certificaciones de seguridad por la entidad internacional, y en ese momento estaríamos en condiciones de abrir Chapultepec.

CBM: Entonces prácticamente lo que viene son pruebas. Estas pruebas que nos garanticen que el metro estará en condiciones de concluir su modernización y avanzar a la siguiente etapa, que es tener la Línea 1, la mejor; la mejor de todo el metro, que sobre todo nos pone a la altura de los mejores metros del mundo.

Así que yo estoy aquí muy contenta. Venimos con los secretarios, tanto de Finanzas como de Movilidad; haciendo esta supervisión que es el objetivo de este recorrido; supervisar las obras. Me da muchísimo gusto que tengamos ya un avance hermoso, te felicito.

Y pronto estaremos disfrutando llegar a Chapultepec. Y pues avanzar lo más que se pueda hasta concluir toda la línea, pero pues, por partes.

GCA: Me resta sobre todo agradecer a los compañeros que han hecho posible trasladar a las personas por superficie, mientras se realizan los trabajos. Es una labor importantísima. Sabemos también los retrasos que la gente tiene, pero pues es necesario y nadie se ha quedado sin ser trasladado. Es decir, cuando no se puede otorgar el servicio por abajo, se otorga en superficie y se realiza a lo mejor con un tiempo mayor pero con seguridad.

Entonces felicito a todos los operadores que hacen esto, sobre todo a la red de transporte de pasajeros, a sus compañeros de Metrobús y a uno que otro concesionario que también ha ayudado a resolver el traslado de los usuarios.

(PERSONA MODERADORA): Vamos a cambiar de cabina, la jefa de gobierno ahora va a viajar en la cabina del otro extremo para llegar a Chapultepec, donde tenemos preparada una presentación.


PROTOCOLO:

GCA: Jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos da muchísimo gusto tenerla aquí en este recorrido de supervisión de los avances de la nueva Línea 1.

Igualmente, saludo a mis compañeros, secretario de Finanzas, el secretario Botton; y el secretario Héctor Ulises García de la Secretaría de Movilidad, que son estas dos secretarías –todo el gobierno–, esto es un trabajo de Gobierno, pero en particular estas dos secretarías nos han acompañado desde el primer momento de las obras.

Saludo también al señor Gao, que es el director general de la empresa CRRC, responsable de los (inaudible). A mi amigo, el diputado Miguel Ángel Macías, presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso de la Ciudad.

Saludo también a los diferentes representantes de las empresas. Proyecto –de este– como el Metro, como la Línea 1, son proyectos de altísima envergadura y altísima complejidad y dificultad, donde hay muchos participantes.

Nos acompaña la empresa Siemens; nos acompaña la responsable de la comunicación, la empresa COMSA, responsable de las vías; la empresa CENER, que fue la que hizo la ingeniería; la empresa EGIS, que nos acompaña en todo lo que es la conectividad de las interfases; CRCC, que es el responsable de las telecomunicaciones.

En fin, no quiero omitir a nadie, a todos los saludo. Pero lo que quiero señalar es la alta participación y necesidad de coordinar a todos estos componentes, que significan la modernización de la nueva Línea 1.

La Línea 1 tiene ya 53 años de haber iniciado operación, desgraciadamente nunca se había hecho una intervención de esta magnitud. Los sistemas habían entrado en un nivel de obsolescencia. Pudimos encontrar partes que ponían en riesgo la operación continua de los sistemas.

Fue una decisión de modernización del Metro, que tomó la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum, una decisión muy valiente, porque se había postergado precisamente por lo que es el impacto de cerrar la Línea 1, que es el eje de la Movilidad, no sólo del Metro, sino de la ciudad.

La Línea 1, antes de este cierre, estábamos transportando 750 mil usuarios y tiene altísima conectividad con otras líneas del Metro, con todas las líneas del Metro, a excepción de las del norte que es la 6 y de la 12 del sur, (inaudible) que además conecta con la Red de Metrobús en varios puntos, con la red de Trolebuses y con la red de RTP.

Entonces, dar cuenta porque de repente la memoria flaquea. Éste era el estado de los durmientes en madera que tenía la Línea 1. Totalmente se renovaron, y es un ejemplo de la modernización y cambio tecnológico. Ya no son de madera, ahora son de concreto, más resistente, con ficaciones de último nivel tecnológico. Los aisladores que estaban también muy deteriorados todos se cambiaron, los sistemas de pilotaje automático, que es seguro, muy seguro, pero es una tecnología de finales de los años 50.

Hoy estamos incorporando a la Línea 1 una tecnología del siglo XXI, la altura de los mejores Metros como es el Metro de París, el Metro de Londres, los mejores Metros, en fin. Estaba desgraciadamente con muchas filtraciones.

Hemos reparado más de 2 mil 500 filtraciones en el trayecto de Pantitlán a Observatorio. Es una imagen del Centro de Monitoreo anterior, que se construyó a finales de los 60, y que fue también parte de esta renovación totalmente sustituido.

En fin, señalar: ¿qué se cambió, que se modernizó? En una palabra, 100 por ciento todos los sistemas.

Se rehabilitaron los túneles, los sistemas de vía, el sistema de drenaje, el sistema de energía eléctrica, el sistema de ventilación mayor, la red de protección contra incendio, sistema de señalización, sistema de telecomunicación que es telefonía y TETRA, sistema de videovigilancia y el nuevo sistema de control y seguimiento de trenes CBTC. 100 por ciento nuevas tecnologías, mucho más seguras, mucho más confiables, y a la altura de nivel mundial.

Se retiró, como decíamos, totalmente los materiales del túnel; se desmantelaron las estaciones, también totalmente, y se aplicó después de sellar las filtraciones, un recubrimiento impermeable para que impida el ingreso de agua a los sistemas de vías.

Se hizo una rehabilitación integral también, decía, de las filtraciones y la corrosión que había en algunos muros.

Se sustituyó el balasto, esta piedra que sirve para sujetar los durmientes y la vía. 161 toneladas de balasto fueron sustituidas por un balasto de mejores condiciones, mejor geometría, mejor granulometría y mayor dureza.

Esta es otra de las cuestiones titánicas que se hicieron en la Línea 1: 240 mil metros de perfiles de vía, que quiere decir rieles, pista de rodamiento y barra guía. 240 mil metros de esos componentes, que se fabrican muchos de ellos en Europa, Asia y en Estados Unidos.

Toda esa logística es lo que ha significado la modernización de la Línea 1.

Y se sustituyeron 56 mil durmientes; ahora son de concreto de alta especificación. Aisladores, 28 mil de estos aisladores que son los que sujeta la barra guía y permite que esté eléctricamente aislada; 64 de estos aparatos.

Cambio de vía, que son de una manufactura muy especial, por tratarse de un tren neumático, también estos vienen de Alemania y Francia. 336 kilómetros se instalaron; charolas donde se colocan los cables de energía eléctrica en alta tensión, baja tensión, señalización, fibra óptica y sistema de alumbrado.

Éste es ejemplo de sólo lo que hizo la CFE en la Línea 1; significan más de dos mil kilómetros de energía eléctrica, eso significa ir y regresar de Ciudad Juárez.

Y está conectada con la otra gran transformación del Metro en años recientes, que es el Metro Energía, un proyecto de gran magnitud que nos enorgullece porque contamos en el Metro con la subestación más grande en su tipo y más moderna en México.

Se rehabilitó la red también de 17, está en proceso esto con la Compañía Federal de Electricidad, por ahí están nuestros compañeros de CFE, muchas gracias también por acompañarnos.

Se hicieron tres nuevos cárcamos. La ciudad tiene hundimientos, a lo largo de 53 años ha habido, se había deformado y creado algunos bados; nos obligó a hacer tres nuevos cárcamos de gran capacidad. Nunca más habrá agua en las vías y se renovaron 19 cárcamos y 40 kilómetros de drenaje se sustituyó completamente también; 46 kilómetros de red de protección contra incendio, también modernizada y automatizada.

El otro aspecto relevante son, la nueva ventilación, estos equipos de ventilación forzada, con otros que se encuentran instalados en algunos otros nichos, permitirán que las cepas de calor, la temperatura al interior del Metro y de los trenes, no ascienda demasiado, sea más confortable.

Se adecuaron 20 de estos locales técnicos a lo largo de la línea. Estos locales técnicos albergan los equipos de comunicación, de señalización y de control y seguimiento de trenes.

Igualmente se instaló lo que vimos en el techo, domo del túnel, 76 kilómetros de cable radiante. Eso es lo que conforma la red LTE, que es nuestra red privada de celular, que es con lo que se comunica el tren con nuestro sistema de control y con nuestro puesto central de control de trenes.

Fibra óptica, tenemos también. Muy importante para las comunicaciones, y la remodelación integral de estaciones.

Estas son imágenes de Zaragoza, el cambio de Gómez Farías, cambio sustancial de San Lázaro, de Candelaria, de Pino Suárez, donde aparte de pisos, mamparas, la iluminación jugó un papel muy importante.

Son 19 estaciones intervenidas en menor o mayor forma a lo largo de la línea, más Observatorio que es totalmente nueva, por el proyecto al que hacía usted referencia de Observatorio.

Otro rasgo muy importante es que la Línea 1 será 100 por ciento accesible para personas con discapacidad; 41 elevadores nuevos hemos colocado a lo largo de toda la línea. Puertas de cortesía para sillas de ruedas y la guía táctil para ciegos.

Igualmente, nuestros espacios en los tres están claramente especificados, para personas con discapacidad y adultos mayores; será acceso universal.

La iluminación siempre ha sido un punto de sugerencia; una queja de nuestros usuarios, por qué no decirlo. Aquí en la Línea 1, hay 22 mil luminarias instaladas; no sólo trenes y estaciones, sino a lo largo del túnel. Eso da la sensación y permite un tránsito de trenes y pasajeros, mucho más seguro y confortable.

Otro rasgo importante del proyecto es la adquisición de 29 nuevos trenes de la más alta tecnología. Son de piso continuo, de pasillo continuo, lo que da una sensación de amplitud y permite una mejor circulación del aire a bordo.

Estos trenes se ensamblaron en una planta que se hizo ex profeso para el Metro, para estos trenes del Metro, en Querétaro, y la condición que se impuso a la empresa fue que el 35 por ciento de los componentes de los trenes, tenía que ser nacional.

Igualmente, tenía que darse, y se viene dando no sólo en trenes, sino en todos los sistemas, una transferencia tecnológica para los trabajadores del Metro.

Sobre la seguridad, se ha puesto énfasis en especial, –en uno de los temas que también usted ha señalado como muy importantes para la ciudad– son 72 cámaras de videovigilancia en toda la flota, 72 cámaras por tren; en total en toda la flota 2 mil 088 en (inaudible). Y en estaciones hay mil 56 cámaras de videovigilancia ya desplegadas en andenes.

En total son 3 mil 144 cámaras, que estarán operando continuamente las 24 horas y además monitoreadas desde nuestro puesto central de control en C5.

Rasgo muy característico es el Sistema de Control y Seguimiento de trenes, lo que nos permitirá tener mejores velocidades en los traslados, reducir los intervalos de paso de los trenes en las estaciones y en general tener mayor capacidad disponible para el traslado de los usuarios.

El proyecto de la nueva Línea 1 vino acompañado también del cambio de nuestro Puesto Central de Control, que estaba en Buen Tono; ahora alberga en C5 y desde ahí –además de la Línea 1–, desde este Puesto de Control, se regulan las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

¿Qué viene? ¿Qué sigue? Actualmente estamos operando hasta Balderas, el tramo en operación traslada todos los días cerca de 300 mil usuarios actualmente.

Este tramo de próxima apertura será hasta Chapultepec. Incluye las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. Ahí el tren retornará y regresará hacia Pantitlán.

Con la apertura de estas estaciones de Chapultepec, ya serán 17 de las 20 estaciones de la Línea 1 las que estarán en operación; es decir, el 85 por ciento de la línea ya estará en operación y será de gran ayuda.

El tramo que queda sin operar, de Observatorio a Chapultepec, será (inaudible). Señalar lo que señalaba al principio: proyectos de esta envergadura necesitan (inaudible) tecnólogos, constructores e ingenieros.

Ya señalé algunos. Señalo adicionalmente un aspecto muy importante de acompañamiento del proyecto, jefa de Gobierno. El proyecto nos ha acompañado siempre la UNOPS, que es la oficina Técnica y Servicio, ahí nos acompaña Laura, muchas gracias por estar aquí; nos acompañó desde el proceso de la licitación y nos ha acompañado durante todos estos meses e incluso ya años.

¿Qué estamos, en dónde estamos? Estamos en las pruebas de energización. Ya fueron exitosas, ya la demostración concreta es que llegamos hasta Tacubaya, más allá de Chapultepec. La prueba de gálibo fue exitosa; pasamos un tren, pasamos dos trenes, también ya fue concluida exitosamente, y estamos en las pruebas de equipos de señalización.

Estamos en ese momento. Ya se hicieron las pruebas de energización, gálibo y software, estamos en las pruebas de señalización, para pasar a las pruebas de la red inalámbrica LTE para pasar a las pruebas de conducción automáticas de trenes y a las pruebas preoperativas o marcha en vacío, donde ya todos mis compañeros conductores estarán simulando la marcha continúa con el parque correspondiente.

Estimamos estar operando este nuevo tramo con cerca de 28 trenes, todos los días en operación.

Sin más, agradecer a los usuarios que han tenido paciencia; no los vamos a defraudar. Van a estar muy contentos con la nueva Línea 1.

Agradecerle a la Secretaría de Movilidad y a mis compañeros de Metrobús, de RTP y de Transportes Eléctricos, por el apoyo en todos estos meses, y sobre todo, el agradecimiento a mis compañeros, trabajadores del Metro.

SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, JUAN PABLO DE BOTTON FALCÓN (JPDF): Con su permiso, jefa de Gobierno. Muchas gracias, yo voy a ser muy breve.

Comentarles que la jefa de Gobierno ha tenido una actitud muy decidida, respecto de enfrentar pues los grandes retos que implica poder renovar el Metro de nuestra ciudad. Y no sólo estamos asegurando y tenemos asegurados los recursos para terminar esta obra, sino que ella propuso al Congreso de la Ciudad y el Congreso aprobó por unanimidad el presupuesto más grande de la historia del Metro, con 23 mil millones de pesos.

Este presupuesto es suficiente para los compromisos contractuales que tenemos para terminar la Línea 1, así que esperamos que siga haciendo un buen papel la empresa y también agradecer a los trabajadores del Metro, por la guía y el apoyo en todo el proceso. Y en este sentido, comentar que también se incluyen los recursos necesarios para la movilidad del Metro, dentro del presupuesto, que es una cuestión muy sentida y que la jefa de Gobierno ha indicado la gran importancia que tienen elevadores y escaleras eléctricas, además de la renovación de Línea 1 (inaudible) …estudios de preinversión.

Particularmente se incluyeron 740 millones de pesos, que en su mayoría corresponden a estudios y obras necesarias para la Línea 3, y creo que eso habla de la visión que tiene nuestra jefa de Gobierno para poder llevar a cabo estos proyectos.

Nosotros en el presupuesto, presentamos la creación de un nuevo instrumento; un fideicomiso de infraestructura, movilidad, agua y seguridad pública, que está dando respaldo a estos proyectos y que nos está permitiendo incrementar la inversión en el presupuesto, sin aumentar la deuda.

De hecho, se está desendeudando la ciudad, de acuerdo al presupuesto que presentamos, eso, por supuesto, es un reto financiero interesante, pero nosotros, como Ciudad de México estamos listos para hacerle frente y para poder soportar y apoyar toda la renovación del Metro

Ésta es una línea a la que se le da su mantenimiento menor, es una línea nueva esta Línea 1, en todos sus sistemas, como bien mencionó el director del Metro y como estamos llevando a cabo.

Pues, solamente yo quería comentarles, esta directriz que tenemos y que estamos listos con los recursos necesarios para hacer frente a las obligaciones contractuales que se tienen para Línea 1 y para los estudios de preinversión que se requiere para continuar esta renovación en su más amplio sentido, del Metro de la Ciudad de México.
Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, HÉCTOR ULISES GARCÍA NIETO (HUGN): Con su permiso, jefa de Gobierno; secretario Juan Pablo de Botton; director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón.

Pues nos ha explicado a profundidad todo lo que se ha realizado, y yo solamente quiero recalcar que las (inaudible) fundamentales propuestas del Gobierno, era profundizar la Cuarta Transformación y para profundizar la Cuarta Transformación, ella misma dijo desde el principio: no se trata sólo de modernizar, de dar mantenimiento, sino de renovar. Renovar todo, y sobre todo, el corazón de la movilidad, que es el Sistema de Transporte Colectivo, que es el Metro, y hoy estamos viendo una parte de los frutos.

Pero esto va a continuar. Sigue la Línea 3 y siguen otras acciones que van en el camino de la electro-movilidad, que es una de las líneas que nos han trazado.

Entonces, para mí es muy importante, decir que hoy, si queremos encontrar una respuesta que es el sistema de movilidad (inaudible), que es la actuación del Metro, porque todos los sistemas que integramos están apoyando la renovación completa del Metro.

Pues, vieron que un sinnúmero de gente participa; muy especializada, técnica, profesional; hay un acompañamiento de instancias internacionales, pero también hay un acompañamiento desde la Secretaría en el tema de la supervisión, y la instrucción precisa ha sido “tenemos que supervisar cada semana, que el avance en el Metro sea un avance sustancial”.

Y bueno, pues a algunos no les gusta mucho que los estén latigueando, pero esa es la instrucción precisa. Ese acompañamiento; un acompañamiento que tiene que ver con que tenemos que apurarnos, porque el principal usuario es al que nos debemos y tenemos que terminar en tiempo y en forma.

Y quiero decir que este primer paso va a culminar exitosamente y las experiencias que estamos adquiriendo sin duda, van a ser parte importante para las intervenciones futuras. No habíamos entrado a una época de renovación completa. Hoy ya tenemos experiencias suficientes.

Y por último, nada más quiero felicitar a todos los que han hecho posible estos trabajos, pero también a los que están dentro; a los trabajadores del Metro, a todas las compañías, los asesores, los que acompañan diariamente los trabajos, pero también a los que hacen posible poder trasladar a cerca de 800 mil gentes, en un primer momento que no tenían otra alternativa más que el transporte de superficie, que son trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros, Sistema de Transportes Eléctricos, y sobre todo Metrobús y algunos concesionarios.

Así que, creo que éste es un paso muy importante y pues ahora apurarnos a poner la fecha.