Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, durante Conferencia de Prensa

Publicado el 20 Mayo 2022

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buen día, hoy queremos insistirles a las familias, a los jovencitos, adolescentes que no se han ido a vacunar, que vayan a vacunarse. Eduardo nos va a dar toda la información, ha llegado poca gente a la vacunación y hay suficientes vacunas; entonces que nos ayuden a insistir la información de la vacunación para niños, niñas de 12 en adelante.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA ADIP, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Hola, buenos días a todos. Les vamos a dar una actualización del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, lo que les comentamos el día miércoles porque como ya lo dijo la Jefa de Gobierno vimos poca afluencia el día de ayer, 4 mil 250 personas se vacunaron ayer, esperábamos por lo menos el doble, yo creo que para llegar a la meta y por eso sí queremos enfatizar con ustedes el llamado a que los padres lo conozcan y lleven a sus niños a vacunarse.

¿Quién se puede vacunar en esta etapa que inició ayer y concluye el próximo viernes 27? Cualquier joven de 12, 13 y 14 años que no haya recibido ya una vacuna contra el COVID-19 previamente, es decir, cualquier persona que en este momento requiera la vacuna, no importa si no tiene comorbilidades, ya es población abierta.

Para ser vacunados tienen que tener, por lo menos 12 años cumplidos, algo que les mencionábamos, de acuerdo a las autoridades sanitarias, en este momento, el día que te vacunes tienes que tener 12 años cumplidos y es indispensable como requisito además de ir acompañado de un adulto.

En todos los casos estaremos aplicando la vacuna Pfizer para este grupo de edad, tenemos cerca de 160 mil dosis que corresponden la totalidad del grupo que esperamos, cerca de 158 mil personas.

En este momento estamos operando bajo un principio de buena fe pero sí estamos orientado a que las personas que acudan sean residentes de la ciudad, no estamos pidiendo comprobante de domicilio, pero estamos orientando a la población debido a que afortunadamente en el Estado de México y en otras partes de la Zona Metropolitana ya tienen también centros abiertos de vacunación.

Y, finalmente, lo único que necesitamos para llevar es acreditar la edad del menor, esto lo podemos acreditar vía un acta de nacimiento o el certificado de CURP en el que viene la fecha de nacimiento.

Tenemos 22 puntos abiertos; dos macrosedes que abren hoy y todavía abren mañana sábado 21, y abren de lunes a viernes de la próxima semana la Sala de Armas y el CENSIS de la Marina y 20 unidades de salud de primer nivel del ISSSTE, del IMSS y de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, estas abren ayer, hoy viernes y vuelven a abrir el lunes hasta el viernes 27 de mayo.

Las fechas que estamos orientando para evitar cualquier tipo de aglomeraciones son las siguientes:

Ayer iniciamos con atención prioritaria a cualquier joven que tuviera alguna comorbilidad o discapacidad para tener un poco de menor afluencia y atenderlos de manera más personalizada y hoy estamos iniciando con las personas cuyo apellido inicia con la letra A y B.

Mañana en las macrosedes estamos dando atención a personas que no puedan acudir de lunes a viernes de acuerdo a la letra del apellido; cualquier persona que por alguna razón no pueda acudir de lunes a viernes próximo.

Y de lunes a viernes próximo iniciamos con la letra C a la F el lunes, hasta la letra S a la Z el viernes; aquí es importante, como lo hemos hecho en 22 millones de dosis, este calendario es una recomendación, una orientación que nos ayuda a que la población pueda acudir de manera más cómoda, no haya aglomeraciones; pero si alguna persona puede o tiene que acudir en un día específico porque se le complican los demás tampoco hay problemas, somos flexibles, que no se vea eso como una barrera para irnos a vacunar.

Las dos macro sedes que tenemos están ubicadas en el CENCIS de la Marina, en Calzada de la Virgen en Coapa y tenemos también la Sala de Armas, en la deportiva Magdalena Mixhuca acá sobre Viaducto Miguel Alemán —siguiente—.

Tenemos 20 unidades de salud distribuidas en toda la ciudad, hay, por lo menos, una en cada alcaldía y tenemos ciertas alcaldías, como Iztapalapa, que cuentan con más de una, donde estamos atendiendo a personas a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, que es el horario tradicional de estas unidades; son estas 20 de unidades, no voy a leer detalladamente cada una de ellas, pero en la página de vacunacion.cdmx.gob.mx pueden encontrar este mapa, hacen click y les da los horarios de cada una de estas unidades de vacunación.

Como les comento, hay una, por lo menos, en cada alcaldía y tenemos alcaldías con más de una, como es el caso de Iztapalapa que tiene una del IMSS, una del ISSSTE y una de la Secretaría de Salud —siguiente—.

Eso es los anuncios sobre la vacunación en la Ciudad de México, como ya les comentábamos, en este momento es importante que nos ayuden a difundir esta información para que cualquier padre de familia que no se haya enterado tenga la oportunidad de ir a vacunar a sus hijos y, también es importante mencionar otra cosa.

En ese momento, como les comentaba, estamos siendo estrictos sobre la edad, esto por indicaciones de la COFEPRIS, que la dosis que tenemos de Pfizer se puede aplicar solo a personas con 12 años cumplidos, esto no significa que, si un niño va a cumplir 12 años en junio, en julio o en mayo ya perdió la oportunidad, por el contrario, tan pronto vaya cumpliendo años van a poder irse a vacunar a las sedes que tengamos de rezagos.

Y de igual manera, como anuncio el propio subsecretario López-Gatell en la conferencia que tuvimos aquí en el patio el martes, se prevé que pronto inicie la vacunación a 5 a 11 años; es decir, hay que tener un poco de paciencia, pero ya estamos en planeación de todo este proceso.

Ahora les platicamos cómo va la pandemia COVID-19 en la Ciudad de México, estos son los datos más recientes que tenemos —si me regresan a la previa que es de la zona metropolitana—; tenemos al día de ayer en la Zona Metropolitana del Valle de México 69 personas hospitalizadas, de las cuales 61 requerían camas generales y 8 intubación mecánica, pueden ver —si alcanzan a apreciar un poco— que la tendencia sigue siendo descendente en casos graves.

Esta última semana redujimos en 24 otra vez el número de hospitalizados y seguimos viendo una reducción tanto en los ingresos, como en las propias defunciones, que hilan ya, prácticamente, una semana otra vez en la ciudad sin tener un registro de las mismas —siguiente—.

En el caso de la Ciudad de México estos son los datos, 58 hospitalizados en la Ciudad de México, en hospitales públicos y privados que reportan y, 52 de ellos con camas generales y seis con camas de intubación; es decir, también es importante mencionarlo.

En algún momento llegamos a ver que los intubados eran cerca de un tercio de los casos hospitalizados, es decir aún entre los hospitalizados teníamos casos más graves en mayor proporción. Hoy estamos viendo que cerca del 10 por ciento de los hospitalizados, son casos aún más severos, eso les habla de lo que hemos visto en todo este año, que es una reducción de la gravedad de los casos que se presentan en la ciudad, derivado de la gran cobertura de vacunación que tenemos en primeras y segundas dosis, así como en los refuerzos.

Así se ven los positivos que estamos identificando todos los días en el programa de quioscos y macro quiscos, pueden ver aquí las tres olas de casos que hemos tenido desde que iniciamos al hacer pruebas masivamente de antígenos.

El caso más notable evidentemente fue el invierno de este pasado año, en el cuál llegamos a tener días —como pueden ver acá— de más de 10 mil personas al día positivas. Hemos venido bajando y estamos hoy en números históricos, aún menor que lo que vimos entre el verano y el invierno del año pasado.

Si lo comparamos, inclusive, con el último pico de contagios que llevamos en enero, pueden ver que lo casos siguen estando en un mínimo bastante bajo, estamos hoy identificando, ahorita vamos a ver el número, cerca de 80 casos positivos al día.

Lo que sí creo que es algo que todos conocemos, es que hemos visto que particularmente en los últimos diez días, sí hemos visto y conocido tal vez a un número mayor de personas positivas de las que vimos durante todo el mes de abril y el mes… prácticamente todo el mes de abril.

Llegamos a estar en un promedio diario de 60 30 y hemos estamos creciendo a estar ahora en un promedio de 76, sino mal recuerdo del último día, estoy incorporando los datos de ayer.

¿Por qué es importante mencionar esto?, sí estamos viendo un incremento de casos, pero hay dos cosas que hay que dejar muy claras; la primera es, aun con este incremento de casos estamos en otro nivel comparado con lo que vimos en diciembre —con lo que vimos en el verano pasado en términos de propagación de casos— es una transmisión muy baja relativa a lo que hemos visto antes.

Y en segundo lugar, y tal vez lo más importante, es que estamos viendo una desvinculación mucho mayor de los casos y los casos graves, es decir, aun teniendo este incremento de casos en este mismo periodo no hemos visto ningún incremento de ingresos, de hospitalizaciones, ni mucho menos de defunciones y eso habla, creo yo, de la gran cobertura de vacunación que hemos tenido, que fue una inversión que hicimos como ciudadanos precisamente para evitar que en momentos de repuntes eso se tradujera en casos que pudieran poner en peligro la vida humana.

Sería entonces más o menos el reporte de lo que estamos viendo hoy en la ciudad. Y es importante mencionar, podemos seguir cuidándonos y reducir los riesgos de contagiados, la recomendación del uso de cubrebocas en espacios congregados cerrados sigue vigente y cosas que hemos aprendido usar en toda la pandemia; la higiene personal, lavarnos las manos, gel, alcohol, estamos en lo mejor que ha estado la ciudad en dos años. Y creo que va a depender de nosotros seguir en esta misma ruta, principalmente a través de la vacunación.

Muchas gracias.

CSP: Le pedí a Eduardo que presentara, porque nos han preguntado de que, no sé si les ha pasado que algún amigo, conocido, ha tenido, se ha contagiado, pero como estamos vacunados, en realidad pues, es bastante menor lo que significa este contagio, es decir las hospitalizaciones siguen a la baja, entonces no hay absolutamente nada de qué alarmarse.

Entonces, es importante que todo mundo lo sepa y que todos los de 12 a 14 años aprovechen este momento para irse a vacunar. Eso es lo que queríamos informales el día de hoy.